ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA "CONCESIÓN RUTA 5 NORTE. TRAMO: VALLENAR - CALDERA"

    Núm. 14.- Santiago, 8 de enero de 2009.- Vistos:

-    El artículo 87 del DFL MOP Nº 850, de 1997, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 15.840, de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas y del DFL Nº 206, de 1960, Ley de Caminos.
-    El D.S. MOP N° 900, de 1996, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas.
-    El D.S. MOP N° 956, de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas.
-    El Oficio Gab. Pres. Nº 1979, de fecha 21 de Diciembre de 2007, de su Excelencia la Presidenta de la República, que aprueba la ejecución de la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta 5 Norte. Tramo: Vallenar -
    Caldera", por el sistema de concesiones.
-    El Oficio Ord. Nº 1248 de fecha 24 de Diciembre de 2007, del señor Ministro de Hacienda, que aprueba las Bases de Licitación del proyecto denominado "Concesión Ruta 5 Norte. Tramo:
    Vallenar - Caldera", a ejecutar por el sistema de concesiones.
-    La publicación del llamado a Licitación Pública Internacional del proyecto denominado
    "Concesión Ruta 5 Norte. Tramo: Vallenar -
    Caldera", efectuada en el Diario El Mercurio con fecha 27 de Diciembre de 2007.
-    La publicación del llamado a Licitación Pública Internacional del proyecto denominado
    "Concesión Ruta 5 Norte. Tramo: Vallenar -
    Caldera", efectuada en el Diario Oficial con fecha 29 de Diciembre de 2007.
-    La resolución DGOP N° 367, de fecha 26 de Diciembre de 2007, que aprueba las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta 5 Norte. Tramo: Vallenar-
    Caldera".
-    Las Resoluciones DGOP N° 140, de fecha 12 de Mayo de 2008; N° 195, de fecha 27 de Junio de 2008; N° 239, de fecha 30 de Julio de 2008 y N° 285, de fecha 18 de Agosto de 2008; que aprueban, respectivamente, las Circulares Aclaratorias Nº 1, 2, 3 y 4 de las referidas Bases de Licitación.
-    El Acta de Recepción de Ofertas y Apertura de Ofertas Técnicas de fecha 16 de Septiembre de 2008.
-    Los Oficios Ord. DGOP Nº 1065 y Nº 1103 de fechas 07 y 15 de Octubre de 2008, respectivamente, mediante los cuales la Sra.
    Directora General de Obras Públicas solicitó a los Licitantes y Grupos Licitantes, las aclaraciones y rectificaciones que se indicaron.
-    El Acta de Calificación de las Ofertas Técnicas de fecha 16 de Octubre de 2008.
-    El Acta de Apertura de las Ofertas Económicas de fecha 17 de Octubre de 2008.
-    El Acta de Calificación de las Ofertas
    Económicas de fecha 7 de Noviembre de 2008.
-    El Acta de Adjudicación de la Sra. Directora General de Obras Públicas de fecha 26 de Noviembre de 2008.
-    La resolución Nº 1600 de 2008 de la Contraloría General de la República que fija Normas Sobre Exención del Trámite de Toma de Razón,

    Decreto:

1.-  Adjudícase el contrato de concesión para la ejecución, conservación, explotación de la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta 5 Norte. Tramo: Vallenar - Caldera", al Licitante denominado "Itinere Chile S.A.". Dicha obra pública se sitúa en la zona norte de Chile, entre las ciudades de Vallenar y Caldera.
    Administrativamente se emplaza en la III Región de Atacama, abarcando las comunas de Vallenar, Copiapó y Caldera.
2.-  Declárase que forman parte integrante de este decreto supremo de Adjudicación para la concesión de la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta 5 Norte. Tramo: Vallenar -
    Caldera", las Bases de Licitación, aprobadas por resolución DGOP N° 367, de fecha 26 de Diciembre de 2007; las Circulares Aclaratorias Nºs 1, 2, 3 y 4, aprobadas respectivamente por Resoluciones DGOP N°s 140, 195, 239 y 285 del año 2008; y las Ofertas Técnica y Económica, presentadas por el Licitante denominado
    "Itinere Chile S.A.", en la forma aprobada por el MOP.
3.-  En caso de discrepancia en la interpretación del presente contrato, primará lo dispuesto en las Bases de Licitación, en sus Circulares Aclaratorias y en los Estudios Referenciales entregados por el MOP, por sobre lo establecido en la Oferta presentada por el adjudicatario de la concesión, salvo el caso en que ésta contenga aspectos superiores a lo exigido en las Bases de Licitación y sus Circulares Aclaratorias, lo que será calificado por la Directora General de Obras Públicas.
4.-  Forman parte del contrato de concesión las disposiciones pertinentes de los siguientes cuerpos legales:

    a)  El decreto supremo MOP Nº 900, de 1996, que
          fija el texto refundido, coordinado y
          sistematizado del DFL MOP Nº 164, de
          1991, Ley de Concesiones de Obras
          Públicas.
    b)  El decreto supremo MOP Nº 956, de 1997,
          Reglamento de la Ley de Concesiones de
          Obras Públicas.
    c)  El DFL MOP Nº 850, de 1997, que fija el
          texto refundido, coordinado y
          sistematizado de la Ley N°15.840, de
          1964, Orgánica del Ministerio de Obras
          Públicas y del DFL Nº 206, de 1960, Ley
          de Caminos.

5.-  Forman parte integrante del contrato de
    concesión los siguientes documentos individualizados en los artículos 1.4.1 y 1.4.3 de las Bases de Licitación:

    .    Documento N° 1  Llamado a Licitación por
                            Concesión
    .    Documento N° 2  Bases Administrativas y
                            sus anexos.
    .    Documento N° 3  Bases Técnicas y sus
                            anexos.
    .    Documento N° 4  Bases Económicas y su
                            anexo.
    .    Documento N° 5  Circulares Aclaratorias
                            emitidas por el Director
                            General de Obras
                            Públicas.
    .    Documento Nº 6  Manual de Planes de
                            Manejo Ambiental para
                            Obras Concesionadas,
                            versión 5.01.
    .    Documento Nº 7  Manual de Manejo de Áreas
                            Verdes para Proyectos
                            Concesionados. Versión
                            2.01.
    .    Documento Nº 8  Catastro de Arrendatarios
                            y/o Allegados residentes
                            en propiedades del
                            "Programa de
                            Expropiación de la
                            Concesión Proyecto Ruta
                            5 Norte: Vallenar -
                            Caldera. Comuna de
                            Vallenar" Octubre de
                            2007.
                            Catastro de
                            Arrendatarios y/o
                            Allegados residentes en
                            propiedades del
                            "Programa de
                            Expropiación de la
                            Concesión Proyecto Ruta
                            5 Norte: Vallenar -
                            Caldera. Comuna de
                            Copiapó" Octubre de
                            2007.
    .    Documento Nº 9  Declaración de Impacto
                            Ambiental del Proyecto
                            por Concesión
                            Mejoramiento de la Ruta
                            5 Norte, Sector Copiapó
                            - Caldera (km. 824,100 -
                            km. 888,800). III
                            Región. Septiembre de
                            2007.
    .    Documento Nº 10  Declaración de Impacto
                            Ambiental del Proyecto
                            por Concesión
                            Mejoramiento de la Ruta
                            5 Norte Sector Vallenar
                            - Copiapó (km. 665,000 -
                            km. 783,400). III
                            Región. Septiembre de
                            2007.
    .    Documento Nº 11  Declaración de Impacto
                            Ambiental del Proyecto
                            por Concesión
                            Mejoramiento de la Ruta
                            5 Norte Sector Vallenar
                            (km. 660,000 - km.
                            665,000). III Región.
                            Septiembre de 2007.
    .    Documento Nº 12  Adenda Nº 1 y Adenda Nº
                            2 de la D.I.A.
                            Mejoramiento de la Ruta
                            5 Norte, Sector Copiapó
                            - Caldera III Región km.
                            824.100 - km. 888.800
                            Tramo 1.
    .    Documento Nº 13  Resolución exenta Nº 030,
                            COREMA III Región de
                            Atacama, de fecha 16 de
                            Enero de 2008 que
                            Califica Ambientalmente
                            favorable el proyecto
                            "Mejoramiento de la Ruta
                            5 Norte, Sector Copiapó
                            - Caldera III Región km.
                            824.100 - km. 888.800.
                            Tramo 1".
    .    Documento Nº 14  Adenda Nº 1 y Adenda Nº 2
                            de la D.I.A.
                            Mejoramiento de la Ruta
                            5 Norte Copiapó -
                            Vallenar km. 665.000 -
                            km. 783.400 Tramo 3.
    .    Documento Nº 15  Resolución exenta Nº 063,
                            COREMA III Región de
                            Atacama, de fecha 8 de
                            Febrero de 2008, que
                            Califica Ambientalmente
                            favorable el proyecto
                            "DIA Mejoramiento Ruta 5
                            Norte Copiapó-Vallenar
                            km. 665.000 - km.
                            783.400".
    .    Documento Nº 16  Adenda Nº 1 y Adenda Nº2
                            de la DIA "Mejoramiento
                            Ruta 5 Norte Vallenar
                            km. 660.000 - km.
                            665.000 Tramo 2b".
    .    Documento Nº 17  Resolución exenta Nº
                            173, COREMA III Región
                            de Atacama, de fecha 28
                            de Mayo de 2008, que
                            Califica Ambientalmente
                            favorable el proyecto
                            "DIA Mejoramiento Ruta 5
                            Norte -Vallenar Km.
                            660.000 - Km. 665.000
                            Tramo 2b."

