APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LICITACION PUBLICA NACIONAL PARA ADQUISICION DE HARDWARE DE BALANCEADORES Y SWITCHES PARA EL PROYECTO ADMINISTRACION DEL GASTO PUBLICO (SIGFE)
Núm. 1.167.- Santiago, 25 de octubre de 2006.- Vistos: Lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución Política, el artículo 28 de la Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; los artículos 1° y siguientes del D.F.L. N°106, del Ministerio de Hacienda, que fija disposiciones por las que se regirá la Dirección de Presupuestos; el artículo 3° letra c) de la Ley N°19.886, Ley de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios; el D.S. N°19, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; el Convenio de Préstamo BIRF N°4650 -
CH, también conocido como BIRF N°7141 - CH, celebrado entre la República de Chile y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF); el D.S. N°19, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que faculta a los Ministros de Estado para firmar "Por orden del Presidente de la República", y la Resolución N°520, de 1996, de la Contraloría General de la República, que regula las normas sobre exención del trámite de toma de razón, y
Considerando:
1. La necesidad de contar con hardware de balanceadores y switches para implementar adecuadamente el Proyecto Administración del Gasto Público (SIGFE),
2. Que el referido proyecto cuenta con financiamiento de un préstamo otorgado por el BIRF,
3. La necesidad de contratar los bienes para los efectos antedichos en el N°1 precedente,
4. Que, por carta de fecha 28 de Septiembre de 2006, el BIRF aceptó la petición del Proyecto SIGFE de adquirir hardware de balanceadores y switches de que habla el N°1 precedente,
5. Que es necesario efectuar una licitación pública para adquirir los bienes aludidos en el N°1, y
6. Las necesidades de la Institución, las normas sobre adquisición de bienes establecidas por el referido banco internacional y las disposiciones citadas en los Vistos.
Decreto:
1. Apruébanse las siguientes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, para llamar a una licitación destinada a la adquisición de hardware de balanceadores y switches para el programa Proyecto Administración del Gasto Público (SIGFE):
GOBIERNO DE CHILE
DIRECCION DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DE HACIENDA
LICITACION PUBLICA NACIONAL
BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES ADQUISICION DE HARDWARE BALANCEADORES Y SWITCHES
PROYECTO ADMINISTRACION DEL GASTO PUBLICO
(SIGFE)
Febrero de 2007
LLAMADO A LICITACION PUBLICA NACIONAL
LICITACION PUBLICA NACIONAL
ADQUISION DE HARDWARE BALANCEADORES Y SWITCHES
Llamado N° 05/06 LPN
1) La Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Ministerio de Hacienda, en el marco del Proyecto Administración del Gasto Público, financiado con recursos provenientes del préstamo 7141-CH que el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) ha concedido al Gobierno de Chile, llama a las empresas proveedoras de hardware de comunicaciones a presentar ofertas para la Adquisición de Hardware Balanceadores y Switches.
2) Las empresas que estén interesadas en participar podrán retirar un juego completo de los documentos de licitación, previo registro de los siguientes datos: nombre o Razón Social de la empresa, Rut de la empresa y nombre y Rut de la persona que retira.
Será requisito para participar en la Licitación el retiro de las Bases respectivas, las que no podrán endosarse, transferirse ni cederse bajo ningún título.
3) La entrega de los Documentos de Licitación (Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas) se hará entre el primer y el quinto día hábil contados desde la fecha de publicación (excluyendo sábados, domingos y festivos), ambas fechas inclusive, de 15:00 a 17:00 hrs., en las Oficinas del Proyecto SIGFE, Teatinos 120, piso 7°, Santiago.
4) La recepción de las Ofertas se efectuará hasta las 12:00 hrs. del trigésimo quinto día hábil contados desde la fecha de publicación (excluyendo sábados, domingos y festivos), en las oficinas de la Unidad de Coordinación del Proyecto SIGFE, Teatinos 120, piso 7°.
SECCION I: BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES
Subsección A.-Antecedentes de la Licitación
1.- Introducción
La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda se encuentra desarrollando el Proyecto para la Modernización de la Gestión Financiera del Estado (SIGFE), que se enmarca en el proceso global de Modernización de la Gestión Pública, administrado por el Supremo Gobierno de la Nación.
2.- Aspectos Generales
Las presentes Bases Administrativas contienen las disposiciones administrativas por las cuales se regirán e interpretarán, según sea el caso, las relaciones de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda o institución beneficiaria de la adquisición, en adelante la "DIPRES", "UCP", o indistintamente el "comprador", con los proveedores de bienes y Servicios, en adelante "Proponentes", "Proveedores", "Empresa", "Oferentes", "Participantes", "Licitantes" o "Vendedor", durante el proceso de llamado a propuesta, presentación de las ofertas, su apertura, adjudicación, y todas las materias relacionadas con esta licitación.
En estas Bases de Licitación se especificarán los bienes y Servicios asociados que se requieren, los procedimientos de licitación y las condiciones contractuales. Las Bases de Licitación incluyen las siguientes Secciones o documentos:
Sección I - Bases Administrativas Generales
Sección II - Bases Administrativas Especiales
Subsección A - Antecedentes Generales
Subsección B - Lista de Bienes y
Servicios
Subsección C - Especificaciones
Técnicas
Sección III - Anexos
El licitante deberá examinar todas las instrucciones, formularios, condiciones y especificaciones que figuran en las Bases de Licitación, las cuales constituyen, junto con la Serie de Preguntas y Respuestas que contienen las aclaraciones a las Bases, la única fuente de información para la preparación de la oferta.
Si el licitante omite suministrar toda la información requerida en las Bases de Licitación o presenta una oferta que no se ajuste substancialmente y en todos sus aspectos a esos documentos, el riesgo será de su cargo y el resultado puede ser el rechazo de su oferta.
La presentación de una propuesta, implica para el Proponente la aceptación expresa de las presentes Bases.
Será requisito para participar en la licitación el retiro de las Bases, en los términos señalados anteriormente, las que no podrán endosarse, transferirse ni cederse bajo ningún título.
3.- Fuente de Financiamiento
La adquisición objeto de esta licitación será financiada con cargo a los recursos asignados al Proyecto SIGFE de la Dirección de Presupuestos, según transferencias del Ministerio de Hacienda, en adelante "el Comprador", provenientes del préstamo 7141 - CH concedido a la República de Chile, en adelante "el Prestatario", por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), en adelante "el Banco Mundial" o simplemente "el Banco". El Prestatario destinará una parte de los recursos de este préstamo a los pagos elegibles para financiamiento en virtud del Contrato objeto de este Llamado a licitación.
El Banco efectuará pagos solamente a solicitud del Prestatario y con la aprobación del Banco, de acuerdo con las condiciones establecidas en el convenio de préstamo, y dichos pagos estarán sujetos en todo aspecto a las condiciones establecidas en dicho convenio. El convenio de préstamo prohíbe todo retiro de fondos de la cuenta del préstamo para efectuar cualquier pago a personas físicas o jurídicas, o financiar cualquier importación de bienes, si el Banco tiene conocimiento de que dicho pago o dicha importación están prohibidos por una decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptada en virtud del Capítulo VII de la Carta de esa institución. Nadie sino el Prestatario tendrá derecho alguno en virtud del convenio de préstamo, ni podrá reclamar los recursos del préstamo.
4.- Licitantes elegibles
El presente Llamado a licitación está abierto a todos los proveedores de países elegibles, según la definición que figura en el documento titulado Normas: Adquisiciones con préstamos del BIRF y créditos de la AIF, de enero de 1995, en adelante llamadas Normas del BIRF sobre adquisiciones, salvo lo dispuesto más adelante.
Los licitantes no podrán estar asociados o haber estado asociados en el pasado, directa o indirectamente, con una firma o cualquiera de sus filiales que haya sido contratada por el Comprador para proveer Servicios de consultoría respecto de la preparación del diseño, las especificaciones y otros documentos que hayan de usarse para la adquisición de los bienes que se adquieran mediante la licitación objeto de este llamado.
Las empresas estatales de Chile pueden participar solamente si gozan de autonomía legal y financiera, si funcionan de acuerdo con las leyes comerciales, y si no son un organismo que depende del Comprador.
5.- Bienes y Servicios elegibles
Todos los bienes y Servicios conexos que hayan de suministrarse de conformidad con el Contrato deberán tener su origen en países elegibles, según la definición de las Normas del BIRF sobre adquisiciones, y todos los gastos que se efectúen en virtud del Contrato se limitarán a dichos bienes y Servicios.
Para los fines de esta cláusula, "origen" significa el lugar en que los bienes sean extraídos, cultivados o producidos, o desde el cual se suministren los Servicios conexos. Se produce un bien cuando, mediante un proceso de fabricación, elaboración o armaduría sustancial se obtiene un producto comercialmente reconocible que difiere sustancialmente de sus componentes en lo que respecta a sus características básicas o a sus fines o su uso.
El origen de los bienes y Servicios no es lo mismo que la nacionalidad del Licitante.
6.- Idioma
La oferta que prepare el Licitante, así como toda la correspondencia y documentos relativos a ella que intercambien el Licitante y el Comprador, deberá redactarse en español, salvo indicación contraria en los Documentos de licitación. Los documentos complementarios y literatura impresa que proporcione el Licitante podrán estar escritos en otro idioma.
7.- Costo de preparación de la oferta.
El licitante cubrirá todos los costos relacionados con la preparación y presentación de su oferta, y el Ministerio no será responsable en caso alguno de dichos costos, cualquiera que sea la forma en que se realice la licitación o su resultado.
Subsección B.- Requisitos Legales de Participación
1.- Personas jurídicas
a. La empresa deberá entregar, junto con la propuesta, los siguientes antecedentes legales mínimos obligatorios: escritura de constitución legal y modificaciones posteriores; certificado de vigencia con una antigüedad no mayor a treinta días a la fecha de presentación de la oferta; nombre de su(s) representante(s) legal(es), y documento (Mandato, Poder, Acta de Directorio u otro), en el que consten las atribuciones para representar y obligar al proponente.
Tratándose de una empresa extranjera, no es necesario que esté constituida legalmente en Chile, para presentar oferta. En tal caso, deben acompañar los antecedentes equivalentes en su país de origen, debidamente legalizados.
Sin embargo, en la eventualidad de adjudicársele el contrato, deberá constituirse en Chile, ya sea como agencia o filial, de modo de cumplir con todos los requisitos que las normas legales y tributarias exigen para poder operar legalmente en el país.
b. Adicionalmente, todo proponente deberá adjuntar una declaración jurada sobre eventual conflicto de intereses, de acuerdo al texto modelo que se presenta en la Subsección C de la Sección III. Esto es, no podrán participar en la propuesta aquellos oferentes que tengan conflicto de intereses con la DIPRES o el Ministerio de Hacienda.
Se entiende que surge un conflicto de intereses con aquellas personas naturales o jurídicas que tengan entre sus socios o dueño(s) a algún funcionario de la DIPRES o del Ministerio o cualquier vínculo familiar o patrimonial con funcionarios de los mismos, que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato o al determinar sus elementos, condiciones y términos.
