Artículo quinto.- Introdúcense al decreto con fuerza de ley N° 251, de 1931, las siguientes modificaciones:
    1) Sustitúyese la letra f) del artículo 1°, por la siguiente:
    "f) Patrimonio de riesgo: corresponde al mayor entre:
    1.- El patrimonio necesario para mantener las relaciones de endeudamiento establecidas en el artículo 15, o
    2.- El margen de solvencia que resulte de aplicar los procedimientos generales que se establecen a continuación y los factores y mecanismos específicos, por grupos o ramos en que se opere, que se determinen por la Superintendencia, mediante norma de carácter general debidamente fundada, la cual entrará en vigencia 180 días después de dictada y, en caso de modificación, deberá comunicarse a las entidades aseguradoras con, a lo menos, 180 días de anticipación a su entrada en vigencia.
    El objetivo principal del margen de solvencia es que la entidad cuente con recursos disponibles para cubrir variaciones extraordinarias provocadas por desviaciones de los riesgos, en exceso de lo esperado estadísticamente.
    Los requerimientos de margen de solvencia podrán diferenciarse entre aseguradoras y reaseguradoras, sobre la base de criterios técnicos derivados de sus giros.
    El margen de solvencia para las compañías del primer grupo corresponderá al mayor entre:
    A.- El monto que resulte de calcular el margen de solvencia en función de las primas. Se determinará aplicando a las primas anuales directas y de reaseguros aceptados, excluyendo terremoto, un factor fijado por la Superintendencia que podrá diferenciarse por ramo de seguros o tipo de riesgos, el cual no podrá ser superior al 18% para automóviles y al 55% para los restantes ramos. Este resultado se multiplicará por la relación existente entre los siniestros netos de reaseguro y los siniestros totales de la compañía o por el porcentaje establecido por la Superintendencia, si dicha relación fuere inferior a este porcentaje, el cual no podrá ser superior al 60% para automóviles y al 30% para los restantes ramos, pudiendo deferenciarse por ramo de seguros o tipo de riesgos.
    B.- El monto que resulte de calcular el margen de solvencia en función de los siniestros. Se determinará aplicando a la carga media de siniestralidad directa y de reaseguros aceptados de los tres últimos años, excluyendo terremoto, un factor fijado por la Superintendencia, que podrá diferenciarse por ramo de seguros o tipo de riesgos, el cual no podrá ser superior al 25% para automóviles y al 75% para los restantes ramos. Este resultado se multiplicará por la relación existente entre los siniestros netos de reaseguro y los siniestros totales de la compañía o por el porcentaje establecido por la Superintendencia, si dicha relación fuere inferior a este porcentaje, el cual no podrá ser superior al 60% para automóviles y al 30% para los restantes ramos, pudiendo deferenciarse por ramo de seguros o tipo de riesgos.
    El margen de solvencia para las compañías del segundo grupo corresponderá a la suma de los montos que resulten de la aplicación de lo señalado en las letras siguientes:
    A) Para los seguros de accidentes, salud y adicionales a los de vida, el cálculo se efectuará aplicando las reglas establecidas para los seguros del primer grupo.
    B) Para los seguros de vida que no generen reservas matemáticas, excluidos los contemplados en el artículo 59 del decreto ley N° 3.500, de 1980, se determinará aplicando a los capitales en riesgo un factor fijado por la Superintendencia, que podrá diferenciarse por ramo de seguros o tipo de riesgos, el cual no podrá ser superior al uno por mil. Este resultado se mulptiplicará por la relación existente entre estos capitales de propia conservación y los totales o por el porcentaje establecido por la Superintendencia, si dicha relación fuere inferior a este porcentaje, el cual no podrá ser superior al 50%, pudiendo diferenciarse por ramo de seguros o tipo de riesgos.