    .    Estudios Referenciales denominados
          Mejoramiento de Ruta 5 Norte, Sector
          Domeyko - Caldera y de la Ruta C-46,
          Sector Vallenar - Huasco para: Tramo 1:
          Copiapó - Caldera, Tramo 2.a: Domeyko -
          Chehueque y Tramo 3: Chehueque -
          Copiapó; Estudio Referencial de
          Expropiaciones. Concesión Ruta 5 Norte
          Tramo: Domeyko-Caldera y Proyecto By
          Pass Copiapó, aceptados por el Licitante
          adjudicatario en su Oferta Técnica.

6.-  El inicio del plazo de la concesión se contará desde la fecha de publicación en el Diario Oficial del presente decreto supremo de Adjudicación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1.7.5 de las Bases de Licitación. La concesión, de acuerdo a lo establecido en los artículos 1.7.6, 1.7.6.1 y 1.7.6.2 de las Bases de Licitación, se extinguirá el mes "m" en que se cumpla la siguiente relación:

VER DIARIO OFICIAL DE 04.03.2009 PAGINA 6

    Donde,

VER DIARIO OFICIAL DE 04.03.2009 PAGINA 6 Y 7
      Con todo, si transcurridos 420 meses contados desde el inicio del plazo de la concesión señalado en el artículo 1.7.5 de las Bases de Licitación, esto es, desde la publicación en el Diario Oficial del presente decreto supremo de Adjudicación del contrato de concesión, no se hubiere cumplido la ecuación (1) del presente número, la concesión se extinguirá por cumplimiento del plazo máximo, de acuerdo a lo señalado en el artículo 1.7.6.2 de las Bases de Licitación.
7.-  De acuerdo a lo señalado en el artículo 1.8.7 de las Bases de Licitación, el MOP entregará al Concesionario la faja vial donde se encuentra la infraestructura preexistente, en la cual se deberán ejecutar las obras mínimas definidas en los Estudios Referenciales y en las Bases de Licitación, las cuales deberán ser mantenidas y conservadas conforme a lo señalado en los documentos que conforman el contrato de concesión.
    La infraestructura preexistente que se entregará a la Sociedad Concesionaria corresponde a la faja vial comprendida en la Ruta 5 entre el Dm 660.000 hasta el Dm 783.402, y entre el Dm 824.100 hasta el Dm 888.700 (balizado correspondiente a los planos de diseño en planta de los Estudios Referenciales indicados en el artículo 1.4.3 de las Bases de Licitación), y la Ruta 63D360, camino a Bahía Inglesa, entre el Dm 0.000 y Dm 5.960. En materia de puentes y estructuras a desnivel, podemos destacar, en una enumeración no taxativa, el paso superior de Ferrocarril Vallenar, el Puente Huasco, el Enlace Nantoco.
    También se entregará la faja vial que contiene la infraestructura preexistente asociada a las obras del By Pass a Copiapó, de 33 km. de longitud (incluidos los enlaces en ambos extremos, el puente sobre el Río Copiapó y la estructura sobre ferrocarriles). La Sociedad Concesionaria recibirá las obras en el estado en que se encuentren en el momento de la entrega del terreno y será responsabilidad de la misma, mantener los niveles, exigencias y estándares exigidos en los documentos que conforman el contrato de concesión.
    Dicha entrega se hará mediante anotación en el Libro de Obras por parte del Inspector Fiscal, en un plazo máximo de 30 días, contados desde la fecha de constitución de la Sociedad Concesionaria, a excepción de las obras correspondientes al By Pass a Copiapó, las cuales se entregarán a la Sociedad Concesionaria, mediante anotación en el Libro de Obras, en una fecha posterior a la recepción de dichas obras por parte de la Dirección de Vialidad de III Región.
    Desde la fecha de entrega de la faja vial señalada en el segundo párrafo del presente numeral incluidas las obras correspondientes al By Pass Copiapó, la Sociedad Concesionaria, a su entero cargo, costo y responsabilidad, de forma adicional a la ejecución de las obras relacionadas con los mejoramientos y/o reposición de las calzadas existentes señalados en los Estudios Referenciales, deberá solucionar cualquier imprevisto dentro de la faja vial entregada, que entorpezca o ponga en riesgo el tránsito vehicular y peatonal, en forma inmediata, tales como (sin ser un listado taxativo) bacheo de pavimentos, sellado de juntas y grietas, reparación o reposición de señales verticales, demarcación, elementos de seguridad vial, limpieza de infraestructura de drenaje y del retiro de elementos que afecten la circulación en las calzadas.
    El Concesionario deberá mantener las obras preexistentes en condiciones de seguridad y transitabilidad, aun cuando éstas deban ser demolidas o aprovechadas sólo parcialmente en el Proyecto, con el fin de dar al usuario un nivel de seguridad y confort, hasta la aprobación del Plan y Programa de Conservación señalado en el artículo 1.10.5 de las Bases de Licitación.
8.-  El Concesionario, de acuerdo a los artículos 1.9.1.1 y 1.9.1.2 de las Bases de Licitación, deberá realizar los Proyectos de Ingeniería de Detalle de todas las obras incluidas en las Bases de Licitación y en los Estudios Referenciales aceptados por el Licitante adjudicatario en su Oferta Técnica, conforme a los estándares establecidos en dichos estudios, a las Bases de Licitación y demás documentos que forman parte del contrato de concesión. Las obras no podrán ejecutarse en tanto dichos Proyectos de Ingeniería de Detalle no se encuentren aprobados por el Inspector Fiscal.
9.-  De acuerdo a lo señalado en los artículos 1.9 y 1.9.2.6 de las Bases de Licitación, el inicio de la Etapa de Construcción de las obras se contabilizará a partir del Inicio del Plazo de la Concesión, indicado en el artículo 1.7.5 de las Bases de Licitación.
    Una vez iniciada la Etapa de Construcción, el Concesionario deberá emitir declaraciones de avance para cada uno de los tramos definidos en el artículo 1.3 de las Bases de Licitación.
    Dichas declaraciones deberán cumplir al menos con los porcentajes de avances requeridos y entregarse en los plazos máximos indicados en el artículo 1.9.2.6 de las Bases de Licitación contados desde la fecha de publicación del presente decreto de Adjudicación en el Diario Oficial.
10.- La Sociedad Concesionaria deberá ejecutar a su entero cargo, costo y responsabilidad todas las obras contenidas en el Proyecto de Ingeniería de Detalle que sea aprobado por el Inspector Fiscal, el que deberá ajustarse a las condiciones establecidas en las Bases Técnicas y a los estándares mínimos establecidos en los Estudios Referenciales, así como también a la normativa vigente y en particular a los Instructivos de los Departamentos de Gestión Vial, de Estudios Viales, de Puentes y de Seguridad Vial de la Dirección de Vialidad, debiendo considerar entre otros, los siguientes documentos:
    .    Manual de Carreteras de la Dirección de
          Vialidad del MOP, Volúmenes 2, 3, 4, 5,
          6, 7, 8 y 9, de acuerdo al siguiente
          detalle:

Volumen 2, versión Dic. 2001 y sus Complementos
                                  vigentes.
Volumen 3, versión Jun. 2002 y sus Complementos
                                  vigentes.
Volumen 4, versión Dic. 2000 y sus Complementos
                                  vigentes.
Volumen 5, versión Dic. 2003 y sus Complementos
                                  vigentes.
Volumen 6, versión Sep. 2005 y su Complemento
                                  vigente.
Volumen 7, versión Dic. 2000 y sus Complementos
                                  vigentes.
Volumen 8, versión Dic. 2003 y sus Complementos
                                  vigentes.
Volumen 9, versión Dic. 2003 y su Complemento
                                  vigente.

    .    Normas Chilenas del Instituto Nacional de
          Normalización (INN).
    .    Manual de Señalización de Tránsito del
          Ministerio de Transportes y
          Telecomunicaciones. Específicamente,
          Cap. 1 "Introducción", Cap. 2 "Señales
          Verticales" (Agosto 2000), Cap. 3
          "Demarcaciones" (Enero 2001), Cap. 4
          "Semáforos" (Junio 1989), Cap. 5
          "Señalización Transitoria y Medidas de
          Seguridad para Trabajos en la Vía"
          (Enero 2003), Cap. 6 "Facilidades
          Explícitas para Peatones y Ciclistas"
          (Febrero 2004) y sus modificaciones o
          nuevas versiones en especial Cap. 4, 7,
          8 y 9.
    .    Instructivo de Señalización para
          Carreteras Concesionadas del MOP. En las
          materias no abordadas en el Manual de
          Señalización de Tránsito, señalado en el
          punto anterior.
    .    Para el diseño de Puentes y Estructuras
          Afines, regirán los Estándares y Normas
          indicadas en el Tópico 3.1001.4 del MC-
          V3.
    .    Guía AASHTO para diseño Estructural de
          Pavimentos, en su edición vigente.
    .    Normas de la Superintendencia de
          Electricidad y Combustibles (SEC).
    .    Criterios Básicos para Proyectos de
          Iluminación en Carreteras del MOP.
          Octubre 1998.
    .    Instructivo de Defensas Móviles del MOP.
          Marzo 1999.
    .    Esquema Operacional de Postes S.O.S del
          MOP.
    .    Ley General de Urbanismo y Construcciones
          y los Planes Reguladores Comunales e
          Intercomunales correspondientes.
    .    Las Bases de Licitación.

