DISPOSICIONES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR PARA EL RESGUARDO DEL ORDEN PÚBLICO EN EL NUEVO PROCESO DE ELECCIÓN A ALCALDE EN LA COMUNA DE CHOLCHOL A REALIZARSE EL 18 DE ENERO DE 2009

    Circular N° 5.- Santiago, 6 de Enero de 2009.


                    TITULO I


Aspectos Generales


    En conformidad con lo dispuesto en el artículo 112 de la ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, corresponde al Ministerio del Interior, previa coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional, dictar las disposiciones para el resguardo del orden público con motivo de la realización del nuevo proceso de elección a Alcalde en las mesas receptoras de sufragio de mujeres números 1,2,4,6,10 y 12, de la comuna Cholchol a efectuarse el 18 de enero de 2009, el cual fue convocado por decreto N° 1.473 de 16 de diciembre de 2008, rectificado por la resolución exenta N° 9.513 de 18 de diciembre del mismo año.

    La Ley Nº 18.700, ya citada, encarga a las Fuerzas Armadas y a Carabineros el resguardo del orden público, desde el segundo día anterior a un acto electoral y hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores. (Art. 110, Ley Nº 18.700).

    Cabe tener presente que, no obstante las facultades otorgadas a los Jefes de las Fuerzas por la ley Nº 18.700, los Intendentes Regionales y Gobernadores Provinciales mantienen el ejercicio del gobierno y administración superior de sus respectivos territorios jurisdiccionales.

    Con el objeto de que las fuerzas encargadas del orden público puedan cumplir debidamente las funciones que durante el proceso eleccionario les encomienda la Ley Nº 18.700, se disponen a continuación las siguientes instrucciones:


                    TITULO II

Designación de autoridades encargadas de la mantención del orden público:


A.-  Nombramiento de Jefes de Plaza


    1.-  La Presidenta de la República, en uso de las
          facultades que le confiere la legislación
          vigente, Decreto Supremo Nº 1.085, de 12 de
          Julio de 1940, del Ministerio de Defensa
          Nacional, designó Jefe de Plaza, a Oficiales
          Superiores de las Fuerzas Armadas, con el
          propósito de disponer en la mejor forma
          posible el empleo de los medios de las
          Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de
          Investigaciones de Chile, en el resguardo
          del orden público durante la Elección
          Municipal a realizarse el 18 de Enero de
          2009 en la comuna de Cholchol.

          Lo anterior, se oficializó mediante el
          Decreto N° 210 de 19 de Diciembre de 2008,
          publicado en el Diario Oficial de fecha 24
          de Diciembre del mismo año.


    2.-  En consecuencia, para la mantención del
          orden público durante el mencionado proceso,
          el señor Jefe de Plaza asumirá el mando de
          las Fuerzas de Ejército, Armada, Fuerza
          Aérea, Carabineros y de la Policía de
          Investigaciones de Chile, en la zona
          jurisdiccional de la Jefatura de Plaza
          dispuestas por el citado Decreto.


    3.-  En cumplimiento a lo anterior, el señor Jefe
          de Plaza adoptará las medidas conducentes
          para el normal desarrollo del proceso
          electoral.


    4.-  El Jefe de Plaza deberá dar cumplimiento,
          entre otras, a las siguientes obligaciones:


          a)  Asumir el mando de los efectivos de las
              Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y
              Seguridad Pública, acantonadas en su
              zona jurisdiccional y de otros
              efectivos de las fuerzas mencionadas
              precedentemente, que lleguen a la zona
              o que especialmente se le subordinen
              para asegurar el mantenimiento del
              orden público.


              El Jefe de Plaza desempeñará sus
              funciones hasta el término del
              funcionamiento de los Colegios
              Escrutadores.


          b)  Informar de las novedades que se
              produzcan a la autoridad administrativa
              de la zona jurisdiccional de la Plaza y
              a las autoridades dispuestas por el
              Ministerio de Defensa Nacional y el
              Ministerio del Interior.


          c)  Para informar e impartir instrucciones
              a la ciudadanía de la zona
              jurisdiccional de su Jefatura de Plaza,
              emitirá las órdenes de la Plaza que
              estimen necesarias, con el objeto que
              la población esté debidamente informada
              de estas instrucciones, así como de
              otras disposiciones que pueda emitir el
              Ministerio del Interior.

B.-  Nombramiento de Jefes de Fuerzas


    1.-  Designación de Jefes de Fuerzas


          En conformidad a la Ley Nº 18.700, S.E. la
          Presidenta de la República, por Decreto N°
          210 de 19 de Diciembre de 2008 y publicado
          en el Diario Oficial de fecha 24 de
          Diciembre del mismo año, designó a oficiales
          del Ejército, como Jefe de Fuerzas, que
          asumirá el mando de las fuerzas puestas a su
          disposición, para la mantención del orden
          público en las localidades de la comuna de
          Cholchol donde funcionarán las Mesas
          Receptoras de Sufragios y los Colegios
          Escrutadores.


