SUSTITUYE LEY ORGANICA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO

    La Junta de Gobierno de la República de Chile ha dado su aprobación al siguiente

    Proyecto de ley



    Artículo primero.- Sustitúyese la Ley Orgánica del Instituto de Desarrollo Agropecuario, contenida en el D.F.L. RRA. N° 12, de 1963, del Ministerio de Hacienda, cuyo texto coordinado y sistematizado fue fijado por Decreto Supremo N° 43, de 1968, del Ministerio de Agricultura, y sus modificaciones posteriores, por la siguiente:

 
    "PARRAFO I: DE LA NATURALEZA, OBJETIVOS Y FACULTADES
DEL SERVICIO
    Artículo 1°.- El Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, es un servicio funcionalmente descentralizado, de duración indefinida, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena capacidad para adquirir, ejercer derechos y contraer obligaciones, el cual estará sometido a la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio de Agricultura.
    Su domicilio será la ciudad de Santiago, sin perjuicio de los domicilios especiales que pueda establecer.
    Artículo 2°.- El Instituto de DesarrolloLEY 19213
Art. único,
A)
Agropecuario tendrá por objeto promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas y de los campesinos, en adelante sus beneficiarios, con el fin de contribuir a elevar su capacidad empresarial, organizacional y comercial, su integración al proceso de desarrollo rural y optimizar al mismo tiempo el uso de los recursos productivos.

    Artículo 3°.- Para el logro de los objetivosLEY 19213
Art. único
B)
señalados, el Instituto podrá desarrollar, especialmente, las siguientes funciones:
    1) Otorgar asistencia crediticia a sus beneficiarios, pudiendo ésta extenderse al financiamiento del enlace necesario, en coordinación con los organismos públicos competentes, para la construcción y mejoramiento de la vivienda rural y sus servicios básicos.
    2) Otorgar asistencia crediticia a las organizaciones de sus beneficiarios, con personalidad jurídica, que desarrollen programas o actividades productivas que impliquen beneficio directo a los sectores rurales.
    3) Proporcionar asistencia técnica y capacitación a sus beneficiarios, tanto en los aspectos productivos como en todos los que constituyen sus objetivos propios.
    Para este efecto, administrará subsidios o líneas de crédito destinados a contratar directamente estos servicios en el sector privado, pudiendo otorgarlos el Instituto, en forma subsidiaria, a título gratuito u oneroso.
    4) DEROGADO.-LEY 19253
Art. 78

    5) Otorgar los subsidios que la ley disponga para fines productivos, obras de desarrollo rural o para atender situaciones de emergencia en el sector rural.
    6) Cumplir las funciones de regulación de la propiedad indígena, en conformidad a la ley N° 17.729 y al decreto ley N° 2.568, de 1979.
    7) Ejecutar todos los actos y celebrar todas las convenciones necesarias para el cumplimiento de sus objetivos y funciones propias y los demás que le fijen las leyes.
    El otorgamiento de créditos y subsidios, los programas de desarrollo rural y asistencia crediticia, así como cualquier beneficio que otorgue el Instituto a personas naturales, jurídicas o comunidades, deberá concederse sobre la base de parámetros objetivos previamente reglamentados, salvo en situaciones de emergencia. Todos los potenciales beneficiarios del Instituto tendrán acceso a dicha información.

    PARRAFO II: DE LA ORGANIZACION Y ADMINISTRACION
    Artículo 4°.- La Dirección superior y la administración del Instituto corresponderán al Director Nacional, quien tendrá la representación judicial y extrajudicial del mismo y será el Jefe Superior del Servicio.
