MODIFICA CODIGO DE COMERCIO Por cuanto el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente
    Proyecto de Ley
    "ARTICULO 1°.- Introdúcense las siguientes
modificaciones en el Código de Comercio.
    Artículo 425 Suprímese la referencia a los artículos "356" y "359".
    Artículo 426 Sustitúyense los N°s 2°, 3°, 4°, 5° y 7°, por los siguientes:
    "2°.- El nombre y domicilio de la Sociedad;".
    "3°- La enunciación clara, precisa y completa del objeto específico de la sociedad, del cual toma su denominación y de las actividades que realizará para tal fin;".
    "4°.- El capital de la compañía, el número y valor nominal de las acciones en que es dividido y la forma y plazos en que los socios deben consignar su importe en la caja social;".
    "5°.- La época fija en que deben formarse el inventario y balance y celebrarse las juntas ordinarias de accionistas;".
    "7°.- El modo de la administración, las atribuciones de los administradores, las facultades que se reserve la asamblea general de accionistas y las normas relativas a Inspectores de Cuentas;".
    Artículo 427 Se sustituye por el siguiente:
    "Artículo 427.- Las Sociedades Anónimas existen en virtud de una resolución de la Superintendencia de Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio que las autorice, visada por el Ministro de Hacienda, y adquieren por este solo hecho y desde la fecha de esa Resolución capacidad plena como persona jurídica.
    Esta autorización que no requerirá la visación a que se refiere el inciso precedente es igualmente necesaria para modificar sus estatutos, para la prórroga del plazo de su duración y para su disolución anticipada, excepto en los casos de disolución previstos por la ley.
    La autorización para que una Sociedad Anónima extranjera establezca Agencia en Chile y su cancelación, y la revocación de la autorización de existencia de una Sociedad Anónima, serán también resueltas por la Superintendencia, con la visación del Ministro de Hacienda.
    Las resoluciones de la Superintendencia con la visación señalada, en que se denieguen solicitudes de autorización de existencia de Sociedades Anónimas o de establecimiento de Agencia de Sociedad Anónima extranjera, y aquellas en que se revoquen o cancelen autorizaciones concedidas, serán motivadas y se someterán al trámite de toma de razón por la Contraloría General de la República.".
    Artículo 428 Sustitúyese por el siguiente:
    "Artículo 428.- No se dará curso a ninguna solicitud para la formación de una Compañía si no apareciere suscrita y pagada la cuota del capital señalada por la Superintendencia, o si no se acompañare copia fehaciente de la escritura pública que contiene los estatutos sociales. La cuota suscrita no podrá ser inferior a la tercera parte del capital social.
    Sin embargo, tratándose de sociedades que colocan sus acciones en el público, la Superintendencia podrá autorizar que la cuota de suscripción sea inferior a la señalada en el inciso precedente.".
    Artículo 430 Se sustituye por el siguiente:
    "Artículo 430.- Asimismo se prohibe la autorización cuando del examen de los antecedentes aparezca que el capital creado no es efectivo ni proporcionado a la magnitud de la empresa, o que no esté suficientemente asegurada la realización del objeto social, o que el régimen de la sociedad no ofrece a los accionistas garantías de buena administración, los medios de vigilar las operaciones de los directores y gerentes y el derecho de conocer el empleo de los fondos sociales.".
    Artículo 431 Reemplázase por el que sigue:
    "Artículo 431.- No será autorizado el establecimiento de una Sociedad Anónima por tiempo indefinido.".
    Artículo 432 Sustitúyese por el siguiente:
    "Artículo 432.- Sólo podrá autorizarse la constitución de Sociedades Anónimas de inversión si se ajustan a lo dispuesto en el D.F.L. N° 324, de 5 de abril de 1960, o contengan en sus estatutos normas especiales fijadas por la Superintendencia de Sociedades Anónimas relativas a: el número de miembros de su directorio el quórum para los acuerdos de éste y de las Juntas de Accionistas, el número de accionistas y la cuota máxima que cada uno de éstos pueda tener en el capital social, la cotización de las acciones en el mercado, las limitaciones en cuanto al monto de las inversiones que efectúe en los diversos valores de inversión, y a otras materias que pueda dicha Superintendencia determinar.".
    Artículo 433 Sustitúyese por el que sigue:
    "Artículo 433.- La autorización contendrá la exigencia de completar, dentro del plazo que ella señale, la suscripción y pago del saldo del capital que no hubiere quedado enterado en la escritura social.
    El cumplimiento de esta exigencia se justificará ante la Superintendencia de Sociedades Anónimas, la que expedirá un certificado que lo acredite.
    Si no se cumple oportunamente la exigencia aludida, la Superintendencia revocará la autorización de existencia de la sociedad, a menos que autorice la reducción del capital social o la disminución de la cantidad que ha debido pagarse dentro del término fijado, u otorgue un nuevo plazo.
    Revocada la autorización de existencia de la sociedad, los accionistas y terceros tendrán los derechos indicados en el inciso segundo del artículo 437.".
    Artículo 434 Se deroga.
    Artículo 435 Se deroga.
    Artículo 436 Sustitúyese por el siguiente:
    "Artículo 436.- Los Inspectores de Cuentas tendrán las atribuciones y responsabilidades que determine el Reglamento de Sociedades Anónimas, además de las que les señalen los Estatutos sociales.
    El Reglamento determinará, además, los casos en que la Junta de Accionistas deberá designar auditores, elegidos de una nómina confeccionada anualmente por la Superintendencia, con las mismas atribuciones y responsabilidades que los Inspectores de Cuentas de la Sociedad. En este evento, será facultativo para la Sociedad el nombramiento de dichos Inspectores.
    En todo caso, los accionistas que representen a lo menos la cuarta parte de las acciones emitidas podrán solicitar a la Superintendencia que ésta designe auditores remunerados por la Sociedad. La Superintendencia calificará la necesidad o conveniencia de esta designación.".
    Artículo 437 Su inciso primero se sustituye por el siguiente:
    "La autorización puede ser revocada por inobservancia o violación de ley, del Reglamento de Sociedades Anónimas o de los Estatutos.".
    Artículo 438 Reemplázase por el siguiente:
    "Artículo 438.- La Superintendencia de Sociedades Anónimas deberá requerir la inscripción de las resoluciones revocatoria o de cancelación en el correspondiente registro de comercio, su anotación al margen de la inscripción primitiva y su publicación en el Diario Oficial.
    La revocación o cancelación antedichas no serán oponibles a terceros de buena fe respecto de los actos de la Sociedad anteriores al cumplimiento de esas formalidades.
    La Superintendencia deberá requerir también la publicación en el Diario Oficial de las resoluciones en que se denieguen solicitudes de autorización de existencia o de establecimiento de agencia de Sociedad Anónima extranjera.".
    Artículo 439 Se deroga Artículo 440 Sustitúyese por el siguiente:
    "Artículo 440.- La resolución que conceda la autorización de existencia y el extracto de la escritura y estatutos sociales aprobado por la Superintendencia de Sociedades Anónimas, deberán ser inscritos en el Registro de Comercio correspondiente al domicilio social y publicados, por una sola vez, en el Diario Oficial.
    Los extractos de las escrituras en que se reformen o modifiquen el contrato y estatuto o se acuerde la prórroga de la Sociedad, y las resoluciones que aprueben tales actos, serán también inscritos y publicados en la forma prevenida.
    Quedan sujetos a las mismas formalidades los extractos de las escrituras de disolución anticipada de la Sociedad y la resolución que la autorice.
    Las inscripciones y publicaciones prescritas en los incisos anteriores deberán practicarse dentro del plazo de sesenta días contado desde la fecha en que la Superintendencia de Sociedades Anónimas expida la respectiva resolución.
    En los casos de transformación de Sociedades colectivas, de responsabilidad limitada o de otra especie, en Anónimas, el plazo para cumplir con las formalidades dispuestas en los artículos 350 y 354 se contará desde la fecha indicada en el inciso anterior.".
    Artículo 441 Sustitúyese el inciso primero por el siguiente:
    "La omisión de la escritura social o la de cualquiera de las solemnidades establecidas en los artículos 427 y 440, produce nulidad absoluta del contrato social o de los acuerdos modificatorios del mismo.".
    Artículo 442 Sustitúyese por el que sigue:
    "Artículo 442.- El capital social y el número y valor nominal de las acciones serán fijados de una manera precisa y determinada.".
    Artículo 443 Reemplázase por el siguiente:
    "Artículo 443.- Todo aporte que no consista en dinero será estimado por peritos y el aporte y su estimación se someterán a la aprobación de la Superintendencia de Sociedades Anónimas.
    En los casos de aumento de capital será necesario, además, que la Junta General de Accionistas apruebe dichos aportes y estimación.".
    Artículo 444 Se sustituye por el que sigue:
    "Artículo 444.- Cuando un accionista no pagare en las épocas convenidas todo o parte del valor de las acciones por él suscritas, la sociedad podrá vender, en la forma que determine el Reglamento, por cuenta y riesgo del socio moroso, las acciones no enteradas, reduciéndole el título a la cantidad de acciones efectivamente pagadas; o emplear cualquier otro arbitrio que estipularen los estatutos.".
    Artículo 445 Se deroga Artículo 447 Reemplázase por el siguiente:
    "Artículo 447.- Las acciones de industria y las otorgadas a los organizadores en retribución a su labor de tales, sólo confieren derecho a sus titulares a percibir una parte proporcional en los beneficios de la sociedad que señale los estatutos sociales, con exclusión de todo otro derecho que corresponda a los poseedores de las demás clases de acciones de la sociedad.".
    Artículo 449 Sustitúyese por el que sigue:
    "Artículo 449.- Mientras no sea cubierto el valor de las acciones, los títulos que se emitan tendrán el carácter de promesas de acción.
    A las promesas de acción les serán aplicables las disposiciones legales y reglamentarias relativas a las acciones, salvo disposición diferente de los estatutos en lo relativo a la participación que les corresponda en los beneficios sociales.".
    Artículo 451 Se reemplaza por el siguiente:
    "Artículo 451.- Las acciones serán nominativas y su transferencia se hará por inscripción en el Registro de Accionistas en conformidad al Reglamento de Sociedades Anónimas.".
    Artículo 454 Se deroga.
    Artículo 459 Sustitúyense las palabras "del Presidente de la República" por "de existencia".
    Artículo 461 Sustitúyese por el que sigue:
    "Artículo 461.- Los administradores presentarán a la asamblea o junta general de accionistas, en las épocas en que se reúna, una memoria razonada acerca de la situación de la sociedad en el último ejercicio, acompañada de un balance de haberes y deudas y de un inventario detallado y preciso de las existencias, y remitirán una copia de la memoria y balance a la Superintendencia de Sociedades Anónimas.".
    Artículo 462 Reemplázase por el siguiente:
    "Artículo 462.- La memoria, balance, inventario, actas, libros y demás piezas justificativas de los mismos, serán depositados en la oficina de la administración quince días antes del señalado para la reunión de la asamblea general.
    Los accionistas sólo podrán examinar dichos documentos en el término señalado. Durante el mismo término tendrán igual derecho las Directivas de los respectivos Sindicatos de empleados y obreros o, en su defecto, el Delegado del Personal.
    No obstante, con la aprobación de las tres cuartas partes de los directores en ejercicio podrá darse el carácter de reservados a ciertos documentos cuyo conocimiento puede beneficiar a la competencia, o que se refieran a negociaciones aún pendientes que al conocerse pudieran perjudicar el interés social.".
    Artículo 463 Sustitúyese por el que sigue:
    "Artículo 463.- Las utilidades del ejercicio y los fondos de reserva formados con utilidades, se destinarán a absorber las pérdidas que tuviere una sociedad.
    Los dividendos se deducirán exclusivamente de los beneficios líquidos justificados por los inventarios y balances aprobados por la asamblea general de accionistas.
    No obstante, los estatutos sociales podrán facultar al Directorio para que, bajo la responsabilidad personal de los Directores que concurran al acuerdo respectivo, distribuya dividendos provisionales durante el ejercicio con cargo a las utilidades del mismo, siempre que no hubiere pérdidas acumuladas.".
    Artículo 464 Sustitúyese por el siguiente:
    "Artículo 464.- Perdido un 50% de la suma formada por el capital y fondos de revalorización, previa absorción de las pérdidas de acuerdo con el artículo precedente, o disminuida dicha suma hasta el mínimo que los Estatutos fijen como causa de disolución, se producirá, en el momento de la aprobación del balance respectivo por la Junta de Accionistas, la disolución anticipada de la Sociedad. El Directorio consignará este hecho por escritura pública dentro del plazo de treinta días contado desde dicha Junta, y en el mismo plazo esa escritura se publicará por una sola vez en el Diario Oficial y se inscribirá en el Registro de Comercio que corresponda. Copia de esta escritura pública, como también la constancia de su inscripción y publicación, se remitirán a la Superintendencia de Sociedades Anónimas.
    En cualquiera de los dos casos propuestos los administradores procederán inmediatamente a la liquidación de la sociedad.
    La falta de cumplimiento de las exigencias establecidas en los incisos precedentes hará personal y solidariamente responsables a los administradores por los daños y perjuicios que se causaren y, en especial, de las resultas de los contratos y operaciones ulteriores.
    En todo caso, si dentro del plazo señalado no se hubiere acreditado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el inciso primero de este artículo, cualquier Director o accionista podrá solicitar al Superintendente que efectúe los trámites allí exigidos.
    Artículo 465 Intercálase el siguiente inciso segundo:
    "De igual manera se procederá para la liquidación de la sociedad declarada nula en virtud del artículo 441.".
    Artículo 466 Se sustituye, en el inciso primero, la palabra "gerentes" por "administradores".
    Artículo 468 Se reemplaza por el siguiente:
    "Artículo 468.- Los agentes de las sociedades anónimas extranjeras que obraren sin haber obtenido la autorización competente quedarán personalmente obligados al cumplimiento de los contratos que celebraren y sometidos a todas las responsabilidades precedentemente establecidas, sin perjuicio de la acción a que hubiere lugar contra dichas sociedades.".