    C) El endeudamiento total de la compañía excluidas las obligaciones derivadas de los seguros considerados en las letras A) y B) precedentes, multiplicados por un quinceavo o por la razón menor que determine la Superintendencia , en virtud de lo expuesto en el inciso segundo del artículo 15.
    El patrimonio de riesgo así determinado no podrá ser inferior al patrimonio mínimo y deberá estar respaldado con las inversiones señaladas en el artículo 21.".
    2) Sustitúyese en el artículo 7°, el guarismo "45.000" por "90.000", las dos veces que aparece.
    3) Introdúcese el siguiente inciso segundo, al artículo 9°:
    "Tales entidades, estén o no inscritas en el Registro de Valores a que se refiere la ley N° 18.045, de Mercado de Valores, estarán sujetas a las obligaciones de información previstas en el artíuclo 10° de dicha ley.".
    4) Sustitúyese en el artículo 16, el guarismo "60.000" por "120.000".
    5) Modifícase el artículo 20 bis, de la siguiente forma:
    a) Intercálase en el inciso primero, después de la expresión "Registro que al efecto lleva la Superintedencia", la expresión "conforme a lo establecido en el Título XIV de la ley 18.045 de Mercado de Valores".
    b) Introdúcese el siguiente inciso segundo, al artículo 20 bis:
    "El Título XIV mencionado se aplicará supletoriamente a la clasificación de las obligaciones de compañías de seguros en todo lo que no esté regulado específicamente, entiendiéndose que las referencias a emisor y valores en él contenidas, se considerarán hechas a compañías de seguros y obligaciones con sus asegurados, respectivamente.".
    6) Modifícase el artículo 21 en la siguiente forma:
    a) En el encabezamiento de su inciso primero, intercalar entre las palabras "reaseguradoras" y la forma verbal "deberán", la frase que sigue, entre comas (,): "sin perjuicio de los depósitos que mantengan en cuenta corriente".
    b) Las actuales letras d), dd), e) ee), f), g), h), i), ii), k) y l) pasan a ser, respectivamente, e), f), g) número 1, g) número 2, i), j), k), l), ll), m) y n).
    c) Suprímense las actuales letras j) y m).
    d) Sustitúyese la letra f), por la siguiente:
    "f) 1. cuotas de fondos de inversión mobiliaria, de desarrollo de empresas e inmobiliaria, establecidos de acuerdo a la ley.
    2. cuotas de fondos de inversión de créditos securitizados, clasificadas en primera clase.
    3. cuotas de fondos mutuos de renta fija de corto plazo;"
    e) i) Intercálase en el número 1 de la letra g), a continuación de la expresión "acciones de primera clase,", la expresión siguiente: "en conformidad a la ley N° 18.045, o cuyos emisores sin disponer de tales clasificaciones, presenten en cada uno de los 3 últimos años, coberturas de gastos financieros iguales o superiores a las señaladas anualmente por la Superintendencia.".
    ii) Reemplázase en el número 1 de la letra g), la expresión "salvo aquellas", por la siguiente: "No podrá invertirse en acciones".
    iii) Agrégase en el número 1 de la letra g), a continuación de la expresión "de carácter social a sus accionistas", reemplazando el punto y coma (;) por coma (,), la expresión siguiente: "o de sociedades cuyo activo en más de un 50% esté constituido por acciones y derechos en entidades de los tipos recién descritos.".
    f) Reemplázase el número 2 de la letra g), por el siguiente:
    "2) acciones de sociedades anónimas inmobiliarias definidas en el decreto ley N° 3.500, de 1980, que puedan ser adquiridas con recursos de los fondos de pensiones que se encuentren clasificadas como de primera clase en conformidad a la ley N° 18.045, o cuyos emisores, sin disponer de tales clasificaciones, presenten en cada uno de los tres últimos años, coberturas de gastos financieros iguales o superiores a las señaladas anualmente por la Superintendencia, y que no se encuentren entre aquellas del número anterior;".