    Artículo 5°.- El Director Nacional tendrá las siguientes funciones y atribuciones:
    a) Formular las políticas generales y programas técnicos del Servicio, conforme a las directrices que imparta el Ministro de Agricultura, y difundir sus contenidos y resultados.
    b) Aprobar los balances financieros y de actividades del Instituto.
    c) Elaborar el presupuesto anual del Servicio y someterlo al Ministro de Agricultura para su aprobación.
    d) Otorgar asistencia crediticia a personas naturales o jurídicas que sean pequeños productores agrícolas de acuerdo con lo previsto en esta ley, fijar sus intereses y sus garantías, como, asimismo, dictar normas y resolver todo lo concerniente a aquéllos, en conformidad con las instrucciones que imparta el Ministro de Agricultura.
    e) Conceder los aportes, subsidios o subvencionesLEY 19213
Art. único,
C)
que autorice la ley.
    f) Contratar, previa aprobación del Presidente de la República, préstamos con entidades nacionales o extranjeras, ya sean estatales, particulares o internacionales, con las formalidades y limitaciones establecidas en la legislación vigente.
    g) Acordar transacciones y avenimientos, sean estos judiciales o extrajudiciales, celebrar Ley 20720
Art. 374
D.O. 09.01.2014
acuerdos de reorganización a que se refiere la Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas, someter asuntos a compromisos y otorgar a los árbitros facultades de arbitradores en cuanto al procedimiento y fallo.
    h) Celebrar toda clase de convenciones con personasLEY 19213
Art. único,
C)
naturales o jurídicas, de derecho público o privado, nacionales o extranjeras, para ejecutar acciones de apoyo a las funciones propias del Instituto, desarrollar programas de trabajo comprendidos dentro de dichas funciones y realizar estudios técnicos o de factibilidad que tengan relación con sus fines y objetivos.
    i) Administrar los bienes y recursos del Servicio.LEY 19213
Art. único,
C)
    Administrar, además, los bienes y dineros que provengan de los convenios que celebre el Instituto, aplicándolos al cumplimiento de los programas específicos de dichos convenios.
    Tales bienes y dineros quedarán adscritos al correspondiente programa y no ingresarán al patrimonio del Instituto, salvo que en el respectivo convenio así se hubiere estipulado.
    j) Celebrar toda clase de actos jurídicos que afecten a bienes y recursos a que se refiere la letra anterior, a los recursos que éste administre por mandato de la ley y a los bienes que con ellos adquiera. No obstante, para adquirir, enajenar o gravar bienes raíces se requerirá autorización del Ministro de Agricultura.
    Podrá, también, dar y tomar en arrendamiento o comodato bienes muebles e inmuebles.
    Los actos jurídicos que celebre el Instituto y que afecten a los recursos que administre por mandato de la ley, o a los bienes que con ellos adquiera se sujetarán a las mismas normas y formalidades que rigen la celebración de los actos que afecten a los bienes y recursos de su patrimonio.
    k) Condonar, en casos calificados, todo o parte de las obligaciones crediticias contraídas en favor del Instituto. Estas condonaciones de crédito requerirán de la autorización previa del Ministro de Agricultura.
    l) Renegociar, reprogramar, consolidar, refundir, prorrogar u otorgar nuevos plazos a créditos concedidos por el Instituto o a obligaciones derivadas de los mismos,
    m) Declarar incobrables, en casos calificados y por resolución fundada, deudas y demás obligaciones que terceros tengan con el Instituto y disponer su castigo contable. Para ejercer esta atribución requerirá de la autorización previa del Ministro de Agricultura.
    n) Designar al personal de planta y contratar empleados.
    Podrá, asimismo, contratar sobre la base de honorarios a empresas e instituciones nacionales o extranjeras para la ejecución de estudios, investigaciones y otros trabajos relacionados con las actividades del Instituto.
    ñ) Ejercer, en materia estatutaria, remuneratoria y asistencial, las facultades propias de un jefe de servicio, en relación con su personal, de acuerdo con las normas legales y reglamentarias pertinentes.
    o) Designar a los funcionarios que tendrán la calidad de ministros de fe, de conformidad con lo dispuesto en el D.L. N° 2.974, de 1979, y sus modificaciones.
    p) Conferir poderes especiales a funcionarios de la Institución o a abogados ajenos a la misma.
    q) DLEY 19253
Art. 78
EROGADA.-

    r) Dictar todas las resoluciones que sean necesarias para la consecución de los fines del Instituto, pudiendo establecer los reglamentos internos necesarios para su funcionamiento.