    ARTICULO 2°.- Introdúcense las siguientes modificaciones al D.F.L. N° 251, de 20 de mayo de 1931:
    Artículo 83 Sustitúyese por el siguiente:
    "Artículo 83.- Son obligaciones y atribuciones de la Superintendencia en lo que respecta a las Sociedades Anónimas:
    a) Autorizar la existencia, aprobar los estatutos y sus modificaciones, aprobar la prórroga del plazo de duración y la disolución anticipada, y revocar la autorización de existencia; autorizar o permitir que una sociedad anónima extranjera establezca agencia en Chile y cancelar dicha autorización; teniendo a la vista en todos estos casos los documentos que acrediten haberse dado cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes;
    b) Fiscalizar las operaciones de las sociedades, pudiendo revisar los libros de contabilidad y documentación en general, hacer arqueos, pedir la ejecución y presentación de balances en las fechas que estime conveniente y, en general, solicitar todos los datos y antecedentes que le permitan imponerse del desarrollo de los negocios sociales;
    c) Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias relativas a las sociedades anónimas y por el de los estatutos sociales, debiendo representar al Directorio y Gerente las infracciones o actos de que tenga conocimiento durante su acción fiscalizadora o con ocasión de las denuncias que se formulen y que, a su juicio, sean violatorias de tales disposiciones o estatutos o gravemente perjudiciales para la sociedad. Si éstos no subsanaren los reparos de la Superintendencia, ésta podrá suspender la ejecución de las actuaciones reparadas, pudiendo citar, en tal caso, a una Junta de Accionistas para que conozca de dichos actos o infracciones. La Superintendencia podrá, además, hacer las denuncias que estimare procedentes y aplicar las multas y demás sanciones previstas en la ley;
    d) Citar a Juntas Generales de Accionistas, cuando requerido el Directorio al efecto se hubiere negado a hacerlo. Podrá asimismo, y ante la negativa del Directorio, suspender la citación a Junta de Accionistas y la Junta misma, cuando fueren contrarias a la ley o a los estatutos;
    e) Hacerse representar en toda Junta de Accionistas cuando lo estime prudente, para cuyo efecto los Gerentes de cada sociedad deberán comunicarle con la debida oportunidad y por carta certificada las fechas en que se celebraren las Juntas de Accionistas Ordinarias y Extraordinarias;
    f) Fijar el mínimo de capital que debe tener una Sociedad Anónima al constituirse; comprobar, en cualquier momento, la exactitud e inversión de los capitales y fondos, y vigilar que se constituya el fondo de reserva legal;
    g) Comprobar, cuando lo estime conveniente, la exactitud de los informes y la valorización de todo aporte que no consista en dinero;
    h) Fijar las normas generales para la confección de las memorias y balances y comprobar su cumplimiento;
    i) Establecer el mínimo de accionistas que deberán tener las Sociedades Anónimas de inversión o de rentas;
    j) Revocar la autorización de existencia de la sociedad en los casos previstos por la ley o cuando de las investigaciones que se practiquen resulte que la administración se ha llevado en forma fraudulenta o manifiestamente descuidada;
    k) Informar a las instituciones de crédito del Estado sobre las sociedades que deseen realizar operaciones de crédito;
    l) Intervenir en las liquidaciones y peticiones de declaración de quiebra de las sociedades, en la forma que establece el párrafo quinto del Título III de la presente ley;
    m) Resolver, en casos calificados, en el carácter de árbitro arbitrador sin ulterior recurso, las dificultades que se susciten entre los accionistas y entre éstos o terceros con la Sociedad, cuando las partes de común acuerdo lo soliciten;
    n) Resolver en el mismo carácter las dificultades que se produzcan con motivo del acuerdo del Directorio de una Sociedad de no dar curso a un traspaso hecho de conformidad a la ley;
    ñ) Velar por que los organizadores o administradores de una sociedad que no alcanzare a obtener su autorización restituyan todas las sumas que hubieren recibido por las acciones suscritas y todos los aportes que se hubieren hecho a la Sociedad; y aplicar las sanciones correspondientes, y
    o) Ejercer las demás facultades y cumplir las demás obligaciones que le correspondan de conformidad con las leyes especiales.".
    "Artículo 85 Sustitúyese por el que sigue:
    Artículo 85.- La Superintendencia practicará visitas a las Sociedades sujetas a su vigilancia, imponiéndose detenidamente del movimiento de la caja social, de la contabilidad, de los libros de actas, registro de accionistas y de toda la documentación y antecedentes que estime necesarios, velando especialmente por la observancia de la ley, estatutos sociales y reglamentos.
    El personal de la Superintendencia estará obligado a guardar la más estricta reserva acerca de los documentos, contabilidad, actas y demás antecedentes de la Sociedad que inspeccione. Los funcionarios de la Superintendencia no podrán prestar servicios a las Sociedades sometidas a la fiscalización de ella.".
    Artículo 86 Agrégase al inciso segundo, en punto seguido (.), lo siguiente: "Desde la fecha de dicho certificado se considerará que la Sociedad tiene personalidad jurídica para el sólo efecto de realizar los trámites conducentes a obtener su autorización de existencia y los actos administrativos que tengan como único objeto trabajos preparatorios u otras operaciones necesarias al planteamiento de la Sociedad.".
    Artículo 87 Sustitúyense las letras b) y c) por las siguientes:
    "b) El nombre y domicilio de la Sociedad;".
    "c) La enunciación clara, precisa y completa del objeto específico de la sociedad del cual toma su denominación y de las actividades que realizará para tal fin;".
    Artículo 89 Se sustituye por el que sigue:
    "Artículo 89.- La suscripción del capital social y el pago de la cantidad exigida en la resolución de autorización de existencia, se efectuarán y comprobarán, respectivamente, con las escrituras públicas de adhesión que complementen la escritura social y con los certificados bancarios de depósito a favor de la Sociedad. La Superintendencia de Sociedades Anónimas podrá efectuar además, las comprobaciones que estime necesarias.
    Sin embargo, tratándose de Sociedades que coloquen sus acciones en el público, la adhesión a la escritura social podrá efectuarse mediante instrumento privado.".
    Artículo 90 Se reemplaza por el siguiente:
    "Artículo 90.- Los gastos de formación o de aumento de capital de una sociedad, incluyéndose en ellos los que se ocasionen con motivo de la colocación de acciones en el público, deberán ser previamente aprobados por la Superintendencia.".
    Artículo 91 Sustitúyese por el siguiente:
    "Artículo 91.- Los organizadores y administradores de una Sociedad Anónima que no obtenga autorización de existencia serán personal y solidariamente responsables de las restituciones de aportes que proceda efectuar y de los gastos en que hubieren incurrido, sin que puedan imputar estos últimos al valor de los aportes que deban restituir.
    La Superintendencia podrá exigir a los organizadores, en conformidad al Reglamento, que caucionen su responsabilidad con anterioridad al otorgamiento del certificado de depósito del Prospecto.".
    Artículo 92 Se reemplaza por el que sigue:
    "Artículo 92.- Si la sociedad se disolviere por reunirse todas las acciones en manos de una sola persona, o porque el número de sus accionistas disminuyere del mínimo a que se refiere el artículo 83 letra i), o por el vencimiento del plazo de su duración sin haberse solicitado oportunamente su prórroga, el Directorio consignará estos hechos por escritura pública dentro del plazo de 30 días de producidos, y en el mismo plazo esa escritura se publicará por una sola vez en el Diario Oficial y se inscribirá en el Registro de Comercio que corresponde. Copia de esta escritura como también la constancia de su inscripción y publicación se remitirán a la Superintendencia de Sociedades Anónimas.
    La falta de cumplimiento de las exigencias establecidas en el inciso anterior harán personal y solidariamente responsables a los administradores por los daños y perjuicios que se causaren por ese incumplimiento.
    En todo caso, si dentro del plazo señalado no se hubiere acordado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el inciso primero de este artículo, cualquier director, accionista o tercero podrá solicitar a la Superintendencia que se efectúen los trámites allí exigidos.".
    Artículo 93 Se sustituye por el siguiente:
    "Artículo 93.- Las acciones que a título de remuneración por los servicios prestados correspondan a los organizadores y las que reciban las personas por los aportes que hubieren hecho a la sociedad no consistentes en dinero, no podrán ser transferidas antes del plazo de dos años, contado desde la fecha de la resolución de autorización de existencia de la sociedad.
    Estas acciones permanecerán durante todo el tiempo a que se refiere el inciso anterior depositadas en la Caja Social.
    Las disposiciones de los incisos anteriores no serán aplicables en el caso de aportes de los bienes y derechos que las actuales sociedades anónimas hagan a otras sociedades anónimas autorizadas o a las que se organicen con el objeto de fusionar o de reunir en una sola sociedad anónima negocios similares. Tampoco se aplicarán a los negocios o empresas que se transformen en sociedades anónimas, siempre que a la fecha del aporte hayan completado, a lo menos, dos años de operaciones y exigencia legal.".
    Artículo 94 Sustitúyese por el que sigue:
    "Artículo 94.- Las sociedades anónimas podrán disminuir su capital mediante reforma de sus estatutos.
    La Superintendencia podrá autorizar la disminución de capital siempre que no haya reservas sociales o utilidades acumuladas y que aparezca que la parte del capital que se trata de disminuir es innecesaria para los fines sociales.".
    Artículo 95 Sustitúyese por el siguiente:
    "Artículo 95.- No podrán ser directores ni gerentes de una sociedad anónima:
    a) Los menores de 21 años; b) Los Directores, Gerentes, Sub-gerentes o apoderados generales de instituciones bancarias, de las Sociedades colocadoras de acciones a que se refiere la ley N° 16.394 y de las Sociedades regidas por el D.F.L. N° 324, de 1960. Esta prohibición no se aplicará a los directores de instituciones bancarias cuya designación provenga de la aplicación de una disposición legal: c) Los Senadores y Diputados; d) Los Ministros y Subsecretarios de Estado, Jefes de Servicio, con excepción de los cargos de Director de las sociedades anónimas en las que el Estado, según la ley, debe tener representantes en su administración o sea accionista mayoritario, directamente o a través de organismos de administración autónoma, empresas fiscales, semifiscales o de administración autónoma; e) Los miembros de las Mesas Directivas Centrales de los Partidos Políticos; f) Los Directores, gerentes, subgerentes y apoderados generales de las Asociaciones de Ahorro y Préstamo, en las Sociedades Anónimas cuyo objeto sea la construcción; g) Los funcionarios de la Superintendencia de Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio, y h) Los corredores de Bolsa, salvo en las Bolsas de Valores y en aquellas sociedades que no coticen sus acciones en Bolsa.
    El director o gerente de sociedad anónima que adquiera una calidad que lo inhabilite para desempeñar dicho cargo, de acuerdo con lo que establece el inciso precedente, cesará automáticamente en él dentro de un mes contado desde la fecha en que acepte, expresa o tácitamente, su nueva calidad.".
    Artículo 96 Reemplázase por el siguiente:
    "Artículo 96.- Ninguna persona podrá ser Director de más de tres Sociedades Anónimas, incluídas las Compañías de Seguros, no computándose en esta limitación hasta dos Sociedades filiales o Sociedades complementarias de aquellas a que se refiere el artículo 103 de la ley N° 13.305.
    Las personas elegidas o designadas Directores de un número mayor de Sociedades que el señalado en el inciso primero de este artículo, deberán optar por los cargos de Director que deseen conservar, dentro del plazo de 30 días contado desde la fecha en que se procedió a su elección o designación. En caso contrario, las elecciones o designaciones de Director que excedan de dicho máximo serán nulas de pleno derecho. De igual nulidad adolecerán las designaciones y elecciones que contravengan el artículo anterior. En ambos casos los administradores responderán solidariamente frente a terceros de los actos ejecutados o contratos celebrados por la Sociedad en esas circunstancias.
    Las limitaciones indicadas en este artículo y en el precedente no regirán respecto de las Sociedades Anónimas cuyas finalidades se relacionan exclusivamente con actividades deportivas, educacionales, de beneficencia u otras semejantes, en las que sus Directores no reciban remuneración.".
    Artículo 97 Se sustituye por el que sigue:
    "Artículo 97.- Los Estatutos de las sociedades anónimas deberán establecer un número invariable de directores y la renovación total del Directorio al final de su período, el que no podrá exceder de tres años. Los Directores podrán ser reelegidos en sus funciones.".
    Artículo 98 Sustitúyese por el siguiente:
    "Artículo 98.- Para responder del fiel desempeño de su cargo, cada Director de una sociedad anónima deberá constituir una garantía en dinero efectivo, póliza de seguro o boleta bancaria, por una cantidad no inferior a un sueldo vital anual, escala A), del departamento de Santiago. Podrá también otorgarse esta garantía con prenda constituida sobre acciones calificadas de primera clase por la Superintendencia y por un valor equivalente a dicho sueldo vital anual, o en fianza del Estado o del organismo o empresa representado cuando estas entidades sean de aquellas a que se refiere la letra d) del artículo 95.
    La garantía deberá constituirse y mantenerse por un plazo no inferior a un año contado desde la fecha en que el Director ha cesado en su cargo.
    No será necesario acreditar ante terceros la constitución de la garantía en los casos en que los Estatutos exijan su constitución previa para desempeñar el cargo de Director.".
    Artículo 99 Sustitúyese por el que sigue:
    "Artículo 99.- En todas las elecciones que se efectúen en las Juntas de Accionistas, éstos dispondrán de un voto por acción que posean o representen y podrán acumularlos en favor de una sola persona o distribuirlos en la forma que lo estimen conveniente. Resultarán elegidas las personas que, en una misma y única votación, obtengan el mayor número de votos hasta completar el número de personas por elegir.".
    Artículo 100 Reemplázase por el siguiente:
    "Artículo 100.- Los accionistas podrán hacerse representar en las Juntas por otros accionistas, por medio de una carta poder dirigida a la Sociedad. El texto de estas cartas poderes será fijado por la Superintendencia.
    Podrán también hacerse representar por una persona que no sea accionista; pero en este caso el mandato deberá otorgarse en carta poder firmada ante Notario o por escritura pública.
    Las cartas poderes que no designen el nombre del mandatario de puño y letra del poderdante, se entenderán otorgadas a los directores, y serán distribuidas entre todos los directores en ejercicio, por iguales partes en relación al número de acciones que dichos poderes representen.
    La Superintendencia podrá ordenar, a solicitud de accionistas de la Sociedad, que los poderes sean calificados, en la forma que aquélla determine, antes de la celebración de una Junta de Accionistas. En este caso sólo podrán ser presentados en la Junta los poderes así calificados.
    El Superintendente o el delegado que designe al efecto podrá resolver administrativamente cualquiera cuestión que se suscite en una Junta de Accionistas, sea con relación a la calificación de poderes o a cualquiera otra que pueda afectar a la legitimidad de la Asamblea.".
    Artículo 101 Se sustituye por el que sigue:
    "Artículo 101.- Si por cualquiera causa no se celebrare en la época establecida la asamblea de accionistas llamada a hacer la elección periódica de los directores, se entenderán prorrogadas las funciones de los que hubieren cumplido su período hasta que se les nombre reemplazantes, y el Directorio estará obligado a provocar, a la brevedad posible, una asamblea para hacer el nombramiento.".
    Artículo 102 Reemplázase por el que sigue:
    "Artículo 102.- La remuneración de los Directores deberá estar fijada en los Estatutos de la Sociedad y no podrá exceder por cada Director, de un 1% de las utilidades del ejercicio ni tampoco del 3% de los dividendos repartidos durante el transcurso del mismo, en dinero efectivo o en acciones liberadas, de conformidad con los artículos 112 y 113.
    En ningún caso la remuneración del Directorio, en conjunto, podrá exceder del 5% de las utilidades de la sociedad ni tampoco del 15% de los dividendos repartidos en dinero o en acciones liberadas en el transcurso del ejercicio correspondiente.
    Lo dispuesto en los incisos anteriores se entiende sin perjuicio de la dieta por asistencia a sesiones que los Estatutos fijen a los Directores.
    Cualquiera otra remuneración de los Directores, por funciones o empleos distintos del ejercicio de su cargo, sea a título de sueldo, honorarios, viáticos o asignaciones como delegados del Directorio, u otros estipendios en dinero, especies o regalías de cualquiera clase, incluídos los gastos de representación, deberá ser autorizada o aprobada por la Junta de Accionistas, debiendo constar en la memoria el nombre y apellidos de cada uno de los directores que hayan percibido dichas remuneraciones.".
    Artículo 103 Se sustituye por el siguiente:
    "Artículo 103.- El Gerente que no sea Director de la Sociedad tendrá sólo derecho a voz en las reuniones del Directorio, y responderá con los miembros de él de todos los acuerdos ilegales o perjudiciales para los intereses sociales, cuando no dejare constancia en acta de su opinión contraria.".
    Artículo 104 Sustitúyese por el que sigue:
    "Artículo 104.- Los Directores que tuvieren interés, por sí o como representantes de otra persona, en una operación determinada, deberán comunicarlo a los demás Directores y abstenerse de toda deliberación sobre dicha operación. Los acuerdos respectivos se tomarán con prescindencia del Director o Directores implicados y serán dados a conocer en la primera Junta Ordinaria de Accionistas. No se entenderá que actúan como representantes de otra persona los Directores de las sociedades filiales designados por la matriz, ni aquellos que representan, al Estado o a los organismos o empresas a que se refiere la letra d) del artículo 95.
    Se presume de derecho que hay interés de un Director en toda negociación, acto, contrato u operación en la que deba intervenir él mismo, su cónyuge o sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o las empresas en las cuales sea Director o dueño de un 10% o más de su capital.".
    Artículo 105 Sustitúyese por el siguiente:
    "Artículo 105.- El Director que no concurriere a tres sesiones consecutivas sin causa calificada como suficiente por el Directorio, cesará de pleno derecho en el ejercicio de su cargo y deberá ser reemplazado sin más trámite. En igual sanción incurrirá el Director que se ausentare del país por más de tres meses.
    Se exceptúan de esta regla los Directores a quienes les fuere encomendada, para llevar a cabo durante su ausencia, una misión específica por la sociedad por razones de conveniencia social.".
    Artículo 106 Se reemplaza por el que sigue:
    "Artículo 106.- Las funciones de Director de una sociedad anónima no son delegables.
    El Directorio, de acuerdo con los Estatutos Sociales, podrá delegar parte de sus facultades en los Gerentes, Subgerentes o abogados de la sociedad, en un Director o en una Comisión de Directores, y para objetos especialmente determinados, en otras personas.".
    Artículo 107 Sustitúyese por el siguiente:
    "Artículo 107.- Una sociedad anónima sólo podrá adquirir para sí sus propias acciones siempre que éstas se coticen en Bolsa y cuando, previa autorización de una Asamblea Extraordinaria de Accionistas y de la Superintendencia, la adquisición se haga con las utilidades líquidas o con fondos formados con éstas.
    No obstante, en casos calificados, la Superintendencia podrá autorizar a las sociedades para adquirir sus propias acciones cuando éstas no se coticen en Bolsa siempre que, reunidos los demás requisitos señalados, la adquisición se acuerde por el 75% de las acciones emitidas.".
    Artículo 108 Reemplázase por el siguiente:
    "Artículo 108.- Las acciones preferidas podrán tener derecho para que, de las utilidades sociales declaradas por la Asamblea de Accionistas y disponibles para dividendos, se les pague preferentemente un interés sobre su valor nominal.
    Podrán, asimismo, tener derecho a que, si las utilidades líquidas de un ejercicio social no fueren suficientes para pagar en todo o en parte el monto de los intereses estipulados, ellos sean cubiertos preferentemente, sin intereses, con las utilidades líquidas de los ejercicios siguientes que la Asamblea de Accionistas declare disponibles para dividendos.
    Además, podrá estipularse en su favor que el valor de su aporte e intereses devengados sean pagados preferentemente a las acciones ordinarias en la liquidación de la sociedad.
    Estas acciones podrán también tener derecho a un mayor o menor número de votos en las Asambleas de Accionistas, según lo establecieren los Estatutos sociales.
    Las reformas de Estatutos que tengan por objeto la creación, modificación o supresión de preferencias, deberán ser aprobadas con el voto conforme de las dos terceras partes de las acciones de la serie afectada. Las reformas de Estatutos que modifiquen aspectos esenciales del contrato social deberán ser aprobadas con el voto conforme de las dos terceras partes de las acciones emitidas.
    Las preferencias indicadas en este artículo y las demás que contemplasen los Estatutos sociales, serán calificadas y aprobadas por la Superintendencia.".
    Artículo 109 Consúltase el siguiente artículo 109, nuevo:
    "Artículo 109.- La Superintendencia podrá autorizar, en casos calificados por ella y en las condiciones que señale, el establecimiento de acciones sin derecho a voto o con derecho a voto limitado a determinados actos de la administración social.
    Las acciones sin derecho a voto no se computarán para el cálculo de los quórum de sesión o de votación en las Juntas de Accionistas.".
    Artículo 110 Sustitúyese por el siguiente:
    "Artículo 110.- Las Sociedades Anónimas destinarán en las utilidades líquidas de cada ejercicio una cuota no inferior al 5% ni superior al 40% de ellas para formar el fondo de reserva legal, cuyo monto será igual, a lo menos, al 20% del capital social y los fondos de revalorización.".
    Artículo 111 Sustitúyese por el que sigue:
    "Artículo 111.- Las Sociedades Anónimas podrán repartir dividendos antes de completar su fondo de reserva legal, siempre que se destine a éste la cuota mínima de las utilidades que, de conformidad con el artículo anterior, determinen los Estatutos.".
    Artículo 112 Reemplázase por el siguiente:
    "Artículo 112.- El saldo de las utilidades líquidas, descontada la cuota que se destina para fondos especiales, que no podrá ser superior al 30% de ellas, se distribuirá como dividendo en dinero entre los accionistas a prorrata de sus acciones o en la proporción que establezcan los estatutos si hubiere acciones preferidas.".
    Artículo 113 Sustitúyese por el que sigue:
    "Artículo 113.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, la Junta Ordinaria con el voto conforme de accionistas que representen las dos terceras partes, a lo menos, de las acciones emitidas, podrá acordar distribuir la totalidad o parte del saldo a que se refiere dicho artículo mediante el reparto de acciones liberadas, correspondientes a un aumento de capital ya aprobado por la Junta General Extraordinaria. Este reparto deberá efectuarse dentro del plazo de un año, contado desde la fecha del acuerdo respectivo. Vencido este plazo sin haberse procedido al reparto deberá hacerse la distribución del dividendo en dinero.
    La sociedad podrá cumplir con la obligación de pagar dividendos otorgando opción a sus accionistas para recibirlo en efectivo, en bienes o en acciones liberadas, en las condiciones que apruebe la Superintendencia.
    En el caso de existir usufructo sobre las acciones, el ejercicio del derecho de opción corresponderá al usufructuario.".
    Artículo 114 Se sustituye por el siguiente:
    "Artículo 114.- La Sociedad Anónima se entenderá subsistente como persona jurídica para los efectos de su liquidación y se le aplicarán los estatutos en lo que le conciernan.".
    Artículo 115 Se reemplaza por el que sigue:
    "Artículo 115.- Los organismos técnicos del Estado deberán evacuar los informes que solicite la Superintendencia destinados a comprobar la exactitud de los antecedentes técnicos o periciales que presenten las sociedades anónimas, o que se acompañen a los prospectos que preceden a su formación.
    En los casos en que dichas investigaciones no puedan verificarse por los expresados organismos, la Superintendencia podrá contratar los servicios de peritos o técnicos que estime necesarios.".
    Artículo 116 Se sustituye por el siguiente:
    "Artículo 116.- La Superintendencia podrá exigir de las Sociedades Anónimas, cuando lo estime necesario, que le remitan durante el tiempo que le indique, nóminas semanales de los traspasos de acciones con expresión de cantidad, precio y nombre de comprador y vendedor.".
    Artículo 117 Reemplázase por el que sigue:
    "Artículo 117.- Todo cambio en el Directorio de una Sociedad será publicado en un diario del domicilio social y comunicado a la Superintendencia.".
    Artículo 118 Sustitúyese por el siguiente:
    "Artículo 118.- Las Sociedades remitirán a la Superintendencia una copia de su memoria, balance y cuenta de ganancias y pérdidas, con 15 días de anticipación, por lo menos, a la Junta de Accionistas que habrá de pronunciarse sobre ellos. Dentro del mismo plazo, deberán enviar a la Superintendencia la lista de sus accionistas, con indicación de sus domicilios y número de acciones.
    Las Sociedades publicarán sus balances y cuentas de ganancias y pérdidas, por una sola vez, en un diario del domicilio social con diez días de anticipación a la fecha en que se celebrará la Junta. Los balances deberán consignar los nombres del Presidente, Directores, Gerente e Inspectores de Cuentas de la sociedad, como asimismo, las transacciones de acciones de la misma efectuadas por dichas personas durante el ejercicio.
    Igualmente, las Sociedades deberán mantener, en el lugar destinado a la recepción del público, la lista de sus accionistas, con indicación de sus domicilios y número de acciones, debidamente actualizada.
    La Superintendencia de Sociedades Anónimas vigilará el cumplimiento de lo dispuesto en los incisos anteriores. Si el balance presentado por el Directorio fuere alterado, las modificaciones se publicarán en el mismo diario dentro de los 30 días siguientes a la celebración de la Junta.".
    Artículo 119 Reemplázase por el que sigue:
    "Artículo 119.- El valor de las acciones de pago deberá ser enterado en dinero efectivo.
    El Directorio o Gerente que aceptare otra forma de pago de dichas acciones, que la establecida en el inciso anterior, serán solidariamente responsables del valor que representen las acciones pagadas en otra forma.".
    Artículo 120 Suprímese el párrafo signado con el N° 3 "De las Agencias de Sociedades Anónimas Extranjeras" que lo antecede, y reemplázase el artículo por el siguiente:
    "Artículo 120.- La Superintendencia llevará un registro alfabético en el que deberán inscribirse todas las sociedades con expresión de nombre, número y fecha de la resolución de autorización de existencia, capital social, domicilio legal, duración, fechas y números de las resoluciones de aprobación de reformas de estatutos, prórrogas de duración de la sociedad y disolución anticipada y revocación de la autorización de existencia. Este registro estará a disposición del público en el archivo de la Superintendencia.
    Llevará, además, un Registro público de Presidentes, Directores, Gerentes y liquidadores de las sociedades sujetas a su vigilancia. Para este efecto, dichas Sociedades deberán comunicarle todo nombramiento, vacancia o reemplazo que se produzca respecto de esos cargos. Las designaciones que consten de dicho Registro se considerarán vigentes para todos los efectos judiciales y extrajudiciales concernientes a simples accionistas o a terceros de buena fe.".
