Modifica diversos cuerpos legales para suprimir funciones administrativas de Carabineros.

La normativa busca que los efectivos se concentren en funciones policiales, con especial énfasis en su papel preventivo. Esta ley, cuyo trámite se inició en julio de 2006, formó parte de la llamada “agenda corta contra la delincuencia”, junto a la futura normativa que otorga mayores facultades a las policías.

De este modo, la nueva ley exime a los policías de hacer las notificaciones de la justicia criminal y laboral, del control de la Ley del Tabaco, de otorgar salvoconductos para los cambios de domicilio, y de notificar las resoluciones del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), que declaran el control obligatorio de determinadas especies, ante la existencia de una plaga vegetal.

Los antecedentes sobre accidentes de tránsito que soliciten los interesados, ya no serán entregados por Carabineros, sino que los entregarán el tribunal competente o el Ministerio Público mediante el correspondiente certificado. De la misma manera, los funcionarios del SAG deberán efectuar las notificaciones de las resoluciones en las que se declare el control obligatorio de determinadas especies.

Los salvoconductos para los cambios de casa deberán tramitarlos los propietarios o arrendatarios, mediante una declaración jurada ante el notario o ante el oficial de Registro Civil de la comuna en que reside. Por este servicio deberán pagar un arancel de declaración jurada notarial, no superior a 18 milésimas de UTM (alrededor de $607, a valores de octubre de 2007). Si no se cumplen estos requisitos, Carabineros impedirá la mudanza y aplicará una multa de 4 UTM ($135 mil), señala la ley.

En cuanto a  la Ley Sobre Publicidad y Consumo del Tabaco, la fiscalización recaerá sólo en la autoridad sanitaria.

Ver más

LEY NÚM. 20.227

MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES PARA SUPRIMIR FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE CARABINEROS DE CHILE
   
    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

    Proyecto de ley:



    "Artículo 1º.- Suprímese, en el inciso segundo del artículo 196 del Código de Procedimiento Penal, la oración ", y, excepcionalmente y por resolución fundada, un agente de la policía".


    Artículo 2º.- Suprímese, en el inciso segundo del artículo 24 del Código Procesal Penal, la oración "o, en casos calificados y por resolución fundada, por un agente de la policía".

    Artículo 3º.- Suprímese, en el inciso segundo del artículo 430 del Código del Trabajo, la oración "Excepcionalmente y por resolución fundada, podrá ser practicada por Carabineros de Chile.".

    Artículo 4º.- Reemplázase el artículo único del decreto con fuerza de ley Nº 216, de 1931, del Ministerio de Hacienda, sustituido por el artículo 2º de la ley Nº 19.866, por el siguiente:

    "Artículo único.- El propietario u ocupante a cualquier otro título de una vivienda, para cambiar su domicilio, deberá efectuar una declaración jurada ante el notario con competencia en la comuna en que el declarante tiene actualmente su morada, o ante el Oficial del Registro Civil competente en el mismo lugar, si allí no hubiere notario, en la cual dejará constancia del domicilio del cual se mudará y de aquel al cual lo hará. En esta declaración jurada se deberá dejar constancia, además, de que el declarante no tiene impedimento legal, judicial ni contractual para efectuar la mudanza.

    El Notario o el Oficial Civil ante el cual se realice la declaración señalada en el inciso precedente, solicitará al declarante antecedentes que acrediten la calidad invocada, para lo cual bastará exhibir los recibos del impuesto territorial o del pago de los servicios, extendidos a su nombre. Si quien se trasladará no es el propietario, deberá presentar la autorización de éste o de quien haya recibido la tenencia del inmueble, o el recibo que acredite el pago de la renta de arrendamiento correspondiente al último mes, así como las constancias de encontrarse al día en el pago de los servicios con que cuente el inmueble.

    El arancel por la declaración jurada señalada en el inciso primero no podrá ser superior a dieciocho milésimos de unidad tributaria mensual.

    Si no se ha dado cumplimiento a las disposiciones precedentes, Carabineros impedirá que se efectúe la mudanza. Sin perjuicio de ello, la infracción será castigada con multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales, por el respectivo juzgado de policía local.".
    Artículo 5º.- Introdúcense las siguientes modificaciones en el artículo 22 de la ley Nº 18.490:

    1) Reemplázase el inciso segundo por el siguiente:

    "A solicitud de la misma entidad aseguradora, de un liquidador de siniestros, de la víctima del accidente de tránsito o familiar o beneficiario contemplado en esta ley o de cualquier persona o institución beneficiaria del seguro, el tribunal competente o el Ministerio Público, en su caso, otorgará un certificado en el cual se consignen los datos del accidente de tránsito.".

    2) Derógase el inciso tercero.

    Artículo 6º.- Suprímese, en el inciso tercero del artículo 6º del decreto ley Nº 3.557, de 1980, la frase "o de Carabineros de Chile".

    Artículo 7º.- Suprímese, en el artículo 19 de la ley Nº 18.755, la frase "o de Carabineros de Chile".
    Artículo 8º.- Introdúcense, en el artículo 15 de la ley Nº 19.419, las siguientes modificaciones:

    1) Suprímese la frase "y Carabineros de Chile".

    2) Reemplázanse las palabras "fiscalizarán" y "denunciarán" por "fiscalizará" y "denunciará", respectivamente.".".

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.
    Santiago, 6 de noviembre de 2007.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Belisario Velasco Baraona, Ministro del Interior.- José Goñi Carrasco, Ministro de Defensa Nacional.- Carlos Maldonado Curti, Ministro de Justicia.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atte. a Ud., Felipe Harboe Bascuñán, Subsecretario del Interior.