    Artículo 6°.- En cada Región del país existirá una Dirección Regional a cargo de un Director Regional designado por el Director Nacional, quien tendrá las siguientes funciones:
    a) Dirigir y organizar la Direción Regional y ejecutar las políticas sectoriales en la respectiva Región.
    b) Asesorar al Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la respectiva Región y colaborar con éste en la coordinación de las instituciones del Estado que correspondan.
    c) Administrar los bienes y recursos que se pongan a su disposición.
    d) Elaborar los proyectos de presupuesto del Servicio de la Región y someterlos a la aprobación del Director Nacional del Servicio, previa aceptación del Secretario Regional Ministerial de Agricultura correspondiente.
    e) Conceder créditos a personas naturales o jurídicas conforme a las directrices y normas impartidas por el Director Nacional.
    f) Acordar transacciones y avenimientos, sean éstos judiciales o extrajudiciales de conformidad con las normas impartidas por el Director Nacional.
    g) Prorrogar, renegociar, reprogramar, consolidar y refundir los créditos concedidos por el Instituto de acuerdo a las instrucciones impartidas por el Director Nacional.
    h) Disponer comisiones de servicios y cometidos y autorizar permisos con o sin goce de remuneraciones respecto del personal del Servicio de la Región.
    i) Reconocer el derecho de asignación familiar, dar curso a las licencias médicas y conceder feriado al personal a su cargo.
    j) Ordenar la instrucción de investigaciones sumarias o sumarios administrativos respecto del personal del Servicio de la Región y aplicar las medidas disciplinarias correspondientes.
    k) Realizar los actos y celebrar los contratos de alcance regional que sean necesarios para el cumplimiento de las funciones del Servicio, con cargo a los recursos presupuestarios asignados a la Dirección Regional.
    l) Las demás que les delegue el Director Nacional.
    PARRAFO III: DEL PATRIMONIO
    Artículo 7°.- El patrimonio del Servicio estará conformado por:
    1) Todos los bienes muebles e inmuebles que posea o se encuentren en su dominio o adquiera a cualquier título.
    2) Los aportes y subvenciones que se consulten en la Ley de Presupuestos o en leyes especiales.
    3) Los frutos naturales o civiles de sus bienes y recursos.
    PARRAFO IV: DISPOSICIONES GENERALES
    Artículo 8°.- Los créditos que otorgue el InstitutoLEY 19213
Art. único,
D)
se regirán por las normas establecidas en la ley N° 18.010.
    Si el deudor pagare anticipadamente la obligación, no estará sujeto a las exigencias previstas en el artículo 10 de la ley señalada en el inciso anterior.

    Artículo 9°.- Todos los bienes raíces de propiedad o que por la ley administre el Instituto de Desarrollo Agropecuario, estarán exentos del Impuesto Territorial.
    Artículo 10°.- Las liquidaciones practicadas por elLEY 19213
Art. único,
E)
Director Nacional de las obligaciones a favor del Instituto de Desarrollo Agropecuario, provenientes de los créditos que se hayan hecho exigibles, tendrán mérito ejecutivo. El Director Nacional podrá delegar esta función en funcionarios del mismo Instituto.
    Para todos los efectos legales, la publicación a que se refiere el inciso segundo del artículo 4° de la ley N° 18.010 será considerada como parte del título ejecutivo.
    Asimismo, y si en conformidad a la ley se pactare otra forma de reajustabilidad, se entenderá incorporada al título ejecutivo la certificación que al efecto expida la autoridad competente.

    Artículo 11°.- En las escrituras de constitución de hipotecas en que sea parte el Instituto de Desarrollo Agropecuario podrán utilizarse los procedimientos de escrituración establecidos en el artículo 68 de la ley N° 14.171 y en el artículo 61 de la ley N° 16.391.
    Artículo 12°.- El personal del Instituto de Desarrollo Agropecuario se regirá por el Estatuto Administrativo y mantendrá su actual régimen de remuneraciones y previsional.
