LIBERA DEL PAGO DE DERECHOS DE INTERNACION Y, EN GENERAL, DE TODO DERECHO O CONTRIBUCION LA INTERNACION DE LAS ESPECIES QUE INDICA, DESTINADAS A LAS INSTITUCIONES QUE SEÑALA
Por cuanto el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente
Proyecto de ley:
"Artículo 1.o Libérase del pago de derechos de internación, de almacenaje, de los impuestos establecidos en el decreto N.o 2.772, de 18 de Agosto de 1943, y sus modificaciones posteriores, y, en general, de todo derecho o contribución que se perciba por intermedio de las aduanas, la internación de las siguientes especies destinadas a las instituciones que se señalan:
Municipalidad de Casablanca Un grupo electrógeno Man- Still de 32 KVA., 230-400 Volts, 90 Cy, formado por motor Diesel Man tipo D0024M y generador Still, con sus accesorios, adquirido por esta Municipalidad para destinarlo a la dotación de luz eléctrica del pueblo de Lagunillas.
Municipalidad de Algarrobo Una ambulancia marca Volkswagen modelo 271, equipo 368, M-160, chassis N.o 830451, motor N.o 6150295, con equipo automático de inhalación pulmonar de oxígeno tipo Drager LA-1; 1 botella de oxígeno de 2,6 litros de repuesto; 1 botiquín de urgencia para primeros auxilios, adquiridos por la Municipalidad de Algarrobo para la asistencia de enfermos de esa comuna.
Municipalidad de Pinto Una ambulancia adquirida por esa Municipalidad y destinada a la atención de enfermos de esa comuna.
Municipalidad de Victoria Un chassis de camión, marca Ford F-600 N.o de motor 161943; un chassis de camión marca Ford F-600, motor N.o 161944; un carro recolector de basura Heil, motor N.o 161297; un equipo de volteo hidráulico marca Hércules, modelo KD; un tractor Fordson Dexta, motor N.o 83908-1484966, adquiridos por esa Municipalidad para el servicio de aseo de la comuna.
Municipalidad de Villarrica Un chassis de camion Ford, modelo F-600, con sus accesorios y herramientas y un equipo de volteo hidráulico Hércules, modelo KD, adquiridos por esa Municipalidad para el servicio de aseo de la comuna.
Hospital de Los Andes Una incubadora marca "Isolette", adquirida por el Rotary Club de Los Andes para el Hospital de esa ciudad.
Hospital de Niños de Valparaíso Una mesa de operaciones Century, modelo S.1511, llegada desde Inglaterra por el vapor Salamanca y destinada a ese Hospital.
Hospital de Niños y Cunas de Viña del Mar Una estufa incubadora y germinadora tipo BA-3 N.o 2713; una estufa de disecación tipo KT-600 N.o 4843, adquiridas a la firma W.C. Heraeus Gmb H. Hanau, Alemania, llegadas en vapor Brandenstein en dos cajas marcadas W.C.H. N.o 912 174 y 912 115.
Un autoclave para esterilizar ropa, completo, adquirido a la firma Siemens-Reiniger-Werke, Aktiengesellschaft, Alemania, llegado en vapor "Aquiles", en cuatro cajas marcadas Hospital de Niños y Cunas N.o 7585, 7586, 7587 y 7588 Viña del Mar.
Una encomienda aérea conteniendo instrumentos quirúrgicos para cirujano, adquiridos a la firma Svenska Saxholaget, Torshalla, Suecia, consignados al Hospital de Niños y Cunas de Viña del Mar, según conocimiento aéreo N.o 177-2583 449 de la Scandinavian Airlines System.
Hospital de Pedro de Valdivia Una incubadora modelo Isolette C-77, completa con estante, balanza y accesorios de supersaturación, micro filtro corriente 110-220 volts, 60 ciclos, adquirida por el Club de Leones de la localidad de Pedro de Valdivia, según cotización N.o 3.972 de la firma importadora Fred Muller S.A.C., Santiago, y destinada al Hospital de esa localidad.
