ORDENA PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE ANEXO DE DECRETO Nº2.507 EXENTO, DE 2007, QUE APRUEBA OBJETIVOS Y CONTENIDOS ADICIONALES DE FORMACIÓN ARTÍSTICA PARA LOS CURSOS DE 1º A 8º AÑO DE ENSEÑANZA BÁSICA DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES QUE IMPARTEN FORMACIÓN ARTÍSTICA

    Núm. 3.101 exenta.- Santiago, 23 de abril de 2008.- Considerando:
    Que, el decreto exento Nº 2.507, de 2007, del Ministerio de Educación, que aprueba Objetivos y Contenidos Adicionales de Formación Artística para los cursos de 1º a 8º año de Enseñanza Básica de los establecimientos educacionales que imparten Formación Artística, fue publicado en el Diario Oficial con fecha 18 de febrero de 2008;
    Que, en dicha oportunidad se omitió la publicación del Anexo que se detalla en el artículo 1º del decreto exento Nº 2.507, de 2007, del Ministerio de Educación;
    Que, corresponde realizar la publicación pertinente del Anexo en el Diario Oficial; y
    Visto: Lo dispuesto en el decreto con fuerza de ley Nº 1, de Educación, de 2005, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, la ley Nº 18.956, que reestructura el Ministerio de Educación; decreto exento Nº 2.507, de 2007, del Ministerio de Educación, que aprueba Objetivos y Contenidos Adicionales de Formación Artística para los cursos de 1º a 8º año de Enseñanza Básica de los establecimientos educacionales que imparten Formación Artística, y la resolución Nº 520, de 1996, de la Contraloría General de la República y sus modificaciones,

    Resuelvo:

    Artículo 1º: Publíquese en el Diario Oficial el Anexo del decreto exento Nº 2.507, de 2007, del Ministerio de Educación, que aprueba Objetivos y Contenidos Adicionales de Formación Artística para los cursos de 1º a 8º año de Enseñanza Básica de los establecimientos educacionales que imparten Formación Artística.

    Artículo 2º: El Anexo referido en el artículo anterior forma parte integrante del decreto exento Nº 2.507, de 2007, del Ministerio de Educación, que aprueba Objetivos y Contenidos Adicionales de Formación Artística para los cursos de 1º a 8º año de Enseñanza Básica de los establecimientos educacionales que imparten Formación Artística.
    Anótese y publíquese.- Mónica Jiménez de la Jara, Ministra de Educación.
    Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda a usted, Cristian Martínez Ahumada, Subsecretario de Educación.

ANEXO DEL DECRETO EXENTO Nº 2.507, DE 2007, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, QUE APRUEBA OBJETIVOS Y CONTENIDOS ADICIONALES DE FORMACIÓN ARTÍSTICA PARA LOS CURSOS DE 1º A 8º AÑO DE ENSEÑANZA BÁSICA DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES QUE IMPARTEN FORMACIÓN ARTÍSTICA

              ESCUELAS ARTÍSTICAS

OBJETIVOS Y CONTENIDOS ADICIONALES DE FORMACIÓN ARTÍSTICA

                EDUCACIÓN BÁSICA

              Santiago, mayo de 2006

    La escuela artística es un establecimiento escolar, reconocido oficialmente como tal, que atiende al estudiantado de enseñanza básica y media con intereses, aptitudes y talentos artísticos, de acuerdo a los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios que regulan estos niveles, desarrollando la formación artística conforme a los objetivos y contenidos adicionales de ésta, desde el inicio de la enseñanza básica hasta el segundo año de enseñanza media y ofreciendo un espacio de especialización en la formación diferenciada artística (3º y 4º de enseñanza media). La propuesta formativa se estructura en torno a cuatro ciclos, esperando que los alumnos y las alumnas avancen de manera progresiva en el aprendizaje de los lenguajes artísticos en las áreas de artes musicales, artes visuales y artes escénicas (incluyendo las sub-áreas de teatro y danza).
    En el primer ciclo de enseñanza básica (1º - 4º) se ofrece la oportunidad de iniciarse en el conocimiento y experimentación de las diversas posibilidades de desarrollo que ofrecen los diferentes lenguajes artísticos, abordando las tres áreas en una dimensión integrada.
    En el segundo ciclo de enseñanza básica (5º -
8º) la formación artística se concentra en dos áreas, con el propósito que los estudiantes adquieran un mayor dominio y conocimiento de los lenguajes artísticos.
    En los dos primeros años de enseñanza media se mantiene la formación en dos áreas o sub-áreas, aunque profundizando en una de ellas en una perspectiva vocacional, permitiendo al estudiantado desarrollar más ampliamente un lenguaje artístico de acuerdo con sus intereses y habilidades.
    El proceso se cierra en los dos últimos años de la enseñanza media con un ciclo destinado a la especialización (formación diferenciada), donde se espera que los alumnos y alumnas desarrollen las competencias propias de la mención escogida, posibilitándoles a su egreso continuar su formación o iniciar el proceso de inserción laboral en su campo de desarrollo artístico.
    Asumir los objetivos y contenidos adicionales en los tres primeros ciclos no supone ofrecer una alternativa paralela a lo que se exige en la educación artística de la formación general. Estos integran lo que se propone en los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios, aumentando su nivel de profundidad y complejidad. Por lo tanto, estos establecimientos incrementan las horas destinadas a la educación artística haciendo uso del tiempo de libre disposición.
    Para asegurar que esta progresión no se transforme en un camino cerrado que restringa el ingreso en un tramo intermedio o limite las posibilidades de que los estudiantes modifiquen sus decisiones, se contempla la creación de un dispositivo de evaluación, que opere a través de los mecanismos propios de cada lenguaje artístico, que permita acreditar el dominio de los objetivos y contenidos adicionales del nivel previo al que desea ingresar.