    Artículo 13°.- Para los efectos de la acción del Instituto serán aplicables las siguientes definiciones:
    Pequeño Productor Agrícola: Es aquel que explota una superficie no superior a las 12 hectáreas de Riego Básico, cuyos activos no superen el equivalente a 3.500 Unidades de Fomento, que su ingreso provenga principalmente de la explotación agrícola, y que trabaje directamente la tierra, cualquiera sea su régimen de tenencia.
    Campesino: La persona que habita y trabajaLEY 19213
Art. único,
F)
habitualmente en el campo, cuyos ingresos provengan fundamentalmente de la actividad silvoagropecuaria realizada en forma personal, cualquiera que sea la calidad jurídica en que la realice, siempre que sus condiciones económicas no sean superiores a las de un pequeño productor agrícola, y las personas que integran su familia.
    Hectárea de Riego Básico: La Superficie equivalente a la potencialidad de producción de una hectárea física, regada de clase I de capacidad de uso, del Valle del Río Maipo.
    Para determinar las hectáreas de Riego Básico de cada productor, se deberá multiplicar el total de hectáreas físicas que tenga o posea por los diferentes coeficientes de conversión que corresponda, según la "Tabla de Equivalencia de Hectáreas Físicas o Hectáreas de Riego Básico", que se señala a continuación:
TABLA DE EQUIVALENCIA DE HECTAREAS FISICAS A HECTAREAS
                DE RIEGO BASICO
          COEFICIENTES DE CONVERSION A H.R.B.
I  REGION DE TARAPACA
                    Clases de capacidad de uso de suelos
        Comunas          I      II      III    IV
    Arica
    Arica              1.50    1.30    1.10    0.65
    Camarones          1.10    1.00    0.80    0.50
    Parinacota
    Putre              0.70    0.60    0.50    0.30
    General Lagos      0.70    0.60    0.50    0.30
    Iquique
    Iquique            0.90    0.80    0.70    0.40
    Huara              0.90    0.80    0.70    0.40
    Camiña            0.90    0.80    0.70    0.40
    Colchane          0.90    0.80    0.70    0.40
    Pica              1.50    1.30    1.10    0.65
    Pozo Almonte      0.70    0.60    0.50    0.30
II  REGION DE ANTOFAGASTA
                    Clases de capacidad de uso de suelos
        Comunas          I      II      III    IV
    Tocopilla
    Tocopilla          0.90    0,80    0.70    0.40
    María Elena        0.80    0.70    0.60    0.35
    El Loa
    Calama            0.80    0.70    0.60    0.35
    Ollague            0.70    0.60    0.50    0.30
    San Pedro de      0.70    0.60    0.50    0.30
    Atacama
    Antofagasta
    Antofagasta        0.90    0,80    0.70    0.40
    Mejillones        0.90    0,80    0.70    0.40
    Sierra Gorda      0.90    0,80    0.70    0.40
    Taltal            0.90    0,80    0.70    0.40
III  REGION DE ATACAMA
A.    Valle del Río Copiapó
    1. De Copiapó al interior
        Suelos planos regados                1,000
    2. De Copiapó a la Chimba
        Suelos planos regados                1,600
    3. De la Chimba a la costa
        Suelos planos regados                0,320
B.    Valle del Río Huasco
    1. Vallenar al interior
        Suelos planos regados                1,333
    2. Vallenar a Freirina
        Suelos planos regados                0,889
    3. Freirina hacia la costa
        Suelos planos regados                0,667
IV    REGION DE COQUIMBO
A.    Hoya Río Elqui
    1. Zona Vicuña al interior
        Suelos regados                        2,667
    2. Zona entre Vicuña y La Serena
        Suelos regados                        1,000
    3. Zona costera de La Serena
        Suelos regados                        0,800
B.    Hoya del Río Limarí
    1. Ovalle hacia la costa
      - Suelos aluviales recientes y regados 0,800
      -Llanos regados                        0,400
2. Ovalle hacia el interior
        Suelos regados                        2,000
C.    Hoya del Río Choapa
    1. Illapel a la costa