    Artículo 121 Reemplázase por el siguiente, anteponiéndole el título "Párrafo 3. De las Sociedades Filiales":
    "Artículo 121.- Sólo podrán constituirse sociedades filiales cuando ellas sean necesarias o conducentes al cumplimiento de alguno de los objetivos específicos de la Sociedad matriz. La Superintendencia calificará, en cada caso, el cumplimiento de esta condición.
    Se consideran sociedades filiales de una sociedad anónima aquellas cuyo capital con derecho a voto pertenezca en un 50% o más a dicha sociedad.
    Las sociedades filiales estarán sujetas a las siguientes normas:
    1°- No podrán adquirir acciones de la sociedad matriz ni acciones o derechos de las otras filiales de la misma empresa;
    2°- Los Directores de la sociedad matriz, aunque no sean miembros del Directorio de la sociedad filial o administradores de la misma, podrán asistir con derecho a voz a las reuniones de este organismo o de los administradores, en su caso, y tendrán, además, facultad para imponerse de los libros y antecedentes de esta última empresa;
    3°- Las operaciones de la sociedad filial en que algún director de la sociedad matriz u otra de las personas mencionadas en el inciso segundo del artículo 104 tuviere interés, según lo dispuesto en el mismo precepto, deberán ser autorizadas previamente por el Directorio de esta última, con abstención del Director implicado. El acuerdo que se adopte será dado a conocer en la primera Junta Ordinaria de Accionistas de ambas sociedades, y
    4°- La sociedad matriz deberá presentar a la Junta Ordinaria de sus accionistas, aparte de su memoria y balance, una memoria explicativa del conjunto de los negocios de ella y de sus filiales y darles a conocer los balances de estas últimas empresas.".
    Artículo 122 Se sustituye por el que en seguida se indica, anteponiéndole el título "Párrafo 4. De las Agencias de Sociedades Anónimas Extranjeras":
    "Artículo 122.- Las sociedades anónimas extranjeras no podrán establecer en el país, agencias, sin la autorización previa por resolución de la Superintendencia.".
    Artículo 123 Reemplázase por el que sigue:
    "Artículo 123.- La Superintendencia concederá a las sociedades anónimas extranjeras la autorización para establecer agencias en el país, requerida por el artículo anterior, siempre que en sus estatutos se establezcan disposiciones que garanticen los derechos de los terceros que contraten con la sociedad y se ajusten a las condiciones que a continuación se indican.".
    Artículo 124 Sustitúyese por el siguiente:
    "Artículo 124.- La solicitud de autorización deberá ser acompañada de los siguientes documentos emanados del país en que tenga su domicilio la sociedad y debidamente legalizados:
    a) Copia auténtica de los estatutos, traducida al español si no estuviere en este idioma y visada por el cónsul chileno, de la escritura de constitución de la sociedad, de las demás piezas que indiquen cómo se ha formado el capital social y de los antecedentes que acrediten que la sociedad se encuentra legalmente constituida en el país de origen;
    b) Un poder general otorgado por la sociedad al agente que ha de representarla en el país, en el que se exprese de una manera terminante que el agente obra en Chile bajo la responsabilidad directa de la sociedad, con facultad de ejecutar operaciones en su nombre y en que se le otorguen expresamente las facultades a que se refiere el inciso segundo del artículo 7° del Código de Procedimiento Civil;
    c) Un estado de las erogaciones hechas por los accionistas para completar el capital social;
    d) Una copia autorizada del último balance de las operaciones sociales;
    e) Un certificado de subsistencia de la sociedad.".
    Artículo 125 Se reemplaza por el siguiente:
    "Artículo 125.- El solicitante deberá declarar a nombre de la sociedad y con poder suficiente para ello:
    a) El nombre con que la sociedad funcionará en Chile, con expresión en español del objeto de ella;
    b) Que la sociedad conoce la legislación chilena y los reglamentos por los cuales habrán de regirse en el país, sus agencias, actos, contratos y obligaciones;
    c) Que los bienes de la sociedad quedan afectos a las leyes chilenas, especialmente para responder de las obligaciones que ella haya de cumplir en Chile;
    d) Que la sociedad se obliga a constituir un fondo especial con valores colocados y realizables en Chile para atender a las obligaciones que hayan de cumplirse en el país. Este fondo será determinado por la Superintendencia según la naturaleza de cada sociedad y se formará con la cuota de las utilidades de cada balance que indique el Decreto de autorización;
    e) Cuál es el capital efectivo que va a tener en el país para el giro de sus operaciones y la fecha y forma en que éste ha de ingresar en la caja de la agencia en Chile;
    f) Que se obliga a poner en conocimiento de la Superintendencia toda modificación que se opere en la organización social y a comunicar el cambio de representante, debiendo contener el nuevo poder, en todo caso, las exigencias señaladas en el inciso b) del artículo anterior, y
    g) Cuál es el domicilio de la agencia principal.".
    Artículo 126 Sustitúyese por el que sigue:
    "Artículo 126.- La resolución que otorgue la autorización, los estatutos y el poder del agente serán inscritos en el Registro de Comercio correspondiente al domicilio de la agencia principal y publicados, por una sola vez, en el Diario Oficial y por tres veces en un diario del mismo domicilio, dentro del plazo de 60 días contado desde la fecha en que la Superintendencia de Sociedades Anónimas expida la respectiva Resolución.
    La Superintendencia podrá autorizar la publicación en extracto de los estatutos, cuando éstos sean demasiado extensos. El extracto será visado por la Superintendencia.".
    Artículo 127 Reemplázase por el siguiente:
    "Artículo 127.- El agente enviará a la Superintendencia una copia del balance de la agencia principal en Chile y otra del balance de la casa matriz, debidamente traducido.
    El balance de la agencia principal en Chile será publicado en el Diario Oficial.".
    Artículo 128 Se elimina el párrafo que le antecede "4. De las liquidaciones y quiebras de las sociedades", y se sustituye el artículo por el que sigue:
    "Artículo 128.- El permiso para establecer agencias en el país podrá ser revocado cuando la Superintendencia estimare que la sociedad no ofrece las mismas garantías que en la época de la autorización, sea por pérdida de una parte considerable del capital, o del fondo a que se refiere la letra d) del artículo 125, por modificaciones inconvenientes de los estatutos o por cualquiera otra causa.".
    Artículo 129 Reemplázase por el que sigue:
    "Artículo 129.- La Superintendencia podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública, de quien corresponda, para clausurar las oficinas de las agencias de sociedades anónimas extranjeras que no hayan obtenido la autorización a que se refiere el artículo 122.".
    Artículo 130 Sustitúyese por el que en seguida se indica, anteponiéndole el título "Párrafo 5. De las liquidaciones y quiebras de las Sociedades":
    "Artículo 130.- Si una sociedad anónima suspendiere el pago de sus obligaciones, el gerente dará aviso inmediato a la Superintendencia.".
    Artículo 131 Reemplázase por el que sigue:
    "Artículo 131.- Si algún acreedor se presentare a los Tribunales solicitando la declaración de quiebra, el Juzgado ante el cual se presentare la demanda, pondrá, el hecho en conocimiento de la misma oficina.
    En este caso o cuando recibiere el aviso a que se refiere el artículo anterior, la Superintendencia investigará la solvencia de la empresa; si comprueba que la solvencia subsiste, propondrá las medidas necesarias para que la empresa prosiga en sus operaciones; si estimare que no es posible tal prosecución, dará aviso al Tribunal competente para que la quiebra siga su tramitación en forma legal.".
    Artículo 132 Se sustituye por el siguiente:
    "Artículo 132.- La Superintendencia deberá dar su solución dentro del plazo de 21 días, contados desde que se reciba la noticia de la suspensión de pago o de la solicitud de quiebra. Durante este plazo nadie podrá deducir contra la sociedad de que se trate, acción judicial ejecutiva y quedarán suspendidas todas las tramitaciones judiciales de la quiebra.".
    Artículo 133 Sustitúyese por el siguiente:
    "Artículo 133.- El Superintendente en casos calificados y a petición de accionistas que representen el 20% del capital social, podrá tomar a su cargo por sí o por medio de alguno de los empleados del Servicio, que indique, la liquidación de cualquiera de las empresas sujetas a su vigilancia y al efecto tendrá las facultades, atribuciones y deberes que la ley impone y confiere a los liquidadores.".
    Artículo 134 Sustitúyese por el que sigue:
    "Artículo 134.- El Superintendente resolverá como árbitro arbitrador, sin ulterior recurso, las dificultades que se susciten entre los liquidadores en el ejercicio de sus funciones, en los casos calificados que él determine.".
    Artículo 135 Se suprime el título del párrafo que le antecede, "5. De las infracciones", y se reemplaza el artículo por el siguiente:
    "Artículo 135.- Las funciones de liquidador a que se refiere el artículo 133 no tendrán remuneración especial. Sin embargo, los gastos de la liquidación, cuando la efectuare la Superintendencia, serán costeados con fondos de la respectiva Sociedad.".
    Artículo 136 Se sustituye por el que a continuación se indica, anteponiéndole el título "Párrafo 6. De las infracciones":
    "Artículo 136.- El incumplimiento de las órdenes que la Superintendencia imparta en ejercicio de las atribuciones que esta ley o leyes especiales le otorgan, será sancionado con multa a beneficio fiscal hasta de un monto equivalente a cinco sueldos vitales anuales, escala A) del departamento de Santiago.
    Igual sanción se aplicará a los directores, gerentes, dependientes, inspectores de cuentas y liquidadores, por las infracciones en que incurran respecto de esta ley y otras leyes sobre sociedades anónimas, de los reglamentos correspondientes y de los estatutos sociales.
    La multa será fijada por la Superintendencia y la resolución en que la determine tendrá por sí sola mérito ejecutivo y no será admisible otra excepción que la de pago, acreditado por el correspondiente recibo de la Superintendencia.".
    Artículo 137 Sustitúyese por el siguiente:
    "Artículo 137.- En los casos que, por la gravedad de los hechos, le parezca oportuno, la Superintendencia pondrá en conocimiento de la Junta de Accionistas las infracciones o actos, señalados en el artículo anterior, en que incurran los directores, a fin de que aquélla pueda removerlos de sus cargos, si lo estima conveniente.".
    Artículo 138 Sustitúyese por el que sigue:
    "Artículo 138.- El infractor que haya pagado la multa o la haya consignado ante el Juez Letrado en lo Civil que corresponda, podrá reclamar de su aplicación ante dicho Tribunal dentro del plazo de diez días contado desde la notificación de la resolución. La reclamación se resolverá conforme al procedimiento establecido para los incidentes, previo informe del Superintendente.
    Si no se efectuare el pago de la multa en el término indicado en el inciso anterior el Superintendente podrá recurrir al Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago, solicitando el correspondiente mandamiento de ejecución.".
    Artículo 139 Sustitúyese por el siguiente:
    "Artículo 139.- Los organizadores de sociedades y los peritos a que se refieren los artículos 88 y 115 que con sus informes o declaraciones falsas o dolosas, contrarias a la verdad de los hechos, defraudaren a los accionistas o a los terceros que hayan contratado con la sociedad, fundados en dichas informaciones o declaraciones falsas o dolosas, sufrirán la pena de presidio o relegación menores en sus grados medio a máximo y multa a beneficio fiscal de hasta 5 sueldos vitales anuales, escala A), fijado para los empleados particulares del departamento de Santiago.
    Artículo 139 a) Agrégase el siguiente:
    "Artículo 139 a.- La infracción por parte de los notarios a lo dispuesto en el artículo 86 de la presente ley será sancionada con multa a beneficio fiscal de hasta un sueldo vital anual fijado para los empleados particulares del departamento de Santiago.".
    Artículo 139 b) Se consulta el siguiente:
    "Artículo 139 b.- La infracción a la obligación de reserva establecida en el artículo 85 será sancionada en la forma establecida en el inciso primero del artículo 247 del Código Penal.".
    Artículo 154 Introdúcense en el artículo 154 del DFL Número 251, de 1931, las siguientes modificaciones:
    1.- Reemplázase la cifra "(12)" que sigue a la expresión "Contadores", por la cifra "(13)".
    2.- Reemplázanse las cifras "(13)" y "(3)" que siguen respectivamente a las expresiones "Contadores Ayudantes" y "Procuradores", por las cifras "(14)" y "(2)".
    3.- Suprímese la expresión "y Secretaría Superintendente (1)".
    4.- Reemplázase la cifra "(14)" que sigue a las palabras "Oficiales de Secretaría" por la cifra "(11)", agregándose a continuación la expresión "y Oficial de Informaciones (1)".
    5.- Agrégase a continuación de la cifra "(11)" que sigue a la palabra "Oficiales", la expresión "y Oficiales de Secretaría Ayudantes (2)".
    Artículo 160 En el inciso primero, reemplázanse las voces "artículo 35" por "artículo 36".
    Agréganse como incisos segundo y tercero los siguientes, nuevos:
    "El retardo en el pago de los aportes para el mantenimiento de la Superintendencia a que se refiere el inciso anterior, astará afecto al interés penal señalado en el artículo 53 del Código Tributario, el que ingresará a rentas generales, salvo hasta la cantidad anual de 20 sueldos vitales anuales, Escala A), del departamento de Santiago, que incrementará los fondos del Departamento de Bienestar del Personal de la Superintendencia.
    El retardo en el pago de las cuotas para el financiamiento de los Cuerpos de Bomberos del país y de aquellas destinadas a cubrir los gastos de peritaje indicados en el inciso primero, estará igualmente gravado con el interés penal señalado en el artículo 53 del Código Tributario, y el que se destinará a incrementar el financiamiento de los Cuerpos de Bomberos del país.".