          Ciclo Exploratorio Integrado

        PRIMER CICLO DE ENSEÑANZA BÁSICA
                  (1º a 4º AÑO)

    En este ciclo se inicia la enseñanza y el aprendizaje de las Artes Visuales, Artes Musicales y Artes Escénicas (Teatro y Danza). La idea es que los alumnos y alumnas conozcan y experimenten diversas posibilidades que ofrecen estas áreas, fomentando la capacidad de creación propia del mundo infantil. Simultáneamente, se busca desarrollar la sensibilidad estética en relación con el entorno cotidiano y las manifestaciones artísticas, incentivando la habilidad para expresar ideas, sentimientos y emociones a partir de las experiencias vividas.
    Uno de los propósitos fundamentales de este nivel es promover el trabajo integrado de los ámbitos visuales, sonoros y espaciales, a través de experiencias de aprendizaje en las que se exploren temáticas, conceptos, materiales, soportes e instrumentos que favorezcan el diálogo entre las artes. Este enfoque contribuye a vivenciar, desde temprana edad, algunas características propias de las artes contemporáneas, como son el trabajo interdisciplinario y la incorporación de diversos recursos expresivos, por ejemplo, en la instalación, la performance, los espectáculos de danza y teatro, conciertos, entre otros.
    En lo que respecta específicamente a las Artes Visuales, se propone el conocimiento y experimentación de los recursos expresivos propios de este lenguaje, tales como línea, color, forma, textura, materialidad, especialidad. Simultáneamente, se busca desarrollar la capacidad de apreciación y diálogo en torno a obras de diversas épocas y procedencias, considerando el contexto local, regional, nacional, latinoamericano y otros; así como también la percepción sensible de la naturaleza, los objetos y elementos del entorno cotidiano. Asimismo, se busca una aproximación tanto a la dimensión patrimonial, vinculada a la cultura tradicional y al folclore, como a los nuevos medios y tecnologías de las artes contemporáneas.
    En Artes Musicales la etapa inicial implica diversas aproximaciones: Como medio expresivo, fenómeno sonoro, producto estético y expresión cultural. Por otra parte, se incluyen, como un apresto basado en la vivencia musical lúdica y participativa, algunos dominios disciplinarios específicos en relación a sus componentes elementales (tales como el pulso, la duración, la altura y otros) y sus posibilidades de representación gráfica.
    La propuesta curricular en Artes Escénicas, correspondiente a Teatro, está centrada en la importancia del juego y la expresión dramática, tanto espontánea como organizada. El propósito es potenciar la capacidad lúdica como un medio para conocerse a sí mismo, indagar el entorno circundante e introducirse en los elementos que constituyen la teatralidad, según la etapa de desarrollo de cada grupo etáreo. En este nivel se inicia una aproximación teórico-
práctica que instala el concepto de representación, experimentando los contenidos propios del lenguaje teatral, la apreciación crítica y la mirada sensible de la realidad estética.
    Por su parte, en Danza se propicia el encuentro inicial del niño y niña con la experiencia vivencial de este lenguaje, promoviendo la dimensión lúdica, la espontaneidad, la creatividad, la expansión y disfrute de las expresiones de la corporalidad, ampliando sus conocimientos y habilidades, tanto en relación a su desarrollo corporal, como su expresividad. Juegan un rol importante en esta propuesta la comunicación creativa, la diversificación de habilidades motoras y la sistematización de experiencias de aprendizaje. De esta forma, se busca promover un desarrollo más consciente de estas habilidades, sin obstaculizar la expresión espontánea, conservando el abordaje integrador y su estrecho vínculo con las significaciones sociales y culturales de la Danza, tanto en lo individual como lo colectivo.