Cruz Roja Chilena de Nueva Toltén Una ambulancia marca Volkswagen, motor N.o 6228045, chassis N.o 850079, con sus accesorios y herramientas, destinada a la Cruz Roja Chilena-Asociación Nueva Toltén e importadora para el exclusivo uso de esta institución.
Cruz Roja Chilena de Chiguayante Una ambulancia G.M.C. modelo 1001 nuevo, 1961, serial N.o 1001 A.P.N. 41015 a Engine N.o 305-A-120668, Key N.o 9434, destinada a esa institución.
Cuerpo de Bomberos de Concepción Un equipo de radio-comunicaciones, adquirido por el Cuerpo de Bomberos de Concepción en Estados Unidos de Norteamérica y llegado al Puerto de Talcahuano en el vapor "Marna Dan".
Municipalidad de Concepción Tres furgonetas Thames SCWT Anglia VAN motor de 4 cilindros, neumáticos y repuestos de 540 x 13 de 4 telas, indicador de curvas, radio y calefacción, asiento auxiliar y equipo de fábrica, internado bajo el Registro 01879-C, acreditivo 2844, por un valor CIF de L 1.284, llegado a Talcahuano procedente de Liverpool y destinadas al servicio de esta Corporación.
Escuela Nacional de Artes Gráficas Cinco cajones que contienen un equipo de linotipia consignado a la Escuela Nacional de Artes Gráficas, licencia de Importación N.o 101974, de 2 de Marzo de 1962, conocimiento de embarque número 186, de 23 de Marzo de 1962.
Instituto de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Ovalle
Un automóvil, marca Citroen, motor 01304887, chassis N.o 2002001305, donado al Instituto de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor para Educación y Reeducación de la joven de Ovalle y destinado a ese establecimiento.
Obispado de Valdivia Una camioneta Citroen, consignada al Obispado de Valdivia, para el uso del abate Alejandro Deschamps y colaboradores del equipo misionero belga en esa ciudad, donada por la institución "Amities Belgo-Chiliennes", de Bruselas y llegada a la Aduana de Corral por el vapor Stuttgart, chassis N.o 114062, motor N.o 03448830, equipada con radioemisora y receptora de onda corta, portaequipaje, maleta para capilla, botiquín y una remolcadora WaWa, un estuche con herramientas, tres ruedas de repuesto, dos estanques de bencina suplementarios, una camilla, una lámpara eléctrica movible, dos mantas, un extinguidor, una pala azadón, un hacha, una caja con utensilios para pic-nic, un anafe, dos telas de caucho.
Colegio Santa Rosa Un gabinete de física Phywe por un valor de 6.296 marcos alemanes y destinado a las tareas docentes de este colegio.
Los cajones N.os 5169/1-2, que contienen 22 elementos para la enseñanza de la biología, según recibo N.o 54597 y destinado a la docencia de este colegio.
Congregación de los Hermanos del Sagrado Corazón de Talagante
Dos furgonetas Volkswagen komb VW 3 en 1, donadas a la Congregación de los Hermanos del Sagrado Corazón de Talagante por la Congregación del mismo nombre de Nueva York, Estados Unidos de Norteamerica.
Iglesia del Carmen de San Fernando Un órgano eléctrico, marca "Hammond", modelo "Churche" o Iglesia c-3, con un gabinte tonal, modelo Pr-40, contenido en cuatro cajones con un peso de 362 KB aproximado y que está destinado para la iglesia del Carmen de San Fernando.
Municipalidad de Chillán Un automóvil "Mercedes Benz", tipo 190-D, modelo 1962, motor N.o A 110. 110-10-10703, chassis N.o 110. 110-10-011774, de cuatro puertas en ejecución de serie, motor a petróleo de 4 cilindros 60 HP, con 5 neumáticos 640 x 13.
