Sanciona las conductas que culminen con la muerte o lesiones del personal de Gendarmería, o las que signifiquen amenazas a su vida e integridad física.

La normativa legal establece penas de presidio perpetuo para quienes den muerte a gendarmes en actos de servicio. De este modo, iguala el trato que la ley brinda a quienes den muerte a policías en similares circunstancias.

También determina que quien mate a un miembro de Gendarmería durante el desempeño de sus funciones o en razón de ellas, recibirá presidio mayor en su grado máximo (20 años) o presidio perpetuo calificado (40 años de prisión efectiva).

En tanto, quien hiera, golpee o maltrate de obra a un miembro de Gendarmería que se encuentre en el desempeño de sus funciones, o en razón de ellas, o atente en su contra, recibirá una sanción que irá desde presidio mayor en su grado medio (10 años y 1 día a 15 años), a presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), o multa de 6 a 11 UTM, de acuerdo a la gravedad de las lesiones y sus consecuencias.

La iniciativa aplica la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), a quien amenace a uno o más de los integrantes de Gendarmería de Chile con conocimiento de su calidad de miembro de esa institución. Además sanciona al que amenace a un miembro de Gendarmería en los términos establecidos en los artículos 296 y 297 del Código Penal, castigando con el grado máximo de las penas los distintos tipos de amenazas contempladas por estos artículos.

LEY NÚM. 20.214

SANCIONA NUEVOS DELITOS EN CONTRA DE FUNCIONARIOS DE GENDARMERÍA DE CHILE

    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

    Proyecto de ley:



    "Artículo único.- Agréganse en el decreto ley N° 2.859, de 1979, que aprobó la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile, a continuación del artículo 15, los siguientes artículos 15 A, 15 B, 15 C y 15 D:

    "Artículo 15 A.- El que matare a un miembro de Gendarmería de Chile durante el desempeño de sus funciones o en razón de ellas, será castigado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.

    Artículo 15 B.- El que hiriere, golpeare o maltratare de obra a un miembro de Gendarmería de Chile durante el desempeño de sus funciones o en razón de ellas, será castigado:

    1. Con la pena de presidio mayor en su grado medio, si del resultado de las lesiones quedare el ofendido demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme.

    2. Con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo, si las lesiones produjeren al ofendido enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días.

    3. Con presidio menor en su grado medio a máximo, si le causare lesiones menos graves.

    4. Con presidio menor en su grado mínimo, o multa de seis a once unidades tributarias mensuales, si le ocasionare lesiones leves.

    Artículo 15 C.- Las penas establecidas en los artículos 395 y 396 del Código Penal, serán aumentadas en un grado cuando los delitos que estos preceptos establecen se cometan contra un funcionario de Gendarmería de Chile que se encontrare en el desempeño de sus funciones o en razón de ellas.

    Artículo 15 D.- El que amenazare a un miembro de Gendarmería de Chile en los términos de los artículos 296 y 297 del Código Penal durante el desempeño de sus funciones o en razón de ellas, será castigado con el grado máximo de las penas previstas en dichos artículos para los distintos tipos de amenazas contemplados por éstos.".".

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

    Santiago, 11 de septiembre de 2007.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Carlos Maldonado Curti, Ministro de Justicia.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., Verónica Baraona del Pedregal, Subsecretaria de Justicia.