    2.-  Período de actuación de los Jefes de Fuerzas
            El Jefe de Fuerzas, encargado de la
          mantención del orden público, ejercerá sus
          atribuciones desde el segundo día anterior
          al acto electoral (las 00:00 horas del 16 de
          enero de 2009) hasta el término de las
          funciones de los Colegios Escrutadores, sin
          perjuicio de las actividades preparatorias
          relativas al acto electoral que se les
        encomiende, para su mejor realización. (Art.
          110 Ley Nº 18.700).


    3.-  Designación de Jefes de Fuerzas en Locales
          de Votación


          El Jefe de Plaza designará a los Oficiales
          de las Fuerzas Armadas y Carabineros
          encargados del orden y seguridad en los
          locales de votación, los que estarán
          facultados para hacer cumplir las
          disposiciones que la Ley Nº 18.700 contempla
          a este respecto, a fin de permitir un
          expedito funcionamiento de los mismos,
          utilizando para ello el personal puesto bajo
          su mando.


                    TITULO III


Disposiciones para la mantención del orden público

A.-  Funcionamiento sedes oficiales de partidos políticos y candidaturas independientes
      1.-  Los partidos políticos y candidaturas
          independientes podrán tener sedes oficiales
          y oficinas de propaganda, ambas hasta un
          máximo de cinco en la comuna, las que podrán
          exhibir en sus frontispicios letreros,
          telones, afiches u otra propaganda electoral
          a partir del 19 de diciembre de 2008. (Art.
          33 Ley Nº 18.700).


          El Jefe de las Fuerzas y el Ministerio
          Público deberán inspeccionar las sedes de
          los partidos políticos y de los candidatos
          independientes, declaradas según lo
          dispuesto en el artículo 157 de la Ley N°
          18.700, con el fin de establecer si en ellas
          se practicare el cohecho de electores, si
          existieren armas o explosivos, o se
          realizaren actividades o propaganda
          electoral fuera del período señalado en el
          artículo 30 de la misma ley. Deberán llevar
          a cabo iguales investigaciones en cualquier
          lugar en que se denuncie la práctica de
          cohecho, encierro de electores o actividades
          de propaganda electoral.


          Comprobada la comisión o preparación de
          alguna de esas infracciones el Juez de
          Garantía competente, a requerimiento del
          Fiscal, dispondrá la clausura del local y se
          incautarán los elementos destinados a las
          referidas actividades. (Art. 117 Ley Nº
          18.700).


    2.-  Los partidos políticos y candidaturas
          independientes declararán, a lo menos con
          quince días de anticipación al acto
          electoral (hasta el 3 de enero de 2009), la
          ubicación de sus sedes ante la respectiva
          Junta Electoral. Dichas sedes no deberán
          estar ubicadas a menos de doscientos metros
          de los locales en que funcionarán Mesas
          Receptoras de Sufragios. (Art. 157 Ley N°
          18.700)


          Los Presidentes de las Juntas Electorales
          informarán al Jefe de Fuerza de las
          ubicaciones de estos locales, dentro del
          segundo día de expirado el plazo a que se
          refiere el punto anterior (hasta el 5 de
          enero de 2009). (Art. 157, Ley Nº 18.700).


          El Jefe de Fuerza deberá tomar conocimiento
          preciso de dichas ubicaciones a fin de hacer
          cumplir lo que dispone la ley en relación
          con ellos. Verificará, en particular, si
          cuentan con locales anexos, respecto de los
          cuales se pueda presumir que sean destinados
          para concentración de electores,
          susceptibles de facilitar la práctica del
          cohecho o Impedir el ejercicio del derecho a
          sufragio.


          Si llegaren a comprobar su existencia,
          ordenará se les independice en forma
          efectiva y si hubiere negativa de los
          encargados de dichos locales para atender
          las indicaciones que se impartan, darán
          cuenta al Ministerio Público, para que éste
          adopte las medidas del caso, sin perjuicio
          de que en el día de la elección se mantenga
          una especial atención a este aspecto.


    3.-  Las sedes oficiales de los Partidos
          Políticos y Candidaturas Independientes
          podrán funcionar incluso el día 18 de Enero
          de 2009, pero en esta oportunidad tan sólo
          para los siguientes efectos:


          a)  Hasta las 10:00 horas para la atención
              y distribución de los apoderados en las
              distintas Mesas Receptoras de Sufragios
              y demás organismos que señala la ley Nº
              18.700. Después de esa hora para
              recibir y procesar la información que
              le proporcionen los respectivos
              apoderados.


