FIJA EL TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA LEY ORGANICA DEL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO
    D.F.L. N° 1.- Santiago, 28 de Julio de 1993.- Teniendo presente:
    El artículo 2° transitorio de la Ley N° 19.202, publicada el 4 de Febrero de 1993, que dispone:
    "Facúltase al Presidente de la República, para que en el plazo de 180 días, fije el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado, pudiendo introducir cambios formales, sea en cuanto a redacción, titulación, ubicación de preceptos y otros de similar naturaleza, pero sólo en la medida en que sean indispensables para la coordinación y sistematización."
    Y visto,
    Lo dispuesto en el artículo 32°, N° 8, de la Constitución Política del Estado; lo preceptuado en la disposición facultatoria indicada y el Decreto Ley N° 2.573, de 1979, y sus modificaciones, que contenía dicha Ley Orgánica,
    Decreto con Fuerza de Ley:
    El texto de la Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado será el siguiente:

    TITULO I
    Del objeto y atribuciones

Art. 1°.- El Consejo de Defensa delLey 19.202/93,
Art. 1°,n°,
letra A),incs.
1 y 3: sust.
acápite inicial
art. 1°.
Estado es un servicio público descentralizado, dotado de personalidad jurídica, bajo la supervigilancia directa del Presidente de la República e independiente de los diversos Ministerios.
Los decretos supremos que se refieran al Consejo de Defensa del Estado y en que no aparezca una vinculación con un Ministerio determinado, serán expedidos a través del Ministerio de Hacienda.

Art. 2°.- El Consejo de Defensa delLey 19.202/93,
Art. 1°,N°1,
letra A), inc.
4: sust.
acápite inicial
Art. 1°.
Estado tiene por objeto, principalmente la defensa judicial de los intereses del Estado.
Art. 3°.- Las funciones del Consejo deLey 19.202/93,
Art. 1°, N°1,
letra A), inc.
4: sust.
acápite inicial
Art. 1°.
D.L. 2.573/79
(Art. 1°, N°1)
Defensa del Estado son, sin perjuicio de las otras que le señalen las leyes, las siguientes:
1.-  La defensa del Fisco en todos los juicios y en los actos no contenciosos de cualquier naturaleza, sin perjuicio de la que corresponda, de acuerdo con la ley, a los abogados de otros servicios públicos.LEY 19806
Art. 3º
D.O. 31.05.2002
  2.-  La defensa del Estado en los juicios que afecten a bienes nacionales de uso público, cuando la defensa de estos bienes no corresponda a otrosD.L. 2.573/79
(Art. 1°, N°6)
(D.L. 3.274/
D.Of.5.6.80,
Art. 14)
organismos.
    Le corresponderá también, el examen legal de los títulos de las propiedades fiscales, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden al Ministerio de Bienes Nacionales.
3.-  La defensa en los juicios en queLey 19.202/93,
Art. 1°, N°1,
letra B):
modif. N°3,
Art. 1°.
tengan algún interés los servicios de la administración descentralizada del Estado o las entidades privadas en que el Estado tenga aporte o participación mayoritarios, siempre que el respectivo servicio jurídico no esté en condiciones de asumir convenientemente tal función, circunstancia que en cada caso calificará el Consejo.
  4.-  Ejercer la acción penal,LEY 19806
Art. 3º
D.O. 31.05.2002
tratándose  de delitos que pudieren acarrear perjuicios económicos para el Fisco u organismos del Estado.
    El Consejo ejercerá la acción penal tratándose, especialmente, de delitos tales como malversación o defraudación de caudales públicos y aquellos que importen sustracción, pérdida o fraude de fondos del Fisco, organismos del Estado o de las entidades de derecho privado a las que el Estado o sus instituciones hagan aportes o subvenciones o en las cuales tengan participación mayoritaria o igualitaria.
  5.-  Ejercer la acción penal,LEY 19806
Art. 3º
D.O. 31.05.2002
tratándose de delitos cometidos en el desempeño de sus funciones o empleos por funcionarios públicos o empleados de organismos del Estado, de la Administración del Estado, de los gobiernos regionales, de las municipalidades, o de las instituciones o servicios descentralizados funcional o territorialmente.
    El Consejo ejercerá la acción penal tratándose, especialmente, de delitos tales como cohecho, soborno y negociación incompatible.
6.-  La supervigilancia de laLey 19.202/93,
Art. 1°, N°1,
letra F):
reemp. N°9,
Art. 1°.
conducción de la defensa de los procesos a cargo de los servicios públicos de la Administración del Estado, de los gobiernos regionales, de las municipalidades, de las instituciones o servicios descentralizados territorial o funcionalmente y de las entidades de derecho privado en que el Estado o sus instituciones tengan aportes o participación mayoritarios o igualitarios, por acuerdo del Consejo.
7.-  La defensa en los recursos deLey 19.202/93,
Art. 1°, N°1,
letra G):reemp.
N°10, Art. 1°;
agregado por
Ley 18.232/83,
Art. 1°, letra
a).
protección que se interpongan en contra del Estado, los gobiernos regionales, las municipalidades, los servicios públicos centralizados, las instituciones o servicios descentralizados territorial o funcionalmente y las entidades de derecho privado en que el Estado o sus instituciones tengan aportes o participación mayoritarios o igualitarios, cuando así lo acuerde el Consejo.
    Asimismo, podrá acordar asumir la defensa de los agentes públicos o empleados en contra de los cuales se interponga el recurso de protección o hacerse parte en dichos recursos, en representación del Estado o de la institución a quien representa o donde presta sus servicios el funcionario o empleado recurrido, siempre que así lo acuerde el Consejo por estimarlo conveniente para el interés o el prestigio del Estado.
8.-  La representación del Estado enLey 19.202/93,
Art. 1°, N° 1,
letra H):
incorpora N°
11, Art. 1°.
todos los asuntos judiciales de naturaleza contencioso administrativa en que la acción entablada tenga por objeto la anulación de un acto administrativo, cuando así lo acuerde el Consejo.
9.-  El ejercicio de la acción civilLey 19.202/93,
Art. 1°, N° 1,
letra I):
incorp. N° 12,
Art. 1°.
Ley 19.202/93,
Art. 1°, N° 1,
letra E): sust.
N°7, Art. 1°.
que nazca de los delitos en que el Consejo haya sostenido la acción penal, cuando ello sea conveniente para el interés del Estado.
10.-  La expedición de dictámenes que el Presidente de la República o los Ministros de Estado soliciten sobre materias jurídicas determinadas.
11.-  La refrendación previa de los contratos que proyecte celebrar elD.L. 2.573/79
(Art.1°,N° 8).
Fisco, siempre que sea necesaria a juicio del Ministro del ramo, atendido su monto y naturaleza.