    ARTICULO 3°- Introdúcense, asimismo, en las disposiciones que a continuación se indican del DFL N° 251, de 1931, las siguientes modificaciones:
    Artículo 3° Sustitúyese la letra a) por la siguiente:
    "a) Autorizar la existencia, aprobar los estatutos y sus modificaciones, aprobar la prórroga del plazo de duración y la disolución anticipada de las sociedades anónimas nacionales de seguros, teniendo a la vista los documentos que acrediten que han cumplido y están en condiciones de cumplir las obligaciones de la presente ley.".
    Reemplázase en el inciso primero de la letra c), el nombre "Consejo de Administración" por el vocablo "Directorio".
    Sustitúyese en la letra d), la palabra "aprobación" por la expresión "la visación".
    Suprímense en el inciso segundo de la letra e), las palabras "de seis meses".
    Sustitúyese la frase final de la letra h), por la siguiente: "La Superintendencia podrá cancelar el nombramiento de un Productor de Seguros, en los casos y en la forma que establece el Reglamento de Productores de Seguros.".
    Reemplázanse en la letra i), las palabras "veinte escudos" por la frase "diez sueldos vitales anuales, escala A), del departamento de Santiago".
    Intercálase como letra m), nueva, la siguiente:
    "m) Dictar las normas por las cuales deben regirse las entidades aseguradoras, en relación con la dirección y fiscalización de los productores de seguros.".
    Suprímese en la actual letra m), que pasa a ser n), la frase "y dictar los que requiera el régimen interno de las oficinas".
    Agrégase como letra ñ) la siguiente:
    "ñ) Las establecidas en el artículo 83 respecto de las sociedades anónimas, en cuanto fueren compatibles con las disposiciones de este Título.".
    Artículo 4° Sustitúyese en el inciso primero la frase "o por entidades de carácter mutual organizadas sin fines de lucro y con la aprobación del Presidente de la República" por la siguiente, precedida de una coma (,):
"o entidades de carácter mutual organizadas sin fines de lucro, por cooperativas de seguros y por entidades especialmente autorizadas por ley".
    Artículo 5° Reemplázase en el inciso segundo la expresión "de dos mil escudos" por la frase "equivalente a 600 sueldos vitales anuales, escala A), del departamento de Santiago".
    Artículo 7° Sustitúyese por el siguiente:
    "Artículo 7°- Cada vez que se emplee en esta ley la denominación "Compañías de Seguros", se entenderá que ella se refiere a todas las sociedades anónimas nacionales de seguros, a las entidades de carácter mutual organizadas sin fines de lucro, a las cooperativas de seguros, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 2° del Decreto de Hacienda N° 2.033, de 26 de octubre de 1968, y a las entidades que una ley autorice para asegurar sin que la misma las exceptúe de la fiscalización de la Superintendencia del ramo.".
    Artículo 10 Sustitúyese el inciso primero por el siguiente:
    "Artículo 10.- Para autorizar la existencia de una sociedad anónima de seguros, ésta deberá comprobar que tiene suscrito y pagado su capital social, el que no podrá ser inferior a 100 sueldos vitales anuales, escala A), del departamento de Santiago."
    Artículo 13 Sustitúyense en el inciso primero las palabras iniciales "Las Compañías de Seguros", por las siguientes: "El Instituto de Seguros del Estado y las Compañías de Seguros", y los vocablos "uno y tres cuartos" por "dos".
    Reemplázase en el inciso segundo la frase final "rendirle anualmente cuenta detallada de sus ingresos, egresos y compromisos", por la siguiente: "rendir anualmente cuenta detallada de sus ingresos, egresos y compromisos al Intendente o Gobernador respectivo, el que deberá comunicar a la Superintendencia el hecho de haberse aprobado la rendición de cuentas. Los reparos que aquellos funcionarios pudieren formular a la rendición de cuentas, serán conocidos y resueltos por la Superintendencia.".
    Artículo 14 Agrégase el siguiente inciso final:
    "La persona domiciliada o residente en Chile que deseare contratar seguros de vida u otros en compañías no establecidas en el país, que aseguren al tenedor de la póliza, dentro o al término de un plazo, un capital, una póliza saldada o una renta para sí o para sus beneficiarios, pagará un impuesto especial, a beneficio fiscal, equivalente al 60% de la prima anual que le corresponda pagar por el seguro en el extranjero. Quedará exenta de este impuesto la persona que haya sido previamente autorizada por la Superintendencia para la contratación del seguro en el extranjero.".
    Artículo 18 Sustitúyese por el siguiente:
    "Artículo 18.- Las Compañías de Seguros deberán enviar a la Superintendencia, en las oportunidades que ésta señale, resúmenes sobre pólizas emitidas, producción neta, reaseguros y cesiones.".
    Artículo 19 Reemplázase por el que sigue:
    "Artículo 19.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 118, las Compañías de Seguros deberán publicar, juntamente con sus balances, un inventario de inversiones."
    Artículo 21 Reemplázase el N° 1° por el siguiente:
    "1° En la adquisición o promesa de adquisición de bienes raíces urbanos, hasta un máximo equivalente al 60% de dichos fondos, previa autorización de la Superintendencia.".
    Sustitúyese en el N° 2° la frase "y en bonos hipotecarios de empresas de utilidad pública y en debentures de primer orden," por la siguiente: "en bonos hipotecarios de empresas de utilidad pública, en debentures de primer orden y en depósitos, créditos y valores mobiliarios reajustables, y en muebles y útiles para su propio uso, depósitos en caja".
    Reemplázase el N° 3° por el siguiente:
    "3° En acciones de los bancos nacionales y en acciones de primera clase de sociedades anónimas, aceptadas previamente en clase y cantidad por la Superintendencia, hasta el máximo equivalente al 75% de dichos fondos. La inversión no podrá hacerse en acciones de las compañías de seguros del mismo grupo y de las sociedades que posean más del 20% de las acciones de una compañía de seguros del mismo grupo.".
    Agrégase al final del N° 6, sustituyendo el punto (.) por una coma (,), lo siguiente: "previa autorización de la Superintendencia y en las condiciones que ella fije, entre las cuales podrá señalarse la de que el préstamo sea reajustable.".
    Artículo 22 Sustitúyese por el siguiente:
    "Artículo 22.- La Superintendencia requerirá a las compañías que no cumplan las normas del artículo anterior, para que, dentro del plazo de 180 días, se atengan a esas disposiciones en lo relativo a la inversión de los fondos acumulados. Si vencido dicho término no se hubiere subsanado la infracción, la Superintendencia suspenderá a la compañía infractora de todas sus operaciones, hasta que dé cumplimiento al precepto.".
    Artículo 23 Sustitúyese la frase final "cuota no inferior al 10% de sus utilidades líquidas anuales" por "cuota no inferior al 10% ni superior al 40% de sus utilidades líquidas anuales".
    Artículo 32 Agrégase como inciso tercero el siguiente: "Para los efectos del inciso anterior, la Asociación de Aseguradores de Chile o en su defecto la entidad que señale la Superintendencia de Compañías de Seguros deberá, a petición del Juez, informar sobre la existencia de seguros comprometidos en el siniestro.".
    Artículo 38 Sustitúyese el inciso primero por el siguiente:
    "Artículo 38.- La liquidación de una compañía de seguros será practicada por el Superintendente o por el funcionario que éste designe, quienes tendrán todas las facultades, atribuciones y deberes que la ley impone y confiere a los liquidadores de sociedades anónimas.
    Artículo 40 Derógase.
    Artículo 41 Sustitúyese en el inciso segundo la frase "intereses penales del doce por ciento" por "los intereses señalados en el artículo 160".
    Artículo 44 Sustitúyese la parte inicial del inciso primero por la siguiente:
    "Artículo 44.- En caso de incumplimiento de las órdenes que ella les imparta en ejercicio de sus atribuciones, o cuando las compañías no dieren cumplimiento a las disposiciones legales, reglamentarias o estatutarias que les incumban, la Superintendencia podrá sancionarlas, debiendo comunicar por escrito la resolución correspondiente. Las sanciones consistirán:".
    Reemplázase el N° 2° por el siguiente:
    "2°- En multa hasta de un monto equivalente a cinco sueldos vitales anuales, escala A), del departamento de Santiago. Será aplicable en este caso lo establecido en el inciso tercero del artículo 136".
    Artículo 45, N° 2° Se reemplaza por el siguiente:
    "N° 2° En multa de hasta veinticuatro sueldos vitales mensuales, escala A) del departamento de Santiago.".
    Artículo 46 Sustitúyense los incisos tercero y cuarto por los siguientes:
    "El incumplimiento de las obligaciones establecidas en los incisos anteriores será sancionado con multa de hasta veinticuatro sueldos vitales mensuales, escala A) del departamento de Santiago, por esta contravención. En el caso del inciso primero el infractor incurrirá, además, en las penas que señala el N° 1° del artículo 467 del Código Penal.
    La Superintendencia podrá revocar la autorización para el ejercicio de las actividades de las personas a que se refiere el inciso primero, en caso de no cumplimiento de la obligación de declarar que les impone el inciso segundo, o cuando sus procedimientos o los de sus mandantes no den, a su juicio, garantías de seriedad.".
    Artículo 48 Sustitúyense en el inciso segundo las palabras "medio a un escudo" por las siguientes: "dos a cuatro sueldos vitales mensuales, escala A), del departamento de Santiago".
    Artículo 49 Agrégase, como inciso tercero, el siguiente:
    "El infractor que haya pagado la multa o la haya consignado ante el Juez Letrado en lo Civil que corresponda, podrá reclamar de su aplicación ante dicho Tribunal dentro del plazo de diez días, contados desde la notificación de la resolución. La reclamación se resolverá conforme al procedimiento establecido para los incidentes, previo informe del Superintendente.".
    Artículo 51 Reemplázase en el inciso primero la palabra "autorización" por "visación".
    Artículo 52 Reemplázanse en los incisos primero, segundo y tercero todas las veces que aparecen, las palabras "mil" por "un millón de" y "quinientos" por "quinientos mil".
    Artículo 55 Sustitúyese por el siguiente:
    "Artículo 55.- Las agencias de compañías extranjeras de seguros practicarán en la misma fecha que las sociedades anónimas nacionales de seguros, un balance general y cuenta de ganancias y pérdidas de sus operaciones en Chile, y publicarán estos documentos y un inventario de inversiones en un diario del domicilio de la agencia dentro del plazo que fije la Superintendencia.".
    Artículo 62 En el inciso primero se reemplaza la expresión "nominal" por "comercial".
    Artículo 76 Se sustituyen las palabras "veinte escudos (E° 20)" por las palabras "medio sueldo vital mensual", y las palabras "más de ochenta escudos (E° 80) mensuales cada uno", por la frase: "cada uno, en un mes, más de tres veces la indicada remuneración.".
    Artículo 78 Reemplázase la expresión "artículo 9" por "artículo 8".