        Suelos regados                        1,333
    2. Illapel al interior
        Suelos regados                        2,000
D.  Terrazas Costeras                      0,016
E.  Cordillera y serranías                  0,008
V  REGION DE VALPARAISO
I.  Cordillera                              0,013
II  Precordillera y valles interiores
    1.  Arables
        a) Riego
        - Aptos para los cultivos de la zona 0,533
        - Con serias limitaciones físicas
          para los cultivos de la zona      0,258
        b) Secano                            0,080
    2.  No arables                          0,040
III.  Llano Central
    1.  Arables
      a) Riego
        -Aptos para los cultivos de la zona
        -Con serias limitaciones físicas para
          los cultivos de la zona
      b) Secano
    2.  No arables
IV.    Valles y cerros de la costa
    1.  Arables
      a) Riego
        -Aptos para los cultivos de la zona      0,800
        -Con serias limitaciones físicas para
          los cultivos de la zona                  0,381
      b) Secano                                  0,100
    2.  No arables                                0,042
    3.  Cerros                                    0,027
V.  Zonas especiales
    1. Valle del Aconcagua
        Arables
      a) Riego
        -Aptos para los cultivos de la zona      1,600
        -Con serias limitaciones físicas para
          los cultivos de la zona                  0,533
      b) Secano                                  0,160
        No arables                                0,042
    2. Valles de Petorca y La Ligua
        Arables
      a) Riego
        -Aptos para los cultivos de la zona      1,600
        -Con serias limitaciones físicas para
          los cultivos de la zona                  0,470
      b) Secano                                  0,100
        No arables                                0,040
VI  REGION DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O'HIGGINS
I.    Cordillera                                  0,013
II.  Precordillera y valles interiores
    1.  Arables
      a) Riego
        -Aptos para los cultivos de la zona      0,500
        -Con serias limitaciones físicas para
          los cultivos de la zona                  0,242
      b) Secano                                  0,084
    2.  No arables                                0,036
III.    Llano Central
    1.  Arables
      a) Riego
        -Aptos para los cultivos de la zona      0,889
        -Con serias limitaciones físicas para
          los cultivos de la zona                  0,421
      b) Secano                                  0,100
    2.  No arables                                0,036
IV.    Valles y cerros de la costa
    1.  Arables
      a) Riego
        -Aptos para los cultivos de la zona      0,667
        -Con serias limitaciones físicas para
          los cultivos de la zona                  0,320
      b) Secano                                  0,145
    2.  No arables                                0,042
    3.  Cerros                                    0,027
V.  Zonas especiales
        Suelos arables de riego de las comunidades
        de Peumo y San Vicente de Tagua-Tagua      1,600
VII  REGION DEL MAULE
                          Curicó Talca Linares Cauquenes
I.  Cordillera            0,013  0,013  0,018
II. Precordillera y valles interiores
    1.  Arables
      a) Riego
        -Aptos para los cul-
        tivos de la zona  0,444  0,400
        -Con serias limita-
        ciones para los
        cultivos
        de la zona        0,228  0,210
      b) Secano            0,084  0,084  0,107
    2.  No arables        0,036  0,038  0,036
III.  Llano Central
    1.  Arables
      a) Riego
        - Aptos para los
          cultivos de la
          zona            0,800  0,667  0,571
        - Con serias limi-
          taciones físicas
          para los cultivos
          de la zona      0,381  0,320  0,286
      b) Secano            0,100  0,089  0,084