Si la DIPRES detectare falsedad en la declaración, ello será causal de descalificación de la oferta o terminación inmediata del contrato celebrado, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes que la DIPRES pudiera interponer.
c. Para ser considerado elegible para participar en la licitación, el proponente debe cumplir también con el requisito de no tener vigente los efectos de una declaratoria de quiebra.
A fin de dar cumplimiento a este requisito el proponente deberá afirmar bajo juramento que no ha incurrido en la mencionada prohibición. El juramento se entenderá prestado con la firma de la propuesta.
2.- Caso de Consorcios
Salvo que se especifique lo contrario en la Sección II, Bases Administrativas Especiales, en la licitación podrán presentar propuestas consorcios, ya constituidos por dos o más empresas, o que se comprometan a constituir legalmente en caso de adjudicarse el contrato.
El consorcio deberá cumplir con los siguientes requerimientos:
i. Todos los integrantes del consorcio deberán ser elegibles en los términos señalados en estas Bases.
ii. La propuesta y el contrato, en caso de ser adjudicado, deben ser firmados en forma que comprometa legalmente a todos los integrantes del consorcio, en forma mutuamente solidaria.
iii. Copia autentificada de los antecedentes legales del acuerdo de consorcio o del compromiso de constituirlo, en que se establezca la participación de los integrantes debe ser suministrada junto con la propuesta; en dichos antecedentes deberá establecerse el representante del consorcio ante el comprador para todos los efectos.
iv. Los integrantes del consorcio no pueden ceder sus derechos en éste a terceros o a los otros miembros del consorcio.
v. Cada una de las empresas integrantes del consorcio debe cumplir con los requisitos legales enumerados en el número 1. precedente.
El consorcio y sus integrantes estarán sujetos a las condiciones generales de la presente licitación.
3.- Subcontrataciones
Salvo que se indique lo contrario en las Bases Administrativas Especiales, el proponente podrá plantear, como parte de su solución, la subcontratación de uno o más terceros, para cualquiera de los aspectos de ella. En tal caso deberá señalarlo explícitamente en su propuesta, indicando de qué actividad o parte de la propuesta se hará cargo el subcontratista, y acompañando nombre de la empresa, su representante legal, certificado de vigencia y antecedentes que avalen su experiencia en el trabajo o actividad subcontratada. Además, deberá adjuntar carta firmada por el representante legal del subcontratista, en la que éste manifieste expresamente su aceptación a realizar la parte o actividad encomendada, en las condiciones señaladas por el proponente en su oferta.
Todo otro requisito específico que el comprador determine solicitar para cualquiera de los casos señalados en los numerales anteriores, deberá ser indicado expresamente en la Sección II - BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES.
Subsección C.- Proceso de Consultas y Aclaraciones
1.- Aclaraciones de las Bases de Licitación por iniciativa del Comprador
El comprador podrá aclarar las Bases de Licitación por iniciativa propia, también con el objetivo de interpretar, esto es, fijar el alcance y sentido de las Bases Administrativas y/o Especificaciones Técnicas, según corresponda a la naturaleza de la materia tratada. Por consiguiente, igualmente deberán ser consideradas por los proponentes en la preparación de sus ofertas.
Estas aclaraciones emanadas del comprador se entregarán a todos los que hayan adquirido Bases de Licitación en la misma oportunidad y forma que las respuestas a las consultas formuladas.
2.- Aclaraciones de las Bases de Licitación por consultas de los potenciales licitantes
Cualquier posible licitante que haya retirado las Bases de Licitación puede solicitar aclaraciones sobre las mismas, mediante comunicación escrita dirigida al comprador (por carta o fax) a la dirección que éste haya indicado en la Sección II - BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES.
El comprador dará respuesta por escrito a todas las consultas que reciba (incluida la cita de las consultas pero sin identificar su origen) a todos los posibles licitantes que hayan retirado las Bases de Licitación. La Minuta de Consultas y Respuestas quedará a disposición de los interesados para su retiro a contar de la fecha y en el lugar indicado en la Sección II - BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES.
Si la DIPRES lo estima pertinente, se especificará la oportunidad en que se llevará a cabo, además, una reunión aclaratoria con los eventuales licitantes interesados, o se permitirá a éstos visitar las dependencias en las que deberán ser instalados los bienes, en fecha anterior al vencimiento del plazo para entregar las consultas. Tanto las consultas que planteen los participantes en la reunión o en la visita, según sea el caso, así como las respuestas que entreguen los encargados por parte del comprador, deberán ser formalizadas por escrito de la manera indicada en el párrafo anterior, de modo que tengan validez como antecedentes para la preparación de las ofertas.
El objetivo de estas respuestas y aclaraciones es el de interpretar, esto es, fijar el alcance y sentido de las Bases Administrativas y/o Especificaciones Técnicas, según corresponda a la naturaleza de la materia tratada. Por consiguiente, deberán ser consideradas por los proponentes en la preparación de sus ofertas.
Subsección D.- Forma y Plazo de Presentación de las Ofertas
1.- Cumplimiento de Plazos
Los plazos que se establecen en estas Bases, para las distintas etapas del proceso de presentación de propuestas y evaluación, son perentorios, y el no cumplimiento de los mismos por algún participante, implica su exclusión del proceso.
No obstante lo anterior, el comprador tendrá la facultad, por razones fundadas, de prorrogar el plazo para la presentación de ofertas, prórroga que será notificada a todos los que hayan adquirido las Bases de Licitación.
2.- Período de validez de la oferta
La oferta tendrá validez de 90 días a contar de la fecha límite de presentación. La oferta cuyo período de validez sea más corto que el requerido, será rechazada. Los licitantes deberán indicar expresamente el período de validez en la carta de presentación de la oferta.
En circunstancias excepcionales, el comprador podrá solicitar que los licitantes extiendan el período de validez de sus ofertas. Esta solicitud y las respuestas de los licitantes serán hechas por escrito (carta o fax). El licitante podrá negarse a la solicitud sin perder por este motivo su garantía de seriedad de la oferta, quedando, sin embargo, excluido de la licitación.
No se exigirá a los licitantes que accedan a la prórroga, que modifiquen su oferta ni se les autorizará para hacerlo.
En caso de prórroga del período de validez de la oferta, los proponentes deberán extender el período de vigencia de la boleta de garantía por el mismo plazo de la prórroga.
3.- Formato y contenido de las ofertas
El licitante presentará su oferta en un sobre o paquete caratulado "Antecedentes y Oferta".
Dentro del sobre se incluirán los ejemplares de la oferta identificados claramente con la marca "Original" y "Copia" en el documento. El número de copias requeridas se especificará en las Bases Administrativas Especiales. En todo caso, la falta de una o más copias no serán motivo de rechazo de la oferta, y el defecto podrá ser subsanado por el proponente proporcionando las copias omitidas.
Si se encuentran discrepancias entre el texto del original y el de las copias, prevalecerá el texto del ejemplar original.
Todos los ejemplares de la oferta (original y copias) serán mecanografiados o impresos computacionalmente, y serán acompañados de carta de entrega firmada por el representante autorizado del licitante, de acuerdo a lo señalado en la documentación presentada sobre existencia de la sociedad y representación legal.
La oferta no deberá contener textos entre líneas, raspaduras ni tachaduras, salvo cuando fuese necesario para corregir errores del licitante, en cuyo caso las correcciones deberán llevar las iniciales de la persona o personas que firmen la oferta. En caso contrario, las correcciones se entenderán como no escritas.
4.- Documentos integrantes de la Oferta Técnica y Antecedentes
Deberá contener los siguientes documentos y antecedentes:
a.- Identificación del licitante, indicando:
* Razón social.
* Rol Unico Tributario (R.U.T.)
* Nombre, cargo y R.U.T. del representante legal.
* Nombre, cargo y domicilio del representante de la empresa proponente para efectos de esta propuesta.
* Domicilio social de la empresa y dirección para efectos de toda notificación que se requiera.
b.- Antecedentes legales del proponente
Todos los antecedentes indicados en los numerales 1, 2 y 3 de la Subsección B.
c.- Certificado de representación expedido por el fabricante de los bienes
En el caso de un licitante que ofrezca suministrar bienes que no fabrica o produce, certificado(s) de representación de los productos relevantes para esta propuesta, que acredite que está debidamente autorizado por el fabricante o productor de los bienes respectivos para suministrarlos en Chile.
d.- Antecedentes financieros
Balances e Informes de auditoría referentes a los tres últimos ejercicios financiero - contables, en el caso que los hubiere. Si no es así, del período que disponga el licitante. En el caso de una empresa extranjera no constituida en Chile, deberá acompañar los antecedentes equivalentes en su país de origen, debidamente legalizados.
En todos los casos, los antecedentes deberán ser lo suficientemente detallados para permitir la verificación de su solvencia económica y financiera para cumplir con el contrato en caso de serle adjudicado.
Los documentos enumerados en las letras b, c y d anteriores, que se entreguen con el original de la propuesta, pueden ser originales o copias debidamente autorizadas ante Notario. En el caso de empresas extranjeras, en la etapa de presentación de ofertas no es necesario que estos documentos sean legalizados ante las autoridades consulares y el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno y traducidos oficialmente, si corresponde; basta que estén autorizados ante Notario en el país de origen de la empresa.
e.- Experiencia del licitante
Antecedentes que acrediten la experiencia en el diseño, fabricación y/o suministro de bienes y Servicios de similar naturaleza a los que se licitan, por parte del licitante o del fabricante.
f.- Nómina de los principales clientes
Nómina de los principales clientes, en especial de aquellos con instalaciones y/o Servicios otorgados de similares magnitudes y propósitos a los que son objeto de la licitación, incluyendo lista de contratos en ejecución.
g.- Servicio técnico
Descripción detallada del Servicio técnico con que cuenta (cobertura geográfica, equipo de profesionales y técnicos, stock de repuestos, etc.) para dar cumplimiento a los requerimientos planteados en la Sección II - BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES.
h.- Declaración firmada por el representante legal del Proponente
En esta declaración consignará haber analizado toda la documentación y las respuestas brindadas a consultas y solicitudes de aclaración efectuadas por los distintos proponentes en el período previo a la presentación de las ofertas, y confirmará no encontrar aspectos de interpretación dudosa.
i.- Declaración Jurada sobre conflicto de intereses Redactada de acuerdo al formato tipo incluido en la Subsección C de la Sección III.
j.- Boleta de Garantía de Seriedad de la Oferta El licitante suministrará como parte de su oferta una garantía de seriedad, bajo la modalidad de boleta bancaria extendida por un banco comercial de la plaza, tomada a favor del comprador, en pesos chilenos. El monto, condiciones y plazo de vigencia de la boleta de garantía se especificarán en la Sección II - BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES.
La garantía de seriedad de la oferta podrá hacerse exigible si:
* durante el período de validez de la oferta, el
licitante:
retira su oferta;
o
se comprobase falsedad en la información
presentada.
* en caso de que la oferta sea aceptada, el
licitante:
no firma el contrato;
o
no suministra la garantía de cumplimiento del
contrato.
Las boletas de garantía correspondientes a las ofertas que no sean aceptadas serán devueltas a más tardar 30 días después de la expiración del plazo de su validez.