Colegio Seminario de Chillán Un gabinete de química completo, marca Phywe y una colección de elementos para el gabinete de biología destinados al Colegio del Seminario de Chillán.
Congregación de los Misioneros de la Sagrada Familia Cuatro camionetas Ford 1962, 6 cilindros, motor N.os F10JD- 220776, F10JD 220777, F10JD-220778 y F10JD-220779, respectivamente, donadas a esta Congregación y destinadas a las funciones propias de la Institución.
Escuela de la Casa de la Providencia de La Serena Cuatro cajones marcados C/P.A. 541-1/4, con una peladora de papas, batidora y laminadora, con accesorios, marca Bonnet, importación 47924, llegados a Valparaíso en Noviembre del año pasado y destinados estos elementos para la Escuela de esta institución.
Congregación de la Inmaculada Concepción de San Bernardo
Una máquina lavadora, cajón número 6262/1, peso bruto 565 kg.; una máquina secadora, cajón N.o 6262/2, peso bruto 247 Kg.; cuatro cajones N.os 1-4, que contienen vestuario para religiosas, objetos de casa, ropa de casa, tela para cortinas, zapatos, utensilios de casa, loza, cubiertos, utensilios de cocina, embarcadas en la nave Buntenstein y destinadas a la citada Congregación.
Corporación Metodista de Santiago Un jeep utility wagon modelo L-6226, serie N.o 5416854238, motor número TW6L226122401, donado por la Universidad de Michigan para usarlo en el fundo El Vergel, de la ciudad de Angol; un equipo recreativo, contenido en los cajones 7, 10, 11 y 27, con equipo para deportes, discos y repuestos para una máquina de coser; equipo de lavandería, en los cajones 50, 51, 8 y 7, que contienen un secador de ropa Westinghouse,; una lavadora Maytag, N.o E2LP; dos transformadores, uno de 750 watts y el otro de 100 watts; dos planchas eléctricas GE, 220 volts, una de ellas a vapor; equipo de oficina, se encuentra en los cajones 6, 7 y 8, que contienen una máquina de escribir Royal, carro de 13"; una sumadora Smith-Corona, N.o 78, manual; un mimeógrafo Speed-
O-Print, completo, con sus accesorios; un dictáfono Stenorette, completo; un equipo audio-visual, se encuentra en los cajones 11 y 20, que contienen un grabador de cinta magnética Pentron, portátil, usado, completo, 20 cintas magnéticas para el grabador; un proyector de vistas fijas Viewlex usado, un tocadiscos portátil usado; menaje de casa, se encuentra en los cajones 9, 23, 3, 4, 5, 7 y 8, que contienen: un congelador de comestibles Frigidaire, UFD 21-60; una máquina para pisos, KC- 12-13, completa; dos estufas de parafina N.o 22H1514N, con repuestos, y 28 equipos de cocina, platos y manteles; Parvulario y Kindergarten, se encuentra en los cajones 15, 24 y 5, que contienen juguetes, rompecabezas, mamaderas, chupetes; miscelánea, se encuentra en los cajones 21, 19 y 27, que contienen útiles médicos, útiles dentales, ropa usada; útiles educacionales, se encuentran en el cajón 11, que contiene dos cursos de correspondencia para niños, Calvert. Estas especies, donadas por las Iglesias metodistas de los Estados Unidos, serán destinadas por la Corporación Metodista para el trabajo que desarrolla la Institución Sweet de Obra Social de Santiago.
Dos termos para agua caliente, completos, con sus válvulas respectivas, y un refrigerador eléctrico modelo D-13-59-21, donados por las Iglesias Metodistas de los Estados Unidos, y destinados por la Corporación Metodista a las tareas del Colegio Ingles de Iquique.