    ARTICULO 4°- Intercálanse en el artículo 10 de la ley N° 16.394, a continuación de la palabra "constituidas" y de la coma (,) que la sigue, las siguientes: "autorizadas o en formación.".

    ARTICULO 5°- Sustitúyese el artículo 4° de la ley N° 6.935, de 16 de Junio de 1941, modificado por el N° 3° del artículo 1° de la ley N° 11.481, por el siguiente:
    "Artículo 4°- Los beneficios que esta ley concede serán de cargo de las Compañías Nacionales de Seguros, de las Agencias de Compañías de Seguros Extranjeras radicadas en el país, del Instituto de Seguros del Estado, de la Caja Reaseguradora de Chile, de las Mutualidades y demás entidades que cubran el riesgo de incendio, a prorrata de las primas retenidas en ese riesgo en el semestre inmediatamente anterior a la fecha en que deban efectuarse los pagos.".
    Sustitúyese el artículo 6° de la misma ley N° 6.935, por el siguiente:
    "Artículo 6°.- La atención médica y la determinación de la naturaleza de la incapacidad y las demás funciones análogas que la aplicación de la presente ley hiciere necesarias, estarán a cargo del Servicio Nacional de Salud, del Servicio Médico Nacional de Empleados o de la Caja de Accidentes del Trabajo, a elección del Superintendente del Cuerpo de Bomberos a que pertenezca el accidentado, la que se prestará precisamente en pensionados y en las condiciones que señale el médico que tenga a su cargo al enfermo para el mejor tratamiento del mismo.
    Si, por calificación médica, se determinare que las instituciones mencionadas no pueden asistir al enfermo por falta de medios o por ser necesaria una atención especial, podrá prestarse ésta en la clínica particular que indique el Director del respectivo establecimiento o quien haga sus veces.
    Las facturas del establecimiento hospitalario o clínica incluirán para su pago el monto de los honorarios formulados por los médicos que prestaron sus servicios al accidentado.".