La garantía de seriedad de la oferta que resulte aceptada será devuelta una vez que el licitante haya firmado el contrato y haya suministrado la Garantía de Cumplimiento.
k.- Caso de Consorcio
En caso que el licitante sea un consorcio, además deberá incluir la siguiente documentación:
* Todos los antecedentes enumerados en el numeral 2.- Caso de Consorcios de la Subsección B.
* Para el caso de lo requerido en la letra "e" precedente, la información de cada uno de los integrantes del consorcio, en lo pertinente a los respectivos bienes y/o Servicios con que participan en la propuesta.
l.- Subcontrataciones
En caso de haber subcontrataciones, el proponente deberá incluir también la documentación indicada en el numeral 3. Subcontrataciones, de la Subsección B.
m.- Lista de Bienes y de Servicios
Conforme a lo indicado en la Sección II - BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, Subsección B - Lista de Bienes y Servicios.
n.- Plan de entrega
Conforme a lo indicado en la Sección II - BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, Subsección C - Especificaciones Técnicas.
o.- Otra Documentación
Según lo solicitado en la Sección II - BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES.
p.- Descripción detallada de la solución propuesta
Conforme a lo requerido en la Sección II - BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, Subsección C - Especificaciones Técnicas.
5.- Documentos integrantes de la Oferta Económica
a.- Listas de Precios
El licitante llenará las Listas de Precios para Bienes y Servicios, según sea el caso, de acuerdo con los modelos de formato que se adjuntan en estas mismas Bases de Licitación en la SECCION III: ANEXOS.
Los precios de los bienes y servicios serán indicados en las Listas de Precios de Bienes y Listas de Precios de Servicios Asociados, respectivamente, y deberán ser consignados separadamente de la siguiente manera:
i.- Precio Base
el precio de los bienes, cotizado puesto en
las dependencias que el comprador indique en
el plan de entregas.
ii.- Impuestos
el Impuesto al Valor Agregado, pagadero si
el contrato fuera adjudicado, y
iii.- Precio Total
la suma del Precio Base más el Impuesto al
Valor Agregado (I.V.A.)
iv.- Lista de Precios Resumen
en la que indicará:
* El Precio Base de la Oferta: Incluye el Precio Base de todos los bienes y Servicios de la oferta.
* El Precio Total de la Oferta: Corresponde a la suma del Precio Base de todos los bienes y Servicios de la oferta más el correspondiente Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.).
En el caso que se liciten por separado ítemes o grupos de ítemes, los licitantes que presenten oferta por la totalidad de tales ítemes o grupos de ítemes podrán indicar un precio especial con descuento que estén dispuestos a aceptar si se les adjudica el paquete completo de ítemes o grupos de ítemes.
b.- Precios fijos
Los precios cotizados por el licitante serán los que se consideren para el contrato, permanecerán fijos en la moneda en que estén expresados durante todo el período de ejecución del contrato y no estarán sujetos a variación alguna. Se considera que la oferta presentada con cotizaciones variables de precios no se ajusta a las Bases de Licitación y, en consecuencia, será rechazada.
c.- Monedas en que se expresarán las ofertas En la Sección II - BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, se indicará en qué monedas podrán ser cotizados los bienes y los Servicios objeto de la licitación.
d.- Sellado y marca de las ofertas
El sobre cerrado conteniendo las ofertas, deberá venir marcado de la siguiente manera:
DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA
Dirección: (la dirección de entrega deberá ser exactamente la misma indicada en el Llamado a Licitación)
Licitación Pública Nacional: (Insertar Nombre de la Licitación, tal cual figura en el Llamado a Licitación)
EMPRESA : "Nombre o Razón Social de la Empresa Proponente"
Además, los participantes deberán acompañar carta de entrega del sobre conteniendo las ofertas técnica y económica, dirigida a:
Señor Coordinador Proyecto modernización de la Gestión Financiera del Estado (SIGFE) Dirección: (la dirección de entrega deberá ser exactamente la misma indicada en el Llamado a Licitación) Santiago, Chile
En esta carta de entrega, que deberá ser firmada por un representante legal de la empresa proponente, se indicará expresamente el período de validez de la oferta, y servirá, además, como Declaración para los fines de lo dispuesto en el literal h, del numeral 4 de la Subsección D.
Subsección E.- Apertura y Examen Preliminar de las Ofertas
1.- Plazo para la presentación de ofertas
Las ofertas serán recibidas por el comprador en la dirección indicada Sección II - BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES hasta la fecha y hora estipuladas.
El comprador podrá, en casos calificados, prorrogar el plazo para la presentación de ofertas, lo que se hará mediante aclaración de las Bases de Licitación, en cuyo caso todos los derechos y obligaciones del comprador y de los licitantes quedarán sujetos al nuevo plazo prorrogado.
2.- Ofertas tardías
Las ofertas que lleguen después del plazo fijado para la presentación, no serán recibidas.
3.- Apertura y Examen preliminar de las Ofertas
Las ofertas recibidas serán abiertas en la dirección indicada Sección II - BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES en la fecha y hora estipuladas, en presencia del Coordinador del Proyecto o un representante de la Unidad de Coordinación, y de un representante del comprador, quienes actuarán como Ministros de Fe, y de los representantes de todos los proponentes que deseen asistir.
Se verificará que todos los proponentes hayan entregado los antecedentes solicitados en estas Bases Administrativas, específicamente los listados en el numeral 4 y 5 de la Subsección D.
El comprador examinará, preliminarmente, las ofertas para determinar si están completas, si se han suministrado las garantías requeridas y si están bien extendidas, si los documentos han sido debidamente firmados y si, en general, las ofertas están en orden.
Con excepción de la boleta de garantía de seriedad de la oferta, cuya omisión será causal de rechazo inmediato de la oferta, la falta u omisión de alguna información o algún documento solicitado podrá ser aceptada, a condición que el Coordinador del Proyecto estime que la omisión no es sustancial y el proponente correspondiente subsane la omisión en un plazo no superior a dos días hábiles.
En este examen preliminar de las ofertas, sólo se verificará el cumplimiento de los requisitos formales de presentación, indicados en el párrafo anterior, no el contenido de la documentación, el cual será analizado en detalle posteriormente.
Se levantará un acta en la que se dejará constancia de las empresas que presentaron ofertas y cualquier otro antecedente que a juicio de los Ministros de Fe se desee incorporar. Los representantes de los proponentes firmarán un registro al momento de dejar sus ofertas.
Subsección F.- Evaluación y selección de las ofertas
1.- Análisis, Evaluación y Calificación de las Ofertas
Una vez finalizada la ceremonia de recepción de ofertas, la evaluación de las ofertas se realizará en forma privada. Cualquier intento de un licitante para influenciar al comprador en el proceso de examen, evaluación y calificación de las Ofertas, y en las decisiones concernientes a la adjudicación del contrato, causará el rechazo de la oferta de dicho licitante, y haciendo el comprador efectiva la garantía de seriedad de la oferta.
El comprador determinará si cada propuesta cumple substancialmente con los requerimientos técnicos detallados en Sección II - BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, Subsección C - Especificaciones Técnicas, en base a los criterios allí indicados.
Como resultado de la aplicación de los criterios de evaluación a que se hace mención en el numeral precedente, el comprador obtendrá una lista con las ofertas que técnicamente califican, esto es, que cumplen con los requerimientos exigidos.
2.- Aclaración de Ofertas
A fin de facilitar el examen, evaluación y comparación de ofertas, el comprador podrá, a su discreción, solicitar a un proponente que aclare su oferta. La solicitud de aclaración y la respuesta correspondiente se harán por escrito (carta o fax). Dependiendo de su naturaleza, las aclaraciones a solicitar podrán ser comunes a todos los oferentes o particulares y específicas para uno o más de ellos.
3.- Comparación y evaluación de las Ofertas
Para los efectos de facilitar la evaluación y comparación de las listas de precios, el comprador convertirá todos los precios cotizados en moneda extranjera, utilizando el tipo de cambio del dólar observado, vigente a la fecha de recepción de las ofertas. Igualmente, los precios cotizados en Unidades de Fomento serán convertidos a pesos al valor de la U.F. vigente a la misma fecha.
Los errores aritméticos serán rectificados de la siguiente manera: si existiese una discrepancia entre el precio unitario y el precio total que resulte de multiplicar el precio unitario por las cantidades correspondientes, prevalecerá el precio unitario y el precio total será corregido; si existiese una discrepancia entre palabras y cifras, prevalecerá el monto expresado en palabras.
Con el propósito de hacer plenamente comparables y homologables las ofertas, si por error manifiesto u omisión existiese una discrepancia entre las unidades cotizadas en la oferta y las solicitadas por el comprador para un determinado ítem, se rectificará la oferta agregando o restando, según sea el caso, el valor de las unidades faltantes o sobrantes, calculado al precio unitario cotizado para el ítem. Asimismo, si un proponente cotizare en su lista de precios, en forma claramente identificable y con sus precios unitarios, elementos opcionales, no solicitados por el comprador, para efectos de la comparación no se tendrán en cuenta dichos elementos.
Si el proveedor que resulte seleccionado ha sufrido una corrección en su lista de precios y no la acepta, su oferta será rechazada.
Subsección G.- Adjudicación del Contrato
1.- Criterio de adjudicación
Salvo que el comprador aplique lo dispuesto en la cláusula 3 de esta Subsección, Derecho del comprador de revocar, declarar desierta la licitación y rechazar todas las ofertas, adjudicará el contrato al licitante cuya oferta se ajuste substancialmente a las Bases de Licitación, califique técnicamente y sea la más conveniente económicamente, a condición, además, de que se haya determinado que ese licitante esté calificado para cumplir satisfactoriamente el contrato.
2.- Derecho del comprador de modificar las cantidades al momento de la adjudicación
El comprador se reserva el derecho de aumentar o disminuir al momento de adjudicar el contrato, la cantidad de bienes y Servicios consignada en la lista correspondiente, cuyo valor sea equivalente hasta determinado porcentaje del valor total de la oferta original, sin que varíen los precios unitarios u otras estipulaciones y condiciones. Dicho porcentaje se especificará en la Sección II BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES.
3.- Derecho del comprador de revocar, declarar desierta la licitación y rechazar todas las ofertas.
El comprador se reserva el derecho de, por razones fundadas, revocar o cancelar en cualquier momento el llamado a licitación, de declarar desierta la licitación y rechazar todas las ofertas en cualquier momento con anterioridad a la adjudicación de un contrato, sin que por ello incurra en responsabilidad alguna por esta decisión.
En los casos referidos, no se devolverá la documentación que hubiese sido presentada por los proponentes.
Lo estipulado en los párrafos anteriores no limita el derecho que el o los proponentes que se sientan afectados tienen de hacer posterior uso de los recursos administrativos o legales que las normas constitucionales y legales vigentes contemplan para salvaguardar los derechos de los particulares en la materia.
4.- Notificación de adjudicación
Antes de la expiración del período de validez de la oferta, el comprador notificará al licitante seleccionado mediante carta o fax, que su oferta ha sido aceptada.
Asimismo notificará a cada uno de los restantes proponentes que su oferta no ha sido aceptada. En la notificación se les informará que las respectivas garantías de seriedad de oferta están a su disposición para ser retiradas en la dirección y a partir de la fecha que en la misma comunicación se indique.