    g) Reemplázase la letra l) por la siguiente:
    "l) crédito no vencido por primas producto de los seguros de invalidez y sobrevivencia del decreto ley N° 3.500, de 1980, para las compañías del segundo grupo;".
    h) Incorpórase la siguiente nueva letra d):
    "d) mutuos hipotecarios endosables autorizados en el artículo 21 bis, para las compañías del segundo grupo;".
    i) Incorpórase el siguiente número 3 a la letra g):
    "3. Acciones de sociedades anónimas abiertas que cumplan con los demás requisitos del número 1 de esta letra, salvo el de presencia ajustada anual;".
    j) Incorpórase la siguiente nueva letra h):
    "h) inversiones en el exterior, en los siguientes instrumentos o activos:
    I) 1. títulos de crédito emitidos por Estados Extranjeros y bancos centrales extranjeros;
    2. títulos de crédito emitidos por empresas o agencias estatales extranjeras que cuenten con la garantía del Estado a que pertenezcan;
    3. títulos de crédito emitidos por entidades bancarias internacionales;
    4. títulos de crédito garantizados por bancos centrales extranjeros o entidades bancarias extranjeras;
    5. certificados de depósitos bancarios y depósitos a plazo emitidos por bancos extranjeros;
    6. aceptaciones bancarias, esto es, títulos de crédito emitidos por terceros y afianzados por bancos extranjeros;
    7. bonos convertibles o no convertibles en acciones emitidos por sociedades o corporaciones constitiudas fuera del país, y
    8. acciones emitidas por sociedades o corporaciones constituidas fuera del país.
    Los emisores o garantizadores de los instrumentos señalados precedentemente no podrán tener la calidad de persona relacionada con la compañía inversionista.
    Las inversiones podrán efectuarse directamente adquiriendo el título respectivo, o mediante la adquisición de cuotas de participación en fondos mutuos extranjeros, o instrumentos equivalentes, siempre que sus políticas de inversión y de diversificación permitan cumplir respecto de los instrumentos que componen su cartera de inversión, las exigencias de esta ley. En caso de duda, resolverá la Superintendencia.
    La Superintendencia, previa consulta al Banco Central de Chile, mediante norma de carácter general a publicarse en el Diario Oficial, establecerá las monedas en que podrán expresarse y los países en que podrán efectuarse tales inversiones, y las demás características, reglas y procedimientos a que ellas deberán sujetarse.
    Para ser representativos de reservas técnicas y patrimonio de riesgo, los títulos señalados en los números 1 a 6 precedentes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
    a) Estar expresados en moneda extranjera;
    b) tener alta presencia en los mercados extranjeros;
    c) Sus emisores o garantizadores deberán figurar en la lista publicada por el Banco Central de Chile, en virtud de lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley Orgánica Constitucional del Instituto Emisor o en una norma de carácter general dictada por la Superintendencia, previa consulta al Banco Central, y d) No haber sido excluido por resolución de la Superintendencia.
    Por su parte, los títulos referidos en los números 7 y 8 precedentes, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
    a) Ser transados en bolsas nacionales o extranjeras, y
    b) Reunir las condiciones de clasificación, presencia anual y demás características que determine una norma de carácter general dictada por la Superintendencia.
    II) En bienes raíces urbanos no habitacionales situados en el exterior, destinados al desarrollo o como respaldo de operaciones directas practicadas fuera del país, los que se valorizarán en la forma que determine una norma de carácter general dictada por la Superintendencia. Estas inversiones sólo se computarán para los efectos de las reservas técnicas generadas por operaciones realizadas por la oficina correspondiente en el país respectivo.
    La adquisición de las divisas necesarias para realizar las inversiones a que se refiere esta letra y su remesa al exterior, así como el retorno y la liquidación de los capitales y ganancias y su conversión a moneda nacional o extranjera, se sujetarán a las normas que al efecto establezca el Banco Central de acuerdo a las facultades que le confiere su Ley Orgánica.