Art. 4°.- DEROGADOLEY 19806
Art. 3º
D.O. 31.05.2002
Art. 5°.- DEROGADOLEY 19806
Art. 3º
D.O. 31.05.2002
Art. 6°.-  Si alguno de los delitos aLEY 19806
Art. 3º
D.O. 31.05.2002
que se refiere el artículo 3°, N° 4, afectare a organismos del Estado, a los gobiernos regionales, a las municipalidades, a las instituciones o servicios descentralizados funcional o territorialmente, o a las entidades de derecho privado a las que el Estado o sus instituciones hagan aportes o subvenciones o en las cuales tengan participación mayoritaria o igualitaria, el Consejo de Defensa del Estado acordará el ejercicio de la acción siempre que, en su concepto, haya especial  conveniencia en ello.
    El Consejo de Defensa del Estado sólo podrá interponer querella respecto de hechos constitutivos de delitos en que las leyes requieren denuncia o querella del Servicio de Impuestos Internos, cuando así lo solicite este Servicio.
    En ese caso, y en todos aquellos en que el Consejo de Defensa del Estado ejerza la acción penal que también corresponda a otros órganos distintos del Ministerio Público, cesará la facultad de representación de éstos en el respectivo procedimiento.

Art. 7°.- El Consejo de Defensa delLey 19.202/93,
Art. 1°, N°3:
sust. Art. 3°.
Estado, con el voto de las tres cuartas partes de sus miembros en ejercicio y en sesión especialmente convocada con tal objeto, podrá acordar transacciones en los procesos en que intervenga. En el acta de la sesión en que se adopte el acuerdo de transigir deberá dejarse constancia de los fundamentos que se tuvieron para ello.
    Del mismo modo, podrá aprobar laLEY 19806
Art. 3º
D.O. 31.05.2002
celebración de acuerdos reparatorios en los procedimientos penales en que intervenga como querellante.
    Podrá también, con el voto de la mayoría de los miembros en ejercicio, aceptar el pago en cuotas de las deudas que le corresponda cobrar, aun en los casos que éstas consten en sentencias ejecutoriadas. El Consejo fijará el número de cuotas en que se dividirá la deuda y las épocas de pago y determinará, en el mismo acto, el reajuste y el interés con que aquélla deberá solucionarse, pudiendo eximir de intereses, sean éstos futuros o ya devengados, al obligado, si sus facultades económicas lo justificaren.
    Tratándose de asuntos que afecten a los gobiernos regionales, a las municipalidades, a los servicios descentralizados de la Administración del Estado o a los organismos privados en que el Estado o sus instituciones tengan aporte o participación mayoritarios o igualitarios, se requerirá además el consentimiento de la entidad respectiva.
    Los acuerdos a que se refieren los incisos anteriores, deberán ser aprobados por resolución del Ministerio de Hacienda cuando se trate de sumas superiores a tres mil unidades tributarias mensuales.

Art. 8°.- El Consejo de Defensa delLey 19.202/93,
Art. 1°,N°4:
sust. Art.4°.
Estado tendrá la atención y defensa de las reclamaciones tributarias sólo ante los tribunales superiores de justicia. Por consiguiente, no le corresponderá intervención alguna ante los tribunales establecidos en el artículo 115° del Código Tributario.

    TITULO II
    Del patrimonio

Art. 9°.- El patrimonio del ServicioLey 19.202/93,
Art.1°, N°1,
letra A), inc.
2°: sust.
acápite inicial
Art. 1°.
estará integrado por los fondos que anualmente destine al efecto la Ley de Presupuestos, por sus ingresos propios, por las costas que se obtengan en los asuntos judiciales en que intervenga y por los demás bienes que adquiera a cualquier título.

    TITULO III
    De la organización

Art. 10°.- Los órganos del Consejo deD.L. 2.573/79
(Art. 5°)
Defensa del Estado serán el Consejo, el Presidente y los Departamentos de Defensa Estatal y de Defensa de la Ley de Alcoholes.

Art. 11°.- El Consejo tendrá unD.L. 2.573/79
(Art. 11°)
Secretario-Abogado que será, al mismo tiempo, Secretario del Servicio.
    Tendrá el carácter de ministro deLEY 19646
Art. 15 c)
D.O. 13.11.1999
fe en el desempeño de todas sus funciones.



NOTA:
    El artículo 1º transitorio de la LEY 19646, establece que la modificación a este artículo rige a partir del 1º de enero de 1999.
    1) Del Consejo

Art. 12°.- El Consejo se compondrá deLey 19.202/93,
Art.1°, N°5,
inc. 1 e inc.
2: sust. Art.
6°.
doce abogados, quienes serán inamovibles en sus cargos y cesarán en sus funciones por las causales establecidas en el Estatuto Administrativo para los funcionarios de carrera. En caso de remoción, ésta deberá disponerse por el Presidente de la República con acuerdo del Senado. Cesarán en sus cargos al cumplir 75 años de edad.
    Serán nombrados por el Presidente de la República, sin sujeción a normas sobre escalafón, pudiendo recaer el nombramiento en personas ajenas al Consejo.

Art. 13°.- Cuando el Presidente delD.L. 2.573/79
(Art. 7°)
Consejo lo estime necesario, podrá integrar el Consejo con el Director Abogado del Departamento de Defensa de la Ley de Alcoholes. Esta integración será obligatoria cuando se trate de estudiar normas generales relativas a la defensa y representación del Fisco en las materias propias de ese Departamento.

Art. 14°.- Las sesiones del Consejo seD.L. 2.573/79
(Art. 8°)
celebrarán con asistencia de siete de sus miembros, a lo menos, y sus acuerdos se tomarán por la mayoría de los asistentes. En caso de empate, decidirá el voto del que preside.

Art. 15°.- El Consejo estará facultadoLey 19.202/93,
Art.1°, N°1,
letra E):
agrega inc. 2 a
N°7, Art. 1°.
para resolver, mediante normas generales o especiales, que ciertos informes sean expedidos sólo bajo la firma de su Presidente y del abogado del servicio encargado de su redacción, atendiendo a su contenido e importancia.

Art. 16°.- El Consejo podrá delegar susLey 19.202/93,
Art. 1°, n°1,
letra J):
incorpora
N°13 a Art. 1°.
atribuciones, exceptuada la que señala el artículo 7° de esta ley, en el Presidente o en uno de sus integrantes.
    2) Del Presidente

Art. 17°.- El Presidente del ConsejoLey 19.202/93,
Art. 1°,N°5,
incs. 3 y 4:
sust. Art. 6°.
será designado por el Presidente de la República de entre los consejeros; durará tres años en su cargo, pudiendo renovarse su nombramiento. Le serán aplicables las normas contenidas en el artículo 12°.
    En el caso de ausencia del Presidente, como igualmente en el de vacancia del cargo, será subrogado de conformidad al orden que se establezca entre los consejeros, por acuerdo del Consejo.