5.- Firma del contrato
Con posterioridad a la notificación al licitante seleccionado de que su oferta ha sido aceptada, el comprador le enviará el borrador del contrato respectivo, para su revisión. El contrato será redactado siguiendo como modelo el Ejemplo de Contrato Tipo que se incluye en estas Bases en la Sección III ANEXOS, adaptado a las condiciones y características particulares de la adquisición. Una vez acordado, será firmado dentro de 60 días contados desde la comunicación de la aceptación de las condiciones.
6.- Garantía de cumplimiento del contrato
Junto con el contrato firmado, el licitante seleccionado suministrará en el mismo acto una garantía de cumplimiento de contrato, con el objeto de garantizar la entrega, instalación, capacitación, mantención técnica, soporte de software y puesta en marcha de los bienes y Servicios, de conformidad con las Condiciones del Contrato, la que se presentará bajo la modalidad de Boleta Bancaria de Garantía de Cumplimiento, cuyo formato tipo puede verse en la Sección III ANEXOS. Verificada la entrega conforme de esta boleta, se devolverá la boleta de garantía de seriedad de la oferta.
La circunstancia de que el licitante adjudicatario no cumpla lo dispuesto en el párrafo precedente, constituirá causa suficiente para la revocación de la adjudicación y la pérdida de la garantía de seriedad de la oferta, en cuyo caso el comprador podrá adjudicar el contrato a otro licitante.
Las condiciones de la boleta de garantía (monto y plazo de vigencia) serán especificadas en la Sección II BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES.
7.- Incumplimiento de las Obligaciones de la Adjudicación
El no cumplimiento por parte del licitante seleccionado con lo dispuesto en los párrafos anteriores relativo a la firma del contrato y a la garantía de cumplimiento constituirá causal suficiente para dejar sin efecto la adjudicación y la DIPRES quedará facultado para hacer efectiva la Boleta bancaria de Garantía de seriedad de la oferta y se reserva el derecho de volver a seleccionar entre las restantes propuestas recibidas y que califiquen técnicamente, o de declarar desierta la licitación.
8.- Condición Suspensiva
El Contrato se celebra bajo la condición suspensiva de que se apruebe, en los casos que corresponda, por parte de la Contraloría General de la República de Chile y, en consecuencia, las obligaciones y derechos de las partes podrán exigirse o ejercerse una vez que se haya verificado dicha aprobación.
Subsección H.- Contrato
1.- Aplicación
Las presentes condiciones generales serán aplicables a los contratos celebrados por el comprador para la adquisición de bienes mediante la modalidad de Licitación Pública, financiados total o parcialmente por el Proyecto SIGFE y, en la medida que estas condiciones generales no sean modificadas, a continuación, por las BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES.
2.- Utilización de los Documentos contractuales y propiedad de la información
El vendedor no utilizará, sin previo consentimiento por escrito del comprador, el contrato o alguna de sus disposiciones o cualquier especificación, plano, diseño, patrón o muestra o información, para una finalidad distinta al cumplimiento del contrato. Estos documentos, con excepción del propio contrato, serán de propiedad de la DIPRES.
Asimismo, las ofertas técnicas presentadas por los Proponentes, el desarrollo posterior del trabajo adjudicado, los informes, la información residente en medio magnético, si es aplicable, y documentación referente a ésta, los antecedentes y documentos asociados, serán de propiedad exclusiva de la DIPRES.
3.- Plan de Entrega de los bienes y servicios objeto de la Licitación
Los plazos contractuales para la entrega de los bienes y prestación de los Servicios asociados se contarán a partir de la fecha de la total tramitación del acto administrativo (Decreto o Resolución, según corresponda), que apruebe el contrato. El vendedor hará entrega de los bienes y prestará los Servicios asociados en los plazos y lugares dispuestos por el comprador en la SECCION II: BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, Subsección C.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.
El riesgo respecto de los bienes seguirá siendo de cargo del vendedor hasta que se haya efectuado la aceptación final.
4.- Impuestos y derechos
Todos los gastos y los impuestos que se generen o produzcan por causa o con ocasión del contrato, tales como los gastos notariales por autentificación de documentos y/o cualesquiera otros que se originen en el cumplimiento de obligaciones que según el contrato o las bases corresponden a las empresas adjudicadas, serán de cargo exclusivo de éstas.
5.- Inspecciones y pruebas de los bienes contratados
Como parte del procedimiento para otorgar la recepción conforme, el comprador o sus representantes tendrán el derecho de inspeccionar o probar los bienes a fin de verificar el cumplimiento con las características técnicas de los mismos, detalladas en la oferta y comprometidas en el contrato adjudicado. En la SECCION II: BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, Subsección C - Especificaciones Técnicas se precisarán los requerimientos que deberán cumplir los bienes que requiere el comprador, las condiciones y el lugar en que habrán de efectuarse. El comprador notificará por escrito al vendedor el nombre de las personas que lo representarán para estos fines.
Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del vendedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega o en el lugar de destino final de los bienes. Cuando sean realizadas en las instalaciones del vendedor o de sus subcontratistas, el vendedor o sus subcontratistas proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso acceso a los diseños y a los datos sobre producción, sin cargo alguno para el comprador.
Si los bienes inspeccionados o probados no se ajustan a las especificaciones, el comprador podrá rechazarlos y el vendedor deberá, sin cargo para el comprador, reemplazarlos o modificarlos en la medida necesaria para cumplir con las especificaciones.
La inspección, prueba o aprobación de los bienes por el comprador o sus representantes con anterioridad a su embarque desde el país de origen no limitará o extinguirá en modo alguno el derecho del comprador a inspeccionar, probar y, cuando fuere necesario, rechazar los bienes una vez que lleguen al país, por no cumplir con las especificaciones.
Nada de lo dispuesto en esta cláusula liberará al vendedor de sus obligaciones en materia de garantía o de otra índole con arreglo al contrato.
6.- Seguros
Todos los gastos por seguros contra los daños y perjuicios que puedan ocurrir con ocasión de la fabricación o adquisición, transporte, almacenaje y entrega serán de cargo del vendedor. Esta obligación cesará al momento de recibir conforme los bienes el comprador, según visto bueno de la contraparte técnica.
7.- Garantía de los Bienes y Servicio Técnico durante el período de Garantía
El vendedor garantiza que todos los bienes vendidos en virtud del contrato son nuevos y sin uso. La versión o modelo de los bienes será la que solicite el comprador en la SECCION II: BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, Subsección C - Especificaciones Técnicas, o superior, si éste así lo permite. En caso de ofrecer una versión superior a la especificada por el comprador, el vendedor deberá contar con la aceptación expresa del comprador para entregar dicha versión superior. El vendedor garantiza además que todos los bienes suministrados en virtud del contrato estarán libres de defectos atribuibles al diseño, los materiales o la confección (salvo que el diseño de los materiales conste en las especificaciones del comprador) o a cualquier acto u omisión del vendedor, que puedan manifestarse con ocasión del uso normal de los bienes en las condiciones imperantes en Chile.
El vendedor garantiza que todo el software incluido en su propuesta es de probada y certificada calidad, y que incorpora los requerimientos solicitados en la SECCION II: BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, Subsección C - Especificaciones Técnicas.
El período mínimo de garantía exigido para los distintos bienes objeto de la licitación, la cobertura de la garantía, así como la modalidad y condiciones específicas en que el vendedor deberá proporcionar Ministerio técnico, soporte, Ministerio de actualización de nuevas versiones y releases para cada uno de los elementos de software, durante el período de garantía serán indicadas en la SECCION II: BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES.
Si el vendedor, después de haber sido notificado, no subsanase los defectos dentro de los plazos establecidos, y de acuerdo con las condiciones estipuladas en el contrato, la DIPRES podrá tomar las medidas correctivas que sean necesarias, por cuenta y riesgo del vendedor y sin perjuicio de los demás derechos que el comprador tenga contra el vendedor de conformidad con el contrato y la ley.
Las obligaciones derivadas de la garantía de los bienes están amparadas por la garantía de cumplimiento de contrato relativa a los Servicios de garantía, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 11 de la Subsección A de las Bases Administrativas Especiales.
8.- Cotización de Servicios Post-Garantía
El comprador podrá solicitar a los licitantes que incluyan en su lista de precios una cotización por uno o más de los siguientes Servicios para el período posterior al término de la garantía de los bienes objeto de la licitación:
a.- Mantención técnica post-garantía
b.- Actualización de Licencias de Software:
c.- Otros
Los Servicios post-garantía a cotizar, la modalidad de ejercicio de los mismos, los plazos y las condiciones de cada uno de ellos se especificarán en la SECCION II: BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES.
Será opcional para el comprador contratar estos Servicios de mantención y asistencia técnica al término del período de garantía, pero en caso de ejercer la opción, el adjudicatario deberá respetar los precios cotizados en su oferta.
9.- Derechos de patente
El vendedor liberará de toda responsabilidad a la DIPRES en caso de acciones entabladas por terceros en razón de transgresiones de derechos de patente, marcas comerciales o diseños industriales como consecuencia de la utilización de los bienes o parte de ellos en el país del comprador. Con todo, el vendedor estará obligado al saneamiento de la evicción.
10.- Confidencialidad
Cada Empresa licitante y los miembros del personal propio o que por subcontratación se encuentren ligados al proyecto en alguna de sus etapas, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes, reservados o no, que la DIPRES y/o usuario conozcan durante el desarrollo de la licitación, y de los resultados e informes parciales que se obtengan, derivados de cualquier etapa de la licitación, o posterior contrato si éste saliera adjudicado.
El incumplimiento de la obligación de reserva antedicha dará lugar a la DIPRES a establecer las acciones judiciales que correspondan contra la Empresa, la que se considerará responsable solidariamente de las acciones de sus empleados, y de quienes resulten responsables.
11.- Modificaciones del Contrato
El contrato sólo puede ser modificado mediante Convenio anexo escrito, firmado por las partes, y siempre que ello no implique una alteración de las Bases Administrativas Generales y Especiales.
12.- Cesión
El vendedor no cederá en todo o en parte las obligaciones que le incumben con arreglo al contrato, salvo con el consentimiento previo y escrito de la DIPRES.
13.- Demoras en el cumplimiento por el vendedor
El vendedor deberá entregar los bienes y suministrar los Servicios convenidos, dentro de los plazos fijados en la cláusula pertinente del contrato.
Si el vendedor se demorase en el cumplimiento de sus obligaciones de entrega, podrá ser sancionado con el pago de la cláusula penal, la pérdida de la garantía de cumplimiento y/o la resolución del contrato por incumplimiento, con indemnización de perjuicios, de acuerdo a las Bases y al contrato.
Si en cualquier momento en el curso de la ejecución del contrato el vendedor o sus subcontratistas se vieran en una situación que impidiera la oportuna entrega de los bienes o prestación de los Servicios, el vendedor notificará de inmediato a la DIPRES por escrito la demora, su duración probable y sus causas.
La DIPRES, tan pronto como sea factible tras recibir la notificación, evaluará y podrá, eventualmente, según el análisis de la situación, prorrogar el plazo otorgado al vendedor para el cumplimiento; en este caso la prórroga será ratificada por las partes mediante anexo al contrato.