    El mencionado Banco, mediante acuerdo del Consejo, establecerá anualmente los porcentajes máximos posibles de invertirse, dentro de los límites establecidos en el artículo 23, letra h).
    k) Reemplázase en el actual inciso antepenúltimo la expresión "las letras b), c), d), dd), e) y ee)", por la siguiente: "las letras b), c), e) y f) número 2".
    l) Reemplázase el actual inciso penúltimo por el siguiente:
    "No podrán ser inversiones representativas de reservas técnicas y de patrimonio de riesgo los instrumentos clasificados en las categorías D o E. Para las inversiones señaladas en el inciso anterior se establecen los siguientes límites máximos sobre las inversiones representativas de reservas técnicas y de patrimonio de riesgo: 40% en categorías B y C de riesgo y 15% en categoría C de riesgo.".
    m) Sustitúyese en el actual inciso final la expresión: "en las letras d), e) y ee)", por la siguiente: "en las letras e) y g)".
    n) Agrégase en el actual inciso final, a continuación del punto seguido (.), la siguiente expresión: "Los instrumentos de la letra f) deberán encontrarse inscritos en el Registro de Valores, de acuerdo a la ley N° 18.815.".
    ñ) Incorpórase el siguiente nuevo inciso final:
    "Las compañías podrán efectuar operaciones para la cobertura del riesgo financiero que pueda afectar a su cartera de inversiones y a su estructura de activos y pasivos, en la forma que establezca una norma de carácter general dictada por la Superintendencia.".
    7) Modifícase el artículo 21 bis, en la forma que se indica:
    a) Suprímese en el inciso primero, la expresión siguiente: "con los que podrán respaldar el patrimonio a que se refiere el artículo 26 y hasta el 30% de sus reservas técnicas y de patrimonio de riesgo".
    b) Agrégase en el último inciso, a continuación de la expresión "a la Ley N° 16.807", la expresión siguiente "u otras leyes".
    8) Agrégase en el artículo 22, el siguiente inciso final:
    "No obstante lo anterior, mediante normas de carácter general, se podrá exceptuar de la prohibición señalada en el inciso precedente a los instrumentos otorgados como garantía o margen de las operaciones de cobertura señaladas en el inciso final del artículo 21.".
    9) Modifícase el artículo 23, en la forma que se indica:
    a) Las actuales letras d), dd), e), f), g), h), i), k) y l), pasar a ser, respectivamente, el tras e), f), g), i), j), k), l), m) y n).
    b) Suprímense las actuales letras j) y m).
    c) En la letra e), sustitúyese la expresión "en su letra d", por la siguiente: "en su letra e)".
    d) i) En la letra f), sustitúyese la expresión "en su letra dd)" por la siguiente: "en su letra f)".
    ii) En la letra f), sustitúyese la expresión "de capital de riesgo", por la siguiente: "de desarollo de empresas".
    iii) En la letra f), agrégase al final, sustitúyendo el punto y coma (;) por una coma (,), la frase: "y tratándose de cuotas de fondos mutuos, del 5%;".
    e) Reemplázase la letra g), por la siguiente:
    "g) 40% del total en aquellos instrumentos comprendidos en los números 1, 2 y 3 de su letra g), en su conjunto;
    Sin perjuicio de lo anterior, las inversiones en aquellos instrumentos del número 3 de la letra g) no podrán exceder del 2% y serán consideradas como representativas de reservas técnicas y de patrimonio de riesgo por un período máximo de 1 año;".
    f) En la letra i), sustitúyese la expresión "en su letra f)", por la siguiente: "en su letra i)".
    g) En la letra j), sustitúyese la expresión "en su letra g)", por la siguiente:" en su letra j)".
    h) En la letra k), sustitúyese la expresión "en su letra h)", por la siguiente: "en su letra k)".