Art. 18°.- El Presidente del ConsejoD.L. 2.573/79
(Art. 9°, N°1)
tendrá los siguientes deberes y atribuciones, sin perjuicio de los inherentes a su calidad de Jefe de Servicio, y de los otros que le señalen las leyes:
1.-  La representación judicial del Fisco en todos los procesos y asuntos que se ventilan ante los Tribunales, cualquiera sea su naturaleza, salvo que la ley haya otorgado esa representación a otro funcionario, pero aún en este caso y cuando lo estime conveniente el Presidente podrá asumir por sí o por medio de apoderados la representación del Fisco, cesando entonces la que corresponda a aquel funcionario;
2.- la representación judicial delLey 19.202/93,
Art. 1°, N°6,
letra A): sust.
N°2, Art. 9°.
Estado, de los gobiernos regionales, de las municipalidades, de las instituciones o servicios descentralizados territorial o funcionalmente y de las sociedades y corporaciones de derecho privado en que el Estado o sus instituciones tengan aporte o participación mayoritarios o igualitarios, en los casos a que se refieren los números 2 inciso 1°, 3, 4, 5, 7, 8 y 9 del artículo 3°;
3.-  la dirección superior, deD.L. 2.573/79
(Art. 9°, N°3)
acuerdo con el Consejo, de la defensa de todos los asuntos judiciales a que se refiere el artículo 3°;
4.-  la de conferir la calidad deD.L. 2.573/79
(Art. 9°,N° 7)
receptores judiciales a funcionarios de las Plantas Directiva, Profesional y Técnica para que, permanentemente o en casos determinados, practiquen las actuaciones inherentes a ese cargo en los procesos y asuntos a que se refiere el artículo 3°. En el territorio de los abogados procuradores fiscales, la designación de receptor podrá recaer, además, en funcionarios de la Planta Administrativa;
5.-  la de encomendar a los abogadosD.L. 2.573/79
(Art.9°, N°6,
inc. 1)
del Departamento de Defensa de la Ley de Alcoholes el patrocinio y atención de determinados procesos o asuntos que sean de Competencia del Consejo;
6.-  la de encomendar a otros abogadosD.L. 2.573/79
(Art.9°,N°6,
incs. 2 y 3)
de la Administración Pública o de las entidades autónomas del Estado, de los servicios de la Administración descentralizada del Estado, o de las entidades privadas en que el Estado tenga aporte o participación mayoritarios, el cuidado de la marcha de los procesos a que se refieren los números 1, 2 inciso 1°, 3, 4 y 5 del artículo 3° y la práctica de los actos procesales que sean necesarios, siempre que estos procesos se tramiten en ciudades donde el Consejo no tenga oficina y en que desempeñen sus funciones los abogados a quienes se encomienda dicho cuidado y actuaciones.
    La facultad a que se refiere el inciso anterior podrá delegarla en los abogados procuradores fiscales;
7.-  la de dictar órdenes e instrucciones que estime necesariasD.L. 2.573/79
(Art. 9°,N°4)
para la expedita y eficaz marcha del Servicio;
8.-  la de nombrar al personal, deLey 19.202/93,
Art.1°,N°6,
letra B):
reempl. N°5,
Art. 9°.
planta o a contrata, de las plantas de Directivos, con excepción de los Abogados Consejeros; de Profesionales, de Técnicos, de Administrativos y de Auxiliares, de cualquier grado; la de contratar personas a honorarios, y la de destinar funcionarios de una localidad a otra o de un Departamento del Consejo a otro, con arreglo al párrafo 3° del Título III de la Ley N° 18.834;
9.-  la de firmar, conjuntamente conD.L. 2.573/79
(Art.9°,N°8)
el Oficial de Presupuesto, todos los giros del Servicio con cargo a los fondos del presupuesto o cuentas especiales.
    No obstante, podrá delegar esta atribución, por períodos determinados y cuando lo crea conveniente, en el Director del Departamento de Defensa de la Ley de Alcoholes, respecto a lo que a dicho Departamento le concierne;
10.-  la de delegar en los abogadosD.L. 2.573/79
(Art.9°,N°9)
consejeros o en el Secretario-Abogado o en los abogados procuradores fiscales, todas o alguna de las facultades administrativas que se le confieren por este estatuto y por las leyes, en general.
    Lo dispuesto en este artículo esD.L. 2.573/79
(Art. 9°, inc.
final)
sin perjuicio de lo prescrito en el artículo 25°.
Art. 19°.- Prohíbese al PresidenteD.L. 2.573/79
(Art. 10°)
del Consejo de Defensa del Estado ejercer la profesión de abogado en la defensa de particulares en juicios que se sigan ante cualquier tribunal.
            INCISO DEROGADOLEY 19646
Art. 15 a)
D.O. 13.11.1999

NOTA:
    El artículo 1º transitorio de la LEY 19646, establece que la modificación a este artículo rige a partir del 1º de enero de 1999.
    3) De los Departamentos

    A) Del Departamento de Defensa Estatal

Art. 20°.- Las funciones que elD.L. 2.573/79
(Art. 12°)
artículo 3° asigna al Servicio se ejercerán por medio del Departamento de Defensa Estatal, salvo aquellas a que se refiere la letra B) de este párrafo.

Art. 21°.- En cada ciudad asiento deLey 19.202/93,
Art. 1°,n°7,
letra A): mod.
inc. 1 de art.
13°, alterado
antes por Ley
18.232/83.
Corte de Apelaciones, habrá un Abogado Procurador Fiscal.
      Los abogados procuradores fiscalLey 19.202/93,
Art.1°,n°7,
letra B):
agreg. inc.
final al art.
13°.
es serán designados por el Presidente del Consejo y durarán en el cargo mientras cuenten con la confianza del Consejo.
Art. 22°.- El territorio jurisdiccional(Por aplicación
de Ley 18.776
/D.Of.18.01.89,
se elimina
excepción
incorporada por
Ley 18.232/83,
art.1°, letra
c) al inc. 2
del art. 13°
al que,
también, hizo
otra
alteración)
de estos abogados será el de la Corte de Apelaciones respectiva. Sin embargo, el Presidente del Consejo podrá encomendarles la atención de asuntos determinados en otro territorio, para cuyo efecto tendrán también la representación de que trata el artículo 24°.
Art. 23°.- Los cargos de laLey 18.232/83,
Art. 1°, letra
c): incorp.
inc. 3 al art.
13°.
Procuraduría Fiscal de Coyhaique, para cuyo desempeño se requiera estar en posesión de un título profesional universitario, serán compatibles con otros empleos de la administración centralizada o descentralizada del Estado y quienes los sirvan podrán percibir las remuneraciones de uno y otro cargo o servicio.

Art. 24°.- Los abogados procuradoresD.L. 2.573/79
(Art. 14°,
n°s. 1 y 2)
fiscales, dentro de sus respectivos territorios, tendrán las siguientes funciones:
1.-  Representar judicialmente al Fisco con las mismas atribuciones del Presidente, con excepción de la señalada en la parte final del n° 1 del artículo 18°.
2.-  Representar judicialmente al Estado, a las municipalidades, a los servicios de la administración descentralizada del Estado y a las entidades privadas en que el Estado tenga aporte o participación mayoritarios, en los casos a que se refieren los números 2 inciso 1°, 3, 4 y 5 del artículo 3°.
3.-  Asumir la representaciónLey 18.232/83,
Art. 1°, letra
d): agr. n° 5
al art. 14°.
D.L. 2.573/79
(Art. 14°,n°3).
Ley 19.202/93,
Art. 1°, n°8:
modif. n°3 del
art. 14°.
judicial en los casos a que se refiere el n°7 del artículo 3°.
4.-  Absolver las consultas legales que les formulen los Intendentes, Gobernadores y Jefes Regionales de Servicio, de su territorio. Sin embargo, no podrán formar parte de comisiones ni, en general, participar en actividades para las que sean requeridos por autoridades regionales o locales, sin autorización expresa del Presidente del Consejo. Lo anterior es aplicable a todos los funcionarios de las Procuradurías Fiscales.
5.-  Controlar en sus respectivosD.L. 2.573/79
(Art. 14°,n°4)
territorios el cumplimiento de las obligaciones que el Estatuto Administrativo impone al personal, dando cuenta al Presidente de cualquier infracción que notaren.