14.- Cláusula penal
Salvo que se trate de una situación comprendida en el numeral 16.- Fuerza mayor, y en el párrafo precedente, si el vendedor no entregara los bienes o no prestara los Servicios en todo o en parte dentro de los plazos especificados en el contrato, la DIPRES, sin perjuicio de las demás acciones que tenga con sujeción al contrato y la ley, podrá deducir del precio de éste por concepto de cláusula penal una suma equivalente a un porcentaje del precio del contrato por día de demora hasta que la entrega o la prestación tenga lugar, con un límite máximo sobre el precio del contrato.
Una vez alcanzado ese máximo, la DIPRES podrá considerar la resolución del contrato.
En la Sección II BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES se especificarán el porcentaje de la multa por día y el límite máximo.
15.- Resolución por incumplimiento
Sin perjuicio de las demás acciones que tenga en caso de incumplimiento del contrato, la DIPRES podrá mediante notificación de incumplimiento, hecha por escrito al vendedor, resolver el contrato, con indemnización de perjuicios, en todo o en parte si:
a) el vendedor no entrega uno o más de los bienes en el plazo fijado en el contrato o prorrogado por el comprador;
o
b) el vendedor no cumple cualquier otra de sus obligaciones en virtud del contrato;
o
c) el vendedor, en cualquiera de las circunstancias indicadas, no subsana el incumplimiento en un plazo de 30 días tras recibir la notificación pertinente.
16.- Fuerza mayor
En caso de configurarse la causal de "fuerza mayor", no se harán valer la garantía de cumplimiento, la cláusula penal, ni la resolución por incumplimiento del contrato, si la demora o el incumplimiento de las obligaciones del vendedor en virtud del contrato se deban a fuerza mayor, situación que calificará en última instancia la DIPRES.
Para los efectos de esta cláusula, por "fuerza mayor" se entenderá una situación ajena al control del vendedor y que no entrañe culpa o negligencia suya. Estas situaciones podrán incluir, entre otras, actos del comprador en su capacidad soberana o contractual, guerras o revoluciones, incendios, inundaciones, epidemias, cuarentenas o embargos de la carga. La causal de fuerza mayor en el caso de embargo, se considerará sólo si éste sucede por causas ajenas al licitante. Si se presentase una situación de fuerza mayor, el vendedor notificará a la DIPRES de inmediato y por escrito la situación y sus causas. Salvo que el comprador le impartiera otras instrucciones por escrito, el vendedor continuará cumpliendo sus obligaciones en virtud del contrato en la medida en que sea razonablemente posible y procurará por todos los medios razonables cumplir aquellas a que no obste la fuerza mayor.
17.- Resolución del Contrato por insolvencia
Si el vendedor fuese declarado en quiebra o cayera en insolvencia, el comprador podrá en cualquier momento resolver el contrato mediante notificación por escrito al vendedor, sin indemnización alguna y en la inteligencia de que la resolución deberá entenderse sin perjuicio de los derechos, acciones o recursos que tenga el comprador en ese momento o en el futuro.
18.- Terminación por necesidades de la DIPRES
El comprador podrá en cualquier momento poner término potestativa y unilateralmente, total o parcialmente al contrato por razones o necesidades fundadas de la DIPRES, mediante notificación escrita al vendedor, sin que ello dé derecho a éste a exigir indemnización o reembolso alguno.
En la notificación se dejará constancia que la terminación se debe a necesidades de la DIPRES y se indicará el alcance de la terminación y la fecha a partir de la cual la terminación entrará en vigor.
19.- Pago de bienes y servicios a la terminación anticipada del contrato
Los bienes que, según lo acredite el vendedor, estén terminados o en tránsito desde el fabricante o proveedor, a la fecha de notificación de la terminación del contrato, serán adquiridos por el comprador en las condiciones y los precios consignados en el contrato.
Asimismo, en el caso de Servicios en ejecución a la fecha de terminación anticipada del contrato, el Comprador determinará, a proposición de la contraparte técnica, el monto a pagar al vendedor, de acuerdo al trabajo comprometido y efectivamente realizado.
20.- Solución de diferencias
El comprador y el vendedor harán todo lo posible por resolver en forma amistosa, mediante negociaciones informales directas, los desacuerdos o diferencias que surjan entre ellos en relación con el contrato.
Si el mecanismo indicado en el párrafo anterior no diere resultado, las diferencias entre el comprador y el vendedor serán sometidas a la jurisdicción de los tribunales de justicia chilenos, de acuerdo con la legislación vigente de la República de Chile.
21.- Los plazos y su cómputo
Los plazos de días a que se hace referencia en el cuerpo de estas Bases de Licitación se entenderán que son días corridos (días calendario), y correrán hasta la medianoche del último día del plazo.
Estos plazos se computarán a contar del día siguiente de practicada la notificación, citación, comunicación u otra, según correspondiere.
22.- Notificaciones
Todo tipo de notificaciones entre las partes de conformidad con el contrato se harán por escrito (carta o fax), a la dirección fijada para tal fin en el Contrato.
La notificación se entenderá practicada en la fecha de la comunicación respectiva o en la fecha de su entrega, si ésta fuere posterior.
SECCION II: BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES
Las Bases Administrativas Especiales que figuran a continuación serán complementarias de las Bases Administrativas Generales. En caso de conflicto, las disposiciones de esta Sección prevalecerán sobre las de las Bases Administrativas Generales. La referencia a la Subsección y número de la cláusula correspondiente de las Bases Administrativas Generales está indicada entre paréntesis en cada cláusula de estas Bases Administrativas Especiales.
En los casos que corresponda, al lado del título de la cláusula se indicará entre paréntesis el número de la cláusula de las Bases Administrativas Generales (B.A.G.) a la que se hace referencia.
Subsección A.- Antecedentes Generales
1.- Calendario de Actividades
- Entrega de Bases de Licitación: entre el primer y el quinto día hábil (excluyendo sábados, domingos y festivos) contado desde la fecha de publicación, ambas fechas inclusive, de 15:00 a 17:00 hrs., en las Oficinas del Proyecto SIGFE, Teatinos 120, piso 7°, Santiago.
- Recepción de consultas (por escrito): hasta el décimo quinto día hábil (excluyendo sábados, domingos y festivos) contados desde la publicación, en las oficinas de la Unidad de Coordinación del Proyecto, Teatinos 120, piso 7°, Santiago.
- Entrega de respuestas y aclaraciones (por escrito): Entre el vigésimo y el vigésimo quinto día hábil (excluyendo sábados, domingos y festivos) contados desde la fecha de publicación, en las Oficinas del Proyecto SIGFE, Teatinos 120, piso 7°, Santiago.
- Recepción de Ofertas: hasta el trigésimo quinto día hábil (excluyendo sábados, domingos y festivos) contados desde la fecha de publicación, a las 12:00 hrs., en las Oficinas del Proyecto SIGFE, Teatinos 120, piso 7°, Santiago.
- Apertura de Ofertas: Inmediatamente después de terminado el plazo de recepción de ofertas, en las oficinas ya indicadas.
2.- Requisitos legales de participación (Subsección B, numerales 1, 2 y 3)
Aparte de la documentación indicada en los numerales de la referencia, no se exigirá a los proponentes la presentación de otros antecedentes de tipo legal.
3.- Periodo de validez de la oferta (Subsección D, numeral 2)
La Oferta deberá tener una vigencia mínima de cuatro (4) meses.
4.- Número de copias de las ofertas (Subsección D, numeral 3)
La Oferta deberá entregarse en un original y dos copias.
5.- Garantía de seriedad de la oferta (Subsección D, numeral 4, literal j)
Junto con su oferta, el proponente deberá entregar una boleta bancaria de seriedad de la oferta por un monto de $ 2.800.000 (dos millones ochocientos mil pesos chilenos).
El plazo de vigencia de la boleta de garantía deberá ser 30 días superior al plazo de vigencia de las ofertas.
6.- Monedas de precios de las ofertas (Subsección D, numeral 5, literal c.)
Las ofertas deberán expresarse en dólares norteamericanos, tanto para los bienes como para los servicios asociados.
7.- Derecho del comprador de modificar las cantidades al momento de la adjudicación (Subsección G, numeral 2)
Al momento de adjudicar el contrato, el comprador podrá incrementar o disminuir las cantidades de los bienes y/o Servicios a adquirir hasta en un 15% del valor total de la oferta original.
8.- Boleta de garantía de cumplimiento del contrato (Subsección G, numeral 6)
La boleta de garantía de cumplimiento del contrato deberá ser extendida por un monto equivalente al 10% del monto del contrato, incluido impuestos.
Esta boleta de garantía tendrá una vigencia de hasta 30 días más allá de la fecha estimada para la aceptación final de los bienes y servicios objeto del contrato.
Una vez recibidos definitivamente los bienes y prestados los servicios acordados y todo lo solicitado en la presente propuesta, a plena satisfacción del comprador, el proponente adjudicatario deberá sustituir esta Boleta de Garantía de Cumplimiento de Contrato por una nueva Boleta de Garantía Bancaria por el equivalente al 4 % del monto total del contrato, impuestos incluidos, excluyendo aquellos bienes y/o servicios que, por su naturaleza no requieren de garantía técnica, mantenimiento o actualización con posterioridad a su aceptación final por el comprador, como por ejemplo, los Servicios de capacitación. Estas exclusiones se identificarán al preparar el contrato.
Esta boleta garantizará el cumplimiento de las obligaciones de mantención técnica acordadas durante el período de garantía, y tendrá una vigencia de hasta 30 días más allá de la fecha de término de la garantía de los respectivos bienes y/o Servicios.
Todas las Boletas de Garantía mencionadas deberán ser extendidas a favor del Comprador y expresadas en pesos chilenos.
9.- Plan de pagos
El precio del contrato que se suscriba con el proponente adjudicatario se pagará 100% del valor total contra factura, recepción y aprobación final de bienes y servicios por parte de la Unidad Coordinadora del Proyecto SIGFE (UCP).
Todos los pagos se harán en pesos chilenos.
No obstante lo señalado en los párrafos anteriores, ningún pago podrá hacerse efectivo mientras no esté completamente terminada la tramitación del Decreto o Resolución que aprueba el contrato.
10.- Garantía de los bienes y Servicio técnico durante el período de garantía (Subsección H, numeral 7)
Todos los bienes objeto de esta licitación deberán estar cubiertos por garantía por el plazo mínimo de 36 meses, a contar de su aceptación final por el comprador.
11.- Garantía, Soporte y Actualización de Software (Subsección H, numeral 7)
El vendedor se obliga a traspasar al comprador como mínimo para todos los elementos de software objeto de la licitación, la garantía estándar otorgada por los fabricantes de tales elementos.
12.- Servicios post-garantía (Subsección H, numeral 8)
No aplica.
13.- Cláusula Penal (Subsección H, numeral 14)
No aplica.
Subsección B.- Lista de Bienes y Servicios
Los licitantes deberán presentar ofertas que contemplen los bienes y servicios que se enumeran a continuación. Los oferentes no podrán presentar ofertas sólo por algunos ítemes ni en cantidades inferiores a las requeridas.
1.- Lista de bienes.
Ítem 1: Dieciocho (18) Switches.
Ítem 2: Dos (2) Balanceadores de carga Web.
Item 3: Un (1) Balanceador Web y Enlaces.