    i) En la letra l), sustitúyese la expresión "en su letra i)", por la siguiente : "en su letra l)".
    j) En la letra m), sustitúyese la expresión "en su letra k)", por la siguiente: "en su letra m)".
    k) En la letra n), sustitúyese la expresión "en su letra l", por la siguiente: "en su letra n)".
    l) Incorpórase la siguiente nueva letra d): "d) 30% del total en aquellos instrumentos comprendidos en su letra d);".
    m) Incorpórase la siguiente nueva letra h):
    "h) i) 15% del total de las reservas técnicas referidas en los números 1), 2) y 3) del artículo 20 y del patrimonio de riesgo, y el total de la reserva adicional a que se refiere el número 4 del mismo artículo, en aquellos instrumentos comprendidos en los números 1 al 8 de la letra h) I). Los instrumentos de los números 7 y 8 de la letra h) I) no podrán exceder del 5% de las reservas técnicas y patrimonio de riesgo.
    El máximo de inversión en cada páis corresponderá a la mitad de los límites señalados precedentemente.
    ii) 3% del total en aquellos instrumentos comprendidos en su letra h) II);".
    n) Sustitúyese el inciso final, por el siguiente:
    "No obstante lo anterior, el monto máximo de la inversión de los instrumentos y activos señalados en las letras d); g), N° 2, y k), las cuotas de fondos de inversión inmobiliaria de su letra f) y los bonos y efectos de comercio respaldados por títulos de crédito transferibles relacionados con el sector inmobiliario, no podrán superar el 40% de las reservas técnicas y del patrimonio de riesgo de las compañías del segundo grupo.".
    10) Modifícase el artículo 24, en la forma que se indica:
    a) Las actuales letras d), dd), e), ee) y f), pasan a ser, respectivamente, letras e), f), g)1), g)2) e i).
    b) Suprímese el inciso cuarto.
    c) En la letra a), sustitúyese la expresión "en las letras a), f), g), h), i), j), k), l) y m)", por la siguiente: "en las letras a), h) I) números 1 y 2, i), j), k), l), m) y n)".
    d) Agrégase la siguiente letra d):
    "d) Las inversiones en los instrumentos comprendidos en la letra d) de dicho artículo no estarán sujetas a límites por este concepto;".
    e) En la letra e), sustitúyese la expresión "en la letra d)", por la siguiente: "en la letra e".
    f) En el número III del número 3 de la letra e), reemplázase la expresión "Sin embargo, en el caso de las empresas cuyo giro principal sea la realización de operaciones de leasing, se utilizará como factor el doble del patrimonio consolidado de la emisora", por la expresión siguiente:
    "Sin embargo, en el caso de empresas cuyo giro principal sea la realización de operaciones de leasing y aquellas a que se refiere el Título XVIII de la ley 18.045 de Mercado de Valores, este factor será definido por la Superintendencia, no pudiendo ser inferior a cuatro veces el patrimonio consolidado de la emisora".
    g) En el número I de la letra f), reemplázase la expresión "Fondos Mobiliarios" por la expresión "Fondos de Inversión Mobiliaria".
    h) En el número II de la letra f), que pasa a ser número III, reemplázase la expresión "Fondos inmobiliarios" por la expresión siguiente: "Fondo de Inversión Inmobiliaria".
    i) En el número III de la letra f), que pasa a ser número II, reemplázase la expresión "Fondos de Capital de Riesgo" por la expresión siguiente: "Fondos de Inversión de Desarrollo de Empresas".
    j) En el número 1 de la letra g), reemplázase la expresión "en la letra e)", por la expresión siguiente:
"en la letra g) 1)".
    k) En el número 2 de la letra g), reemplázase la expresión "en la letra ee)", por la expresión siguiente:
"en la letra g)2)".
    l) En la letra i), reemplázase la expresión "en las letras b), c), d), e) y ee)", por la expresión siguiente: "en las letras b), c), e) y g)".
    m) En el inciso tercero, reemplázase la expresión "en las letras b), c), d), e) y ee)", por la expresión siguiente: "en las letras b), c), e) y g)".
    n) En el inciso sexto, reemplázase la expresión "en la letra d) del inciso primero", por la expresión siguiente: "en la letra e) del inciso primero".