              En ningún caso podrán las sedes
              indicadas realizar propaganda electoral
              o política, ni atender electores en el
              día de la elección. (Art. 158 Ley Nº
              18.700).


          b)  El Jefe de las Fuerzas y Ministerio
              Público deberán inspeccionar las sedes
              declaradas por los Partidos Políticos y
              Candidaturas Independientes, a fin de
              establecer si en ellas se realizan
              actividades de propaganda electoral
              fuera del período mencionado.

          c)  Si ello ocurriere, de acuerdo con la
              ley, el Juez de Garantía competente, a
              requerimiento del Fiscal, dispondrá la
              clausura del local y dispondrá la
              incautación de los elementos destinados
              a las referidas actividades. (Art. 117
              Ley Nº 18.700).


B.-  Secretarías u Oficinas de Propaganda de Partidos Políticos y Candidaturas Independientes
      1.-  Las secretarías de propaganda y toda oficina
          u organización destinada a atender electores
          permanecerán cerradas durante el período
          comprendido entre las cero horas del segundo
          día anterior al acto electoral, (00:00 hrs.
          del 16 de enero de 2009), hasta cuatro horas
          después de haberse cerrado la votación en
          todas las Mesas Receptoras de Sufragios de
          la respectiva localidad. (Art. 115 Ley Nº
          18.700).


    2.-  El Jefe de Fuerza encargado del orden
          público clausurará cualquier local público o
          privado que se destinare a este fin en el
          período señalado, debiendo incautarse del
          material encontrado, el que se pondrá, junto
          con el acta respectiva, a disposición del
          Ministerio Público, . (Art. 115 Ley Nº
          18.700).


C.-  Establecimientos comerciales que expenden bebidas alcohólicas


    1.-  Permanecerán cerrados durante el día 18 de
          enero de 2009 hasta cuatro horas después del
          cierre de la votación de la comuna, los
          establecimientos comerciales que expendan
          bebidas alcohólicas para su consumo en el
          local o fuera de él, exceptuándose sólo a
          los hoteles respecto de los pasajeros que
          pernocten en ellos. (Art. 116 Ley Nº
          18.700). El Jefe de Fuerza dispondrá lo
          necesario para conocer la ubicación de estos
          establecimientos.


    2.-  En caso de comprobarse una infracción a este
          precepto, la Fuerza encargada del orden
          público procederá a clausurar el
          establecimiento infractor y dará cuenta de
          inmediato al Ministerio Público, levantando
          el acta de clausura correspondiente.


    3.-  Se autoriza el funcionamiento de los
          supermercados el día 18 de enero de 2009,
          debiendo retirar de la vista del público las
          bebidas alcohólicas.


D.-  Teatros, Cines y Recintos de Espectáculos o de Eventos Deportivos, Artísticos o Culturales
      1.-  El día 18 de enero de 2009, no podrán
          funcionar, sino transcurridas cuatro horas
          después del cierre de la votación en la
          respectiva localidad.


          La fuerza encargada del orden público
          dispondrá la clausura de los recintos en que
          se infringiere esta disposición. (Art. 116
          Ley Nº 18.700).


E.-  Sobre Manifestaciones y Reuniones Públicas
      1.-  Queda prohibida la celebración de
          manifestaciones o reuniones públicas de
          carácter electoral en el período comprendido
          entre las cero horas del segundo día
          anterior al acto electoral (00:00 horas del
          16 de enero de 2009), hasta cuatro horas
          después de haberse cerrado la votación en
          las Mesas Receptoras de Sufragios de la
          comuna. (Art. 115 Ley Nº 18.700).

    2.-  El permiso para efectuar desfiles,
          manifestaciones y reuniones públicas de
          cualquier naturaleza que se efectúen
          expirado el plazo indicado precedentemente,
          deberá solicitarse a la autoridad de
          gobierno interior correspondiente, quien la
          podrá autorizar previa consulta al Jefe de
          Plaza.


F.-  Locales de Votación


    Desde que asuma su cargo, el Jefe de Fuerza dispondrán las medidas necesarias para verificar que los locales en que se constituyan las Mesas Receptoras de Sufragios correspondan a aquellos que las Juntas Electorales hubieren designado para tal efecto. En caso de notar deficiencias deberán dar cuenta inmediata al Presidente de la Junta Electoral que corresponda.


G.-  Propaganda Electoral


    1.-  El artículo 30 de la Ley Nº 18.700 dispone
          que la propaganda electoral por medio de la
          prensa y radioemisoras sólo podrá efectuarse
          desde el trigésimo día anterior (19 de
          diciembre de 2009) y hasta el tercer día
          anterior al del acto electoral (las 24:00
          hrs. del día 15 de enero de 2009).


          Asimismo, prohibe la propaganda electoral en
          cinematógrafos y salas de exhibición de
          videos y la que en cualquier lugar o forma
          se realice por altoparlantes fijos o
          móviles, con la única excepción de la
          transmisión de discursos pronunciados en
          concentraciones públicas.