2.- Lista de Servicios Asociados
Ítem A: Armado, Instalación y Configuración de
equipamiento de red
Ítem B: Armado, Instalación y Configuración de
equipamiento de seguridad
Ítem C: Capacitación en instalación, configuración
y funcionalidades del software de
seguridad
Ítem D: Garantía y Soporte
Subsección C.- Especificaciones Técnicas
1.- Objetivos y Antecedentes
El objetivo de la adquisición consiste en dotar de elementos de hardware de comunicaciones para la implementación del "Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE) en la Dirección de Presupuestos (DIPRES)".
Para lograr lo anterior, con esta fecha la DIPRES está invitando a las empresas especializadas a presentar ofertas para adquirir los elementos referidos, cuyas especificaciones se entregan a continuación.
2.- Especificaciones técnicas de los bienes
2.1 Condiciones Generales
Lugar de
Instalación Región Metropolitana, en la ciudad de
Santiago de Chile.
Fabricante
de Hardware El hardware de red y seguridad deberán
ser de marca propia, reconocida
internacionalmente. El equipamiento no
podrá ser del tipo genérico.
Plazo de
Entrega Los bienes deberán ser entregados dentro
del plazo máximo de 20 días hábiles
posteriores al envío de la Orden de
compra y la total tramitación del
Contrato y Adjudicación de la licitación.
Actualización
Técnica Al momento de la entrega, el proponente
podrá ofrecer una alternativa equivalente
o superior de los bienes y servicios
ofertados, sin variación de precio y
previo acuerdo con Sigfe.
2.2 Ítem 1: Switches
Cantidad Dieciocho (18)
Descripción Switches
Interfaces
de red Al menos veinticuatro (24) puertos de red
Ethernet 10/100/1000 por equipo.
Capacidades Deberá contemplar al menos las siguientes
capacidades:
* Al menos 128 Megabytes en memoria RAM.
* Al menos 16 Megabytes en memoria FLASH
* Al menos 12.000 MAC Address.
* Al menos 1.000 VLAN's.
* Ancho de banda agregado al menos, 8
Gigabits.
* Al menos 128 Interfaces Spanning-Tree.
* Capacidad para formar stacks (plug and
play) con otros switches de
características similares, con
througput del al menos 32 Gbps.
* Capacidad de soportar IPv6 en hardware.
* Spanning-Tree por VLAN.
* Capacidad de operar al menos en capa 2
y 3 del modelo OSI.
Seguridad Debe incluir al menos los siguientes
funcionales de seguridad:
* Quality of Service (QoS).
* Access Control List (ACL),
* Routers Access Control List (RACL).
* MAC Address Notification.
* DHC Relay.
* Private VLAN Edge.
* RADIUS/TACAC+.
* Security Shell (SSH).
* SNMP v3.
Protocolos y
Funcionalidades
Debe incluir al menos los siguientes
protocolos y funcionalidades:
* Protocolos Ethernet, FastEthernet,
GigabitEthernet, VLAN
(Trunking/Tagging), Spanning-Tree.
* 802.1q trunklink, 802.1p y 802.1 s/w.
* Layer 2 Load Balancing.
* IGMP Snooping.
* Dynamic Trunk Protocol (DTP).
* Dynamic Van's.
Ruteo Al menos RIP v1 y v2, OSPF, EIGRP, BGPv4,
Rutas Estáticas.
Chasis Rackeable. Debe incluir los elementos
necesarios para ser montado en rack de
19".
2.3. Ítem 2: Balanceadores de carga Web
Cantidad Dos (2)
Tipo
Dispositivo Balanceador de carga de servidores Web
Interfaces Al menos, ocho (8) puertos Gigabit
Ethernet en cobre con conector RJ-45 y,
al menos, dos (2) puertos Gigabit
Ethernet en fibra con conector GBIC Small
Form Factor Pluggable (GBIC SFP), por
balanceador.
Chasis 1U. Debe incluir elementos necesarios para
montar en rack 19".
Ancho de
Banda
Agregado Al menos, 20 Gbps.
Desempeño Deberá contemplar al menos las siguientes
capacidades de desempeño:
* Al menos, 4.000.000 conexiones
concurrentes no SSL.
* Al menos, 200.000 conexiones
concurrentes SSL.
* Capacidad de compresión de, al menos,
500 Mb/s.
* Al menos, 50.000 requests/s para
tamaños de requerimientos entre 2 y 64
Kb.
Protocolos
de Ruteo Al menos, BGP, RIP versiones 1 y 2 y OSPF.
Memoria Al menos, 2 Gigabytes de memoria RAM y al
menos, 512 Megabytes en memoria FLASH.
Capacidades
Generales Deberá contemplar al menos las siguientes
capacidades:
* Capacidad de balanceo desde capa 4
hasta capa 7 del modelo OSI.
* Capacidad de examinar tráfico de
aplicaciones.
* Capacidad de agregar funcionalidades al
equipo sin necesidad de apagarlo o
intervenirlo físicamente.
* Capacidad de agregar nuevos módulos
funcionales sin necesidad de hardware
adicional, tales como:
o IPV6.
o Autenticación de usuarios
o Balanceo Global entre sitios
geográficamente dispersos.
Funcionalidades
Deberá contemplar al menos las siguientes
funcionalidades:
* Balanceo de servidores Web con los
algoritmos, al menos, Round Robin,
Soporte para todos servicios TCP, UDP
y SSL.
* Compresión de contenidos incluyendo, al
menos, HTTP, XML, JavaScript y
aplicaciones J2EE.
* Optimización y reducción de conexiones
a servidores..
* Caché de contenidos.
* Persistencia de sesiones para cookies,
hash, direcciones de destino, SIP y
SSL.
* Control de acceso y filtrado por ACLs.
* Soporte de VALN802.1Q.
Compatibilidad
Compatible con servicios web y de
aplicación, al menos, Apache, BEA
Weblogic, IBM WebSphere, Oracle 10g
Application Server y Microsoft Internet
Information Server.
Alta
Disponibilidad
Soporte para conexión de equipos en modo
activo-activo.
Soporte protocolo VRRP
Administración
Administración SSH, SNMP y SSL browser
basadas en GUI.
Transceivers Al menos, dos (2) SFP GBIC's (1000BASE-SX
Multimodo) por Balanceador de contenido.
Cables Al menos, dos (2) cables de Fibra
Multimodo de 5 metros cada uno con
conectores del tipo LC/LC, por Balanceador
de contenido.
2.4 Ítem 3: Balanceador Web y Enlaces
Cantidad Un (1)
Tipo
Dispositivo Balanceador de Servidores Web y Enlaces
Interfaces Al menos, ocho (8) puertos Gigabit
Ethernet en cobre con conector RJ-45 y, al
menos, dos (2) puertos Gigabit Ethernet en
fibra con conector GBIC Small Form Factor
Pluggable (GBIC SFP), por balanceador.
Chasis 1U. Debe incluir elementos necesarios para
montar en rack 19".
Ancho de
Banda
Agregado Al menos, 20 Gbps.
Desempeño Deberá contemplar al menos las siguientes
capacidades de desempeño:
* Al menos, 4.000.000 conexiones
concurrentes no SSL.
* Al menos, 200.000 conexiones
concurrentes SSL.
* Capacidad de compresión de, al menos,
500 Mb/s.
* Al menos, 50.000 requests/s para
tamaños de requerimientos entre 2 y 64
Kb.
Protocolos
de Ruteo Al menos, BGP, RIP versiones 1 y 2 y OSPF.
Memoria Al menos, 2 Gigabytes de memoria RAM y al
menos, 512 Mbyte en memoria FLASH.
Capacidades
Generales Deberá contemplar al menos las siguientes
capacidades:
* Capacidad de balanceo desde capa 4
hasta capa 7 del modelo OSI.
* Capacidad de examinar tráfico de
aplicaciones.
* Capacidad de agregar funcionalidades
al equipo sin necesidad de apagarlo
o intervenirlo físicamente.
* Capacidad de agregar nuevos módulos
funcionales sin necesidad de hardware
adicional, tales como:
o IPV6.
o Autenticación de usuarios.
o Balanceo Global entre sitios
geográficamente dispersos.
Funcionalidades
de Balanceo
Web Deberá contemplar al menos las siguientes
funcionalidades:
* Balanceo de servidores Web con los
algoritmos, al menos, Round Robin,
Soporte para todos servicios TCP, UDP
y SSL.
* Compresión de contenidos incluyendo,
al menos, HTTP, XML, JavaScript y
aplicaciones J2EE.
* Optimización y reducción de conexiones
a servidores.
* Caché de contenidos.
* Persistencia de sesiones para cookies,
hash, direcciones de destino, SIP y
SSL.
* Control de acceso y filtrado por ACLs.
* Soporte de VALN802.1Q.
Funcionalidades
de Balanceo de
Enlaces Deberá contemplar al menos las siguientes
funcionalidades:
* Balanceo de tráfico con al menos los
siguientes algoritmos:
o Round Robin.
o Round Trip Time.
o Global Availability.
o Topology.
o Virtual Server Capacity.
o Packets Rate.
o Packets Completion Rate.
o Hops.
o Random.
o Ratio.
o Dynamic Ratio.
o Least Connections.
o QoS definible.
o Persistencia estática.
o Kilobytes por segundo.
* Monitoreo de la salud y disponibilidad
de conexiones.
* Clasificación y priorización de
tráfico.
Programación Deberá incluir paquete de software que
permita desarrollar aplicaciones que se
comuniquen con el sistema.
Compatibilidad
Compatible con servicios web y de
aplicación, al menos, Apache, BEA
Weblogic, IBM WebSphere, Oracle 10g
Application Server y Microsoft Internet
Information Server 6.0.
Alta
Disponibilidad
Soporte para conexión de equipos en modo
activo-activo.
Soporte protocolo VRRP
Administración
Administración SSH, SNMP y SSL browser
basadas en GUI.
Transceivers Al menos, dos (2) SFP GBIC's (1000BASE-SX
Multimodo) por Balanceador de contenido.
Cables Al menos, dos (2) cables de Fibra
Multimodo de 5 metros cada uno con
conectores del tipo LC/LC, por Balanceador
de contenido.
3.- Especificaciones técnicas de los Servicios asociados
3.1 Switches
Garantía y
Soporte Deberá proporcionar soporte para reemplazo
de piezas y partes al hardware y soporte
de software asociado al hardware ofertado
por un período de 36 meses, con al menos
las siguientes características:
* Soporte local en sitio y telefónico.
* En idioma español
* Con tiempo de respuesta máximo de
cuatro (4) horas
* Cobertura 24x7x365 sin distinción de
horario y día.
* Capacidad de escalamiento al fabricante
* Mesa de ayuda para solicitud de
soporte.
* Actualización del software del tipo
Updates y Upgrades.
Instalación Instalación y configuración del hardware
y software del equipamiento, según
requerimientos de Sigfe.
3.2 Balanceadores de Carga Web
Garantía y
Soporte Deberá proporcionar soporte para reemplazo
de piezas y partes al hardware y soporte
de software asociado al hardware ofertado
por un período de 36 meses, con al menos
las siguientes características:
* Soporte local en sitio y telefónico.