    ñ) Incorpóranse en la letra f), los siguientes números IV y V:
    "IV) Fondos de Inversión de Créditos Securitizados:
1. el 5% de las reservas técnicas y patrimonio de riesgo de la inversionista, o 2. el 10% de las cuotas suscritas de dicho fondo;
    V) Fondos Mutuos de Renta Fija de Corto Plazo:
    1.- El 5% de las reservas técnicas y patrimonio de riesgo de la inversionista, ó
    2.- El 10% de las cuotas suscritas de dicho fondo;".
    o) Incorpórase en la letra g), el siguiente número 3:
    "3. Las inversiones en los instrumentos comprendidos en la letra g) 3) del artículo 21 emitidos por una misma sociedad anónima abierta no podrán exceder del 2% de las reservas técnicas y del patrimonio de riesgo, como tampoco del 8% de sus acciones suscritas. Estos límites se rebajarán a la mitad tratándose de acciones de bancos e instituciones financieras;".
    p) Incorpórase la siguiente nueva letra h):
    "h) i) las inversiones en los instrumentos comprendidos en los números 3) al 7) de la letra h) I) del artículo 21 emitidos por una misma entidad no podrán exceder del 2% de las reservas técnicas y del patrimonio de riesgo;
    ii) las inversiones en los instrumentos comprendidos en el número 8) de la letra h) I) de dicho artículo emitidos por una misma entidad no podrán exceder del 1% de las reservas técnicas y del patrimonio de riesgo, como tampoco del 8% de sus acciones suscritas, e".
    11) Modifícase el artículo 24 bis, de la siguiente forma:
    a) Sustitúyese la expresión "en el caso de las inversiones de las letras b), c), d), dd), e) y ee) del artículo 21," por la expresión siguiente: "en el caso de las inversiones de las letras b), c), e) y f) del artículo 21, se produjere por un cambio de clasificación o, en el caso de las inversiones de la letra g) del mismo artículo, se produjere exclusivamente por un cambio de clasificación o por una disminución del índice de cobertura de gastos financieros, según fuere el caso,".
    b) Agrégase, a continuación de la expresión "a contar de la fecha del cambio", la siguiente expresión:
"o disminución".
    c) Reemplázase la expresión "mantendrán el factor de diversificación correspondiente a la clasificación previa al cambio de clasificación", por la siguiente:
"mantendrán el factor de diversificación existente con anterioridad al cambio de clasificación o disminución del índice".
    d) Agrégase el siguiente inciso final:
    "A las inversiones en el exterior a que se refiere el artículo 21, que dejaren de cumplir los requisitos señalados en dicho artículo para ser representativas de reservas técnicas y patrimonio de riesgo, se les aplicarán las reglas del inciso anterior.".
    12) Agrégase el siguiente artículo 44 bis:
    "Artículo 44 bis.- No podrán participar en las actividades regidas por esta ley como directores, gerentes, administradores, apoderados o representantes legales de una entidad aseguradora, reaseguradora, corredora de seguros, liquidadora de siniestros o administradora de mutuos hipotecarios, ni ejercer la actividad de corredor de seguros o de liquidador de siniestros, las siguientes personas:
    a) los procesados o condenados por delitos que merezcan pena aflictiva o por los delitos a que se refiere esta ley;
    b) los fallidos no rehabilitados o quienes tengan prohibición o incapacidad de comerciar; y
    c) los sancionados por la Superintendencia con la revocación de su inscripción en alguno de los registros que ésta lleva en virtud de esta ley o de otras leyes, o los que hayan sido administradores, directores o representantes legales de una persona jurídica sancionada de igual forma o con la revocación de su autorización de existencia, a no ser que hayan salvado su responsabilidad en la forma que prescribe la ley o acrediten no haber tenido participación en los hechos que la motivaron.".