    2.-  Está estrictamente prohibida, en todo
          tiempo, la propaganda electoral con pintura
          y carteles o afiches adheridos en los muros
          exteriores y cierros, sean estos públicos o
          privados, salvo que en este último caso,
          medie autorización del propietario, poseedor
          o mero tenedor; como asimismo en los
          componentes y equipamiento urbanos, tales
          como calzadas, aceras, puentes, parques,
          postes, fuentes, estatuas, jardineras,
          escaños, semáforos y quioscos. Tampoco podrá
          realizarse propaganda mediante elementos que
          cuelguen sobre la calzada o que se adhieren
          de cualquier modo al tendido eléctrico,
          telefónico; de televisión u otros de similar
          naturaleza. (Art. 32 Ley Nº 18.700).


    3.-  La Municipalidad deberá, de oficio o a
          petición de parte, retirar u ordenar el
          retiro de toda la propaganda electoral que
          se realice con infracción a lo dispuesto
          precedentemente. Los candidatos y los
          partidos políticos estarán obligados a
          rembolsar los gastos en que incurran la
          municipalidad en el retiro de dicha
          propaganda.


    4.-  La propaganda mediante volantes, con
          elementos móviles o por avisos luminosos o
          proyectados, sólo podrá efectuarse desde el
          trigésimo día anterior (19 de diciembre de
          2009) y hasta el tercer día anterior al del
          acto electoral (las 24:00 hrs. del día 15 de
          enero de 2009). (Art. 32 Ley Nº 18.700).


          Sin perjuicio de lo anterior, corresponderá
          al Concejo municipal de la Comuna de
          Cholchol determinar aquellas vías públicas
          en que, excepcionalmente, la propaganda
          electoral por medio de elementos móviles o
          por avisos luminosos o proyectados, no podrá
          desarrollarse bajo ningún concepto, por
          estimarse que ella pudiere afectar o
          interferir el normal desarrollo de las
          actividades cotidianas de la comuna.


    5.-  Los partidos políticos y los candidatos
          independientes deberán retirar tales
          elementos dentro de los tres días siguientes
          a la elección. En caso de no darse
          cumplimiento a esta obligación, la
          municipalidad deberá retirar esos
          elementos, estando facultada para repetir en
          contra de los partidos políticos y
          candidaturas independientes, por el monto de
          los costos en que hubieren incurrido.


    6.-  Las sedes oficiales y las oficinas de
          propaganda de los partidos políticos y de
          las candidaturas independientes podrán
          exhibir en sus frontispicios, letreros,
          telones, afiches u otra propaganda electoral
          en conformidad a lo señalado en el Título
          III, letra A) N° 1) de las presentes
          instrucciones. (Art. 33 Ley Nº 18.700).


    7.-  Sin perjuicio de las facultades de
          fiscalización que sobre estas materias el
          artículo 35 de la Ley Nº 18.700 entrega a
          Carabineros, el Jefe de Fuerza velará por el
          cumplimiento de las normas legales sobre
          propaganda electoral y denunciará al Juez de
          Policía Local competente las contravenciones
          que sorprendan, a fin de que ésta actúe de
          acuerdo a sus atribuciones legales.

H.-  Orden Público


    1.-  El resguardo del orden público, desde el
          segundo día anterior al acto electoral
          (00:00 hrs. del día 16 de enero de 2009), y
          hasta el término de las funciones de los
          Colegios Escrutadores, corresponderá a las
          Fuerzas Armadas y Carabineros. (Art. 110 Ley
          Nº 18.700).


          En el cumplimiento de este imperativo legal,
          harán uso de todas las medidas legales que
          fueren necesarias, y no omitirán esfuerzo
          para asegurar la conservación del orden
          público, dando a los ciudadanos, a los
          partidos políticos y candidaturas
          independientes el máximo de garantías de
          forma tal que puedan ejercer todos sus
          derechos con entera libertad.


    2.-  En el caso de delitos flagrantes se detendrá
          al autor o autores, cualquiera sea su
          calidad, investidura o fuero, poniéndolo de
          inmediato a disposición de la policía, el
          ministerio público o de la autoridad
          judicial más próxima.


          En el caso de delitos cometidos dentro del
          recinto en que se practicare la votación, se
          atenderá a lo dispuesto en el artículo 120
          de la Ley Nº 18.700.


I.-  Tránsito Público


    1.-  El Jefe de Fuerza deberá cuidar que se
          mantenga el libre acceso de los votantes a
          las localidades y locales en que funcionen
          Mesas Receptoras de Sufragios, e impedir
          toda aglomeración de personas que dificulte
          a los electores llegar a ellos o que los
          presionen de obra o de palabra. Asimismo,
          velará porque tanto las personas con
          discapacidad, como quienes las acompañen
          para asistirlas en el voto, tengan acceso
          expedito y adecuado al respectivo local de
          votación. No se impedirá el acceso de
          ninguna persona que concurra a un local de
          votación en calidad de asistente de otra con
          discapacidad, ni siquiera a pretexto de
          distinción de sexo. Deberá, asimismo,
          impedir que se realicen manifestaciones
          públicas de cualquier naturaleza hasta
          cuatro horas después de haberse cerrado la
          votación en las Mesas Receptoras de
          Sufragios en la localidad respectiva. (Art.
          113 Ley Nº 18.700).