* En idioma español
* Con tiempo de respuesta máximo de
cuatro (4) horas
* Cobertura 24x7x365 sin distinción de
horario y día.
* Capacidad de escalamiento al fabricante
* Mesa de ayuda para solicitud de
soporte.
* Actualización del software del tipo
Updates y Upgrades.
Instalación Instalación y configuración del hardware
y software del equipamiento, según
requerimientos de Sigfe.
Capacitación Curso en sitio en instalación,
configuración, funcionalidades y uso de
las herramientas de administración, para
al menos cuatro (4) personas.
3.3 Balanceador Web y Enlaces
Garantía y
Soporte Deberá proporcionar soporte para reemplazo
de piezas y partes al hardware y soporte
de software asociado al hardware ofertado
por un período de 36 meses, con al menos
las siguientes características:
* Soporte local en sitio y telefónico.
* En idioma español
* Con tiempo de respuesta máximo de
cuatro (4) horas
* Cobertura 24x7x365 sin distinción de
horario y día.
* Capacidad de escalamiento al fabricante
* Mesa de ayuda para solicitud de
soporte.
* Actualización del software del tipo
Updates y Upgrades.
Instalación Instalación y configuración del hardware y
software del equipamiento, según
requerimientos de Sigfe.
Capacitación Curso en sitio en instalación,
configuración, funcionalidades y uso de
las herramientas de administración, para
al menos cuatro (4) personas.
4.- Descripción de la Oferta
La oferta técnica que presenten las empresas deberá incluir todos los aspectos solicitados en las Especificaciones Técnicas, más aquellos elementos que el oferente haya considerado oportuno agregar como parte de su oferta, ajustándose a las siguientes especificaciones:
Descripción detallada de los elementos propuestos, con sus características técnicas y de funcionamiento relevante, incluyendo garantías, coberturas y exclusiones, desglosadas por ítem. Para efectos de facilitar la evaluación de las ofertas, los proponentes deberán incluir un cuadro comparativo que en una columna indique los requerimientos mínimos planteados por el Ministerio, y, en la columna contigua, las características del equipo ofrecido para satisfacer los requerimientos.
Antecedentes del servicio técnico con que cuenta la empresa, su personal y tiempo de respuesta ante llamadas.
5.- Examen técnico de las ofertas
La Comisión Evaluadora de ofertas, convocada especialmente para el efecto, analizará las ofertas recibidas y verificará, cláusula por cláusula, que la solución técnica ofrecida cumpla con cada uno de los requerimientos de estas Bases, particularmente con aquellos que el comprador haya definido como obligatorios.
Para los efectos de facilitar dicha comparación, los oferentes deberán entregar con su propuesta un cuadro comparativo, en el que se muestren los requerimientos planteados por el comprador y las características de su solución para cumplir con tales requerimientos.
Calificarán técnicamente todas aquellas ofertas que cumplan con los requerimientos establecidos en esta Subsección Especificaciones Técnicas.
SECCION III: ANEXOS
En esta Sección se presentan los siguientes formatos tipos de documentos:
A. Lista de Precios de Bienes
B. Lista de Precios de Servicios Asociados
C. Declaración Jurada
D. Modelo de Contrato Tipo
E. Formato Tipo de Boletas Bancarias de Garantía de Seriedad de Oferta y de Fiel Cumplimiento del Contrato
Subsección A. - Lista de precios de Bienes(1)
Nombre del licitante:
VER DIARIO OFICIAL DE 31.05.2007, PÁGINA 10.
(1) Esta lista debe completarse de conformidad con la cláusula 5 de la Subsección D de las Bases de las Bases Administrativas Generales
Subsección B.- Lista de precios de Servicios Asociados(7)
Nombre del licitante:
VER DIARIO OFICIAL DE 31.05.2007, PÁGINA 11.
(7) Esta lista debe completarse de conformidad con la cláusula 5 de la Subsección D de las Bases Administrativas Generales.
Subsección C.- Declaración Jurada
Yo, Cédula de Identidad N°
con domicilio en ,
en representación de R.U.T. N° , del
mismo domicilio, declaro que no existe a nuestro
respecto Conflicto de Intereses según el tenor del
párrafo 1 de la Subsección B de las Bases
Administrativas Generales de la Licitación Pública
(insertar nombre de la Licitación Pública) , las que
declaro conocer y aceptar, asumiendo desde ya las
responsabilidades consiguientes en caso de falsedad o
inexactitud de esta Declaración, y en particular, los
efectos previstos en el aludido párrafo de las referidas
Bases.
NOMBRE Y FIRMA
SANTIAGO,
Subsección D.- Ejemplo De Contrato Tipo
El documento que se presenta a continuación es un ejemplo de contrato tipo de Suministro de Bienes y Servicios y, como tal, sólo tiene el propósito de ilustrar a los proponentes sobre las cláusulas que usualmente contienen los contratos de esta naturaleza.
El contrato a suscribir entre la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, beneficiario de la adquisición, como responsable de la ejecución del Proyecto de Modernización de la Gestión Financiera del Estado (SIGFE) y el proponente adjudicatario se redactará considerando las características específicas de cada adquisición y su versión final será acordada entre las partes.
CONTRATO DE SUMINISTRO DE BIENES Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
En Santiago de Chile, a de de , entre
la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda,
en adelante la DIPRES, representada por el Subdirector
de Presupuestos, don Sergio Granados Aguilar, ambos
domiciliados en Teatinos 120, piso 7°, comuna y ciudad
de Santiago; y (nombre de la empresa), R.U.T. N°
, persona jurídica de derecho privado, en adelante EL
VENDEDOR, representada por su , don
, , cédula nacional de identidad Nº ,
ambos con domicilio en calle , comuna de , ciudad de ,
se ha acordado celebrar el siguiente convenio de
Suministro de Bienes y Servicios:
PRIMERO: Antecedentes
Con fecha de de , la
DIPRES, mediante Llamado a Licitación
Pública, convocó a las empresas proveedoras
de , a presentar ofertas
para la provisión e instalación de (breve
descripción de los bienes y Servicios objeto
de la licitación) para la DIPRES, en el marco
del Proyecto de Modernización de la Gestión
Financiera del Estado (SIGFE), que está
ejecutando la DIPRES.
Los objetivos básicos de esta licitación
son (incluir una breve
descripción de los objetivos).
Esta adquisición será financiada con cargo a
los recursos provenientes del préstamo
7141 - CH que el Banco Internacional de
Reconstrucción y Fomento (BIRF), más conocido
como Banco Mundial, ha concedido al Gobierno
de Chile para cubrir los gastos del referido
Proyecto.
Efectuada la evaluación de las ofertas de
acuerdo a lo establecido en las Bases de
Licitación, se determinó la adjudicación a
EL VENDEDOR, adjudicación que fue notificada
a la empresa mediante carta de fecha de
de .
SEGUNDO: Contrato
Por el presente instrumento, las partes
convienen en celebrar un Contrato de
Suministro de Bienes y Prestación de
Servicios de acuerdo a los términos y
condiciones que se estipulan en las cláusulas
siguientes.
En la ejecución del contrato adjudicado, EL
VENDEDOR deberá ceñirse a lo indicado por la
DIPRES y las Bases de Licitación y Serie de
Preguntas y Respuestas, documentos que las
partes convienen en elevar a la categoría de
integrantes del presente contrato.
También forman parte de los antecedentes del
presente contrato las Ofertas Técnica y
Económica presentadas por EL VENDEDOR, así
como la Carta Aclaratoria de su oferta
técnica, entregada por la empresa.
Estos documentos se entenderá como
complementarios entre sí, de tal forma que lo
convenido o estipulado en uno se considerará
tan obligatorio como si estuviera convenido o
estipulado en todos ellos, a menos que se
estableciera expresamente lo contrario, o que
fuesen contradictorios con los Documentos de
Licitación.
Toda referencia en este Contrato a cualquiera
de los documentos antes mencionados, se
entenderá que incluye a cualquier adjunto,
anexo o sección de tales documentos.
TERCERO: Bienes
Por el presente instrumento, "EL VENDEDOR"
vende, cede y transfiere a la DIPRES, por
quien compra, toma y acepta para sí
su don , los
elementos de especificados en la Oferta
Técnica y valorados en la Oferta Económica,
Lista de Bienes; elementos que, en lo
sucesivo, también serán designados con la
denominación genérica de "los bienes", y que
serán entregados en los plazos y lugares
convenidos.
CUARTO: Servicios
Por el presente instrumento, EL VENDEDOR,
representado en la forma indicada, se obliga
a prestar a la DIPRES los Servicios
de , referidos
en la Oferta Técnica y en la Oferta Económica
(Lista de Servicios); los que en lo sucesivo
serán designados con la denominación genérica
de "los Servicios" y que deberán ser
prestados en los lugares y plazos convenidos.
QUINTO: Plazos y lugares de entrega
De acuerdo a lo establecido en los numerales
1 y 2 de la Subsección B - Lista de Bienes y
Servicios, de la Sección II - Bases
Administrativas Especiales de las Bases de
Licitación, todos los "bienes" serán
entregados, instalados y funcionando, y los
"Servicios" prestados en las dependencias que
DIPRES le indique oportunamente al VENDEDOR,
ubicadas en la ciudad de Santiago, Región
Metropolitana, según la lista y planos
proporcionados por la DIPRES.
Los plazos máximos previstos para la
ejecución del contrato, salvo caso fortuito
o fuerza mayor, calificados por la DIPRES,
que impidieran a EL VENDEDOR realizar su
trabajo por un período determinado, son los
siguientes:
1. Plazo de disponibilidad de equipos y
software: el equipamiento y el software
deberán ser entregados, en el lugar de
destino establecido por DIPRES, en un
plazo no mayor a 20 días hábiles,
contados desde el envío de la Orden de
compra y la total tramitación del
Contrato.
2. Plazo de instalación: el equipamiento
deberá estar habilitado en un plazo no
mayor a 15 días hábiles a contar de la
recepción de los bienes. El software
deberá estar instalado, configurado y
operativo en un plazo no mayor a 15 días
hábiles, contados desde la fecha de
instalación de los bienes.
3. Plazo de Capacitación: las capacitaciones
deberán estar terminadas en un plazo no
mayor a 30 días hábiles, contados desde
el envío de la Orden de compra y la total
tramitación del Contrato.
SEXTO: Precio y Forma de Pago
1. El precio de "los bienes" y "servicios"
adquiridos asciende a la suma de (en
cifras y en letras), impuestos incluidos.
El precio de " los bienes" y "servicios"
se pagará de la siguiente forma:
Contra recepción conforme: se pagará el
100% del precio de los bienes, y
servicios equivalente a
contra recibo de la factura
y la recepción conforme de la DIPRES,
como comprador. Para estos efectos, se
entenderá por "recepción conforme" la
correcta recepción de los bienes y
servicios.
2. Moneda de pago
Todos los pagos se harán en pesos
chilenos.
Los precios expresados en dólares de los
Estados Unidos de Norteamérica se pagarán
en pesos chilenos, al tipo de cambio
vendedor, certificado por un banco
comercial de la plaza, vigente a la fecha
de facturación, de acuerdo con lo
estipulado en la ley N° 18.010, en su
artículo 20.
