CONSTITUCION DEL PARTIDO HUMANISTA DE CHILE
    Por Resolución N° O-0125, de fecha 10 de Enero de 1994, se dispuso la publicación del siguiente extracto, para los efectos señalados en el artículo 29 de la Ley N° 18.603.
    "En Santiago, con fecha 02 de Diciembre de 1993, ante el Notario Público, don Eduardo Avello Concha, se otorgó la escritura de Constitución del Partido Humanista de Chile, modificada por escritura pública otorgada con fecha 30 de Diciembre de 1993, ante el mismo Notario Público.
    El partido político se denomina "Partido Humanista de Chile", su sigla es "P.H.", su lema "Paz es Fuerza" y su símbolo es un círculo color naranja con un trazado irregular color verde tocando tangencialmente su base, representando al sol que amanece sobre la tierra verde.
  Resumen Declaración de Principios El humanismo da respuesta para organizar las relaciones humanas desde y para el ser humano. El humanismo no acepta teorías que plantean la realidad del mundo precediendo a la vida humana. No satisface al humanismo de hoy, la tesis cientificista sin fundamento existencial, ni la superchería de una supuesta naturaleza humana, que determine hacia lo bueno y lo malo. El Partido Humanista de Chile propugna expresamente la democracia como sistema de gobierno y el respeto y fomento de todos los derechos y libertades señalados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Rechaza el empleo ilegal y sistemático de la fuerza y la concentración del poder. Tiene como metodologías de acción la no violencia activa, considera a los monopolios económicos y financieros y a los multinacionales como factores de dependencia y desinteligencia entre las fuerzas productivas. El Partido destaca la violencia que se ejerce contra la mujer y el joven en la práctica de la relación social. Efectiviza el principio de opción como expresión política concreta de la libertad, pluralidad sindical dentro de una confederación, congestión estudiantil a través de centros únicos de estudiantes; servicio militar optativo; divorcio vincular e igualdad de prédica para las distintas confesiones religiosas y para el ateísmo. El humanismo social propicia reformas impositivas y nuevos modelos de congestión que modifiquen la situación de la propiedad e incentiven una distribución progresiva de la riqueza. En materia internacional propicia un Chile integrado a Latinoaméricana, a tráves de la firma de Tratados de Paz permanentes entre los países de cualquier zona de conflicto; la desmilitarización acelerada y proporcional; eliminación de barreras aduaneras e integración económica mediante tratados específicos de complementación y formación de un mercado común latinoamericano. Formación de una comisión permanente de derechos humanos con carácter de tribunal latinoamericano.
    La Directiva Central Provisional está constituida por las siguientes personas: José Tomás Sáenz Saavedra, Presidente; Jorge Antonio Franco Rojas, Vicepresidente; Romy Schmidt Crnosija, Vicepresidente; Héctor Manuel Espinoza Díaz, Vicepresidente; Jedrich Waino Tenho Jure, Secretario General y Frida Elcira Bobadilla Aguayo, Tesorera.
    El Tribunal Supremo Provisional está constituido por las siguientes personas: Raúl Ernesto Barros Bianchi, Presidente; Eduardo Antonio Carmona Illanes, Vicepresidente; María Antonieta Cortés Gavilán, Secretaria; Raúl Emilio lagos Rojas y Lorena del Carmen Fuentes Quiroz, Integrantes.
    El domicilio común de la Directiva Central y del Tribunal Supremo Provisional es calle Las Urbinas N° 145, Departamento 20, Providencia.
    En caso de fallecimiento, renuncia o imposibilidad definitiva o transitoria que se produzca antes de la inscripción del Partido, respecto de algunos de los designados, será reemplazado por decisión de la mayoría de los miembros de la Directiva Central Provisional, de entre los suscriptores de la escritura de constitución, a excepción del Presidente, evento en el cual la decisión corresponderá a la mayoría de los comparecientes en dicha escritura".-

    Juan Ignacio García Rodríguez, Director.