    2. No arables          0,036  0,036  0,036
IV. Valles y cerros de la costa
    1.  Arables
      a) Riego
        - Aptos para los
          cultivos de la
          zona            0,615  0,533          0,400
        - Con serias limi-
          taciones físicas
          para los cultivos
          de la zona      0,296  0,258          0,222
      b) Secano            0,145  0,133          0,145
    2. No arables          0,044  0,044          0,053
    3. Cerros              0,027  0,027          0,029
VIII  REGION DEL BIO BIO
______________________________________________________
Comunas        IIr  IIIr  IVr  II    III  IV    VI
______________________________________________________
ÑUBLE
Quirihue,
Treguaco      0,53  0,44  0,31  0,16  0,13  0,11  0,04
Portezuelo    0,53  0,44  0,31  0,20  0,67  0,12  0,05
Cobquecura    0,53  0,44  0,31  0,20  0,16  0,12  0,05
San Carlos,
Chillán      0,67  0,53  0,36  0,20  0,16  0,12  0,05
Ñiquen, San
Fabián, Pinto,
Coihueco      0,62  0,53  0,36  0,18  0,15  0,11  0,05
San Nicolás,
Quillón, Yungay,
Pemuco El Car-
men, Ninhue  0,53  0,44  0,31  0,18  0,15  0,11  0,05
Bulnes, San
Ignacio      0,67  0,53  0,40  0,20  0,16  0,12  0,05
Coelemu      0,62  0,53  0,36  0,20  0,16  0,12  0,05
Ránquil      0,44  0,32  0,25  0,20  0,16  0,12  0,05
CONCEPCION
Concepción    0,53  0,44  0,31  0,27  0,29  0,15  0,05
Hualqui      0,44  0,32  0,25  0,27  0,20  0,15  0,05
Florida      0,62  0,53  0,36  0,20  0,16  0,12  0,05
Tomé, Penco,
Talcahuano,
Coronel, Lota 0,53  0,44  0,31  0,27  0,20  0,15  0,05
Santa Juana  0,53  0,44  0,31  0,20  0,16  0,12  0,05
BIO BIO
Tucapel,Yumbel,
Cabrero,
San Rosendo  0,53  0,44  0,31  0,18  0,15  0,11  0,05
Los Angeles  0,67  0,57  0,32  0,27  0,20  0,15  0,05
Santa Bárbara,
Quilleco
Antuco        0,53  0,40  0,23  0,27  0,20  0,15  0,05
Mulchén,
Quilaco,Laja  0,62  0,50  0,31  0,27  0,20  0,15  0,05
Nacimiento,
Negrete      0,67  0,50  0,31  0,27  0,20  0,15  0,05
ARAUCO
Arauco, Curani-
lahue, Lebu, Los
Alamos, Cañete,
Contulmo,
Tirúa        0,53  0,40  0,25  0,27  0,20  0,15  0,05
IX  REGION DE LA ARAUCANIA
                                      Malleco  Cautín
I.  Cordillera                        0,015  0,015
II.  Precordillera y valles interiores
      1.  Arables                      0,114  0,123
      2.  No arables                    0,040  0,040
III.  Llano Central
      1.  Arables
        a)  Riego
          - Aptos para los cultivos de
            la zona                    0,380  0,320
          - Con serias limitaciones
            físicas para los cultivos
            de la zona                  0,210  0,200
        b)  Secano                      0,123  0,145
      2.  No arables                    0,044  0,044
IV.  Valles y cerros de la costa
      1.  Arables
        a)  Riego
          - Aptos para los cultivos de
            la zona                              0,267
          - Con serias limitaciones
            físicas para los cultivos
            de la zona                            0,178
        b)  Secano                                0,123
      2.  No arables                      0,038  0,044
      3.  Cerros                          0,027  0,027
V.  Zonas especiales
    Suelos arables de riego de la
    Comuna de Angol                      0,667
X  REGION DE LOS LAGOS
                            Valdivia  Osorno Llanquihue
I.  Cordillera              0,011    0,011    0,011
II.  Precordillera y valles
      interiores
      1.  Arables            0,114    0,133    0,133
      2.  No arables          0,047    0,047    0,047
III. Llano Central
      1.  Arables            0,133    0,160    0,145
      2.  No arables          0,053    0,053    0,053
IV.  Valles y cerros de
      la costa
      1.  Arables            0,123    0,114    0,114
      2.  No arables          0,053    0,038    0,038
      3.  Cerros              0,029    0,021    0,021
CHILOE
Sector A
Predios ubicados al oriente de la Ruta N° 5.