    Además, el MOP podrá, durante el desarrollo del estudio, solicitar al Concesionario precisar, acotar y/o corregir la información de los estudios, con el objetivo de que se cumplan las condiciones de suficiencia para definir adecuadamente las obras objeto de la Concesión, debiendo el Concesionario desarrollar a su entero cargo y costo los estudios que sean necesarios.
    La Sociedad Concesionaria deberá ejecutar, mantener y operar las obras mínimas que se indican a continuación:

    i.  La Sociedad Concesionaria deberá realizar
          las obras que sean necesarias para
          materializar una variante en doble
          calzada en el sector de Vallenar y la
          ampliación a segundas calzadas en la
          Ruta 5 Norte, en los tramos y longitudes
          que se señalan en la Tabla 2.3.1.1-A y
          en la Tabla 2.3.1.1-B, respectivamente,
          de las Bases de Licitación, conforme a
          los proyectos de Ingeniería de Detalle
          aprobados por el Inspector Fiscal y a lo
          establecido en el artículo 2.3.1.1 de
          las Bases de Licitación.
    ii.  La Sociedad Concesionaria deberá
          construir, para la Ruta C-46, Vallenar .
          Huasco, la ampliación a segunda calzada,
          en los tramos y longitudes que se señala
          en la Tabla 2.3.1.1-C de las Bases de
          Licitación, conforme a los proyectos de
          Ingeniería de Detalle aprobados por el
          Inspector Fiscal.
    iii. La Sociedad Concesionaria deberá
          construir como mínimo las intersecciones
          a desnivel que se señalan en el artículo
          2.3.1.2 de las Bases de Licitación.
    iv.  La Sociedad Concesionaria deberá
          construir retornos y pistas de viraje
          central conforme a lo señalado en el
          artículo 2.3.1.3 de las Bases de
          Licitación.
    v.  La Sociedad Concesionaria deberá
          construir puentes y estructuras a
          desnivel conforme a lo señalado en el
          artículo 2.3.1.4 de las Bases de
          Licitación.
    vi.  La Sociedad Concesionaria deberá construir
          las pasarelas peatonales conforme a lo
          señalado en el artículo 2.3.1.5 de las
          Bases de Licitación.
    vii. La Sociedad Concesionaria deberá construir
          calles de servicio conforme a lo
          señalado en el artículo 2.3.1.6 de las
          Bases de Licitación.
    viii.La Sociedad Concesionaria deberá
          construir, entre otras obras, las
          intersecciones y accesos a nivel
          señalados en 2.3.1.7.1, las aceras
          peatonales señaladas en 2.3.1.7.2, los
          paraderos de buses señalados en
          2.3.1.7.3, las pistas auxiliares para
          vehículos sobredimensionados señaladas
          en 2.3.1.7.4, una plaza de pesaje según
          lo señalado en 2.3.1.7.5 y los cruces de
          ferrocarril a nivel señalados en
          2.3.1.7.6, todos artículos de las Bases
          de Licitación.
    ix.  De conformidad con el artículo 2.3.1.8, la
          Sociedad Concesionaria deberá delimitar
          totalmente el área de concesión,
          mediante la materialización de cercos de
          alambre de púas conforme lo señalado en
          2.3.1.8.2 o eventualmente con cierros de
          protección según lo señalado en
          2.3.1.8.3, ambos artículos de las Bases
          de Licitación. Una vez que se entreguen
          las obras del By Pass a Copiapó de
          acuerdo a lo señalado en el artículo
          1.8.7 de las Bases de Licitación, la
          Sociedad Concesionaria deberá delimitar
          el área fiscal en toda su extensión.
    x.  En conformidad a lo indicado en el
          artículo 2.3.1.9 de las Bases de
          Licitación, la Sociedad Concesionaria
          deberá construir como mínimo las obras
          de señalización, demarcación y seguridad
          vial de acuerdo a las obras definitivas
          que resulten del proyecto de Ingeniería
          de Detalle aprobado por el Inspector
          Fiscal, además deberá implementar y
          mantener, a su entero cargo y costo, la
          señalización, demarcación y elementos de
          seguridad vial de toda la vía
          concesionada, y la de los caminos
          transversales que son afectados
          cumpliendo con la normativa vigente. En
          particular para el By Pass a Copiapó de
          acuerdo a lo señalado en el artículo
          2.2.2.7 de las Bases de Licitación, la
          Sociedad Concesionaria deberá considerar
          la implementación de la señalética
          vertical y seguridad vial que resulte
          del proyecto aprobado por el Inspector
          Fiscal en un plazo no superior a 60 días
          de la fecha de dicha aprobación, con el
          objeto de que toda la vía concesionada
          quede con un mismo estándar de
          señalización y seguridad vial.
    xi.  En conformidad con lo establecido en el
          artículo 2.3.1.10 de las Bases de
          Licitación, la Sociedad Concesionaria
          deberá construir las obras de
          iluminación que resulten del proyecto de
          Ingeniería de Detalle aprobado por el
          Inspector Fiscal.
    xii.  Será de responsabilidad de la Sociedad
          Concesionaria la ejecución del replanteo
          de los ejes del proyecto, de las trazas
          que definirán el área a expropiar
          necesarias para la construcción del
          proyecto, y de todas aquellas obras que
          constituyan trazados nuevos o
          ampliaciones de la calzada existente de
          acuerdo a lo señalado en el artículo
          2.3.1.11 de las Bases de Licitación.
    xiii.De acuerdo a lo establecido en el
          artículo 2.3.1.12 de las Bases de
          Licitación, la Sociedad Concesionaria
          deberá despejar y retirar de las áreas
          entregadas por el MOP para la ejecución
          y mantención de las obras, de acuerdo a
          lo indicado en los artículos 1.8.7 y
          1.8.8.2.1 de las Bases de Licitación,
          todo lo que exista sobre el terreno, sea
          o no factible de ser recuperado para un
          posterior uso, demoliendo y retirando
          todas las construcciones, instalaciones,
          plantaciones, y en general los elementos
          de cualquier especie, que puedan
          interferir en la construcción de la
          obra.
    xiv. De acuerdo a lo establecido en el
          artículo 2.3.1.13 de las Bases de
          Licitación, si para la ejecución de la
          obra resultara indispensable constituir
          o modificar servidumbres existentes en
          cada uno de los sectores definidos en el
          artículo 1.3 de las Bases de Licitación,
          el Concesionario deberá constituirlas o
          reestablecerlas a su cargo y costo,
          conforme a lo dispuesto en el artículo
          16 del decreto MOP Nº 900 de 1996, en un
          plazo que no interfiera con el
          desarrollo normal de la ejecución de las
          obras y que en ningún caso será mayor a
          la fecha de la Puesta en Servicio
          Provisoria del sector correspondiente.
    xv.  De acuerdo a lo señalado 2.3.1.14 de las
          Bases de Licitación, la Sociedad
          Concesionaria se hará cargo de la
          mantención, reparación y rehabilitación
          de toda la infraestructura existente en
          la faja fiscal comprendida en la Ruta 5
          entre el Dm 660.000 y Dm 783.402, entre
          el Dm 824.100 y Dm 888.700 (balizado
          correspondiente a los planos de diseño
          en planta del Estudio Referencial), la
          Ruta 63D360, camino a Bahía Inglesa,
          entre el Dm 0.000 y Dm 5.960 y el By
          Pass a Copiapó, desde el momento de la
          entrega de terreno, conforme a lo
          señalado en el artículo 1.8.7 de las
          Bases de Licitación. Se exceptúan las
          instalaciones correspondientes a accesos
          a predios, servicios eléctricos,
          telefónicos, agua potable y
          alcantarillado, fibra óptica y
          atraviesos de oleoductos u otros de
          propiedad particular, autorizados por la
          Dirección de Vialidad, cuyo
          mantenimiento es de responsabilidad de
          sus propietarios.
    xvi. De acuerdo a lo señalado 2.3.1.14.1 de
          las Bases de Licitación, la Sociedad
          Concesionaria deberá realizar las obras
          necesarias en Ruta 5 Norte que permitan
          materializar las obras de mejoramiento y
          de reposición de la calzada existente
          establecidas en los Estudios Refenciales
          de Ingeniería señalados en el artículo
          1.4.3 de las Bases de Licitación, que
          contempla entre otros aspectos: la
          construcción de pavimentos nuevos por
          rectificaciones del trazado en planta
          y/o alzado, obras de fresado y recapado
          asfáltico, obras de recapado asfáltico,
          sellos asfálticos y la ampliación de las
          bermas existentes, en los tramos y
          longitudes de camino que se señalan en
          la Tabla 2.3.1.14.1-A; en la Tabla
          2.3.1.14.1-B; en la Tabla 2.3.1.14.1-C y
          en la Tabla 2.3.1.14.1-D
          respectivamente, conforme a los
          Proyectos de Ingeniería de Detalle
          aprobados por el Inspector Fiscal.
    xvii.La Sociedad Concesionaria deberá
          uniformar el ancho de las bermas de la
          calzada existente a un mínimo de 2,5 m
          para la berma exterior y de 1,0 m para
          la berma interior, en todos los sectores
          indicados en la Tabla 2.3.1.14.2-A del
          artículo 2.3.1.14.2 de las Bases de
          Licitación.
    xviii.En conformidad al artículo 2.3.1.14.3
          de las Bases de Licitación, la Sociedad
          Concesionaria deberá realizar las obras
          de mejoramiento y ampliación del Enlace
          Nantoco, que se emplaza en Ruta 5 Norte
          en el Dm. 777.384 aproximadamente.
          Dichas obras contemplan entre otros
          aspectos, la construcción de los lazos
          ubicados en el cuadrante nor-oriente y
          en el cuadrante sur-oriente
          respectivamente, para una velocidad de
          diseño de 40 kph, más las pistas de
          cambio de velocidad de los ramales que
          empalman a la Ruta 5 Norte por el
          costado oriente. El Concesionario deberá
          verificar la factibilidad técnica de
          estos lazos, de modo de no afectar los
          ramales existentes en el sector oriente.
    xix. En conformidad a lo señalado en el
          artículo 2.3.1.14.4 de las Bases de
          Licitación, la Sociedad Concesionaria,
          durante la Etapa de Construcción, deberá
          realizar un diagnóstico actualizado de
          cada uno de los puentes, pasos de
          ferrocarril y estructuras existentes en
          la Ruta 5 Norte, Tramo Vallenar .
          Caldera, ejecutando labores de
          mantenimiento de diversa índole, según
          sea la condición en que se encuentren.
    xx.  Durante la Etapa de Construcción, la
          Sociedad Concesionaria deberá realizar
          obras de ampliación, construcción,
          rehabilitación y limpieza de todo el
          sistema de drenaje y saneamiento
          existente a lo largo de la Ruta 5 Norte,
          Tramo Vallenar - Caldera, directamente
          vinculado al funcionamiento de la obra,
          dentro del área de concesión, conforme a
          lo señalado en el artículo 2.3.1.14.5 de
          las Bases de Licitación.
    xxi. En conformidad al artículo 2.3.1.14.6 de
          las Bases de Licitación, la Sociedad
          Concesionaria durante la Etapa de
          Construcción deberá realizar la revisión
          y rehabilitación de todo el sistema de
          iluminación vinculado a la vialidad
          expresa y local que se encuentre en mal
          estado de conservación. Las obras
          requeridas entre otras, son cambio de
          postes y/o luminarias dañadas,
          restitución del cableado eléctrico en
          los casos que sea necesario, colocación
          de luminarias faltantes, etc.
    xxii.En conformidad al artículo 2.3.1.14.7
          de las Bases de Licitación, la Sociedad
          Concesionaria deberá restituir a su
          costo los accesos a la vía que tenga un
          tercero, autorizados y construidos, que
          sean modificados por las obras
          consideradas en el proyecto. De igual
          modo, el concesionario deberá ejecutar a
          su costo, todos los accesos existentes
          de las propiedades en donde los Estudios
          Referenciales señalados en el artículo
          1.4.3 de las Bases de Licitación
          consideren calles locales, conforme a
          las Normas e Instrucciones de la
          Dirección de Vialidad.
    xxiii.En conformidad a lo señalado en el
          artículo 2.3.1.15 de las Bases de
          Licitación, la Sociedad Concesionaria
          deberá construir todas las obras de
          desvíos de tránsito necesarias para
          realizar las obras de la concesión,
          conforme a lo señalado en el artículo
          2.2.2.8 de las Bases de Licitación.
    xxiv.En conformidad a lo señalado en el
          artículo 2.3.1.16 de las Bases de
          Licitación, la Sociedad Concesionaria
          deberá mejorar, reparar o construir
          todas las obras necesarias de defensas
          fluviales, conforme a lo señalado en el
          artículo 2.2.2.9 de las Bases de
          Licitación.
    xxv. Según lo indicado en el artículo
          2.3.1.17 de las Bases de Licitación, la
          Sociedad Concesionaria será responsable
          de que se realicen todas las obras de
          modificación de servicios necesarias
          para realizar las obras de la concesión,
          conforme a lo señalado en los artículos
          1.8.19 y 2.2.2.10 de las Bases de
          Licitación.
    xxvi.De conformidad a lo señalado en el
          artículo 2.3.1.18 de las Bases de
          Licitación, la Sociedad Concesionaria
          deberá construir todas las obras de
          modificación de canales necesarias para
          realizar las obras de la concesión,
          conforme a lo señalado en el artículo
          2.2.2.11 de las Bases de Licitación.
    xxvii.De conformidad a lo señalado en el
          artículo 2.3.1.19 de las Bases de
          Licitación, la Sociedad Concesionaria
          deberá construir todas las obras de
          Paisajismo indicadas en el artículo
          2.2.2.12 de las Bases de Licitación.
    xxviii.De conformidad al artículo 2.3.1.20
          de las Bases de Licitación, la Sociedad
          Concesionaria, a su entero cargo, costo
          y responsabilidad, deberá proyectar,
          construir y mantener, las obras
          adicionales, que en dicho artículo se
          indican, no contempladas en los Estudios
          Referenciales y de acuerdo a los
          requerimientos que emanen del Inspector
          Fiscal.
    xxix.La Sociedad Concesionaria deberá
          adoptar un sistema de cobro por Derecho
          de Paso cuya tecnología podrá ser
          Manual, Automática, Telepeaje o una
          combinación de éstas. La Sociedad
          Concesionaria podrá ubicar plazas de
          peajes troncales bidireccionales, a lo
          ancho de la vía, en cada uno de los
          sectores señalados en la Tabla N°16 del
          artículo 1.13.8 de las Bases de
          Licitación.

