Ley núm. 10.309

FIJA PLAN DE CONSTRUCCION, TRANSFORMACION, ETC., DE ESTABLECIMIENTOS CARCELARIOS

    Por cuanto el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

    Proyecto de ley:

    Artículo 1.o "El Presidente de la República, por intermedio del Ministerio de Justicia y por decreto que llevará también la firma del Ministro de Obras Públicas y Vías de Comunicación, aprobará un plan de obras de construcción, transformación y reparación de establecimientos penales y carcelarios, Juzgados del Crimen anexos a ellos y locales para servicios dependientes del Instituto Médico Legal, que se financiará con los recursos que crea esta ley. Anualmente el Presidente de la República podrá modificar este plan mediante la dictación de un decreto fundado, expedido por los mismos Ministerios, pero estas modificaciones en ningún caso deberán suspender o paralizar las obras ya iniciadas.
    En dicho plan se fijará el orden de preferencia con que deberán ejecutarse los trabajos.
    El estudio y ejecución de las obras corresponderá a la Dirección General de Obras Públicas, con arreglo a las disposiciones y reglamentos de dicho Servicio, para cuyo efecto el Ministerio de Justicia pondrá a su disposición los fondos necesarios.

    Articulo 2.o En cada establecimiento penitenciario o carcelario deberán construirse pabellones y salas para el funcionamiento de talleres y escuelas que permitan dar trabajo y educación a todos los reos.

    Artículo 3.o Para cumplir los fines contemplados en esta ley, el Presidente de la República podrá:
    a) Comprar o expropiar terreros cuando el Fisco no disponga de un predio adecuado. Respecto de las expropiaciones regirán las disposiciones de la ley N.o 8.080, de 30 de enero de 1945, y los decretos correspondientes deberán ser suscritos por los Ministros de Justicia y Obras Públicas y Vías de Comunicación;
    b) Adquirir las instalaciones, mobiliarios, vestuarios y equipo para los reos y para la habilitación de los servicios y conservación de los locales;
    c) Adquirir maquinarias, herramientas y los materiales necesarios para la instalación y funcionamiento de talleres fiscales, y
    d) Destinar las sumas necesarias para la atención del Patronato Nacional de Reos.
    Las adquisiciones a que se refieren las letras b) y c) se harán por intermedio de la Dirección General de Aprovisionamiento del Estado.

    Artículo 4.o Todas las multas por infracción a las leyes, decreto-leyes, decretos con fuerza de ley y reglamentos cuya cuantía sea fija, se elevarán al doble de su monto actual.
    En caso que dichas multas deban aplicarse con arreglo a mínimos y máximos, unos y otros se elevarán en la misma proporción señalada en el inciso anterior.
    Con todo, el mínimo y máximo de las multas que deban aplicar los Tribunales de Justicia se elevarán al doble.
    Cuando en leyes especiales se disponga que las penas de prisión o reclusión sean conmutables en multas, se elevará al doble la cuantía señalada a éstas para los efectos de la conmutación.
    Las disposiciones del presente artículo no regirán para las multas que aplique la Dirección General de Impuestos Internos o las que correspondan a empleados fiscales o semifiscales por medidas disciplinarias en conformidad a los respectivos estatutos, ni aquellas que fija la ley N.o 8.987, de 3 de Septiembre de 1948.
    Tampoco se aplicaran las disposiciones de la presente ley a las multas cuya cuantía está expresada en porcentajes y no en sumas de dinero.

    Artículo 5.o Reemplázase el inciso primero del artículo 49 del Código Penal, por el siguiente:
    "Si el sentenciado no tuviere bienes para satisfacer la multa, sufrirá por vía de substitución o apremio la pena de reclusión, regulándose un día por cada $ 20, sin que ella pueda nunca exceder de un año".
    Artículo 6.o Sustitúyese el inciso tercero del artículo 181 de 1a Ley sobre Alcoholes y Bebidas Alcohólicas, cuyo texto definitivo fue aprobado por decreto supremo 1.000, de 24 de Marzo de 1943, por el siguiente:
    "Del 80% restante, el 25% se destinará a financiar el plan carcelario (a que se refiere la presente ley que modifica este articulo); el 25% se entregará mensual y directamente sin necesidad de decreto a los Consejos del Colegio de Abogados de la respectiva jurisdicción, los que lo destinarán al sostenimiento del Servicio y Asistencia Judicial de Pobres; el 15% se entregará a las Municipalidades respectivas para que lo destinen exclusivamente a la construcción de campos de deportes, plazas de juegos infantiles y entretenimientos populares, y el saldo del 15%, previa deducción de la remuneración y los sueldos a que se refiere el inciso precedente, ingresará a una cuenta especial que llevará la Tesorería General de la República, sobre la cual podrá girar el Ministerio de Educación Pública, para e1 establecimiento y mantenimiento de plazas de juegos y campos de deporte, y para organización y funcionamiento de toda clase de entretenimientos populares, debiendo destinar la mitad de este porcentaje a la implantación de estas obras en provincias".

    Artículo 7.o La cuota de las multas por infracción al Libro II de la Ley de Alcoholes, que se determina en el inciso 3.o del artículo 181 de la Ley sobre Alcoholes y Bebidas Alcohólicas, modificado por la presente ley, y la totalidad del aumento de todas las demás multas indicadas en el artículo 4.o de esta ley, se destinarán a los fines indicados en el artículo 3.o de la misma.
    Los fondos a que se refiere el inciso primero se ingresarán a una cuenta especial que se creará en el Cálculo de Entradas de la Nación y el Presupuesto de Gastos del Ministerio de Justicia consultará una cantidad igual a dicho producto. Esta partida podrá excederse en caso de que las recaudaciones sean mayores que las previstas en el cálculo de ingreso, salvo el caso que se ejercite la facultad establecida en el artículo 22.o de la ley N.o 8.918.

    Artículo 8.o Los saldos al 31 de Diciembre de cada año, de los fondos a que se refieren los artículos anteriores, se contabilizarán por la Contraloría General de la República en una Cuenta de Reserva para su inversión en los años posteriores.

    Artículo 9.o El pago de sueldos, honorarios, asignaciones, gratificaciones o cualquiera otra remuneración del personal adicional de los Servicios de Obras Públicas que deba contratarse, no podrá exceder del 6% de los fondos que en el respectivo plan se destinen a construcción.

    Artículo 10.o La aprobación de los proyectos de construcción de obras incluidas en el plan a que se refiere el artículo 1.o y la autorización para pedir propuestas públicas se harán previo informe de las Direcciones Generales de Prisiones y de Obras Públicas, por simple orden interna administrativa que firmaren los Ministros de Justicia y Obras Públicas y Vías de Comunicación y se enviará copia autorizada de esta orden a la Contraloría General de la República.

    Artículo 11.o La comisión que corresponde a la Dirección General de Aprovisionamiento del Estado por las adquisiciones que se hagan por su intermedio, para los fines de esta ley, no podrá exceder de un medio por ciento.

    Artículo 12.o Autorízase al Presidente de la República para que enajene en subasta pública o en venta directa a alguna institución semifiscal o de administración autónoma los terrenos en que se encuentran actualmente la Cárcel de Santiago y cinco de los Juzgados del Crimen.
    La suma que produzca esta enajenación, como asimismo la demolición del edificio en caso de hacerse por administración, incrementará la cuenta establecida en el artículo 8.o.

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo, promúlguese y llévese a efecto cono ley de la República.
    Santiago, cinco de marzo de mil novecientos cincuenta y dos.- GABRIEL G0NZALEZ VIDELA.- Humberto Parada.- E. Merino Segura.