NOTA: VER DIARIO OFICIAL DE 20.08.2008, PAGINAS 11-13

                ARTES MUSICALES

    La presente propuesta curricular busca actualizar la enseñanza musical y ponerla al día con las últimas tendencias en el área. Se estructura tomando como base de la formación y experiencia artística, los ejes de creación y/o producción, apreciación, reflexión crítica y difusión. Por su parte, la cultura tradicional es considerada un objetivo transversal y por tanto se ha integrado a los objetivos y contenidos de cada nivel. Junto a lo anterior, las aplicaciones de nuevas tecnologías y medios digitales implican no sólo el desarrollo de habilidades específicas que permitan un eficiente manejo de estos recursos, sino una aproximación a sus potencialidades creativas musicales.
    De esta forma, el fenómeno musical es asumido en su triple consideración: como disciplina artística específica, manifestación estética y producto cultural. En el primer ámbito se considera fundamental la formación en la especificidad del lenguaje musical, a través del conocimiento para codificar y decodificar los datos sonoros, habilidad expresada en la lecto-escritura musical, que la tradición académica recoge en el concepto de solfeo. Este, aplicado no sólo a la interpretación de la música, sino que también al análisis de los componentes formales y estructurales de ella. El segundo ámbito busca potenciar y sistematizar la experiencia estética de la música por medio del ejercicio cualitativo de la percepción y comprensión musical en toda su dimensión. Tal dominio no sólo ilumina los procesos subjetivos sino que los complementa con el ejercicio analítico de lo apreciado. El tercer ámbito persigue la comprensión de la música como sistema de signos sociales y culturales, en diferentes épocas y pueblos.
Contribuye esto no sólo al entendimiento de la música creada y empleada por otros seres humanos en diferentes contextos, sino que remite asimismo al propio universo musical, cuestión importante para la comprensión de procesos identitarios a través de la música. Especialmente estos dos últimos ámbitos configuran el espacio adecuado para desarrollar un dominio que no ha sido frecuente en nuestra enseñanza musical y que resulta, a estas alturas, ineludible para cualquier ejercicio artístico en la sociedad contemporánea: el desarrollo de un discurso personal sobre el arte -en este caso, de la música- firmemente afincado en la percepción estética y la reflexión crítica.
    Por su parte, la comunicación y socialización de los productos musicales que implica el eje de difusión, conecta al alumno y la alumna no sólo con su comunidad inmediata -ahora convertida en auditora y receptora de sus propuestas-, sino que además le permite desarrollar destrezas vinculadas al diseño e implementación de proyectos, y con ello a la problemática medial y las diversas especialidades en torno a la profesión musical.

NOTA: VER DIARIO OFICIAL DE 20.08.2008, PAGINAS 13-14

                  ARTES VISUALES

    Las primeras manifestaciones del arte rupestre evidencian la necesidad que experimentó el ser humano de producir imágenes y de conquistar la forma, a través de la creación de pinturas y estatuillas que dieron lugar al nacimiento del arte. Desde esa época hasta nuestros días se han explorado múltiples lenguajes, materiales, técnicas y soportes, que configuran y diversifican la historia de las Artes Visuales. De esta forma, se han ido ampliando e integrando las posibilidades de creación artística de acuerdo a diversas cosmovisiones, sistemas sociales, políticos, tecnológicos y ámbitos geográficos, entre otros.
    Las tendencias contemporáneas en enseñanza artística promueven la incorporación de nuevos lenguajes expresivos y dimensiones creativas considerando los intereses y necesidades de las actuales generaciones. Estas amplían la concepción del arte, abriendo horizontes y diversificando la mirada frente a las manifestaciones artísticas emergentes. Por su parte, el concepto de aprendizaje artístico también se ha enriquecido a partir de la integración de nuevos dominios cognitivos, los que además de la producción, incorporan las capacidades de apreciación, reflexión y crítica.
    Consecuentemente, para implementar una enseñanza de las Artes Visuales que responda a estos desafíos, a las características propias del alumnado, sus distintas etapas evolutivas y contextos culturales, la propuesta que presentamos a continuación se articula sobre la base de una secuencia de objetivos y contenidos adicionales graduados, según la edad y el nivel de desarrollo. En las distintas etapas, se abordan, de manera concomitante, la apreciación estética, la creación, la reflexión crítica y la difusión de los procesos y productos artísticos.
    De esta forma, la condición final de un proceso de Enseñanza Artística Visual debe ser el desarrollo de una poética propia y original de interpretación y de producción que refleje la interacción personal y social con el mundo y la transformación simbólica de esa interacción. Todo esto dentro de un marco conceptual acorde al nivel y al dominio de los procedimientos, técnicas, materialidad, del o los lenguajes elegidos y con una actitud acorde a un horizonte humanista, participativo, creativo y crítico. Así, la Enseñanza Artística Visual busca promover estos principios fundamentales, mediante una pedagogía activa, contextualizada, con una gran variedad de motivaciones y formas de trabajo.