    13) Sustitúyese el artículo 45, por el siguiente:
    "Artículo 45.- La Superintendencia podrá sancionar a los agentes de ventas de las compañías y a los corredores de seguros en los casos y la forma establecida en el artículo 28 del decreto ley N° 3.538, de 1980.".
    14) Introdúcese el siguiente artículo 49:
    "Artículo 49.- Sufrirán las penas de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo:
    a) Los que maliciosamente proporcionaren antecedentes falsos o certificaren hechos falsos a la Superintendencia, respecto de una persona o entidad fiscalizada en conformidad a esta ley, y
    b) Los contadores y auditores que dictaminen falsamente sobre la situación financiera de una persona o entidad fiscalizada en conformidad a esta ley.".
    15) Sustitúyese el inciso primero del artículo 53, por el siguiente:
    "Artículo 53.- Las clasificaciones a que alude el artículo 21 deberán ser realizadas por dos entidades clasificadoras de riesgo, en la forma prevista en la ley N° 18.045 de Mercado de Valores.".
    16) En el artículo 55 sustitúyese "d)" por "e)".
    17) Modifícase el artículo 57, en la siguiente forma:
    a) Sustitúyese el inciso primero, por los siguientes incisos:
    "Artículo 57.- Los seguros pueden ser contratados directamente con la entidad aseguradora a través de sus agentes de ventas, o bien, por intermedio de corredores de seguros independientes de éstas.
    Podrán ser agentes de ventas las personas que se dediquen a la comercialización o venta de seguros por cuenta de una compañía, no pudiendo prestar tales servicios en más de una entidad aseguradora en cada grupo de seguros.
    Tales agentes deberán inscribirse en el registro especial que llevará la Superintendencia o la entidad aseguradora, según se determine mediante norma de carácter general;
    quedarán sujetos a su fiscalización, y podrá exigírseles los mismos requisitos establecidos para los corredores de seguros en los artículos 58 y 59 siguientes.
    Serán de responsabilidad de la entidad aseguradora las infracciones, errores u omisiones en que puedan incurrir los agentes de ventas en el desempeño de su actividad.".
    b) Agréganse los siguientes incisos finales:
    "Los corredores deberán entregar a todos sus clientes información respecto de la diversificación de sus negocios y de las compañías con que trabajen, en la forma que determine la Superintendencia.
    Queda prohibido a las compañías de seguros entregar, directa o indirectamente, a los corredores que intermedien contratos de seguros previsionales a que se refiere el decreto ley N° 3.500, de 1980, incentivos que se determinen en función del volumen intermediado de dicho tipo de seguros con cada una de ellas.".
    18) Modifícase el artículo 58, en la siguiente forma:
    a) Sustitúyese el inciso primero, por el siguiente:
    "Artículo 58.- Para ejercer su actividad, los corredores de seguros deberán inscribirse en el Registro que al efecto lleve la Superintendencia y cumplir con los siguientes requisitos:
    a) ser chileno o extranjero radicado en Chile con carnet de extranjería al día y ser mayor de edad;
    b) tener intachables antecedentes comerciales;
    c) acreditar los conocimientos suficientes sobre el comercio de seguros, en la forma que disponga la Superintendencia mediante norma general y, además, estar en posesión de licencia de educación media o estudios equivalentes;
    d) acreditar la contratación de una póliza de seguro que determine la Superintendencia por un monto no inferior a la suma más alta entre 500 unidades de fomento o el 30% de la prima neta de los contratos de seguros intermediados en el año inmediatamente anterior, con un máximo de 60.000 unidades de fomento, para responder del correcto y cabal cumplimiento de todas las obligaciones emanadas de su actividad y, especialmente, de los perjuicios que puedan ocasionar a los asegurados que contraten por su intermedio. Sin embargo, tratándose de primas provenientes de seguros de renta vitalicia, el porcentaje que se usará para determinar la suma a asegurar será de un 30% de las primeras 15.000 unidades de fomento de prima por dichas rentas y sólo de un 10% por el exceso sobre esta cifra, y
    e) En el caso de las personas jurídicas, haberse constituido legalmente en Chile con este objeto específico y acreditar la contratación de la póliza a que se refiere la letra precedente. Además, sus administradores y representantes legales deberán reunir los requisitos exigidos precedentemente, salvo el de la letra anterior, y no registrar las inhabilidades previstas en esta ley. Los administradores, representantes legales o empleados de la persona jurídica no podrán ejercer en forma independiente el corretaje de seguros, ni trabajar para una compañía de seguros ni para otra persona dedicada al corretaje de seguros.".