    ARTICULO 6°.- Autorízase a la Superintendencia de Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio para efectuar la publicación oportuna y periódica del boletín de esa Superintendencia, en el cual aparecerán las disposiciones legales y reglamentarias que se relacionen con las instituciones sometidas a su control, las instrucciones que sobre su aplicación se impartan y los dictámenes y demás informaciones de interés general que se juzgue conveniente dar a conocer.
    El ingreso proveniente de la obligación indicada incrementará los fondos del Departamento de Bienestar del Personal de la Superintendencia.

    ARTICULO 7°.- Sustitúyese el artículo 78 de la ley N° 16.807, de 20 de julio de 1968, por el siguiente:
    "Artículo 78.- Las dificultades que se susciten entre las Asociaciones, o entre ellas y la Caja Central, serán resueltas por el Superintendente de Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio, quien actuará como árbitro de derecho y de primera instancia.
    Las dificultades que se susciten entre los depositantes y la respectiva Asociación serán resueltas de acuerdo al procedimiento sumario, por los tribunales ordinarios de justicia.".

    ARTICULO 8°.- Sustitúyese la frase final del inciso primero del artículo 23 de la ley N° 16.272, sobre Impuestos de Timbres, Estampillas y Papel Sellado, agregada por la letra b) del artículo 11 de la ley N° 16.433, por la siguiente:
    "Sin embargo, el impuesto que grava la constitución o el aumento de capital de sociedades cuyas acciones sean colocadas al público, podrá pagarse en forma fraccionada, previa autorización del Servicio de Impuestos Internos, y en los plazos y bajo las condiciones que éste determine.".

    ARTICULO 9°.- Será obligación de toda Sociedad Anónima que haya enterado un mínimo de 100 accionistas, solicitar la cotización oficial de sus acciones en una Bolsa de Valores Mobiliarios, constituida conforme a las normas del Título IV del DFL. N° 251, de 1931.
    La solicitud se presentará a la Bolsa del domicilio social, o en su defecto, a la que exista en la ciudad de Santiago, la cual calificará su admisión o cotización de acuerdo con sus Reglamentos, aprobados por la Superintendencia. De la resolución que deniegue la admisión a cotización, podrá recurrirse al Superintendente, quien fallará con carácter de árbitro arbitrador, sin ulterior recurso.
    Las Sociedades Anónimas cuyas acciones han sido o sean admitidas a cotización bursátil, quedarán sujetas a los Reglamentos de la Bolsa respectiva, aprobados por la Superintendencia y pagarán los derechos que en ellos se fijen.
    La infracción de las disposiciones de este artículo, será sancionada con una multa a beneficio fiscal hasta de cinco sueldos vitales anuales, escala A), del departamento de Santiago. De esta multa serán personal y solidariamente responsables los administradores. La multa será fijada por el Superintendente, y la resolución en que la determine tendrá por sí sola mérito ejecutivo, no siendo admisible otra excepción que la de pago.

    ARTICULO 10.- Intercálase como inciso segundo del artículo 21 de la ley N° 17.073, de 31 de diciembre de 1968, el siguiente:
    "Lo dispuesto en el inciso anterior se aplicará también a las pólizas y primas de los seguros de vida reajustables y uniformes que no generen reservas matemáticas, cuando tengan por finalidad establecer aseguramientos colectivos y siempre que éstos sean de vida, de desgravamen o de previsión social. Las reservas que estos seguros generen se invertirán en la forma establecida en este artículo.".

    ARTICULO 11.- Los funcionarios fiscales, semifiscales, de empresas u organismos del Estado y de empresas de administración autónoma en las que el Estado efectúe aportes o tenga representantes en su administración, no podrán ser directores, gerentes, administradores, empleados o representantes de las entidades sobre las cuales dichos funcionarios ejercen, directamente y de acuerdo con la ley, funciones de fiscalización o control.
    Cesarán automáticamente en el cargo de director, gerente, administrador, empleado o representante que desempeñaren en esas entidades, las personas que adquieran la calidad de funcionarios en los organismos o empresas públicas indicadas. La cesación en el cargo se producirá 30 días después de aceptado el cargo público en que la persona fuere designada.

    ARTICULO 12.- Establécese un seguro agrícola y ganadero integral que tendrá por objeto cubrir los riesgos a que está expuesta por su naturaleza la actividad agropecuaria.
    Este seguro sólo podrá contratarse en el Instituto de Seguros del Estado y de acuerdo con las normas que al efecto señale la Superintendencia de Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio.
    Facúltase al Presidente de la República para dictar las disposiciones conducentes a precisar los riesgos que comprenderá el seguro; imponer su obligatoriedad a aquellas personas que obtengan préstamos de los bancos y otras instituciones de crédito; señalar la forma de reaseguramiento en Chile y en el exterior; eximir de impuestos a los servicios, de timbres, estampillas y papel sellado y demás que graven el contrato de seguro; armonizar su contratación con los planes de desarrollo agropecuario; precisar los montos de las coberturas; determinar las funciones que corresponderán a las instituciones u organismos del sector público para su debida aplicación; asignar recursos para crear un Fondo de compensación para cubrir riesgos catastróficos y efectuar aportes destinados a cumplir acuerdos bilaterales o multilaterales de asistencia técnica y reaseguro con otras naciones; y, en general, para dictar todas las demás normas que sean necesarias para el establecimiento y aplicación del presente seguro.
    El Presidente de la República podrá modificar las disposiciones que dicte en uso de las facultades que le confiere este artículo, dentro del plazo de dos años contado desde el establecimiento de las normas.
    ARTICULO 13.- Establécese, en carácter obligatorio, un seguro que cubrirá la responsabilidad civil solidaria del dueño y de quien maneje un vehículo motorizado, por la muerte o lesiones causadas a las personas con ocasión de un accidente del tránsito.
    Este seguro deberá contratarse de conformidad a las normas que señale la Superintendencia de Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio. Este seguro podrá contratarse indistintamente con el Instituto de Seguros del Estado o con las demás entidades aseguradoras, sin que afecten a aquél, para estos efectos, las limitaciones señaladas en el DFL. N° 210 de 1953.
    Facúltase al Presidente de la República para dictar las disposiciones conducentes a determinar la responsabilidad y el monto del seguro; señalar los vehículos que quedan obligados a contratar la póliza correspondiente; disponer las exigencias y controles necesarios para que los propietarios cumplan con la obligación de asegurarse y establecer las sanciones por el incumplimiento; señalar los requisitos y procedimientos para obtener las indemnizaciones y la compatibilidad o incompatibilidad de éstas con otras indemnizaciones que pueda recibir la víctima en razón de un mismo accidente; fijar el orden de los beneficiarios;
señalar los casos en que la entidad aseguradora puede repetir contra el propietario y el conductor o únicamente contra este último para el reembolso de lo pagado directamente a las víctimas; determinar los impuestos y recargos que afectarán exclusivamente a estos seguros pudiendo eximirlos, al mismo tiempo, de todos los otros impuestos que gravan las pólizas; establecer un Fondo Nacional de garantía que se integre con el producido de multas o recargos a las primas y otros recursos provenientes de la aplicación de este seguro, y, en general, para dictar todas las demás normas que sean necesarias para el establecimiento y aplicación del presente seguro.
    Facúltase además al Presidente de la República para extender este seguro obligatorio, cuando lo estime conveniente, a los daños causados a vehículos y otros bienes.
    El Presidente de la República podrá modificar las disposiciones que dicte en uso de las facultades que le confiere este artículo, dentro del plazo de dos años contados desde el establecimiento de las normas.
    ARTICULO 14.- La rendición de cuentas que deben efectuar los Cuerpos de Bomberos de acuerdo con lo prescrito en la ley N° 12.027 para obtener la subvención que ella señala, como asimismo la rendición de cuentas de los fondos provenientes de la ley N° 9.346 y del decreto supremo de Hacienda N° 1.995, de 3 de Septiembre de 1966, se someterá a la aprobación del Intendente o Gobernador que corresponda, en la misma oportunidad y en la forma establecida en el artículo 13 del DFL N° 251, de 1931, y la aprobación de la cuenta deberá comunicarse a la Superintendencia de Compañías de Seguros. Los reparos que dichos funcionarios pudieren formular a la rendición de cuentas, serán conocidos y resueltos por la Superintendencia.