Art. 25°.- Los abogados procuradoresD.L. 2.573/79
(Art. 15°,
incs. 1,2 y 3)
fiscales no interpondrán ni contestarán demandas sin previa consulta al Presidente del Consejo y sin antes recibir de éste las instrucciones pertinentes.
    Si estimaren que las instrucciones impartidas por el Presidente no guardan conformidad con los hechos o con la situación jurídica que resulta de los antecedentes, harán las observaciones que consideren oportunas, pero si aquél insiste, procederán con arreglo a sus instrucciones.
    Si no recibieren oportunamente instrucciones, contestarán las demandas y harán las gestiones que procedan, dando inmediata cuenta al Presidente del Consejo.

Art. 26°.- No regirá lo dispuesto enLey 19.202/93,
Art. 1°, n°9,
letra A):
cantidad
modificada en
inc. 4 de
art. 15°.
el inciso primero del artículo anterior en los procesos cuya cuantía no exceda de cien unidades tributarias mensuales, ni en aquellos en que la brevedad del emplazamiento impida la consulta, debiendo, en ambos casos, darse cuenta inmediata al Presidente de las gestiones realizadas.
    Tampoco serán consultadas lasLEY 19806
Art. 3º
D.O. 31.05.2002
demandas que se entablaren en procesos derivados de los contratos de arrendamiento, las solicitudes de preparación de la vía ejecutiva y las demandas que se funden en dicha preparación.
    Estarán, asimismo, obligados aD.L. 2.573/79
(Art. 15°,incs.
5 y 6)
interponer los recursos ordinarios en contra de las resoluciones desfavorables que recaigan en los asuntos a su cargo, a menos de recibir instrucciones superiores en contrario.

Art. 27°.- Las instrucciones que seLey 19.202/93,
Art.1°,N°9,
letra B):
sust. inc.
final de art.
15°.
impartan en relación a las materias señaladas en los dos artículos precedentes, podrán ser específicas, para un caso concreto, o generales para todas o cada una de las Procuradurías.

Art. 28°.- Los abogados procuradoresLey 19.202/93,
Art.1°, n°10:
sust. art. 16°.
fiscales seán subrogados por los abogados de la respectiva procuraduría, según el orden que tengan en el Escalafón y, en defecto de éstos, por el abogado del Departamento de Defensa de la Ley de Alcoholes del respectivo territorio.

Art. 29°.- Lo dispuesto en el n°10 delD.L. 2.573/79
(Art. 17°)
artículo 3°, en el artículo 15° y en el n°4 del artículo 24°, se entiende sin perjuicio de las atribuciones de la Contraloría General de la República.

    B) Del Departamento de Defensa de la Ley de Alcoholes

Art. 30°.- Este Departamento estará aD.L. 2.573/79
(Art. 19°)
cargo de un Director Abogado, quien tendrá la responsabilidad y atribuciones inherentes a sus funciones y la dirección de la defensa de los juicios, de acuerdo con las normas que imparta el Consejo.

Art. 31°.- Corresponderá a esteD.L. 2.573/79
(Art. 18°)
Departamento:
a) La defensa del Estado y del interés social comprometido en todas las reclamaciones o juicios que se originen con motivo de la aplicación de los preceptos del Libro II de la Ley N° 17.105 sobre Alcoholes, Bebidas Alcohólicas y Vinagres, y en los asuntos judiciales que le encomiende el Presidente del Consejo;
b) Evacuar las consultas jurídicas que formulen las autoridades civiles y policiales, derivadas de las dudas que surjan en la aplicación del Libro II de la Ley de Alcoholes.

Art. 32°.- Dentro del territorioD.L. 2.573/79
(Art. 20°,
incs.1,2,3 y 4)
jurisdiccional de la Corte de Apelaciones de Santiago, actuarán seis abogados. Uno de éstos será el Director Abogado, el que será subrogado por el abogado de Santiago de más alta calificación. Si dos o más tuvieren igual calificación, subrogará el más antiguo.
    Para cada uno de los territorios jurisdiccionales de las demás Cortes de Apelaciones, habrá una Oficina Provincial, que funcionará en la ciudad asiento del tribunal.
    En las oficinas de Valparaíso y Concepción habrá dos abogados y uno en las demás ciudades asiento de Corte.
    En las oficinas donde existe más de un abogado, hará de Jefe el que designe el Director Abogado.

Art. 33°.- Los abogados de las ciudadesD.L. 2.573/79
(Art. 20°,
inc. 5)
de asiento de Corte, salvo en Santiago, serán jefes inmediatos del personal del territorio donde actúan, pudiendo inspeccionar las oficinas correspondientes. En caso de haber más de un abogado, esas funciones las cumplirá el de más graduación y si ambos fueren de igual grado, el más antiguo en el Servicio.

Art. 34°.- Tanto los abogados deD.L. 2.573/79
(Art. 20°,
inc. 6)
Santiago como los de otras ciudades, previa autorización del Presidente del Consejo, podrán delegar sus funciones en cualquier abogado del Departamento de Defensa Estatal y, a falta de éstos, en otros abogados de los servicios públicos o en personas idóneas. En estos casos, los que actúen a este título, se denominarán delegados.

Art. 35°.- Los abogados y sus delegadosD.L. 2.573/79
(Art. 21°)
serán considerados como parte en las reclamaciones o juicios a que se refiere la letra a) del artículo 31° y deberán acreditar su personería ante los tribunales por medio de un certificado del Secretario-Abogado del Consejo, que exhibirán al Secretario del Tribunal.
    Lo preceptuado en el inciso precedente, se aplicará también en los casos en que actúe el Director Abogado del Departamento.
    El certificado que se otorgue a los abogados podrá consistir en una cédula similar a la de identificación, que acredite su calidad de tales, el territorio en que actúen y el lugar de funcionamiento de la respectiva oficina. Este documento deberá actualizarse anualmente.

Art. 36°.- Los delegados percibiránD.L. 2.573/79
(Art. 22°)
únicamente un honorario equivalente al diez por ciento de las sumas que ingresen en las Tesorerías Comunales, en los asuntos en que hubieren intervenido, por concepto de multas y recargos por infracciones a las disposiciones del Libro II de la Ley de Alcoholes, Bebidas Alcohólicas y Vinagres. Estos honorarios se pagarán mensualmente y en forma directa por la Tesorería respectiva, sin otras deducciones que las correspondientes a impuestos.