Asamblea de Dios Autónoma de Santiago Una vagoneta Volvo Duett, 1961, motor N.o 209244, chassis N.o 45615; una carpa tamaño 12 x 20, 4 mástiles, fabricación NOMA TALT, de 400 Kgs. de peso: una prensa M.A.N. Poly Automat, N.o 40360; un acordeón piano, marca Zero Sette, 126, N.o 110-2190, y una grabadora a cinta, marca Dux, tipo SA 6029A y N.o 27732.
Iglesia Evangélica Asamblea de Dios de Osorno Una vagoneta, marca Volvo, año 1962, tipo P-21134, motor N.o 28226, chassis número 52002; un amplificador para auto con un altoparlante, marca Gosta Backstrom, N.o GM 15R/SUH 25Y; un amplificador para templo con dos altoparlantes, marca Gosta Backstrom, N.o GM-128 c/DW; un duplicador, marca Cpyrex, número 740,696; una grabadora a cinta marca Phillips, N.o EL 3536; una máquina de coser, marca Pfaff, N.o 360, automatic; una estufa a leña para cocina, marca Husqvarna N.o 3026: un horno eléctrico para cocina, marca Husqvarna N.o 10.000; un calentador a parafina, marca Husqvarna "Warm-Wind" N.o 4000T; un aspirador, marca "Volta"; una máquina lavadora, marca Siemens N.o WTE 2; un acordeón, marca "Paolo Spprani", 96 bajos; dos mandolinas, marca "Levin"; un armonio, marca Golden Voice III; quinientos kilos de ropa usada, para ser usada exclusivamente en el trabajo de beneficencia y enseñanza religiosa.
Su Eminencia el señor Cardenal y el Obispado de Ancud
Libérase de todo derecho, impuesto, tasa y demás gravámenes que correspondan percibir a las aduanas y a la Empresa Portuaria y que afecten a las internaciones de un automóvil marca Fiat, modelo 2.300, de 6 cilindros, con rueda de repuesto, neumático con cámara y caja de herramientas, donado al señor Cardenal S.E. Raúl Silva Henríquez, el 9 de Agosto de 1961, y de un automóvil Volkswagen, tipo coche popular, donado al Obispado de Ancud, el 18 de Julio de 1961, para el desempeño de las funciones apostólicas y sociales, y llegados a las Aduanas de Valparaíso y Castro, respectivamente.
Artículo 2.o Las franquicias consultadas en el artículo anterior comprenden también el impuesto especial establecido en la ley N.o 12.434, modificado por la ley número 12.462, y por los artículos 13.o y 1.o transitorio de la ley N.o 14.824 y los derechos que se perciban a través dela Empresa Portuaria de Chile.
Artículo 3.o Si dentro del plazo de cinco años contado desde la vigencia de esta ley, las especies a que se refiere el artículo 1.o fueren enajenadas a cualquier título o se les diere un destino distinto del especíco, deberán integrarse en arcas fiscales los derechos e impuestos del pago de los cuales esta ley libera, quedando solidariamente responsables de ellos las personas o entidades que intervengan en los actos o contratos respectivos.
Artículo 4.o Autorízase a las Municipalidades mencionadas en el artículo 1.o para mantener indefinidamente en su patrimonio las ambulancias a que se refiere el mismo. Para este efecto no regirá la disposición del artículo 66.o de la ley número 10.383.
Artículo 5.o En caso de que las instituciones mencionadas en el artículo 1.o hubieren pagado los derechos, impuestos, tasas y demás gravámenes de los cuales las exime la presente ley, deberán serles devueltas por los organismos respectivos las sumas que hubieren integrado por estos conceptos.
Artículo 6.o No regirá lo dispuesto en el Registro de Importación N.o 04707-C para las especies destinadas al Cuerpo de Bomberos de Concepción."
Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como ley de la República. Santiago, a veintitrés de Agosto de mil novecientos sesenta y dos.- JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ.- Luis Mackenna S.