    2.-  Si es necesario, podrá restringir el
          tránsito de vehículos y orientarlo con el
          objeto de no interferir la libre circulación
          de los peatones en un radio prudencial,
          dentro de lo posible, no inferior a una
          cuadra de los locales en que funcionen Mesas
          Receptoras de Sufragios impidiendo, además,
          en ese radio el estacionamiento de vehículos
          de cualquier naturaleza, incluso tracción
          animal.


    3.-  El Jefe de Plaza procederá a decretar la
          suspensión de todos los permisos para
          transportar explosivos y prohibirá en su
          zona jurisdiccional, previa coordinación con
          las autoridades de salud y transporte
          correspondientes, el transporte de productos
          químicos, inflamables y corrosivos entre las
          00:00 hrs. del 18 de enero de 2009 y las
          24:00 hrs. del mismo día.


          Carabineros procederá a retirar de
          circulación cualquier vehículo que infrinja
          esta disposición.


J.-  Permisos para Portar Armas

    El Jefe de Plaza procederá a decretar la suspensión de los permisos para portar armas en su zona jurisdiccional, en el lapso comprendido entre las 00:00 horas del 16 de enero de 2009 y las 24:00 horas del 20 de enero de 2009.

    El Jefe de Plaza podrá eximir de esta suspensión cuando ello les sea solicitado para el transporte de valores.


K.-  Independencia del Sufragio


    1.-  El voto será emitido por cada elector en un
          acto secreto y sin presión alguna. Para
          asegurar su independencia, los miembros de
          la Mesa Receptora y los Apoderados cuidarán
          que los electores lleguen a la mesa y
          accedan a la cámara secreta sin que nadie
          los acompañe.

    2.-  Si un elector acudiere acompañado a sufragar
          y desobedece la advertencia que le haga el
          Presidente de la mesa respectiva, por sí o a
          petición de los Apoderados o de la
          autoridad, el Presidente de la mesa admitirá
          su sufragio, pero hará que el elector y sus
          acompañantes sean conducidos ante la Fuerza
          encargada del orden público, la que deberá
          entregar al detenido a la policía, al
          Ministerio Público o a la autoridad judicial
          más próxima.


          La simple compañía es causal suficiente para
          la detención, sin perjuicio de las penas que
          puedan corresponder en caso de existir
          cohecho.


    3.-  Con todo, las personas con alguna
          discapacidad que les impida o dificulte
          ejercer el derecho de sufragio, podrán ser
          acompañadas hasta la mesa por otra persona
          que sea mayor de edad, y estarán facultadas
          para optar por ser asistidas en el acto de
          votar. En caso de duda respecto de la
          naturaleza de la discapacidad del
          sufragante, el presidente consultará a los
          vocales para adoptar su decisión final.
          (artículo 61, Ley 18.700)


          En caso que opten por ser asistidas, las
          personas con discapacidad comunicarán
          verbalmente, por lenguaje de señas o por
          escrito al presidente de la mesa, que una
          persona de su confianza, mayor de edad y sin
          distinción de sexo, ingresará con ella a la
          cámara secreta, no pudiendo aquél ni ninguna
          otra persona obstaculizar o dificultar el
          ejercicio del derecho a ser asistido. El
          secretario de la mesa dejará constancia en
          acta del hecho del sufragio asistido y de la
          identidad del sufragante y su asistente.
          (artículo 61, Ley 18.700)


    4.-  Tratándose de personas con discapacidad que
          no ejerzan su derecho a votar asistidas, el
          presidente de la mesa deberá, a
          requerimiento del elector, asistirlo para
          doblar y cerrar con el sello adhesivo el o
          los votos, labor que realizará fuera de la
          cámara. De este hecho deberá quedar
          constancia en acta. En todo momento el
          presidente de la mesa resguardará el secreto
          del voto de la persona a la que él asiste.
          (Artículo 61, Ley 18.700)

L.-  Represión del Cohecho

    1.-  El cohecho debe evitarse con la mayor
          decisión y energía por parte de las
          autoridades a quienes la ley les ha confiado
          la atención del acto eleccionario, con el
          fin de que éste sea el fiel reflejo de la
          voluntad del electorado.
          Para este efecto, el Jefe de las Fuerzas en
          compañía del Ministerio Público, deberán
          inspeccionar las sedes de los partidos
          políticos y de las candidaturas
          independientes, declaradas según lo
          dispuesto en el artículo 157 de la Ley Nº
          18.700, con el fin de establecer si en ellas
          se practicare el cohecho de electores o si
          existieren armas o explosivos o se
          realizaren actividades de propaganda
          electoral fuera del período señalado en el
          artículo 30 de la citada Ley.