    TITULO IV
    De las Plantas del Personal

  Art. 37°- Las Plantas del personal del Consejo de Defensa del Estado son las siguientes:
Ley 19.202/93,
Art. 2°, sust.
plantas
contenidas en
D.F.L. 5-90/
90, Justicia.
Planta                Grado  N° cargos
DIRECTIVOS
Presidente del Consejo  1B        1
Abogado Consejero      1C      11
Jefe de Departamento    2°        1
de Defensa Estatal
Secretario-Abogado      2°      1
Abogado Inspector      2°        1
Abogado Procurador      2°        1
Fiscal de Santiago
Abogado Procurador      2°        1
Fiscal de Valparaiso
Abogado Procurador      2°        1
Fiscal de Concepción
Abogado Procurador      3°      14
Fiscal
Jefe de Control y
Tramitaciones
Judiciales              3°        1
Jefe de Estudios y      3°        1
Planificación
Jefe de Departamento
de Control de Tráfico
Ilícito deLey 19.366
Art. 57, a)
LEY 19646
Art. 15 b Nº 4
D.O. 13.11.1999
Estupefacientes        3°        1
Jefe de                5°        1
Procuraduría Corte
Suprema y Tribunales
Superiores
Jefe de
Subdepartamento        6°        1
Procuraduría Civil
de la
Procuraduría Fiscal
de Santiago
Jefe de
Subdepartamento        6°        1
Procuraduría Criminal
de la Procuraduría
Fiscal de Santiago
Jefe de
Subdepartamento        6°        1
Procuraduría Policía
Local de la
Procuraduría Fiscal
de Santiago
Jefe deLEY 19646
Art. 15 b Nº 2
D.O. 13.11.1999
Subdepartamento        6°        1
Administrativo
Jefe de                6°        1
Subdepartamento
de Legislación y
Biblioteca
Jefe de Sección        7°        1LEY 19646
Art. 15 b Nº 1 y 3
D.O. 13.11.1999
Jefe de Sección        7°        1
Jefe de Oficina        8º        1
de Partes,
Archivo General
e Informaciones
Jefe de Oficina        11°        3
TOTAL PLANTA DIRECTIVA          50
PROFESIONALES
Profesional            4°      18
Profesional            5°      21Ley 19.366
Art. 57, b)
Profesional            6°      25
Profesional            7°      19
Profesional            8°        8
Profesional            9°        2
Profesional            10°        1
Profesional            12°        1
TOTAL PLANTA PROFESIONAL        95
TECNICOS
Técnico                8°        1
Técnico                9°        3Ley 19.366
Art. 57, c)
Técnico                10°        3
Técnico                12°        1
Técnico                15°        6
Técnico                16°        4
Técnico                17°      10
Técnico                18°      14
Técnico                19°        8
TOTAL PLANTA TECNICA            50
ADMINISTRATIVOS
Administrativo        10°        4
Administrativo        12°        1Ley 19.366
Art. 57, d)
Administrativo        14°        5
Administrativo        15°        5
Administrativo        16°        6
Administrativo        17°        7
Administrativo        18°        7
Administrativo        19°        9
Administrativo        21°        7
Administrativo        23°        4
Administrativo        24°        2
Administrativo        25°        2
TOTAL PLANTA ADMINISTRATIVA      59
AUXILIARES
Auxiliar              20°        4Ley 19.366
Art. 57, d)
Auxiliar              21°        4
Auxiliar              22°        3
Auxiliar              23°        5
Auxiliares            24°        6
Auxiliares            25°        3
TOTAL PLANTA AUXILIAR            25
DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE LA LEY DE
              ALCOHOLES
Planta
DIRECTIVOS
Jefe de Departamento    3°        1
de Alcoholes
Abogado Provincial      7°      18
Jefe de Oficina        11°        1
PROFESIONALES
Abogado                6°        5
Abogado                8°        1
TECNICOS
Técnico                17°        1
Técnico                18°        1
ADMINISTRATIVOS
Administrativo        15°        2
Administrativo        20°        1
AUXILIARES
Auxiliar              21°        1
TOTAL CARGOS DEPARTAMENTO        32
TOTAL CARGOS                    298














NOTA:
    El artículo 14 de la Ley N° 19646, publicada el 13.11.1999, modifica el presente artículo en el sentido de crear en la planta de Directivos, un cargo de Jefe de Departamento de Administración General, grado 3º; un cargo de Jefe de Subdepartamento de Planificación y Evaluación, grado 4º; tres cargos de Jefe de Unidad, grado 4º; un cargo Jefe de Subdepartamento de Recursos Humanos grado 6º; un cargo de Jefe de Subdepartamento de Informática, grado 6º, y un cargo de Jefe de Subdepartamento de Contabilidad y Presupuestos, grado 6º; y en la planta de Profesionales, cuatro cargos grado 7º. De acuerdo al artículo 1º transitorio de la referida ley, estas modificaciones rigen a partir del 1° de diciembre de 1999.
NOTA: 1
    La letra b) del artículo 15 de la Ley N° 19646, publicada el 13.11.1999, modifica el presente artículo en el sentido de sustituir las denominaciones y grados de los cargos de la Planta Directiva, de acuerdo a lo siguiente: 1. Jefe de Sección de Presupuesto, grado 7º E.U.S., por Jefe de Sección, grado 7º E.U.S.; 2. Jefe de Subdepartamento de Personal, Bienestar y Administrativo, grado 6º E.U.S., por Jefe de Subdepartamento Administrativo, grado 6º E.U.S.;    3. Un cargo de Jefe de Oficina grado 9º E.U.S., por Jefe de Oficina de Partes, Archivo General e Informaciones, grado 8º E.U.S; y 4. Jefe de Subdepartamento Procuraduría Corte Suprema y Tribunales Superiores de la Procuraduría Fiscal de Santiago, grado 6º E.U.S., por Jefe de Procuraduría Corte Suprema y Tribunales Superiores, grado 5º E.U.S. De acuerdo al artículo 1º transitorio de la referida ley, esta la modificación rige a partir del 1° de enero de 1999.
NOTA 2
      El Artículo único del DFL N° 35, Hacienda, publicado el 04.12.2003, modifica el presente artículo en el sentido de crear en la planta de Profesionales del Consejo de Defensa del Estado dos (2) cargos grado 4º de la Escala Única de Sueldos.
NOTA 3
      La letra a) del artículo 2° del DFL N° 40, Hacienda, publicado el 02.12.2004, modifica el presente artículo en el sentido de sustituir la actual denominación de los cargos que se indica del consejo de Defensa del Estado.
Art. 38°.- Los requisitos para elLey N° 19.202,
Art. 2°.
ingreso y promoción en las Plantas y cargos indicados, son los siguientes:
A) Planta de directivos:
a) Abogado Consejero: título de abogado y experiencia profesional de 15 años, a lo menos.
b) Directivos grados 2 a 5 E.U.S.: Ley 19269
Art. 41 N° 1
D.O. 29.11.1993
requieren título de abogado, con una experiencia de 5 años en el ejercicio de la profesión.
c) Directivos grados 6 a 7 E.U.S.:Ley 19269
Art. 41 N° 2
D.O. 29.11.1993
requieren de título de abogado, con una experiencia de 2 años en el ejercicio de la profesión.
c) Jefes de oficinas grado 9 E.U.S.: un cargo deberá acreditar título de contador y desempeño de a lo menos 8 años en la administración del Estado en cargos de la Planta de Técnicos o en cargos que hubieren pertenecido a escalafones que han pasado a integrar esta Planta, más un curso de Gestión Directiva de 90 horas a lo menos; y el resto, desempeño de a lo menos 10 años en el Servicio o en la Administración del Estado en cargos de la Planta de Administrativos o en cargos que hubieren pertenecido a escalafones que han pasado a integrarla, uno de los cuales debe ser en cargos tope de esta Planta, más un curso de Gestión Directiva de a lo menos 90 horas.
d) Jefes de Oficina grado 11 E.U.S.: desempeño de a lo menos 10 años en el Servicio o en la Administración del Estado en cargos de la Planta de Administrativos o en cargos que hubieren pertenecido a escalafones que han pasado a integrarla, uno de los cuales debe ser en cargos tope de esta Planta, más un curso de Gestión Directiva de a lo menos 90 horLey 20971
Art. 37
D.O. 22.11.2016
as.
B) Planta de Profesionales:
a) Profesionales grados 4 al 7 E.U.S, alternativamente:
i. Título profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años; o
ii. Título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a:
Grado 4 E.U.S: cinco años.
Grado 5 E.U.S: cuatro años.
Grados 6 y 7 E.U.S: tres años.
b) Profesionales grados 8 al 10 E.U.S, alternativamente:
i. Título profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y una experiencia profesional no inferior a 1 año; o
ii. Título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a:
Grados 8 y 9 E.U.S: dos años.
Grado 10 E.U.S: un año.
c) Profesionales grado 12 E.U.S:
Título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente.
C) Planta de Técnicos:
a) Técnicos grado 8 y 9 E.U.S.: requiere título de analista de sistemas o de Programador de computación a lo menos.
b) Técnicos grados 10 y 12 E.U.S.: deberán acreditar título de contador; o título de Técnico otorgado por un Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste.
c) Técnicos grados 15 al 19 E.U.S.: deberán acreditar tercer año de Derecho rendido.
D) Planta de Administrativos:
a) Administrativos grado 10 E.U.S.: deberán acreditar un Curso de Secretariado de a lo menos 500 horas, y 4 años de experiencia en el servicio o 5 años de experiencia en el sector privado y Licencia de Educación Media o equivalente.
b) Administrativos grados 14 al 25 E.U.S.: Licencia de Educación Media o equivalente.
E) Planta de Auxiliares:
    Haber aprobado la Educación Básica.



