DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO LA IGLESIA DE SAN SALVADOR DE LIMAXIÑA, LA CAPILLA DE LAONZANA Y LA IGLESIA DE SIBAYA, UBICADAS EN LA COMUNA DE HUARA, PROVINCIA DE TAMARUGAL, I REGIÓN DE TARAPACÁ
Núm. 13.- Santiago, 27 de enero de 2009.- Considerando:
Que, la Iglesia de San Salvador de Limaxiña, la Capilla de Laonzana y la Iglesia de Sibaya, ubicadas en la Comuna de Huara, Provincia de Tamarugal, I Región de Tarapacá poseen valores históricos y arquitectónicos que ameritan su protección.
Que, el conjunto de las Iglesias del Altiplano forman parte de la Lista Tentativa de Bienes Culturales a ser incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial, son centros religiosos activos que cumplen con los criterios de valor universal y son producto de un intercambio cultural intensivo de vida y cosmovisión propia en un áspera área geográfica.
Que, desde la segunda mitad del siglo XVI, el Altiplano comienza a ser poblado por los misioneros provenientes del Cuzco. El establecimiento de las capillas misionales en distintos sectores de este vasto territorio conformaron los primeros caseríos. Pequeños poblados que hasta hoy mantienen su carácter y se conforman en torno a sus capillas e iglesias.
Que, las iglesias son los espacios sagrados consolidados como origen y destino de los circuitos procesionales que integran el espacio geográfico completo: quebrada, cultivos, poblado y en ellas se realizan las celebraciones tradicionales de la comunidad, formando parte del patrimonio intangible de cada uno de los poblados.
Iglesia San Salvador de Limaxiña:
La Iglesia de San Salvador de Limaxiña forma parte del proceso de evangelización de Tarapacá, desde su inicial condición de capilla del anexo Mamiña, perteneciente a la Doctrina de Tarapacá y, posteriormente, como parte del Curato de Sibaya, bajo el cual también se encontraban las capillas de Mocha, Usmagama, Huaviña y Huasquina.
Sus gruesos muros de mampostería, que alcanzan un espesor aproximado de 1.2 m. y una altura de 4 m. están construidos con piedra y barro, utilizando técnicas y materiales locales. La techumbre es a dos aguas, con estructura de madera en escuadría, con planchas de acero galvanizado ondulado. Los pavimentos son de baldosines de arcilla cocida rectangulares y octogonales con rellenos de piedra de huevillo.
Las torres, ubicadas a cada costado del acceso de la iglesia, aportan a la estructura como contrafuertes. Corresponden a una base de piedra y barro escalonada, con revoque de barro blanqueado y a un cuerpo de estructura y revestimiento de madera.
La Iglesia se conforma con una nave central, a la cual se anexan recintos laterales correspondientes a la sacristía y la capilla. La nave está conformada por una sucesión de arcos de medio punto que definen distintos sectores desde el exterior (atrio) hasta el espacio del Altar Mayor. Cuenta con un coro sobre el acceso, elemento singular en la arquitectura de las Iglesias Altiplánicas.
Su arquitectura "mestiza-andina" sintetiza, desde el mundo aymara, el culto cristiano. En ella conviven elementos propios de la cultura precolombina, los que se observan en su portada, como las piedras esculpidas con motivos antropo y fitomorfos y las referencias al mundo europeo, con las pilastras salomónicas y arco de medio punto en el acceso.
Capilla de Laonzana
Hacia mediados del siglo XVII la Capilla de Laonzana formaba parte, como un templo menor, de la doctrina de indios de Tarapacá y su anexo de Mamiña, junto a las capillas de Huaviña, Limaxiña, Noasa, Coscada, Sibaya, Mocha y Puchurca.
El retablo de la Capilla posee los colores patrios peruanos, por lo que se supone su construcción actual en el período de ocupación en el siglo XIX. Su conformación es de cruz latina. Cuenta con una nave central rematada en el presbiterio donde se ubica el Altar Mayor. A sus costados aparecen dos elementos laterales, capilla y sacristía. En el acceso, al lado oriente, se ubica la torre campanario conformada sobre uno de los cuatro contrafuertes en esquina con que cuenta la capilla.
El retablo del Altar Mayor se compone de tres niveles con elementos barrocos, decoración de pilastras y vanos con elementos florales en color dorado. En la hornacina central dispuesta en el nivel superior se encuentra la imagen de Cristo. Bajo ella, en el nivel central, se ubica el sagrario.