1.  Suelos arables          0,080
2.  Suelos no arables      0,023
Sector B
Predios ubicados al poniente de la Ruta N° 5
1.  Suelos arables          0,064
2.  Suelos no arables      0,017
XI  REGION AYSEN DEL GENERAL CARLOS IBAÑEZ DEL
      CAMPO
1.  Valle de los ríos.
      Coyhaique, Simpson, Blanco, Emperador Gmo., Ñirehuao,
      Mañihuales y Aysén:
1.1. Suelos planos aptos para explotación
      agropecuaria de la zona                  0,114
1.2. Suelos de lomaje aptos para la explotación
      ganadera de la zona                      0,091
1.3. Suelos de cordillera aptos para la explo-
      tación pecuaria con limitaciones físicas  0,015
2.  Valle de los ríos.
      Chacabuco, Baker, Ñadis, Cisnes, Cisne Medio
      e Ibáñez
2.1. Suelos planos aptos para la explotación
      ganadera de la zona con limitaciones      0,062
2.2. Suelos aptos para la explotación ganadera
      de la zona con limitaciones geográficas  0,023
2.3. Suelos de cordillera aptos con serias
      limitaciones para la explotación pecuaria
      de la zona                                0,011
3.  Zona del litoral.
      Puyuhuapi, Cisne Bajo, Aysén, Exploradores
      y Canal Baker
3.1. Suelos aptos para explotaciones agrope-
      cuarias con limitaciones                  0,040
3.2. Suelos aptos para explotación mixta,
      ganadera, con severas limitaciones y/o
      industrias forestales con dificultades
      de desarrollo.                            0,025
4.  Zona de la Pos. Cordillera.
      Lago Palena, sector Río Figueroa y Lago
      Rosselot, Las Juntas, Lago Verde Alto,
      Río Cisnes, Ñirehuao, Coyhaique Alto,
      El Blanco y Balmaceda, sector Río Ibáñez,
      Chile Chico "Sector Jeinimeni", Entrada
      Baker.
4.1. Suelos aptos para explotaciones ganaderas
      (coironales) de la zona                  0,027
4.2. Suelos aptos para la explotación ganadera
      de la zona con limitaciones (coironales)  0,020
4.3. Suelos aptos para la explotación ganadera
      con serias limitaciones geográficas y
      físicas (distancia y aislamiento)        0,016
4.4. Suelos altos, aptos para explotaciones
      ganaderas, con serias limitaciones
      geográficas y físicas (veranadas)        0,013
5.  Sector lacustre.
      Lago Verde, Lago General Carrera y
      Lago Cochrane.