11.- De acuerdo a lo establecido en el artículo 1.10 de las Bases de Licitación, la Etapa de Explotación comenzará junto con la autorización de la primera Puesta en Servicio Provisoria de las obras, de acuerdo a los artículos 1.9.2.7 y 1.10.1 de las Bases de Licitación. Esta etapa comprende lo siguiente:

    a)  Prestación de los Servicios Básicos. El
          Concesionario estará obligado desde la
          Puesta en Servicio Provisoria Parcial,
          hasta la extinción de la concesión, a
          proporcionar los servicios asociados a
          la conservación de todas las obras que
          se encuentren en el Área de Concesión,
          de acuerdo a lo indicado en 2.4.2.1,
          2.4.2.2, 2.4.2.3, 2.4.2.4, 2.4.2.5,
          2.4.2.6, 2.4.2.7, 2.4.2.8, 2.4.2.9,
          2.4.2.10, 2.4.2.11, 2.4.2.12.1,
          2.4.2.12.2 y 2.4.2.13, todos artículos
          de las Bases de Licitación.
    b)  Prestación de los Servicios Especiales
          Obligatorios. En conformidad a lo
          indicado en el artículo 1.10.9.1 de las
          Bases de Licitación, el Concesionario
          estará obligado desde la Puesta en
          Servicio Provisoria de los tramos
          indicados en el artículo 1.3 de las
          Bases de Licitación hasta la extinción
          de la concesión a proporcionar, en forma
          gratuita a los usuarios de la vía, los
          Servicios Especiales Obligatorios
          establecidos en el artículo 2.3.3 de las
          Bases de Licitación que serán instalados
          en bienes nacionales de uso público o en
          terrenos de propiedad fiscal, los que
          podrán ser expropiados expresamente para
          ello o adquiridos de conformidad con el
          artículo 1.8.8 de las Bases de
          Licitación.
    c)  Prestación de los Servicios
          Complementarios. El Concesionario podrá
          proponer Servicios Complementarios en
          cualquier instante dentro del período de
          la Concesión establecido en el artículo
          1.7.6 de las Bases de Licitación. En el
          caso que éstos sean aceptados por el
          Inspector Fiscal, la Sociedad
          Concesionaria estará obligada a
          proporcionar dichos servicios, los
          cuales deberán instalarse en bienes
          nacionales de uso público, terrenos de
          propiedad fiscal o en terrenos privados
          que sean adquiridos por la Sociedad
          Concesionaria para el Fisco con este
          fin. Se considerarán como servicios
          complementarios posibles de proponer por
          el Concesionario, los definidos en el
          artículo 1.10.9.2 de las Bases de
          Licitación.
    d)  El cobro de la tarifa a los vehículos que
          utilicen la vía concesionada, conforme a
          lo establecido en el artículo 1.13 de
          las Bases de Licitación.
    e)  La realización de las mediciones y
          roles por parte de la Sociedad
          Concesionaria que se estipulan en
          2.4.6.1, en conformidad con lo dispuesto
          en 1.10.7, ambos artículos de las Bases
          de Licitación.