Constituye un importante referente en el uso y aplicación de contrafuertes de piedra como refuerzo estructural para sus muros de adobe. La cubierta corresponde a una estructura de madera aserrada a dos aguas con cubierta de planchas de zinc onduladas. El pavimento es de mortero de cemento al líquido. La torre es de base de piedra y barro con revoque de barro blanqueado, con cuerpo superior en estructura de madera y plancha de zinc ondulado.
Esta capilla constituye un espacio ceremonial tradicional para la localidad de Laonzana, en complemento con su plaza lateral, el kiosco, y los circuitos procesionales que integran los cerros aledaños.
Su fachada del llamado estilo barroco-andino, cuenta con columnas salomónicas y decoración floral del vano de la puerta, elementos que aparecen en otras iglesias de la zona.
El predio donde se ubica la iglesia cuenta con un muro perimetral en piedra que aún se conserva. Fuera de este espacio delimitado se ubica la plaza de acceso y el kiosco.
Iglesia de Sibaya
Esta Iglesia contó, inicialmente, con la condición de Curato, bajo el cual también se encontraban como anexos las Capillas de Mocha, Usmagama, Huaviña y Huasquina y Limaxiña.
Posteriormente, y hasta hoy, forma una Doctrina, junto a las de Tarapacá, Camiña y Pica, de mayor importancia territorial.
Se compone de planta en forma de cruz con una nave rectangular central y dos recintos a los costados, correspondientes a la sacristía y a la capilla lateral.
Destaca en su diseño el retablo que encabeza el altar mayor y donde reposan las imágenes patronales de la localidad: San Nicolás Tolentino y la Virgen de la Asunción. Cuenta con tres niveles, decorados con los colores blanco y celeste.
Las campanas de la Iglesia, por años desprovistas de una estructura que las cobijara, poseen inscripciones de 1717 y 1722. Actualmente, se ubican en la torre, elemento que sobrevivió al terremoto de 2005, dispuestas a un costado del acceso a la Iglesia. Su estructura es de albañilería reforzada con pilares y cadenas de hormigón armado, enchape de piedra rosada de Mamiña y lajas provenientes de las cercanías.
Los muros de la Iglesia están construidos de piedra en bruto asentada en barro con enchape de piedra rosada de Mamiña.
Que, la solicitud de declaración de Monumento Histórico para los inmuebles señalados en el presente decreto ha sido presentada por la Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y es parte del Programa "Puesta en Valor del Patrimonio", actualmente en ejecución en virtud de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, que lleva adelante la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, y
Visto: Lo dispuesto en la ley Nº 17.288, de 1970; decreto supremo Nº 19, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; Ord. Nº 6154, del Secretario del Consejo de Monumentos Nacionales, de 19 de diciembre de 2008; Acta de Sesión de 8 de octubre de 2008 (punto 201), del Consejo de Monumentos Nacionales; Ord. N° 626, de la Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, de 24 de septiembre de 2008; carta del Padre Marco A. Órdenes Fernández, Obispo de Iquique, de 7 de mayo de 2008; Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, y en los artículos 32 Nº 6 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile,
Decreto:
Artículo único: Declárase Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, los inmuebles que se indican a continuación, ubicados en la Comuna de Huara, Provincia de Tamarugal, I Región de Tarapacá:
1.- Iglesia San Salvador de Limaxiña.
El área protegida posee una superficie total de 2.933,07 m²., como se indica en el polígono A-B-C-D-
E-F-G-A del plano que se adjunta y que forma parte del presente decreto.
2.- Capilla de Laonzana.
El área protegida posee una superficie total de 1.664,75 m²., como se indica en el polígono A-B-C-D-
E-F-G-H-I-J-A del plano que se adjunta y que forma parte del presente decreto.
3.- Iglesia de Sibaya.
El área protegida posee una superficie total de 3.026,46 m²., como se indica en el polígono A-B-C-D-
E-F-G-H-I-J- K-L-M-A del plano que se adjunta y que forma parte del presente decreto.
Anótese, tómese razón y publíquese.- Por orden de la Presidenta de la República, Mónica Jiménez de la Jara, Ministra de Educación.
Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda atentamente a usted, Cristián Martínez Ahumada, Subsecretario de Educación.