Los precios expresados en unidades de
fomento se pagarán en pesos chilenos, de
acuerdo al valor que tenga la unidad de
fomento a la fecha de pago efectivo de la
factura.
3. Condición Suspensiva
Las partes dejan expresa constancia que el
presente Contrato se celebra bajo la
condición suspensiva de que se apruebe por
parte de la Contraloría General de la
República y, en consecuencia, las
obligaciones y derechos de las partes
podrán exigirse o ejercerse una vez que se
haya verificado dicha aprobación.
SÉPTIMO: Contraparte técnica
La Dirección de Presupuesto, a través de
don , actuarán
como contraparte técnica de EL VENDEDOR, y
como encargado de la ejecución del contrato.
Adicionalmente, don actuará como Coordinador
del proyecto, siendo el interlocutor del
mandante con EL VENDEDOR.
Por su parte, el Jefe de Proyecto designado
por EL VENDEDOR será don . A
ambas contrapartes les corresponderá ejercer
las siguientes funciones principales:
a) Representar a las partes en la discusión de
las materias relacionadas con la ejecución
del contrato y resolución de eventuales
diferencias por interpretación del ámbito
del trabajo, composición de los equipos de
trabajo, entrega y aprobación de productos.
b) Establecer calendarios periódicos de
trabajo que permitan controlar el avance de
tareas en cada fase de desarrollo hasta su
término.
c) Establecer de común acuerdo los
procedimientos adecuados para la oportuna
entrega de los productos contratados.
d) Fiscalizar el estricto cumplimiento del
contrato, y
e) Determinar los montos a pagar en la
eventualidad de ocurrencia de lo expresado
en la cláusula décimocuarta, en función de
los bienes recibidos y Servicios prestados.
OCTAVO: Garantía
De conformidad con los términos que exige el
numeral 7 de la Subsección H de la Sección I,
Bases Administrativas Generales, y los
numerales 10 y 11 de la Subsección A de la
Sección II, Bases Administrativas Especiales
de las Bases de Licitación, lo aclarado en la
Serie de Preguntas y Respuesta, y lo señalado
por EL VENDEDOR en su Oferta Técnica , los
bienes objeto del presente contrato están
afectos a una garantía en los términos
siguientes:
(detalle de las condiciones de la garantía y
del Ministerio técnico durante el período de
garantía)
La garantía cubre mano de obra, repuestos y
asistencia técnica.
Se excluyen de la garantía:
(detalle de las exclusiones de la garantía
según Oferta de la empresa)
En el caso que EL VENDEDOR no diese
cumplimiento a los tiempos de respuesta, y
sin perjuicio de los demás derechos que le
asisten, la DIPRES queda facultado para
contratar por cuenta, cargo y riesgo de EL
VENDEDOR las medidas correctivas que fuesen
necesarias, sin que este último pueda objetar
los cobros que por tales conceptos se le
puedan formular, siempre que se ajusten a los
valores de mercado.
NOVENO: Derechos de Patente
EL VENDEDOR libera de toda responsabilidad a
la DIPRES en caso de acciones entabladas por
terceros, en razón de transgresiones de
derechos de patente, marca registrada o
diseños industriales, como consecuencia de la
utilización de los Bienes objeto del presente
contrato.
En este evento, EL VENDEDOR asumirá la
defensa de la DIPRES sin cargo o costo alguno
para éste y en todo caso se obliga a
reembolsar a la DIPRES, cualquier suma que
este último haya pagado con motivo de
acciones legales interpuestas en su contra,
por las causas señaladas, en especial por
concepto de indemnizaciones, costas
procesales y honorarios de abogado. No
obstante, para estos efectos la DIPRES
deberá:
a. Notificar a EL VENDEDOR de dichas acciones
o reclamos tan pronto lleguen a su
conocimiento.
b. Abstenerse de suscribir todo y cualquier
convenio o transacción con la parte
demandante sin previo consentimiento
escrito de EL VENDEDOR.
c. Proporcionar a EL VENDEDOR y a sus abogados
todos los antecedentes necesarios para una
adecuada defensa y que se encuentren en su
poder.
DÉCIMO: Obligaciones de la DIPRES
La DIPRES se obliga a supervisar, administrar
y controlar el uso de los Bienes, adoptando
las medidas de seguridad necesarias para
proteger la propiedad intelectual
correspondiente, especialmente respecto del
software, impidiendo su uso, reproducción o
modificación indebida, exigiendo que sus
dependientes, trabajadores, clientes,
usuarios y toda y cualquier otra persona que,
en virtud de hecho o acto de la DIPRES, sus
agentes o mandatarios tengan acceso a los
Bienes, den cabal cumplimiento a dichas
obligaciones.
Asimismo, en virtud de que los equipos son
complejos y susceptibles de fallas o errores,
por excelente y cuidadosa que haya sido su
manufactura, desarrollo y revisión, la DIPRES
se obliga a adoptar todas las medidas
preventivas usuales en la computación y
contar con la holgura necesaria en la
ejecución de sus procesos para evitar la
ocurrencia de daños o perjuicios con motivo
de fallas, no funcionamiento o mal
funcionamiento de los Bienes.
EL VENDEDOR estará exento de toda
responsabilidad derivada del incumplimiento
por parte de la DIPRES de la precedente
obligación.
UNDÉCIMO: Suministro de Insumos y Repuestos
EL VENDEDOR se obliga a tener disponible para
la venta al Comprador, los insumos y
repuestos que requieran los Bienes por el
mismo período de tiempo que el fabricante de
los mismos los tenga disponibles para EL
VENDEDOR.
Asimismo, EL VENDEDOR se obliga a tener
disponible un Ministerio técnico
especializado para atender las posibles
fallas de los Bienes, durante un período de
tiempo no inferior al de depreciación de los
mismos, que se estima en años.
DÉCIMO
SEGUNDO: Boleta de Garantía
Las partes dejan expresa constancia que, de
conformidad a lo estipulado en el numeral 6,
Subsección G de la Sección I y el numeral 11,
de la Subsección A de la Sección II, de las
Bases de Licitación, EL VENDEDOR ha entregado
en este acto a la DIPRES la Boleta de
Garantía Bancaria Nº , extendida por el
Banco por la suma de $ , con
vencimiento el de de .
Una vez recibidos definitivamente los bienes
y completados los Servicios acordados en el
presente contrato, a plena satisfacción de el
Ministerio, EL VENDEDOR sustituirá esta
Boleta de Garantía de Cumplimiento de
Contrato por una nueva Boleta de garantía
Bancaria por el equivalente a 4 % del monto
total del precio del contrato, incluidos
impuestos y expresada en pesos chilenos, para
garantizar el cumplimiento de las
obligaciones de mantención técnica de los
bienes acordadas durante el período de
garantía, y tendrá una vigencia de hasta 30
días más allá de la fecha de término de la
garantía de los respectivos bienes.
Asimismo, se deja constancia que la DIPRES ha restituido a EL VENDEDOR la garantía de
seriedad de la oferta referida en las Bases
de Licitación.
DÉCIMO
TERCERO: Términación Anticipada
La DIPRES podrá poner término anticipado al
contrato en los siguientes casos:
a. Si EL VENDEDOR no entrega uno o más de
los bienes o Servicios en el plazo
convenido o prorrogado por la DIPRES, o no
cumpliese cualquiera otra de sus
obligaciones y el incumplimiento no fuere
subsanado dentro de los 30 días siguientes
a la recepción de la notificación escrita
pertinente de la DIPRES, sin perjuicio de
la multa que del atraso se derive.
b. Si EL VENDEDOR fuere declarado en quiebra
o cayese en insolvencia.
c. Si las necesidades de la DIPRES así lo
exigen. En este caso, la DIPRES deberá
pagar a EL VENDEDOR la totalidad de los
bienes y Servicios que éste hubiese
entregado o prestado y/o que, según lo
acredite EL VENDEDOR, estén terminados o
en tránsito desde el fabricante o
proveedor, a la fecha de notificación de
la terminación del contrato y que EL
VENDEDOR no pueda cancelar en virtud de
los compromisos asumidos con sus
proveedores, en las condiciones y los
precios consignados en el contrato.
DÉCIMO
CUARTO: Fuerza mayor
Para todos los efectos del presente contrato,
EL VENDEDOR no será responsable ni podrá
hacerse valer en su contra garantías ni
multas alguna, si la demora o incumplimiento
de sus obligaciones se deben a caso fortuito
o fuerza mayor.
Si se presentase una situación de caso
fortuito o fuerza mayor, la parte afectada la
notificará a la contraparte de inmediato,
señalando el tiempo que estima que perdurará
y continuará cumpliendo con aquellas
obligaciones no entrabadas por el caso
fortuito o la fuerza mayor, en cuanto sea
razonablemente posible. Para los efectos de
esta cláusula, el Subsecretario de Hacienda
calificará en forma fundada la situación de
"caso fortuito" o "fuerza mayor".
DÉCIMO
QUINTO: Cesión
EL VENDEDOR no podrá ceder en todo o parte
las obligaciones que le impone el presente
contrato, salvo consentimiento previo y por
escrito de la DIPRES
DÉCIMO
SEXTO: Impuestos y derechos
El pago de todos los impuestos, derechos,
incluyendo los de licencia, y otros
gravámenes pagaderos tanto en el extranjero
como en Chile, que se deriven de la ejecución
del presente contrato, serán de cargo de EL
VENDEDOR.
DÉCIMO
SÉPTIMO: Domicilios
Para todos los efectos legales derivados del
presente convenio, las partes fijan su
domicilio en la comuna y ciudad de Santiago,
sometiéndose a la competencia de sus
tribunales ordinarios, y para la
notificación, las direcciones de la DIPRES y
de EL VENDEDOR serán las siguientes:
Dirección de Presupuesto del Ministerio
de Hacienda: EL VENDEDOR:
Teatinos 120,
Santiago
DÉCIMO
OCTAVO: La personería jurídica con que don SERGIO
GRANADOS AGUILAR concurre a este acto por la
Dirección de Presupuestos del Ministerio de
Hacienda consta en el Decreto ,
de fecha .........................., del
Ministerio .
La personería de don en
representación de EL VENDEDOR consta en
Escritura Pública otorgada con fecha de
de ante el Notario Público
de don .
El presente convenio se suscribe en cuatro
ejemplares del mismo tenor y fecha.
SERGIO GRANADOS AGUILAR
REPRESENTANTE LEGAL SUBDIRECTOR DE PRESUPUESTOS
VENDEDOR MINISTERIO DE HACIENDA
Subsección E.- FORMATO TIPO DE BOLETAS BANCARIAS DE GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA Y DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO
VER DIARIO OFICIAL DE 31.05.2007, PÁGINA 13.
2. Establécese que la aprobación de las presentes Bases Administrativas y especificaciones Técnicas se efectuó de acuerdo a las cláusulas contractuales establecidas en el Convenio de Préstamo BIRF N°7141 - CH, celebrado entre la República de Chile y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
3. Llámese a Licitación Pública Nacional para la adquisición de los bienes señalados en el punto 1 precedente.
Anótese, tómese razón, comuníquese y publíquese.- Por orden de la Presidenta de la República, Andrés Velasco Brañes, Ministro de Hacienda.
Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda atentamente a usted, María Olivia Recart Herrera, Subsecretaria de Hacienda.