12.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1.10.2 de las Bases de Licitación, la Sociedad Concesionaria deberá solicitar la autorización de la Puesta en Servicio Definitiva de la Totalidad de las Obras, dentro del plazo máximo de seis meses contados desde la autorización de Puesta en Servicio Provisoria de la Totalidad de las Obras señalada en el artículo 1.10.1 de las Bases de Licitación y cuando hayan sido aprobados los planos de construcción definitivos y las memorias explicativas a que se refiere el artículo 1.9.2.12 de las Bases de Licitación.
13.- Sin perjuicio de las demás causales de extinción señaladas en el artículo 1.11.2 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1.11.2.5 de las Bases de Licitación, el MOP por razones que limiten el buen funcionamiento de las obras, o el desarrollo de la región, o se estime necesario elevar el estándar de servicio podrá poner término anticipado a la concesión cuando se haya cumplido cualquiera de las siguientes condiciones:
    .    A lo menos 20 años desde la publicación en
          el Diario Oficial del decreto supremo de
          Adjudicación.
    .    Cuando se haya cumplido que el valor del
          VPI supere el 75% del monto del ITC,
          valorizado según lo indicado en el
          artículo 1.7.6.1 de las Bases de
          Licitación.
    En este caso, el DGOP, con el Visto Bueno (V°B°) del Ministro de Hacienda, calificará la necesidad de extinguir anticipadamente la concesión por cualquiera de las causales indicadas en el párrafo anterior, lo que será comunicado mediante carta certificada a la Sociedad Concesionaria y a los acreedores prendarios.
    El MOP pagará a la Sociedad Concesionaria una indemnización (IND), en UF, calculada de acuerdo a lo establecido en el artículo 1.11.2.5 de las Bases de Licitación, en el plazo de 12 meses contados desde la calificación de extinción anticipada de la concesión por parte del DGOP.
    El DGOP, dentro de los 8 meses contados desde que se califique la extinción anticipada, propondrá al Ministro de Obras Públicas poner término anticipado al contrato de concesión mediante la dictación del correspondiente decreto supremo fundado, en el cual se dejará constancia de las compensaciones económicas efectuadas a favor de la Sociedad Concesionaria y que corresponderán al monto IND calculados en virtud del procedimiento definido en el artículo 1.11.2.5 de las Bases de Licitación.
    Dicho decreto supremo deberá llevar la firma del Ministro de Hacienda y deberá cumplir con las formalidades del artículo 8º del D.S. Nº 900 de 1996.
    La garantía de la Etapa de Explotación será devuelta a la Sociedad Concesionaria en un plazo no mayor a 60 días contados desde la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo que pone término a la concesión.
14.- Conforme a lo señalado en el artículo 1.12.4 de las Bases de Licitación, para efecto de lo dispuesto en el D.L. Nº 825 de 1974 y sus modificaciones posteriores, y en especial el artículo Nº 16, letras c) y h), en el presente contrato de concesión, se imputará un 80% de los ingresos totales de explotación para pagar el precio del servicio de construcción y el 20% restante de los ingresos totales de explotación para pagar el precio del servicio de conservación, reparación y explotación.
    En los aspectos relativos a la declaración y pago del Impuesto a la Renta, el Concesionario se deberá regir por lo dispuesto en el D.L.
    Nº824 de 1974 y sus modificaciones, especialmente por las introducidas por la Ley Nº19.460 de 1996, y las demás normas que correspondan.
15.- Las obligaciones y derechos del adjudicatario o bien de la Sociedad Concesionaria, según sea el caso, son las establecidas en los cuerpos legales citados en el presente decreto supremo, la normativa legal vigente que le sea aplicable, en las Bases de Licitación, en sus Circulares Aclaratorias y en la Oferta Técnica y Económica presentada por el Licitante denominado "Itinere Chile S.A.", en la forma aprobada por el MOP.

    Sin perjuicio de lo anterior, y en forma no taxativa, se indican las siguientes:

OBLIGACIONES

    i)  Constituir legalmente la Sociedad Anónima,
          de nacionalidad chilena prometida en su
          Oferta Técnica, de acuerdo a lo
          establecido en el artículo 1.7.3 de las
          Bases de Licitación, dentro del plazo
          máximo de 60 días corridos contados
          desde la publicación en el Diario
          Oficial del presente decreto supremo de
          Adjudicación del contrato de concesión.
          Asimismo, y dentro del mismo plazo, el
          adjudicatario deberá suscribir ante
          Notario tres transcripciones del
          presente decreto supremo de
          Adjudicación, en señal de aceptación de
          su contenido, debiendo protocolizar ante
          el mismo Notario uno de sus ejemplares,
          según lo exigido en el artículo 1.7.4 de
          las Bases de Licitación.
    ii)  Al otorgarse la escritura pública de
          constitución de la Sociedad
          Concesionaria se deberá suscribir
          íntegramente el capital social, que no
          podrá ser inferior a la suma de
          $28.500.000.000 (veintiocho mil
          quinientos millones de pesos) y pagarse
          a lo menos la suma de $7.125.000.000
          (siete mil ciento veinticinco millones
          de pesos) debiendo individualizar con
          sus correspondientes porcentajes a todas
          las personas naturales o jurídicas que
          suscriban el 100% de dicho capital. El
          saldo del capital deberá pagarse en el
          plazo máximo de 12 meses contados desde
          la fecha de la escritura pública de
          constitución de la sociedad, todo ello
          de conformidad con lo dispuesto en el
          artículo 1.7.3 de las Bases de
          Licitación. El capital pagado deberá
          acreditarse mediante certificado
          bancario.
    iii) En el plazo de 60 días contados desde su
          constitución, la Sociedad Concesionaria
          deberá haber solicitado su inscripción
          en el Registro de Valores de la
          Superintendencia de Valores y Seguros,
          lo que se acreditará con el
          correspondiente certificado. Concluido
          el proceso de inscripción en dicho
          Registro, la Sociedad Concesionaria
          deberá, dentro de los 5 días siguientes,
          presentar al Inspector Fiscal un
          Certificado en el que conste haberse
          practicado dicha inscripción, todo ello
          conforme a lo señalado en el artículo
          1.7.3 de las Bases de Licitación.
    iv)  La Sociedad Concesionaria deberá
          construir, conservar y explotar las
          obras descritas en los documentos que
          forman parte del contrato de concesión,
          en la forma, modo y plazos indicados en
          dichos documentos.
    v)  De acuerdo a lo señalado en el artículo
          1.8.10.1 de las Bases de Licitación, el
          Proyecto denominado "Concesión Ruta 5
          Norte. Tramo: Vallenar - Caldera" fue
          voluntariamente sometido por el MOP al
          Sistema de Evaluación de Impacto
          Ambiental según Ley 19.300 de 1994 y su
          Reglamento, a través de tres
          Declaraciones de Impacto Ambiental.
          Tanto éstas como sus Adendas y
          Resoluciones de Calificación Ambiental,
          que forman parte del contrato de
          concesión, fueron entregados al
          Licitante adjudicatario en conformidad
          con lo señalado en el artículo 1.4.1 de
          las Bases de Licitación.
          Estos documentos contienen una serie de
          medidas que, junto con las establecidas
          en las Bases de Licitación, constituyen
          el conjunto de medidas ambientales
          obligatorias a cumplir por parte de la
          Sociedad Concesionaria en la etapa de
          construcción y de explotación.
          A efectos de la presentación y evaluación
          del proyecto ante el Sistema de
          Evaluación de Impacto Ambiental, se
          entiende como titular al Director
          General de Obras Públicas. No obstante
          lo anterior, obtenida la totalidad de
          las Resoluciones de Calificación
          Ambiental y constituida la Sociedad
          Concesionaria según el artículo 1.7.3 de
          las Bases de Licitación, todas las
          medidas, exigencias o condiciones
          definidas por la COREMA de la III Región
          de Atacama, incluidas en dichas
          Resoluciones, se entenderán que forman
          parte integral del contenido del
          presente decreto supremo de Adjudicación
          de la Concesión. Una vez constituida, la
          Sociedad Concesionaria será la titular
          de las Resoluciones de Calificación
          Ambiental, efectuándose el cambio de
          titular conforme el procedimiento
          establecido en el artículo 1.8.10.1 de
          las Bases de Licitación.
          La implementación de las medidas y/o
          exigencias establecidas en las
          Declaraciones de Impacto Ambiental y sus
          Adendas señaladas en el artículo 1.4.1,
          en las Resoluciones de Calificación
          Ambiental y en las Bases de Licitación,
          será de exclusiva responsabilidad, cargo
          y costo de la Sociedad Concesionaria,
          debiendo dar cumplimiento a toda la
          normativa ambiental vigente.
    vi)  De acuerdo a lo indicado en el artículo
          1.8.9 de las Bases de Licitación, la
          Sociedad Concesionaria pagará al Estado
          la cantidad de UF 150.000 (ciento
          cincuenta mil Unidades de Fomento) por
          concepto de desembolsos, gastos o
          expensas que se originen con motivo de
          las expropiaciones o de la adquisición
          de terrenos para el Estado requeridas
          para la ejecución de las obras que estén
          contenidas en el Estudio Referencial de
          Expropiaciones señalado en el artículo
          1.4.3 de las Bases de Licitación que
          forman parte del contrato de concesión.
          El pago de esta cantidad deberá ser
          realizado en una cuota, mediante Vale
          Vista emitido a nombre del DGOP, en el
          plazo máximo de 90 días contados desde
          la fecha de publicación en el Diario
          Oficial del presente decreto supremo de
          Adjudicación de la Concesión.
    vii) De conformidad con lo señalado en el
          artículo 1.12.2 de las Bases de
          Licitación, la Sociedad Concesionaria
          deberá realizar, además, los siguientes
          pagos al Estado:
          .    El Concesionario deberá pagar por
              concepto de administración y
              control del contrato de concesión,
              de acuerdo a lo indicado en
              1.12.2.1.1, durante la Etapa de
              Construcción definida en 1.9.2,
              ambos artículos de las Bases de
              Licitación, la suma de UF 62.100
              (sesenta y dos mil cien Unidades
              de Fomento) en tres cuotas iguales
              de UF 20.700 (veinte mil
              setecientas Unidades de Fomento).
              La primera cuota deberá pagarse
              dentro de un plazo máximo de 120
              días contados desde la fecha de
              publicación en el Diario Oficial
              del presente decreto supremo de
              Adjudicación del contrato de
              concesión. Las dos cuotas
              restantes deberán pagarse anual y
              sucesivamente, el último día hábil
              del mes de enero siguiente y
              subsiguiente al primer pago.
              Durante la etapa de explotación la
              suma a pagar por este concepto
              será de UF 9.600 (nueve mil
              seiscientas Unidades de Fomento)
              anuales y sucesivas pagaderas el
              último día hábil del mes de enero
              de cada año. Para el primer mes de
              enero del año siguiente a la
              Puesta en Servicio Provisoria del
              primer tramo en obtenerla, el
              Concesionario deberá pagar
              adicionalmente al pago total
              correspondiente al año en curso,
              la proporción del año anterior
              (incluido el mes en que se
              autorice la Puesta en Servicio
              Provisoria), si así procediere.
              Para tales efectos, las cantidades
              a pagar serán calculadas a razón
              de UF 800 (ochocientas Unidades de
              Fomento) al mes. Estas cantidades
              serán pagadas el último día hábil
              del mes de enero de cada año, para
              todo el año calendario.
          .    De conformidad con lo señalado en
              el artículo 1.12.2.1.2 de las
              Bases de Licitación, la Sociedad
              Concesionaria deberá pagar al MOP
              la cantidad de UF 55.300
              (cincuenta y cinco mil trescientas
              Unidades de Fomento) por concepto
              de pago de los estudios para el
              diseño de los Estudios
              Referenciales: Estudio de
              Ingeniería, Declaraciones de
              Impacto Ambiental, Estudios de
              Demanda, Estudio Territorial,
              Estudio de Expropiaciones y otros
              gastos asociados al Proyecto.
              Este pago deberá ser realizado en
              una (1) cuota, mediante Vale Vista
              emitido a nombre del DGOP, en el
              plazo máximo de 150 días a contar
              de la fecha de publicación en el
              Diario Oficial del presente
              decreto supremo de Adjudicación
              del contrato de concesión.
          .    En conformidad a lo señalado en el
              artículo 1.12.2.1.3 de las Bases
              de Licitación, el Concesionario
              deberá realizar los pagos por
              concepto de compensaciones
              sociales de acuerdo a los montos y
              procedimiento establecido en el
              artículo 2.7.1.8 letra iii) de las
              Bases de Licitación.
          .    De conformidad a lo indicado en el
              artículo 1.12.2.1.4 de las Bases
              de Licitación y a la Oferta
              Económica del Licitante
              adjudicatario, la Sociedad
              Concesionaria deberá pagar al MOP
              un total de UF 135.000 (ciento
              treinta y cinco mil Unidades de
              Fomento) por optar al mecanismo de
              Ingresos Mínimos Garantizados.
              Dicho monto se deberá pagar en un
              total de 4 cuotas iguales anuales
              cada una por un total de UF 33.750
              (treinta y tres mil setecientas
              cincuenta Unidades de Fomento),
              que deberán ser pagadas durante
              los 4 primeros años de la Etapa de
              Explotación de la Concesión,
              mientras no renuncie al mecanismo
              de Ingresos Mínimos Garantizados.
              Dichas cuotas anuales se deberán
              cancelar el último día hábil del
              mes de enero de cada año, a partir
              del primer año de explotación.
              Para efectos de la primera cuota,
              la Sociedad Concesionaria deberá
              pagar con anterioridad a la fecha
              en que se presente la solicitud de
              autorización de la primera Puesta
              en Servicio Provisoria de las
              Obras del tramo correspondiente.
              Si el Concesionario no realiza
              dicho pago, el Inspector Fiscal no
              autorizará la Puesta en Servicio
              Provisoria de las Obras del tramo
              en cuestión.
              Los montos pagados por la Sociedad
              Concesionaria al Estado por
              concepto de la Garantía de
              Ingresos Mínimos no están sujetos
              a reembolso ni restitución alguna
              por parte del MOP.
              La Sociedad Concesionaria podrá
              solicitar la renuncia, durante los
              4 primeros años de la Etapa de
              Explotación, al mecanismo de
              Ingresos Mínimos Garantizados por
              el Estado que hubiera solicitado
              de acuerdo con el artículo
              1.12.7.1 de las Bases de
              Licitación, mediante carta
              certificada ingresada a la Oficina
              de Partes de la DGOP hasta 180
              días antes del pago de la cuota
              correspondiente.
              La renuncia al mecanismo de
              Ingresos Mínimos Garantizados por
              el Estado extingue las
              obligaciones del Estado y de la
              Sociedad Concesionaria respecto
              del pago de los Ingresos Mínimos y
              de las cuotas restantes de Pago
              por la Garantía de Ingresos
              Mínimos. Dicha renuncia tendrá
              carácter de irrevocable.
              De conformidad a lo indicado en el
              artículo 1.12.2.2 de las Bases de
              Licitación, la Sociedad
              Concesionaria deberá pagar la
              ejecución de dos Obras Artísticas
              asociadas al proyecto, que sean
              representativas de la cultura de
              la III Región, hasta un monto
              máximo de UF 7.000 (siete mil
              Unidades de Fomento).
              Para materializar dichas obras, se
              realizará un concurso que estará
              dirigido por la Dirección Nacional
              de Arquitectura del MOP en
              conjunto con la Dirección de
              Arquitectura de la III Región,
              quienes actuarán como Organismos
              Técnicos definiendo las Bases del
              Concurso, las que determinarán los
              requisitos y condiciones de los
              participantes como de la nómina
              del jurado para definir al ganador
              y posteriormente asumir la
              Inspección Fiscal de la ejecución
              de las mismas.
              Los documentos de cobro que se
              generen con motivo de esta
              actividad deberán ser sometidos a
              la aprobación del Inspector Fiscal
              correspondiente, los que serán
              transformados en Unidades de
              Fomento de acuerdo al valor que
              tenga el día en que se efectúe la
              cancelación de dichos documentos.
              La Sociedad Concesionaria deberá
              realizar la mantención de las dos
              Obras Artísticas que se
              construyan.

    viii)Contratar los seguros de Responsabilidad
          Civil por Daños a Terceros y por
          Catástrofe de acuerdo a lo señalado en
          los artículos 1.8.15 y 1.8.16 de las
          Bases de Licitación, respectivamente,
          sin perjuicio de lo indicado en el
          artículo 1.8.14 de las Bases de
          Licitación.
    ix)  El Concesionario deberá constituir las
          garantías de construcción y de
          explotación en los plazos indicados en
          los artículos 1.8.1.1 y 1.8.1.2 de las
          Bases de Licitación, respectivamente,
          pudiendo ser tomadores de las garantías
          el adjudicatario o la Sociedad
          Concesionaria. El MOP podrá hacer
          efectivas, total o parcialmente, dichas
          garantías en los casos de incumplimiento
          del Contrato y, en particular, en los
          casos indicados en el artículo 1.8.1 de
          las Bases de Licitación. En caso que el
          MOP hiciera efectiva la garantía, ésta
          deberá reconstituirse o completarse,
          según proceda, en el plazo de 15 días a
          contar de la fecha en que se hizo
          efectiva.
    x)  De conformidad con lo establecido en el
          artículo 1.9.2.17 y 1.10.11 de las Bases
          de Licitación, el Concesionario deberá
          mantener a disposición de los usuarios
          un Libro de Sugerencias y Reclamos.
    xi)  De conformidad con lo establecido en el
          artículo 2.7 de las Bases de Licitación,
          el Concesionario, durante las Etapas de
          Construcción y Explotación del proyecto,
          deberá asumir la responsabilidad de
          protección del medio ambiente y el
          cumplimiento de los aspectos
          territoriales como una variable más de
          su gestión, implementando las medidas
          necesarias que aseguren un exitoso
          manejo ambiental y territorial del
          proyecto.