    2.-  Igualmente, deberán llevar a cabo estas
          investigaciones en cualquier lugar en que se
          determine la práctica de cohecho, encierro
          de electores o actividades de propaganda
          electoral.

          Una vez comprobada la comisión o
          perpetración de los delitos y circunstancias
          mencionadas, se procederá como se indica en
          el Título III, letra A, Nº 3 c) de estas
          disposiciones.

          Si existiere denuncia de que se está
          practicando cohecho en otros lugares,
          diferentes a los nombrados en el párrafo
          anterior, el Jefe de Fuerza deberá realizar
          las inspecciones e investigaciones
          correspondientes, en conjunto con el
          Ministerio Público. Comprobado el delito,
          procederá a remitir el acta correspondiente
          y a poner a los infractores a disposición
          del Ministerio Público.

    3.-  Igual procedimiento se realizará en el caso
          que sean sorprendidas personas que con
          amenazas, injurias o cualquier otro género
          de acción violenta insten a coartar la
          libertad de sufragio o intimiden al elector
          después de haber ejercido su derecho.

          El Jefe de las Fuerzas, a requerimiento del
          Presidente de la Mesa, pondrá a disposición
          del Ministerio Público al elector que en el
          acto de sufragar, sea sorprendido empleando
          cualquier procedimiento o medio encaminado a
          dejar constancia de la preferencia que pueda
          señalar o haya señalado (Art. 137 Ley Nº
          18.700).

M.-  Cumplimiento de las Órdenes de los Presidentes de Mesas, Delegados de las Juntas Electorales y Colegios Escrutadores

    1.-  Las autoridades que pueden ordenar la acción
          de la fuerza encargada del orden público, de
          acuerdo al artículo 122 de la Ley Nº 18.700
          son las siguientes
:
          -    Presidentes de las Juntas Electorales.
          -    Delegados de las Juntas Electorales en
              cada Local de Votación.
          -    Presidentes de Mesas Receptoras de
              Sufragios.

          -    Presidentes de los Colegios
              Escrutadores.

    2.-  Corresponde a estas autoridades velar por el
          orden del proceso en su respectivo ámbito.

          Sin embargo, no podrán ordenar el retiro del
          recinto de los miembros que integran la
          respectiva Junta, Mesa o Colegio, ni de los
          Apoderados.

    3.-  El Delegado de la Junta Electoral velará por
          la conservación del orden y el normal
          funcionamiento dentro de la Oficina
          Electoral a su cargo.

    4.-  Los Presidentes de las Juntas Electorales y
          de los Colegios Escrutadores deberán velar
          por el libre acceso al recinto donde
          funcionan, e impedir que se formen
          agrupaciones en los ingresos o alrededores
          que entorpezcan el acceso a electores.
          Los Presidentes de Mesas Receptoras de
          Sufragios tienen idéntica responsabilidad
          dentro del recinto comprendido en un radio
          de veinte metros alrededor de la mesa.

    5.-  Ante el reclamo de cualquier elector, las
          autoridades electorales requeridas harán las
          comunicaciones necesarias para disolver esas
          agrupaciones y, en caso de no ser
          obedecidas, las harán despejar por la fuerza
          encargada del orden público y podrán, en
          caso necesario, suspender las funciones de
          la Junta, Mesa o Colegio. En todo caso, el
          requerimiento de la fuerza deberá tener
          respaldo de un documento firmado por la
          autoridad que la solicita, copia del cual
          debe cursarse al Ministerio Público para los
          fines a que haya lugar.

    6.-  La autoridad militar requerida dará auxilio
          inmediatamente y los individuos involucrados
          deberán ser puestos a disposición del
          Ministerio Público. Si alguno de ellos
          reclamare estar inscrito en ese local y no
          hubiere aún sufragado, se le hará votar de
          inmediato y luego se seguirá el
          procedimiento indicado.

          El Jefe de las Fuerzas que, requerido por el
          Presidente de la Junta Electoral, por el
          Delegado de ésta o por el Presidente de la
          Mesa Receptora de Sufragios o del Colegio
          Escrutador, no prestare la debida
          cooperación o interviniese para dejar sin
          efecto las disposiciones de las autoridades
          electorales, será penado con la suspensión
          de su cargo en su grado mínimo. En caso de
          reincidencia, se aumentará la pena en un
          grado y, si nuevamente reincidiere, será
          destituido del cargo que desempeña,
          quedando, además, absoluta y perpetuamente
          inhabilitado para el desempeño de cargos y
          oficios públicos, sin perjuicio de la
          responsabilidad civil o administrativa que
          pudiere corresponderle. (Art. 141 Ley Nº
          18.700).