    b) Suprímese el inciso segundo.
    c) Agréganse los siguientes incisos:
    "Dicho registro podrá subdividirse en ramos o tipos de seguros, en la forma que determine la Superintendencia y los corredores de seguros podrán ejercer como tales en alguno o todos ellos.
    A las personas que participen en la intermediación de seguros por cuenta de los corredores se les podrá exigir los mismos requisitos que a los agentes de ventas de las compañías y les serán aplicables las mismas sanciones que a estos últimos.
    Los corredores de seguros deberán llevar un registro de las personas que participen en la intermediación por su cuenta, correspondiéndoles la verificación del cumplimiento de los requisitos que a éstos se les establezcan.
    No podrán tener una participación que suponga directa o indirectamente más del 15% de la propiedad de una compañía dedicada al corretaje de seguros las personas señaladas en las letras a), b) y c) del artículo 44 bis y en las letras a) y b) del artículo 59, los corredores que se encontraren suspendidos de sus funciones por resolución de la Superintendencia y los administradores y representantes legales de una sociedad corredora que se encontrare en dicha situación. En caso de que se incurra en la inhabilidad una vez adquirida la participación, quedarán privados del ejercicio de los derechos políticos societarios derivados de ella por el tiempo de duración de la inhabilidad.".
    19) Sustitúyese el artículo 59, por el siguiente:
    "Artículo 59.- No podrán ser corredores de seguros:
    a) los directores, gerentes, representantes legales o apoderados de una entidad aseguradora o reaseguradora, los liquidadores de siniestros, los administradores o representantes legales de una sociedad liquidadora de siniestros, y los trabajadores de cualquiera de las entidades anteriores, y
    b) Los directores, gerentes, apoderados o empleados de una administradora de fondos de pensiones, las personas que desempeñen, en cualquier forma o calidad, la actividad de promoción e incorporación de afiliados a una administradora de fondos de pensiones y, en este caso, las que hayan sido eliminadas del Registro que lleva la Superintendencia del ramo, exclusivamente respecto de la intermediación de seguros de renta vitalicia previsional. Las personas referidas en esta letra, además, no podrán ser administradores, representantes legales o empleados de una persona jurídica dedicada a dicha actividad.".
    20) Sustitúyese la letra a) del artículo 62, por la siguiente:
    "a) Reunir los requisitos de las letras a) y b) del artículo 58; estar en posesión de la licencia de educación media o estudios equivalentes; acreditar los conocimientos suficientes sobre el comercio de seguros en la forma que disponga la Superintendencia mediante norma de carácter general, y no encontrarse en alguna de las circunstancias señaladas en el artículo 44 bis;".
    21) Deróganse los artículos 26, 36 y 52.
    22) Reemplázase en el inciso final del artículo 71, la expresión "Artículo 64 de la ley N° 18.045", por la siguiente: "artículo 46 del decreto ley N° 3.538, de 1980".