5.1. Suelos planos de riego aptos para
      explotaciones agropecuarias (microclima)  0,533
5.2  Suelos aptos para la explotación ganadera
      con limitaciones (aislamiento)            0,027
5.3  Suelos altos, aptos para la explotación
      ganadera de la zona con serias
      limitaciones                              0,016
6.  Sector de Río Mayer y Lago O'Higgins.
6.1  Sector con severas limitaciones de toda
      índole                                    0,008
XII  REGION DE MAGALLANES Y DE LA ANTARTICA
      CHILENA
I.  Provincia de Ultima Esperanza
      1.  Sector ubicado al oriente del Meri-
          diano 73°, y del Estero Obstrucción  0,0031
      2.  Sector ubicado al poniente del Meri-
          diano 73°, incluyendo la Península
          Muñoz Gamero                          0,0016
II.  Provincia de Magallanes
      1.  Sector ubicado al oriente del Meri-
          diano 72° y al nororiente del Río El
          Canelo, Laguna de Agua Fresca y Río
          San Juan, en la Península de
          Brunswick                            0,0033
      2.  Sector ubicado al poniente del Meri-
          diano 72° y al surponiente del Río El
          Canelo, Laguna de Agua Fresca y Río
          San Juan, en la Península de
          Brunswick                            0,0016
III. Provincia de Tierra del Fuego
      1.  Sector ubicado al norte del
          Paralelo 53° 40'                      0,0027
      2.  Sector ubicado al sur del
          Paralelo 53° 40'                      0,0016
IV.  Provincia Antártica Chilena              0,0016
        REGION METROPOLITANA DE SANTIAGO
COMUNAS          IIr  IIIr  IVr  II    III  IV    VI
______________________________________________________
Curacaví      1,14  0,67  0,40  0,12  0,11  0,09  0,02
Independencia,
Huechuraba, Lo
Barnechea,
Conchalí, Las
Condes, Ñuñoa,
Macul, La
Reina, La
Florida,
Peñalolén      1,60  1,14  0,67  0,12  0,11  0,09  0,02
Maipú,Pudahuel,
Renca, Cerro
Navia, Lo
Espejo,
Cerrillos      2,00  1,14  0,67  0,12  0,11  0,09  0,02
Quinta Normal,
La Granja,
La Pintana    2,00  1,14  0,67  ----  ----  ----  ----
Quilicura,
Lampa          1,60  1,14  0,67  0,12  0,11  0,09  0,02
Colina,
Peñaflor,
Puente Alto    1,33  1,00  0,57  0,12  0,11  0,09  0,02
Tiltil        1,14  0,73  0,36  0,12  0,11  0,09  0,02
Talagante,
Isla de Maipo  1,00  0,80  0,40  0,12  0,11  0,09  0,02
La Cisterna    1,60  1,14  0,67  ----  ----  ----  ----
Pirque, San
Bernardo,
Calera de
Tango,
El Bosque      1,14  0,73  0,50  0,12  0,11  0,09  0,02
San José
de Maipo      0,80  0,57  0,36  0,11  0,10  0,08  0,02
Buin, Paine    1,00  0,67  0,50  0,12  0,11  0,09  0,02
Melipilla,
El Monte      1,00  0,80  0,40  0,12  0,11  0,09  0,02
San Pedro      1,14  0,62  0,32  0,12  0,11  0,09  0,02
Alhué          0,8  0,62  0,32  0,12  0,11  0,09  0,02
María Pinto    1,00  0,62  0,32  0,12  0,11  0,09  0,02


    Artículo 14°.- Todas las menciones que se hacen al Vicepresidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agropecuario en leyes, decretos, reglamentos, resoluciones o contratos vigentes, se entenderán referidas, en lo sucesivo, al Director Nacional de dicho Servicio.".
    Artículo segundo.- Deróganse el D.F.L. RRA. N° 12, de 1963, del Ministerio de Hacienda cuyo texto coordinado y sistematizado fue fijado por decreto supremo N° 43, de 1968, del Ministerio de Agricultura, y todas las normas legales y reglamentarias que se refieran al Instituto de Desarrollo Agropecuario que sean incompatibles con las disposiciones de la presente ley, lo que no alterará en manera alguna la existencia, patrimonio, derechos y obligaciones del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

    JOSE T. MERINO CASTRO, Almirante, Comandante en Jefe de la Armada, Miembro de la Junta de Gobierno.- FERNANDO MATTHEI AUBEL; General del Aire, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Miembro de la Junta de Gobierno.- RODOLFO STANGE OELCKERS, General Director, General Director de Carabineros, Miembro de la Junta de Gobierno.- JORGE LUCAR FIGUEROA, Teniente General Vicecomandante en Jefe del Ejército, Miembro de la Junta de Gobierno.
    Por cuanto he tenido a bien aprobar la precedente ley la sanciono y la firmo en señal de promulgación.
Llévese a efecto como ley de la República.
    Regístrese en la Contraloría General de la República, publíquese en el Diario Oficial e insértese en la recopilación Oficial de dicha Contraloría.
    Santiago, 16 de enero de 1990.- AUGUSTO PINOCHET UGARTE, Capitán General, Presidente de la República.- Carlos Cáceres Contreras, Ministro del Interior.- Juan Ignacio Domínguez Covarrubias, Ministro de Agricultura.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud.- Enrique Montero Contardo, Subsecretario de Agricultura, subrogante.