NOTA: VER DIARIO OFICIAL DE 20.08.2008, PAGINAS 14-15

              ARTES ESCÉNICAS: TEATRO

    El teatro, como manifestación artística, es inherente a todas las culturas por su origen ritual y profundo sentido lúdico. Desde el principio de los tiempos y con diferentes grados de conciencia, el arte dramático ha brindado a la humanidad la oportunidad gestual y oral de comunicarse, ofreciéndole un espejo para mirar su imagen y un escenario para representar la realidad de todas las épocas y latitudes, jugando así un rol significativo en los procesos de autoconstrucción de las personas, las sociedades y las culturas.
    La representación teatral supone la interacción de diferentes códigos artísticos, con múltiples portales de acceso de orden sensorial, afectivo, intelectual y valórico. Apoyándose en la narrativa de una obra de teatro como soporte de significación, se pueden explorar todos los lenguajes artísticos: El texto para decir (Artes Literarias), el volumen, la luz y el color para sugerir (Artes Visuales), el sonido para construir climas y atmósferas (Artes Musicales), el movimiento y la expresión dramática para revelar al ser humano (Artes Escénicas) y el apoyo tecnológico (Artes Audiovisuales) para intervenir el espacio y complementar la narración de una puesta en escena.
    Asimismo, el teatro contribuye mediante la dramaturgia y la actuación, al desarrollo de otras manifestaciones, como son: la ópera, el cine, la televisión, la radio, la gestión cultural y la producción de espectáculos artísticos, entre otros.
    La educación y el teatro experimentan cada día con mayor fuerza la necesidad de compartir un espacio común de pensamiento y acción para responder a las interrogantes que se plantean desde el ámbito institucional. Esta propuesta curricular proporciona un marco de reflexión al proceso de alfabetización de la teatralidad en las escuelas artísticas chilenas, procurando ampliar las capacidades de respetar la diversidad, representar el imaginario de una sociedad, resguardar la memoria cultural y favorecer la identidad de los pueblos.
    A lo largo de la formulación de objetivos y contenidos, se encuentran los ejes de: Creación y producción, apreciación estética, reflexión crítica y difusión. Así, el Teatro en las Escuelas Artísticas constituye un puente para integrar aspectos fundamentales del hecho escénico, reconociendo su dimensión histórico social y cultural. De igual modo permite valorar críticamente la producción propia y ajena, diseñar recursos técnico-expresivos y gestionar en forma autónoma procesos y resultados.

NOTA: VER DIARIO OFICIAL DE 20.08.2008, PAGINAS 15-16

              ARTES ESCÉNICAS: DANZA

    El movimiento, condición inherente a los seres vivos, se constituye en la base fundamental de la danza cuando su propósito trasciende las necesidades naturales básicas de desplazarse o alimentarse -entre otras- orientándose hacia la expresión de sentimientos, emociones e ideas. Desde esta perspectiva, convertir el cuerpo en un "instrumento elocuente", con conciencia de él y de sus posibilidades de movimiento y expresión requiere años de trabajo. Es necesario desarrollar fuerza, flexibilidad, resistencia; afinar la percepción -de sí mismo y del espacio- del tiempo, la dinámica y el flujo, de las sensaciones (cinestésicas, táctiles, visuales, auditivas y otras), en aras de que el movimiento exprese las motivaciones que lo originan. Asimismo, debe desarrollarse la voluntad, la memoria, la imaginación y, desde luego, el pensamiento. Porque pensar y actuar constituye una unidad, cuando cada movimiento tiene un sentido, una finalidad.
    En la permanente generación de vínculos entre los conocimientos específicos que adquiere el o la estudiante y aquellos de corte valórico que éstos seleccionen por sí mismo, es imperativo mencionar el componente no escénico de la danza, aquel que forma parte de su contexto natural, social, presente en bailes, fiestas (danzas participativas), sean de tipo religioso o no. Allí se encuentra viva una valiosa herencia -de gran importancia en ciertas regiones de nuestro país, donde numerosos estudiantes participan en cofradías-, herencia incorporable en esencia, al patrimonio coreográfico contemporáneo nacional.

NOTA: VER DIARIO OFICIAL DE 20.08.2008, PAGINA 16