    7.-  Los requerimientos que se hagan a la Fuerza
          encargada del orden público se harán por
          escrito, para cuyo efecto el Servicio
          Electoral proporcionará los formularios del
          caso a las autoridades electorales
          correspondientes.

N.-  Ubicación de la Fuerza

    La Fuerza encargada del orden público no podrá situarse o ubicarse, en un radio menor a veinte metros de una Mesa Receptora de sufragios o del recinto en que funcione un Colegio Escrutador o una Junta Electoral, según el caso, sin perjuicio de acudir en auxilio de las autoridades electorales, cuando éstas así lo requieran.

    Si la fuerza se ubicase dentro del radio indicado precedentemente, deberá retirarse a requerimiento del Presidente de la Junta, Mesa o Colegio; en caso contrario, el Presidente suspenderá las funciones del órgano correspondiente y dará cuenta a la autoridad judicial competente (Art.
    114 Ley Nº 18.700).

O.-  Independencia e Inviolabilidad

    1.-  Las Juntas Electorales, las Mesas Receptoras
          y los Colegios Escrutadores obrarán con
          entera independencia de cualquiera otra
          autoridad; sus miembros son inviolables y no
          obedecerán órdenes que les impidan ejercer
          sus funciones. Sin embargo, estarán sujetos
          a las fiscalizaciones del Servicio
          Electoral, por lo que deberán ceñirse, en el
          cumplimiento de sus funciones, a las
          instrucciones sobre procedimiento que dicho
          Servicio imparta. (Art. 154 Ley Nº 18.700).

P.-  De los Apoderados

    1.-  Cada uno de los Partidos Políticos y
          candidaturas independientes que participen
          en la elección, podrán designar un Apoderado
          con derecho a voz, pero sin voto, para que
          asista a las actuaciones que establece la
          Ley Nº 18.700, de las respectivas Juntas
          Electorales, Mesas Receptoras, Colegios
          Escrutadores y de las Oficinas Electorales
          que funcionan en los recintos de votación.

          Servirá de título suficiente para los
          Apoderados el nombramiento autorizado ante
          notario que se les otorgue por las personas
          a que se refiere el artículo 159 de la
          citada ley.

    2.-  También podrá designarse un Apoderado
          General por cada recinto en que funcionarán
          Mesas Receptoras de Sufragios, para la
          atención de los Apoderados de Mesa. El
          nombramiento de estos apoderados generales
          se hará en la misma forma señalada
          anteriormente. (Art. 159 Ley Nº 18.700).

    3.-  Los Apoderados tendrán derecho a instalarse
          al lado de los miembros de las Juntas
          Electorales, Mesas Receptoras, Colegios
          Escrutadores u Oficinas Electorales,
          observar los procedimientos, formular las
          objeciones que estimen convenientes y exigir
          que se deje constancia de ellas en las actas
          respectivas; verificar u objetar la
          identidad de los electores y, en general,
          tendrán derecho a todo lo que conduzca al
          desempeño de sus mandatos.

          La Junta, Mesa o Colegio, deberá hacer
          constar en acta los hechos cuya mención pida
          cualquier Apoderado, y no podrá denegar el
          testimonio por motivo alguno. (Art. 162, Ley
          Nº 18.700).

          Si en una Mesa Receptora de sufragio se
          constituyeren individuos que no invistan
          título suficiente, el Presidente de la Mesa
          podrá requerir el auxilio de la fuerza
          encargada del orden público para hacerlo
          salir, correspondiendo al Jefe de Fuerza dar
          satisfacción al requerimiento. (Art. 123 Ley
          Nº 18.700).

Q.-  Oficina Electoral

    1.-  En el local de votación funcionará una
          Oficina Electoral dependiente de la
          respectiva Junta Electoral que estará a
          cargo de un delegado designado por ésta.

          Corresponderá a este delegado, entre otras
          funciones, informar a los electores sobre la
          mesa en que deberán emitir el sufragio;
          velar por la constitución de las Mesas
          Receptoras y designar a los reemplazantes de
          los vocales; hacer entrega a los Comisarios
          de Mesa de los útiles electorales; instruir
          a los electores no videntes sobre el uso de
          plantilla especial y recibir, tan pronto
          termine cada escrutinio de mesa, los
          formularios de minuta con el resultado
          firmado por los miembros de la mesa. En
          cuanto los reciba, entregará uno de ellos al
          funcionario de la Administración Civil del
          Estado que haya sido acreditado en el local,
          y otro, al Secretario de la Junta Electoral,
          quien lo remitirá al Servicio Electoral.

    2.-  Cabe tener presente que, como se anotó, el
          Delegado de la Junta Electoral también podrá
          requerir el auxilio de las Fuerzas
          encargadas del orden público para cumplir
          sus funciones.