NOTA
    El artículo 41 de la ley 19269, publicada el 29.11.1993, dispone intercalar una letra c) a continuación de la letra b) en el artículo 2° de la ley 19202, el que ha sido refundido en el presente artículo. Sin embargo esta disposición ya contenía letras c) y d) previamente, y no se dispuso cambiarlas por d) y e), por lo que en la actualización han quedado dos letras c) con distinto texto.
Art. 39°.- Para todos los efectos(Calidad
incorporada
por Art. 5°
de la Ley
19.202/93)
legales, el Secretario Abogado, el Abogado Inspector, los Abogados Procuradores Fiscales, el Jefe de Control y Tramitaciones Judiciales y el Jefe de Estudios y Planificación, tendrán el carácter de Jefes de Departamento.

Art. 40°.- La Junta Calificadora a queLey 19.202/93,
Art.1°, n° 21:
modif. art.
40°
se refiere el artículo 42 de la Ley 18.834, estará integrada, en todo caso, por el Director Abogado del Departamento de Defensa de la Ley de Alcoholes o su respectivo subrogante legal, cuando se efectúe la calificación del personal de ese Departamento.

    TITULO V
    Del procedimiento

Art. 41°.- El Ministerio PúblicoLEY 19806
Art. 3º
D.O. 31.05.2002
informará al Consejo de Defensa del Estado, a la brevedad posible, los antecedentes relacionados con delitos que pudieren dar lugar a su intervención.
    En todo caso, el Consejo podrá solicitar los antecedentes que estime necesarios para determinar si deduce o no querella.
    Si no se le proporcionare la información, podrá ocurrir ante el juez de garantía, quien decidirá la cuestión mediante resolución fundada.


Art. 42°.- El Presidente del ConsejoLey 19.202/93,
Art. 1°,n°11,
incs. 1 y 2:
sust. art.23°.
y los abogados procuradores fiscales tendrán el carácter de procuradores del número para el desempeño de sus cargos. Podrán conferir poder en los términos del inciso primero del artículo 7° del Código de Procedimiento Civil.
    El patrocinio y poder que confiera el Presidente del Consejo de Defensa del Estado y los abogados procuradores fiscales, no requerirá la concurrencia personal de los mismos, bastando, para la correspondiente autorización, la exhibición de la respectiva credencial que acredite la calidad e identidad de la persona a quien se le confiere.

Art. 43°.- El Presidente del ConsejoLey 19.202/93,
Art. 1°, n° 11,
inc. 3: sust.
art. 23°.
de Defensa del Estado, los abogados procuradores fiscales y los apoderados que puedan haberse designado, no tendrán la facultad de absolver posiciones en representación del Fisco, del Estado o de las instituciones a quienes representen judicialmente, salvo que sean llamados a absolver posiciones por hechos propios.

Art. 44°.- Las designaciones deD.L. 2.573/79
(Art. 25°)
receptores judiciales que el Presidente del Consejo haga, en conformidad al n° 4 del artículo 18°, serán comunicadas a la Corte de Apelaciones de la jurisdicción respectiva, si tuvieran el carácter de permanentes.
    Si la designación tuviere efecto respecto a un proceso, asunto o actuación determinada, bastará comunicarla, por medio de un escrito, al tribunal que está conociendo la causa.
    Estos receptores tendrán los mismos deberes y funciones que el párrafo 5 del Título XI del Código Orgánico de Tribunales y otras leyes señalan para los receptores judiciales.

Art. 45°.- La intervención del ConsejoLEY 19806
Art. 3º
D.O. 31.05.2002
de Defensa del Estado en los procedimientos penales sólo podrá tener lugar mediante la interposición de la correspondiente querella, deducida conforme a la ley procesal penal. Admitida, le asistirán además todos los derechos que la ley reconoce a las víctimas.

Art. 46°.- DEROGADOLEY 19806
Art. 3º
D.O. 31.05.2002
Art. 47°.- DEROGADOLEY 19806
Art. 3º
D.O. 31.05.2002
Art. 48°.- DEROGADOLEY 19806
Art. 3º
D.O. 31.05.2002
Art. 49°.- DEROGADOLEY 19743
Art. 1º
D.O. 08.08.2001
Art. 50°.- DEROGADOLEY 19743
Art. 1º
D.O. 08.08.2001
Art. 51°.- En todos los juiciosLey 19.202/93,
Art.1°, n° 12,
inc. 3: sust.
art. 24°.
civiles en que el Consejo haya asumido la representación de los gobiernos regionales, de las municipalidades, de las instituciones o servicios descentralizados territorial o funcionalmente, o de las entidades de derecho privado en que el Estado o sus instituciones tengan aportes o participación mayoritarios o igualitarios, será aplicable el artículo 751° del Código de Procedimiento Civil.