    ARTICULO 15.- Autorízase al Presidente de la República para que dentro del plazo de 120 días y previo informe de la Superintendencia de Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio, modifique el DFL N° 210 de 1953, orgánico del Instituto de Seguros del Estado, para fijar las atribuciones, obligaciones y organización interna de dicha Institución. Este dejará de ser una institución semifiscal y se constituirá como Empresa Autónoma del Estado, relacionándose con el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda. El Instituto sólo estará facultado para cubrir los riesgos que se señalan en el artículo 3° del mencionado DFL. N° 210 y aquellos que le autorizan las disposiciones legales vigentes. Además, el Instituto podrá cubrir cualquier riesgo calificado como del 2° Grupo en el DFL.
N° 251 de 1931, y deberá agregarse a las instituciones que se señalan en la letra a) del artículo 3° del citado DFL. N° 210, el Estado, las Municipalidades y las Sociedades Mixtas, entendiéndose por tales, para estos efectos, aquellas sociedades en que el Estado o alguna de las Instituciones que en dicha letra se indican tenga aportes de capital. Asimismo deberá incluirse el Estado entre las instituciones señaladas en el artículo 4° del citado decreto con fuerza de ley.
    Facúltase asimismo al Presidente de la República para que mediante Decreto Supremo, firmado por el Ministro de Hacienda, anualmente proceda a fijar las plantas y remuneraciones y a encasillar el personal del Instituto de Seguros del Estado. Las modificaciones que se produzcan en virtud de la aplicación de las facultades a que se refiere este artículo empezarán a regir a contar de la fecha que determine el Presidente de la República que podrá ser anterior a la del referido Decreto Supremo. La aplicación de esta disposición no podrá significar eliminación de personal, disminución de sus remuneraciones, pérdida de su actual régimen previsional o beneficio que le confiere el artículo 132 del DFL. N° 338 de 1960. El Instituto de Seguros del Estado con la aprobación del Ministro de Hacienda podrá destinar, anualmente, una suma no superior al 10% de sus utilidades líquidas, después de constituidas todas sus reservas técnicas y matemáticas, para repartirlas entre sus funcionarios por concepto de estímulo a la producción.
    El mayor gasto originado por esta ley, será de exclusivo cargo del Instituto de Seguros del Estado, el que podrá modificar su presupuesto para el sólo efecto de darle cumplimiento, y efectuar los correspondientes pagos sin esperar la superior aprobación de dicha modificación.

    ARTICULO 16.- Declárase que la facultad que el inciso tercero del artículo 6° de la ley N° 16.395 otorga al Superintendente de Seguridad Social, ha podido y puede ejercerse sin sujeción a ninguna otra limitación que no sea la calificación que de las necesidades del Servicio haga el Superintendente en la respectiva resolución.
    La misma facultad a que se refiere el inciso anterior corresponderá, a partir de la vigencia de la presente ley, a los Superintendentes de Bancos y de Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio.
    En ningún caso el ejercicio de esta facultad podrá extenderse a más del 15% del personal de cada uno de los servicios.

    ARTICULO 17.- Derógase el artículo 60 de la ley N° 16.391.

    ARTICULO 18.- Introdúcese la siguiente modificación al artículo 12 de la ley N° 16.807.
    Intercálase en el inciso tercero entre las palabras "consulta" y "será", las palabras "a que se refieren el inciso precedente y el inciso segundo del artículo 11".
    ARTICULO 19.- Agréganse los siguientes nuevos incisos, que pasarán a ser segundo y tercero respectivamente, al artículo 18 de la ley N° 8.032, modificado por la ley N° 16.646:
    "A partir del 1° de julio de 1970, los agentes profesionales de seguros, cualquiera que sea el número de Compañías en que tengan nombramiento, recibirán por concepto de gratificaciones una suma equivalente al 25% de las comisiones que hayan percibido entre el 1° de julio de un año y el 30 de junio del año siguiente, con un máximo de seis sueldos vitales mensuales, escala A), del departamento de Santiago, que será pagada por la o las Compañías en conjunto según corresponda.
    Las Compañías de Seguros en que tenga nombramiento un mismo agente profesional concurrirán al pago de la gratificación, proporcionalmente al monto de las comisiones que cada una de ellas haya pagado a ese agente durante el período señalado en el inciso anterior, efectuando el prorrateo correspondiente la Asociación de Aseguradores de Chile.".

    ARTICULO 20.- Reemplázase el inciso segundo, que pasará a ser cuarto, del artículo 18 de la ley N° 8.032 modificado por la ley N° 16.646 por el siguiente:
    "Para los efectos de determinar la remuneración en el caso de feriado, cuando proceda, los agentes profesionales tendrán derecho a percibir, como sueldo mensual, el término medio de las comisiones ganadas en el año calendario inmediatamente anterior. En ningún caso la remuneración por concepto de vacaciones, cualquiera que sea el número de Compañías en que tenga nombramiento un agente, excederá de ocho sueldos vitales mensuales, escala A) del departamento de Santiago, aplicándose en lo que sea pertinente, para los efectos de la concurrencia al pago de este beneficio, lo dispuesto en el inciso tercero de este artículo.".
    ARTICULO 21.- Sustitúyese el artículo 20 de la ley N° 8.032, modificado por la ley N° 16.646, por el siguiente:
    "Artículo 20.- Se considerará como remuneración mensual imponible para los efectos de determinar y calcular las imposiciones, aportes, impuestos y depósitos que reciba o recaude la Caja de Previsión de Empleados Particulares por cualquiera causa, sean con cargo del agente profesional de seguros o de la Compañía de Seguros o de ambos a la vez, las comisiones, premios de producción y demás remuneraciones afectas a cotización que paguen las Compañías de Seguros a los productores profesionales, hasta el límite de seis sueldos vitales mensuales escala A), del departamento de Santiago.
    No obstante, la imposición al Fondo de Indemnización se regirá por lo dispuesto en el artículo 19 de esta ley.
    Tratándose de agentes profesionales de seguros que trabajen para más de una Compañía de Seguros, las imposiciones, incluso la del Fondo de Indemnización, aportes, impuestos y depósitos que reciba o recaude la Caja de Previsión de Empleados Particulares, se prorratearán entre las diversas Compañías para las que trabaje el agente profesional, efectuando el prorrateo la Asociación de Aseguradores de Chile.".

    ARTICULOS TRANSITORIOS 
          ARTICULO 1°.- En las elecciones de directores que se efectúen con posterioridad a la vigencia de esta ley, no podrán ser elegidas las personas que, en conformidad a los artículos 95 y 96 del DFL. N° 251, de 20 de mayo de 1931, establecidos por esta ley, están inhabilitados para desempeñar sus cargos.
    Entretanto, los directores en actual ejercicio afectados por esas inhabilidades continuarán desempeñando sus cargos hasta el término del período para el cual fueron elegidos; pero si el tiempo que les restare en el ejercicio del cargo excediere de un año, serán reemplazados en la primera Junta Ordinaria de Accionistas que se celebre luego de vencido tal plazo.
    ARTICULO 2°.- Las acciones de una sociedad matriz que actualmente pertenezcan a sus filiales no podrán participar en las elecciones de directores ni en las demás votaciones de las Juntas de Accionistas de aquella empresa.
    Transcurridos dos años desde la fecha de vigencia de esta ley, la regla que establece el inciso anterior se aplicará a las acciones de que una sociedad sea dueña en cualquiera otra sociedad dedicada a negocios diversos de su objeto específico, salvo que se trate de negocios que la sociedad deba mantener por haberse completado las necesidades de capitalización para el cumplimiento de su objeto específico y razones de conveniencia económica así lo justifiquen, según calificación que en cada caso hará la Superintendencia de Sociedades Anónimas.
    ARTICULO 3°.- Las reformas que hayan de efectuarse en los estatutos de las sociedades anónimas para ajustarlos a los preceptos de la presente ley, deberán hacerse conjuntamente con las primeras modificaciones que se introduzcan en los respectivos estatutos.
    Entretanto, transcurridos seis meses a contar de la vigencia de la presente ley, primarán las disposiciones de ésta sobre las de los estatutos que sean contrarias a ellas.
    Las sociedades que tengan negocios múltiples, a menos que se trate de sociedades filiales o de complementación, deberá determinar su objeto específico en la forma dispuesta por el artículo 426 del Código de Comercio. Dichas sociedades deberán liquidar o transferir los negocios extraños a ese objeto, dentro del plazo que les fije la Superintendencia de Sociedades Anónimas, el que no podrá ser superior a dos años. Sin embargo, en casos calificados y por decreto fundado, el Presidente de la República podrá prorrogar este plazo.
    ARTICULO 4°.- Las agencias de compañías extranjeras tendrán el plazo de dos años, contados desde la fecha de vigencia de esta ley, para ajustar el monto de sus inversiones a lo dispuesto en el artículo 52 del DFL. N° 251, de 1931.
    ARTICULO 5°.- En el Reglamento de Sociedades Anónimas se introducirán las modificaciones que sean necesarias para conformar sus preceptos con los de la presente ley y para la debida ejecución de sus disposiciones.
    Artículo 6°.- Las sociedades anónimas o de cualquiera otra especie que no hubieren cumplido total o parcialmente en su constitución o en sus reformas estatutarias con los trámites legales de inscripción y publicación, podrán hacerlo dentro de los 90 días siguientes a la fecha de vigencia de la presente ley, siempre que a esta misma fecha no se haya notificado legalmente la petición judicial de declaración de nulidad, fundada en el incumplimiento, cumplimiento tardío o imperfecto de estos trámites.
    ARTICULO 7°.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 113 del DFL. N° 251, de 1931, la Superintendencia podrá autorizar a las sociedades existentes a la fecha de vigencia de esta ley para que acuerden que la opción a que se refiere dicho artículo pueda recaer en acciones de otra sociedad que figuren en sus activos.
    ARTICULO 8°.- Autorízase al Presidente de la República para fijar el texto definitivo del Párrafo VIII del Título VII del Libro II del Código de Comercio y del DFL. N° 251, de 1931, de acuerdo con las modificaciones introducidas por esta ley y otras publicadas con anterioridad.
    El Presidente de la República dictará las disposiciones reglamentarias conducentes al mejor cumplimiento de esta ley.
    ARTICULO 9°.- Las acciones que distribuyan las sociedades anónimas en cumplimiento de lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 3° transitorio y que pertenezcan a otra sociedad anónima y figuren en sus activos, no formarán parte de la renta bruta global a que se refiere el artículo 45, N° 1, de la Ley sobre Impuesto a la Renta, respecto del accionista que las percibe.".
    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, publíquese y llévese a efecto como Ley de la República.
    Santiago, a veintinueve de Junio de mil novecientos setenta.- EDUARDO FREI MONTALVA.- Andrés Zaldívar L.
    Lo que transcribo a U. para su conocimiento.- Dios guarde a U.- Victoria Arellano S., Subsecretaria de Hacienda.