DERECHOS

    i)  Explotar las obras a contar de la
          autorización de Puesta en Servicio
          Provisoria, hasta el término de la
          concesión, todo ello de conformidad a lo
          señalado en los artículos 1.9.2.7 y 1.10
          de las Bases de Licitación.
    ii)  Cobrar tarifas a los usuarios de la vía
          concesionada por concepto de peaje por
          Derecho de Paso, de acuerdo a lo
          establecido en el artículo 1.13 de las
          Bases de Licitación.
          Según lo estipulado en el artículo
          1.13.1, la Sociedad Concesionaria deberá
          clasificar los vehículos de acuerdo a lo
          señalado en la siguiente Tabla:

    Tabla: Clasificación Según Tipo de Vehículo
Tipo    Clase de Vehículo

Tipo 1  Motos y motonetas Tipo 2  Autos y camionetas, con o sin remolque Tipo 3  Buses de dos ejes Tipo 4  Camiones de dos ejes, camionetas de doble rueda trasera, maquinarias agrícolas y maquinarias de construcción Tipo 5  Buses de más de dos ejes Tipo 6  Camiones de más de dos ejes

          De conformidad con el artículo 1.13.2 y a
          la Oferta Económica presentada por el
          adjudicatario de la concesión, la Tarifa
          Base Máxima T0 es igual a $4.150 (cuatro
          mil ciento cincuenta pesos) expresados
          en pesos chilenos al 31 de diciembre del
          2006.
          Los valores de las tarifas máximas a
          cobrar en cada uno de los tramos
          definidos en el artículo 1.3 de las
          Bases de Licitación a los vehículos Tipo
          2, se calcularán de acuerdo a lo
          señalado en la Tabla siguiente:

    Tabla: Tarifas Máximas

Tramo                                Valor Tarifa ($)

Vallenar - Inicio By Pass a Copiapó  T0 * 0,625
Fin By Pass a Copiapó - Caldera      T0 * 0,375

    El valor de la Tarifa Base Máxima T0 se reajustará a partir del 1º de Enero de cada año de explotación o cada vez que se compruebe una inflación acumulada desde la última revisión tarifaria igual o superior al 15%. En este último caso la Tarifa Base Máxima se reajustará en un valor igual a dicha inflación acumulada.
    Para el cálculo de la Tarifa Base Máxima reajustada se usará la siguiente expresión:

    Tt = Tt-1 x (1 + IPCt-1) x (1+RRt-1)

    donde,

t  :  Año calendario de explotación contabilizado
        desde el 1º de Enero del año de la Puesta en
        Servicio Provisoria del primer tramo en
        entrar en explotación de la concesión.

T0  :  Tarifa Base Máxima expresada en pesos
        chilenos al 31 de Diciembre del 2006.

Tt  :  Es la Tarifa Base según corresponda
        reajustada para el año t de Explotación de la
        Concesión en pesos ($).

Tt -1:  Es la tarifa determinada para el período
        inmediatamente anterior, con dos decimales y
        sin aplicar el fraccionamiento.

IPC0 :  Corresponde a la variación del Índice de
        Precios al Consumidor entre el 1º de Enero
        del año 2007 y el 31 de Diciembre del año
        anterior al comienzo de la Explotación de la
        Concesión, en fracción, publicado por el
        Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

IPCt-1: Para valores de t mayores que 1, es la
        variación del Índice de Precios al Consumidor
        entre la fecha del IPC considerada para el
        último reajuste y el 30 de Noviembre del año
        t-1 de Explotación de la Concesión, en
        fracción, publicado por el Instituto Nacional
        de Estadísticas (INE). En caso que dicho
        indicador deje de existir como índice
        relevante de reajustabilidad de costos, se
        aplicará el mecanismo que lo reemplace.

RRt-1 : Es el Reajuste Máximo Real anual de las
        Tarifas que podrá aplicar la Sociedad
        Concesionaria, sólo a partir del 1º de Enero
        de cada año calendario, de acuerdo a lo
        siguiente:

RR0 = 0      para t = 1
RRt-1 = 0,01  para 10 > t > 1
RRt-1 = 0    para t > 10

    Para estos efectos, la Sociedad Concesionaria comunicará al MOP con a lo menos 20 días de anticipación al término de cada año calendario de operación, mediante carta ingresada a la Oficina de Partes de la DGOP el reajuste anual, indicando la tarifa que aplicará en el próximo período.
    De conformidad con el artículo 1.13.3 y con el fin de facilitar el cobro de peajes a los usuarios, se aplicará un fraccionamiento tarifario, que consiste en ajustar la tarifa calculada de acuerdo a lo señalado en el artículo 1.13.2, cada $50, al alza o a la baja y opera de la siguiente manera:

    .    Si el remanente por sobre las centenas de
          pesos del valor de la tarifa reajustada
          es menor a $50, el fraccionamiento se
          hará a la baja si dicho remanente se
          encuentra entre $1 y $24, y se hará al
          alza si dicho remanente se encuentra
          entre $25 y $49.
    .    Si el remanente por sobre las centenas de
          pesos del valor de la tarifa reajustada
          es mayor a $50, el fraccionamiento se
          hará a la baja si dicho remanente se
          encuentra entre $51 y $74, y se hará al
          alza si dicho remanente se encuentra
          entre $75 y $99.

    Según lo señalado en el artículo 1.13.5, para efectos del cobro de tarifas se deberá considerar el Factor de Tarifas para cada tipo de Vehículos que se indica en la Tabla siguiente:

    Tabla: Factor de Tarifas para cada Tipo de Vehículo

Tipo    Clase de Vehículo          Factor (F)

Tipo 1  Motos y motonetas            0,3
Tipo 2  Autos y camionetas,
        con o sin remolque            1,0
Tipo 3  Buses de dos ejes            1,8
Tipo 4  Camiones de dos ejes,
        camionetas de doble rueda
        trasera, maquinarias
        agrícolas y maquinarias
        de construcción              3,0
Tipo 5  Buses de más de dos ejes      3,2
Tipo 6  Camiones de más de dos ejes  4,0

    De conformidad con lo señalado en el artículo 1.13.6, la tarifa máxima a cobrar al usuario en cada uno de los tramos definidos en el artículo 1.3 de las Bases de Licitación, será la resultante de aplicar los factores antes señalados, a la tarifa a aplicar a cada tramo del proyecto según lo señalado en la Tabla "Tarifas Máximas" del artículo 1.13.2 de las Bases de Licitación, de acuerdo a lo indicado en la siguiente fórmula:

              TC < Tt * F

    donde,

    TC : Tarifa a cobrar al usuario en cada uno
          de los tramos definidos en el artículo
          1.3 de las Bases de Licitación.
    Tt : Tarifa determinada para cada tramo según
          Tabla "Tarifas Máximas" de acuerdo a lo
          señalado en el artículo 1.13.2 de las
          Bases de Licitación.
    F :  Factor por tipo de vehículo, de acuerdo a
          lo indicado en el artículo 1.13.5 de las
          Bases de Licitación.

    De conformidad al artículo 1.13.4, cada 2 años la Sociedad Concesionaria podrá proponer de manera justificada, una revisión del sistema de reajuste de las tarifas establecidas en 1.13.2 y del sistema de cobro establecido en 1.13.8, ambos artículos de las Bases de Licitación como también de la relocalización de los puntos de cobro, lo cual podrá ser aceptado o rechazado por el MOP, con VºBº del Ministro de Hacienda.
    Adicionalmente, el Concesionario tendrá derecho a realizar una gestión tarifaria de acuerdo a las condiciones señaladas en el artículo 1.13.7 de las Bases de Licitación.

    iii) Percibir un Ingreso Mínimo Garantizado
          ofrecido por el Estado, cuando
          procediere, de acuerdo a lo expresado en
          el artículo 1.12.7.1 de las Bases de
          Licitación y en la Oferta Económica del
          Licitante adjudicatario, cuyo monto para
          cada año de explotación de la concesión
          se indica en la Tabla siguiente:

    Tabla: Ingresos Mínimos Garantizados por el Estado (IMG)

  Año Calendario  Ingresos Mínimos Garantizados
  Explotación                    (UF)

        1                      140.342
        2                      544.701
        3                      569.938
        4                      592.207
        5                      604.052
        6                      616.133
        7                      628.455
        8                      641.024
        9                      653.845
      10                      666.922
      11                      680.260
      12                      693.865
      13                      707.743
      14                      721.898
      15                      736.335
      16                      751.062
      17                      766.083
      18                      781.405
      19                      797.033
      20                      812.974
      21                      829.233

      Para efectos de este mecanismo de Ingreso Mínimo Garantizado, se establece como primer año calendario de explotación, aquel que comienza el 1º de Enero del año en que se hubiere autorizado la Puesta en Servicio Definitiva de la totalidad de las obras.
    Para los efectos del cálculo del pago de parte del Estado, para el primer año calendario de explotación de la Concesión, en el caso que considere menos de 12 meses de explotación dentro de dicho año calendario, contados desde la Puesta en Servicio Definitiva de las obras, el Ingreso Mínimo Garantizado será por la proporción (a razón de U.F. 11.695,2 por mes) de los meses que efectivamente operó la Concesión. Para estos efectos sólo se considerarán los meses calendarios completos en que se explotó la concesión.

    iv)  El concesionario podrá explotar los
          Servicios Complementarios que sean
          aprobados por el Inspector Fiscal, de
          acuerdo a lo señalado en el artículo
          1.10.9.2 de las
          Bases de Licitación.
          El no proporcionar los Servicios
          Complementarios propuestos por el
          Concesionario y aceptados por el
          Inspector Fiscal, hará merecedora a la
          Sociedad Concesionaria del cobro de
          garantías establecidas en el artículo
          1.8.1.2 de las Bases de Licitación.

16.- Las garantías que deberá entregar el
    Concesionario por construcción y explotación de las obras, conforme a lo establecido en los artículos 1.8.1.1 y 1.8.1.2 de las Bases de Licitación, se indican a continuación:

GARANTIA DE CONSTRUCCION

    Dentro del plazo de 90 días contados desde el inicio del plazo de la concesión y de la etapa de construcción, señalado en el artículo 1.7.5 de las Bases de Licitación, el Concesionario deberá entregar la Garantía de Construcción para cada tramo, la cual deberá estar constituida por diez boletas de garantía bancarias, de igual monto, pagaderas a la vista, emitidas en Santiago de Chile por un Banco de la plaza, a nombre del Director General de Obras Públicas. El valor total de las boletas de garantía de construcción para cada tramo del Proyecto se indica en la Tabla siguiente:

    Tabla: Valor Total Boletas de Garantía de Construcción

              Tramo (*)                Valor Total
                                        Boletas de
                                        Garantía (UF)

  Vallenar - Inicio By Pass a Copiapó    186.000
  Fin By Pass a Copiapó - Caldera        124.000

    * Tramificación definida en la Tabla Nº1 del artículo 1.3 de las Bases de Licitación.