Art. 52°.- Los juicios en que el FiscoLey 19.202/93,
Art.1°, n° 15:
sust. art. 27°.
intervenga como demandado, por perjuicios ocasionados con motivo de accidentes de tránsito y cuyoLEY 19806
Art. 3º
D.O. 31.05.2002
conocimiento no corresponda a los tribunales con competencia en lo criminal, serán conocidos por los jueces de letras de asiento de Corte, en conformidad a las reglas del juicio sumario, suspendiéndose la prescripción de la acción civil durante la sustanciación del proceso infraccional.

Art. 53°.- El Consejo de Defensa delLey 19.202/93,
Art.1°, n° 17:
sust. art. 30°.
Estado podrá obtener las fotocopias o las compulsas a que se refiere el artículo 197° del Código de Procedimiento Civil, a su propia costa y sin cargo adicional alguno, dentro de los plazos establecidos en dicha disposición.
    El secretario del tribunal deberá certificar la autenticidad de las compulsas o fotocopias respectivas.

Art. 54°.- Los notarios, conservadores,D.L. 2.573/79
(Art.31°.incs.
1, 2 y 3)
archiveros, oficiales civiles y todos los empleados públicos, municipales y de los servicios de la administración descentralizada del Estado o de las entidades privadas en que el Estado tenga aporte o participación mayoritarios, deberán proporcionar al Consejo de Defensa del Estado, gratuitamene y libre de toda clase de impuesto y en la forma más expedita y rápida, los informes, copias de instrumentos y datos que se les solicite.
    Deberán también, gratuitamente y libre de toda clase de impuestos, otorgar los documentos y practicar las inscripciones que el Consejo les solicite.
    Los documentos e informes a que se refiere el inciso primero deberán ser requeridos por el Consejo a través de oficio firmado por el Presidente o por el Secretario-Abogado o por el respectivo Abogado Procurador Fiscal.

Art. 55°.- Todos los empleados delD.L. 2.573/79
(Art. 32°)
Estado, de las Municipalidades, de los servicios de la administración descentralizada del Estado o de las entidades privadas en que el Estado tenga aporte o participación mayoritarios, cualquiera que sea su categoría, especialmente los que tienen competencia en materia de impuestos y contribuciones y los que intervengan en la administración de los bienes nacionales, deberán prestar, con la oportunidad y prontitud debidas, la cooperación que les requiera el Consejo de Defensa del Estado, sin perjuicio de la obligación de los Jefes superiores o regionales de comunicar al Consejo todos los hechos de que tomen conocimiento en el ejercicio de sus funciones y que puedan perjudicar los intereses patrimoniales de los servicios y organismos antes mencionados.

Art. 56°.- Los funcionarios yD.L. 2.573/79
(Art. 33°)
empleados señalados en los dos artículos precedentes que no presten expedita colaboración a los abogados del Consejo de Defensa del Estado, o que no proporcionen la información que se les pida, o que retarden las actuaciones o la entrega de los antecedentes o documentos que se les soliciten, incurrirán en falta grave, debiendo hacerse efectiva su responsabilidad disciplinaria de acuerdo con las normas establecidas en el Código Orgánico de Tribunales o en el Estatuto Administrativo, según corresponda.

Art. 57°.- Los funcionarios públicosD.L. 2.573/79
(Art. 34°,incs.
1 y 2)
y municipales y los que presten servicios en cualquier servicio de la administración descentralizada del Estado o en entidades privadas en que el Estado tenga aporte o participación mayoritarios, no podrán excusarse, sin justo motivo, de aceptar el cargo de perito y de ejercerlo gratuitamente, siempre que el informe pericial haya sido solicitado por el Consejo de Defensa del Estado.  La infracción a esta disposición será considerada una falta y será sancionada de acuerdo con las normas del Estatuto Administrativo.
    No obstante, los peritos a que se refiere el inciso anterior tendrán derecho a percibir los honorarios que les correspondan, cuando la contraparte de aquella representada por el Consejo, fuere condenada a su pago, a título de costas del proceso o gestión de que se trate y su monto se consignare en el tribunal.

Art. 58°.- DEROGADOLEY 19806
Art. 3º
D.O. 31.05.2002
Art. 59°.- Las sentencias que, enLey 19.202/93,
Art.1°, n° 18,
letras A) y
B): rempl.
incs. 1 y 2
del art. 35°.
copia autorizada, remitan los tribunales de justicia a los diversos ministerios, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 752° del Código de Procedimiento Civil, serán enviadas al Consejo de Defensa del Estado para su informe. En su informe el Consejo deberá indicar el nombre de la persona o personas a cuyo favor deba hacerse el pago. El informe respectivo será firmado únicamente por el Presidente del Consejo y deberá ser despachado al Ministerio que corresponda, dentro de los treinta días siguientes a la recepción del oficio con que se hayan remitido las copias de la sentencia.
    El procedimiento establecido en elLey 19.202/93,
Art.1°, n° 18,
letra C):
agreg. inc.
final, al art.
35°.
presente artículo será aplicable a todos los juicios civiles en que el Consejo intervenga, en representación de los gobiernos regionales, de las municipalidades, de las instituciones o servicios descentralizados territorial o funcionalmente.

Art. 60°.- Toda cesión de crédito enD.L. 2.573/79
(Art. 37°)
contra del Fisco y toda retención judicial de fondos que deban pagarse por intermedio del Servicio de Tesorería, deberá notificarse al Presidente del Consejo de Defensa del Estado, el que las comunicará al Ministerio que corresponda y al Tesorero General de la República.
    Para tal efecto, en toda solicitud en que se pida la notificación de una cesión o de una retención, el peticionario indicará la Tesorería que efectuará el pago y el Ministerio que deberá decretarlo. Sin ese requisito se tendrá la diligencia por no hecha.
    La notificación que ordena el inciso primero se hará entregando cuatro copias de la solicitud y de sus antecedentes.

    TITULO VI
    Disposiciones Generales

Art. 61°.- Los profesionales yLey 19.202/93,
Art.1°, n° 22:
agreg. art. 42°,
nuevo.
funcionarios que se desempeñen en el Consejo, cualquiera sea la naturaleza de su designación o contratación, estarán obligados a mantener reserva sobre los trámites, documentos, diligencias e instrucciones relacionados con los procesos o asuntos en que intervenga el Servicio, siéndoles aplicables las disposiciones del artículo 247° del Código Penal.