R.-  Detenciones y Arrestos

    1.-  La Fuerza encargada del orden público a
          requerimiento de las autoridades
          pertinentes, o de oficio, detendrá y pondrá
          a disposición de autoridad judicial a quien
          impidiere ejercer sus funciones a algún
          miembro de la Junta Electoral, Mesa
          Receptora, Colegio Escrutador o al Delegado
          de aquella (Art. 131 Ley Nº 18.700); al que
          perturbare el orden en el recinto en que
          funcione una Junta, Mesa Receptora o Colegio
          Escrutador o en sus alrededores, con el fin
          de impedir su funcionamiento (Art. 131 Ley
          N° 18.700); al que votare más de una vez en
          el mismo acto electoral; al que suplantare
          la persona de un elector o pretendiere
          llevar su nombre para sustituirlo; al que
          confeccionare actas de escrutinio de una
          mesa que no hubiere funcionado; al que
          falsificare, sustrajere, ocultase o
          destruyere algún registro electoral, acta de
          escrutinio o cédula electoral; al que se
          apropiare de una urna que contuviere votos
          emitidos que aún no se hubieren escrutado;
          al que tuviere cédulas electorales en
          circunstancias que no sean las previstas por
          la ley; al que impidiere a cualquier elector
          ejercer su derecho a sufragar por medios
          violentos, amenazas o privándolo de su
          cédula nacional de identidad o cédula de
          identidad para extranjeros y, al que sea
          sorprendido presionando a un elector con
          discapacidad, o a la persona que le sirve
          como asistente . (Art. 136 Ley Nº 18.700)

    2.-  Igualmente, se procederá a la detención del
          que solicitare votos por paga, dádiva o
          promesa de dinero u otra recompensa o
          cohechare en cualquier forma a un elector,
          presumiéndose esta conducta en el que
          acompañare a un elector hasta dentro del
          radio de veinte metros alrededor de una
          mesa, salvo que se trate de discapacitados
          que hubieren optado por ser asistidos en el
          acto de votar, con excepción de los casos de
          delito flagrante. Asimismo, se detendrá al
          que vendiere su voto o sufragase por dinero
          u otra dádiva, y se presumirá que incurre
          en esta conducta el elector que, en el acto
          de sufragar, sea sorprendido empleando
          cualquier procedimiento o medio encaminado a
          dejar constancia de la preferencia que pueda
          señalar o haya señalado en la cédula. En
          este último caso, la detención deberá ser
          ordenada por el Presidente de Mesa. (Art.
          137 Ley Nº 18.700).

S.-  Escrutinios

    1.-  Cerrada la votación en la mesa se procederá
          a practicar el escrutinio en el mismo lugar
          en que ésta hubiere funcionado, en presencia
          del público, de los apoderados y candidatos
          presentes, presumiéndose fraudulento el
          escrutinio que se practicare en un lugar
          distinto al indicado.

          La fuerza encargada del orden público
          prestará el auxilio que requiera el
          Presidente de Mesa para que los ciudadanos
          puedan con entera libertad y con mantención
          del orden presenciar el escrutinio.

    2.-  Terminado el escrutinio se entregará por el
          Secretario al Delegado de la Junta
          Electoral, quien dará recibo, 2 ejemplares
          de la Minuta con los resultados firmados por
          los miembros de la mesa. El tercer ejemplar,
          también firmado, se fijará en un lugar
          visible de la mesa.

          Los Vocales y Apoderados tendrán derecho a
          exigir que se les certifique, por el
          Presidente y el Secretario, copia del
          resultado, lo que se hará una vez terminada
          el Acta de Escrutinios.

T.-  Periodistas Nacionales, Corresponsales de Prensa y Periodistas Extranjeros

    Los periodistas extranjeros y los corresponsales de medios informativos del exterior, tendrán iguales derechos que los profesionales de prensa nacionales, los que podrán acceder a los locales de votación. Asimismo, aquellos extranjeros que se encuentren de paso en el país podrán acceder a los locales de votación, salvo que las autoridades electorales estimaren que su presencia obstaculiza el normal desarrollo del acto electoral, en cuyo caso dispondrán las medidas pertinentes tendientes a hacer despejar el recinto, pudiendo requerir para ello el auxilio de la fuerza encargada del orden público.

    U.-  Libro de Órdenes

    Las presentes disposiciones se anotarán en un Libro de Órdenes que llevará el Jefe de Fuerza de cada localidad, el que estará a disposición de los Apoderados y de los Representantes de los Partidos Políticos y de las Candidaturas Independientes, quienes podrán reclamar en cualquier momento ante dicho jefe de fuerza, de la falta de seguridades y garantías individuales que está obligado a mantener para los electores, pudiendo dejar testimonio en el Libro de los hechos que motivaren estos reclamos. (Art. 112 Ley Nº 18.700).

    El Jefe de Fuerzas dará a conocer a la ciudadanía, el lugar exacto donde se encontrará el Libro de Órdenes, durante la elección del 18 de enero de 2009.


    Saluda atentamente a Ud., Edmundo Pérez Yoma, Ministro del Interior.