    La Garantía de Seriedad de la Oferta, será devuelta dentro de los 20 días posteriores a la recepción, por el MOP de la Garantía de Construcción, siempre y cuando el Concesionario haya cumplido con todas las formalidades y en conformidad al MOP, y a las exigencias de la Ley Nº 19.460 de 1996 y de las Bases de Licitación.
    Cuando la Sociedad Concesionaria solicite iniciar anticipadamente las obras, el Inspector Fiscal, en el evento que acepte dicha solicitud, deberá fijar el plazo para la entrega de esta garantía, plazo que no podrá exceder de 10 días contados desde la aceptación de la solicitud, y en todo caso, antes del inicio anticipado de las obras.
    Una vez que haya sido acreditada la ejecución del 20%, 60% u 80% de la obra para cada tramo del proyecto, mediante la correspondiente declaración de avance prevista en el artículo 1.9.2.6 de las Bases de Licitación, la Garantía de Construcción podrá ser reemplazada por diez boletas de garantía bancaria, de igual monto, y su plazo de vigencia será la diferencia entre el plazo máximo de construcción y el tiempo transcurrido hasta la correspondiente declaración de avance, más 6 meses, y demás condiciones establecidas para dichos documentos. Los montos de Garantía de Construcción a entregar por el concesionario en reemplazo de las garantías vigentes, una vez que se acredite los porcentajes de avance de la ejecución de las obras, se indican en la Tabla siguiente:

    Tabla: Garantía de Construcción según porcentajes de avance

  Tramo (*)              Garantía de Construcción (UF)
                              20 %      60 %    80%

  Vallenar - Inicio By
  Pass a Copiapó          152.000  77.000  41.000
  Fin By Pass a Copiapó -
  Caldera                  100.000  50.000  26.000

    * Tramificación definida en la Tabla Nº1 del artículo 1.3 de las Bases de Licitación.

    Todas las boletas de garantía de construcción deberán permanecer vigentes durante todo el período de construcción de la obra, más 6 meses, sin perjuicio que el Concesionario hubiere entregado la Boleta de Garantía Bancaria de Explotación, según lo indicado en el artículo 1.8.1.2 de las Bases de Licitación.
    La Garantía de Construcción de la obra será devuelta a la Sociedad Concesionaria una vez otorgada la autorización de Puesta en Servicio Provisoria de la totalidad de las obras y siempre que se haya entregado la totalidad de la Garantía de Explotación a conformidad del MOP, y de acuerdo a lo señalado en el Reglamento de la Ley de Concesiones. Cumplido todo lo anterior, el MOP devolverá la Garantía de Construcción en un plazo máximo de 30 días.

GARANTÍA DE EXPLOTACIÓN

    Previo a la solicitud de Puesta en Servicio Provisoria de cada tramo de la obra definido en 1.3, según lo dispuesto en 1.9.2.7, ambos artículos de las Bases de Licitación, el Concesionario deberá entregar al MOP la Garantía de Explotación de los mismos.
    La Garantía de Explotación de cada tramo deberá estar constituida por diez boletas de garantía bancaria pagaderas a la vista, de igual monto, emitidas en Santiago de Chile, por un Banco de la plaza, a nombre del Director General de Obras Públicas, las que deberán estar vigentes durante todo el periodo de concesión. El valor total de las boletas de garantía de explotación para cada tramo del Proyecto se indica en la Tabla siguiente:

    Tabla: Valor Total Boletas de Garantía de Explotación

                  Tramo                  Valor Total
                                          Boletas de
                                        Garantía (UF)

Vallenar - Inicio By Pass a Copiapó (*)    150.000
Fin By Pass a Copiapó - Caldera (*)        100.000
By Pass a Copiapó (**)                      20.000
Acceso a Bahía Inglesa (**)                  4.000

    * Tramificación definida en la Tabla Nº1 del artículo 1.3 de las Bases de Licitación.
    ** Infraestructura Preexistente que se entrega al Concesionario.

    El Inspector Fiscal informará al Concesionario en forma escrita la fecha estimada de entrega de las obras correspondientes al "By Pass a Copiapó" de acuerdo a lo señalado en el artículo 1.8.7 de las Bases de Licitación con una antelación mínima de 90 días. A más tardar 60 días antes de la fecha informada el Concesionario deberá entregar al MOP una garantía de explotación por la mantención de las obras asociadas al "By Pass a Copiapó", por el monto señalado en la Tabla "Valor Total Boletas de Garantía de Explotación". Junto con la garantía del tramo "Fin By Pass a Copiapó .
    Caldera", el Concesionario deberá entregar al MOP una garantía de explotación por la mantención de las obras asociadas al "Acceso a Bahía Inglesa", por el monto señalado en la Tabla antes mencionada. Ambas garantías deberán ser pagaderas a la vista, emitidas en Santiago de Chile, por un Banco de la plaza, a nombre del Director General de Obras Públicas, las que deberán estar vigentes durante todo el periodo de concesión.
    Dentro de los 30 días previos a la Puesta en Servicio Provisoria de toda la concesión, el Concesionario podrá reemplazar las boletas de garantía de explotación vigentes por diez boletas de garantía bancaria, de igual monto, pagaderas a la vista, por un valor total de UF 274.000 (doscientas setenta y cuatro mil Unidades de Fomento), las que tendrán un plazo de vigencia igual al máximo período de explotación restante más 12 meses. No obstante, el Concesionario podrá optar por entregar boletas de garantía cuya vigencia sea menor, con un plazo no inferior a 5 años y renovarlas 12 meses antes de su término de vigencia, siempre que ello sea aceptado por el DGOP y cada documento sea entregado antes del vencimiento del anterior. En este último caso el plazo de la última boleta de garantía será lo que reste del período de explotación más 12 meses.
    El MOP no otorgará la autorización de Puesta en Servicio Provisoria del o los tramos señalada en el artículo 1.9.2.7 de las Bases de Licitación, si no se da cumplimiento a la obligación de entregar la garantía de explotación del tramo correspondiente, previamente aprobada por el Inspector Fiscal.
    La Sociedad Concesionaria deberá entregar una Garantía de Explotación Adicional que tendrá por finalidad asegurar el cumplimiento de las condiciones en las que el Estado recibirá la Concesión, estipuladas en el artículo 1.11.2.5 de las Bases de Licitación. Dicha garantía será entregada cuando se cumpla que el valor del VPIm supere el 95% del monto del ITC, valorizado según lo indicado en el artículo 1.7.6.1 de las Bases de Licitación o cuando falten 12 meses para la extinción del contrato según el Plazo Máximo de la Concesión indicado en el artículo 1.7.6.2 de las Bases de Licitación, lo que primero ocurra, mediante 10 boletas de garantía bancarias, de igual monto, emitidas en Santiago de Chile, por un banco de la plaza, a nombre del DGOP, pagaderas a la vista, por un valor total de UF 274.000
    (doscientas setenta y cuatro mil Unidades de Fomento). El plazo de vigencia de esta garantía será el mayor plazo entre tres (3) años y el período que medie entre la entrega de la misma y el plazo máximo de término de la concesión.
    Todas las boletas de garantía de explotación deberán ser pagaderas a la vista.
    Las boletas bancarias de garantía de explotación serán devueltas dentro del plazo de 15 días, contados desde que el Inspector Fiscal certifique que el Concesionario ha cumplido todas las obligaciones contraídas con el MOP.
    La Garantía de Explotación Adicional será devuelta por el MOP dentro del plazo de 15 días siguientes al término de vigencia de la misma.
17.- Conforme a lo señalado en el artículo 1.12.5 de las Bases de Licitación, el Concesionario y el MOP realizarán los pagos que correspondan en virtud del contrato de concesión en los plazos señalados en las Bases de Licitación. En caso de que se produzcan retrasos, dichos pagos devengarán un interés real diario equivalente, en base a 365 días, a la tasa de interés corriente para operaciones reajustables en moneda nacional a menos de un año, vigente a la fecha del pago efectivo, lo que debe entenderse sin perjuicio de la aplicación de las multas que correspondan. No obstante lo anterior, el retraso injustificado de los pagos que la Sociedad Concesionaria tenga que realizar al MOP dará derecho a éste al cobro de la correspondiente boleta de garantía, conforme a lo señalado en el artículo 1.8.1 letra j) de las Bases de Licitación.
18.- Las multas que procedan se aplicarán conforme a lo estipulado en las Bases de Licitación, Circulares Aclaratorias, en el D.S. MOP N° 900 de 1996, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164 de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas y en el D.S. MOP N° 956 de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones.
19.- La Dirección General de Obras Públicas será el servicio del Ministerio de Obras Públicas que fiscalizará el contrato de concesión en sus diversos aspectos.



    Anótese, tómese razón y publíquese.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Sergio Bitar Chacra, Ministro de Obras Públicas.- Andrés Velasco Brañes, Ministro de Hacienda.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., Juan Eduardo Saldivia Medina, Subsecretario de Obras Públicas.