Art. 62°.- Los abogados que se retirenD.L. 2.573/79
(Art. 36°)
del Servicio no podrán patrocinar en juicio intereses contrapuestos al interés del Fisco o del Estado en ningún asunto en que por razón de sus funciones hubieren tenido intervención.
    Asimismo, ningún abogado que seLey 19.202/93,
Art.1°, n° 19:
agreg. inc. al
art. 36°.
retire de algún otro servicio de la administración centralizada o descentralizada del Estado o de alguna institución privada en que el Estado o sus instituciones tengan aporte mayoritario o igualitario, donde haya prestado sus servicios, podrá actuar en juicios como abogado en contra del Fisco o del Servicio o institución a la que pertenecía, en asuntos en que, en razón de sus funciones, hubiere tenido intervención. Tampoco podrá actuar como contradictor en juicios en que las instituciones mencionadas tengan interés, durante un año con posterioridad a su retiro.

Art. 63°.- El Estado, el Fisco, LasD.L. 2.573/79
(Art. 38°)
Municipalidades y los servicios de la administración descentralizada del Estado o las entidades privadas en que el Estado tenga aporte o participación mayoritarios, no estarán sujetos a la obligación de rendir las cauciones y consignaciones a que se refiere el Código de Procedimiento Civil y otras leyes procesales.

Art. 64°.- No será aplicable a losD.L. 2.573/79
(Art. 39°)
Ley 19.202/93,
Art.1°, n° 20:
agreg. oración
al final del
art. 39°.
funcionarios del Consejo de Defensa del Estado lo dispuesto en el artículo 28° del Código de Procedimiento Civil, ni lo preceptuado en el inciso séptimo del artículo 549° del Código Orgánico de Tribunales.
    TITULO VII
    Disposiciones finales

Art. 65°.- Derógase el decreto conD.L. 2.573/79
(Art. 41°)
fuerza de ley N° 1, de 1963, del Ministerio de Hacienda.

Art. 66°.- Fíjase la dotación máximaLey 19.202/93,
Art. 3°
del Consejo de Defensa del Estado, para el año 1992, en 288 funcionarios.

Art. 67°.- Los funcionarios que seanLey 19.202/93,
Art. 6°
nombrados con posterioridad al encasillamiento a que se refiere el artículo 9° transitorio en los cargos de Técnicos grados 15, 16, 17, 18 y 19, desempeñarán sus funciones por el término de tres años, pudiendo renovarse su nombramiento por una sola vez.

Art. 68°.- El mayor gasto queLey 19.202/93,
Art. 7°.
represente la aplicación de la Ley N° 19.202, durante el año 1992, se financiará con cargo al ítem 50-01-03-25-33.104 de la Partida Presupuestaria Tesoro Público.

    Disposiciones Transitorias

Art. 1°.- Facúltase al Presidente deD.L. 2.573/79,
Art. 1°
Transitorio.
la República para que dentro del plazo de un año, a contar de la fecha de vigencia del decreto ley N° 2.573, de 1979, proceda a fijar y modificar la planta del personal del Consejo de Defensa del Estado, con el grado correspondiente en la Escala Unica de Sueldos, decreto que deberá ser firmado además por el Ministro de Hacienda y en el que se dará cumplimiento a los requisitos establecidos en el decreto ley N° 1.608, de 1976, y el decreto con fuerza de ley N° 90, de 1977, de Hacienda.

Art. 2°.- Dentro del plazo de seisD.L. 2.573/79,
Art. 2°
Transitorio.
meses a contar de la fecha de la publicación en el Diario Oficial del decreto a que se refiere el artículo anterior, el Presidente de la República mediante decreto supremo expedido a través del Ministerio de Justicia encasillará al personal, sea éste de planta o contratado.

Art. 3°.- El encasillamiento a que seD.L. 2.573/79,
Art. 3°
Transitorio.
refiere el artículo anterior podrá hacerse sin sujeción a escalafón ni a las normas de ascensos.
    Lo dispuesto en el inciso precedente se aplicará a la provisión de los cargos actualmente vacantes y a las vacantes que se produzcan con motivo del encasillamiento o del hecho de no ser confirmados en sus cargos los funcionarios interinos.
    Dichas vacantes podrán proveerse con personal ajeno al servicio, con proposición previa del Presidente del Consejo.
    En todo caso, cuando el personal sea encasillado en un nivel superior al que tenía, deberá cumplir los requisitos del decreto con fuerza de ley N° 90, de 1977, del Ministerio de Hacienda.

Art. 4°.- El personal del Consejo deD.L. 2.573/79,
Art. 4°
Transitorio.
Defensa del Estado que en conformidad a los artículos precedentes, sea incluido en el encasillamiento, se entenderá confirmado en sus cargos para los efectos del artículo 3° del decreto ley N° 1.130, de 1975.

Art. 5°.- Los funcionarios a quienesD.L. 2.573/79,
Art. 5°
Transitorio.
se les hubiere asignado un nuevo grado o cargo en la planta establecida en el artículo primero transitorio, se entenderán designados en ellos desde que el encasillamiento comience a regir, sin que sea necesario dictar decreto de nombramiento.

Art. 6°.- El encasillamiento delD.L. 2.573/79,
Art. 6°
Transitorio.
artículo 3° transitorio no podrá significar disminución de remuneraciones y las diferencias que se produzcan por tal motivo deberán ser pagadas por planilla suplementaria.

Art. 7°.- Facúltase al Presidente deLey N° 18.232/
83, Art. 2°.
la República para que, dentro del plazo de un año a contar de la publicación de la ley N° 18.232, proceda a modificar la planta del personal del Consejo de Defensa del Estado, con el objeto de incorporar en ella los cargos correspondientes a la Procuraduría Fiscal de Coyhaique.

Art. 8°.- El gasto que irrogue laLey N° 18.232/
83, Art.
Transitorio.
aplicación de la ley N° 18.232, se financiará, durante 1983, con cargo a reasignaciones de recursos, dentro del presupuesto del Ministerio de Justicia.

Art. 9°.- El Presidente del ConsejoLey N° 19.202/
93, Art. 1°
Transitorio.
de Defensa del Estado dictará, en el plazo de 60 días a contar de la publicación de la Ley N° 19.202, la resolución correspondiente que encasille al personal del Servicio en las nuevas plantas fijadas en el artículo 37 del presente texto refundido. El encasillamiento no podrá significar disminución de remuneraciones. Toda diferencia será pagada por planilla suplementaria, la que será reajustable e imponible en la misma forma en que lo sean las remuneraciones que compensa y que se absorberá por futuras promociones.
    En todo caso, el encasillamiento no podrá significar la cesación de funciones del personal señalado en el inciso anterior, ni se considerará ascenso para los efectos previstos en el artículo 6° del decreto ley N° 249, de 1974.
    Además, este encasillamiento no podrá significar la pérdida del derecho que tienen los funcionarios de la exclusiva confianza para impetrar el beneficio establecido en el artículo 2° transitorio de la ley N° 18.575.

    Anótese, tómese razón, comuníquese y publíquese.- PATRICIO AYLWIN AZOCAR, Presidente de la República.- Alejandro Foxley Rioseco, Ministro de Hacienda.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda a Ud.- Jorge Rodríguez Grossi, Subsecretario de Hacienda.