FIJA TEXTO DE LA LEY ORGANICA DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS Y ADECUA DISPOSICIONES LEGALES QUE SEÑALA

    D.F.L. N° 7.- Santiago, 30 de Septiembre de 1980.- Visto: las facultades que me confiere el artículo 1° del decreto ley N° 3.409, publicado en el Diario Oficial del 5 de Junio de 1980, modificado por el artículo 27° del decreto ley N° 3.477, de 1980.

    Decreto con fuerza de ley:

    Artículo primero.- Fíjase el siguiente texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos:
    LEY ORGANICA DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS
 
    TITULO I
    Objeto y Organización
    Artículo 1°.- Corresponde al Servicio de Impuestos Internos la aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos actualmente establecidos o que se establecieren, fiscales o de otro carácter en que tenga interés el Fisco y cuyo control no esté especialmente encomendado por la ley a una autoridad diferente.

    Artículo 2°- Este Servicio depende del Ministerio de Hacienda y está constituido por la Dirección Nacional, con sede en la capital de la República, y por las Direcciones Regionales.

    Artículo 3°- La Dirección Nacional está constituida por las Sub-Direcciones de: Administración, Estudios, Fiscalización, Jurídica y Normativa; por la Contraloría Interna y la Secretaria General.
    Las Sub-Direcciones están constituidas por Departamentos. Para estos efectos, señálase que las Sub-Direcciones tendrán los siguientes departamentos:
    Sub-Dirección de Administración: Departamento de Finanzas, Departamento de Servicios y Departamento de Personal.
    Sub-Dirección de Estudios: Departamento de Estudios Económico - Tributarios y Departamento de Informática.
    Sub-Dirección de Fiscalización: Departamento de Fiscalización Operativa, Departamento de Procesamiento y Departamento de Investigación de Delitos Tributarios.
    Sub-Dirección Jurídica: Departamento de Asesoría Jurídica y Departamento de Defensa Judicial.
    Sub-Dirección Normativa: Departamento de Técnica Tributaria, Departamento de Impuestos Directos, Departamento de Impuestos Indirectos y Departamento de Avaluaciones.

    Artículo 4°- El Servicio tendrá una Dirección Regional en cada Región del país y cuatro en la Región Metropolitana.


    Artículo 5°- Para los fines de la presente Ley Orgánica, salvo que de su texto se desprenda un significado distinto, se entiende:
    1° Por "Servicio", el "Servicio de Impuestos Internos".
    2° Por "Dirección", la "Dirección Nacional del Servicio de Impuestos Internos".
    3° Por "Dirección Regional", aquélla que corresponde al territorio jurisdiccional respectivo.
    4° Por "Director", el "Director del Servicio de Impuestos Internos".
    5° Por "Director Regional", el "Director de la Dirección Regional del territorio Jurisdiccional correspondiente".
    6° Por "Contralor", el "Contralor Interno del Servicio de Impuestos Internos".
    7° Por "Unidad", o "Unidades", la "Dirección Nacional", las "Sub-Direcciones", la "Contraloría Interna", las "Direcciones Regionales", la "Secretaría General", los "Departamentos", y en general cualquiera sección u oficina que forme parte de la organización interna del Servicio.

    TITULO II
    Del Director
    Artículo 6°- Un funcionario con el título de "Director", es el Jefe Superior del Servicio; será nombrado por el Presidente de la República, siendo de su exclusiva confianza.
    Subrogarán al Director los Sub-Directores o Directores Regionales, en el orden de precedencia que determine el Director.


    Artículo 7°- El Director tiene la autoridad, atribuciones y deberes inherentes a su calidad de Jefe Superior del Servicio y, en consecuencia, sin que ello implique limitación, le corresponden las siguientes atribuciones, responsabilidades y obligaciones:
    a) Planificar las labores del Servicio y desarrollar políticas y programas que promuevan la más eficiente administración de los impuestos;
    b) Interpretar administrativamente las disposiciones tributarias, fijar normas, impartir instrucciones y dictar órdenes para la aplicación y fiscalización de los impuestos;
    c) Dirigir, organizar, planificar y coordinar el funcionamiento del Servicio, dictar las órdenes que estime necesarias o convenientes para la más expedita marcha del mismo, supervigilar el cumplimiento de las instrucciones que imparta y la estricta sujeción de los dictámenes, resoluciones y fallos a las instrucciones que sobre las leyes y reglamento emita la Dirección;
    d) La representación del Fisco, cuando fuere necesario en la aplicación y fiscalización de los impuestos a que se refiere el artículo 1°, sin perjuicio de la representación que corresponde al Presidente del Consejo de Defensa del Estado conforme a la Ley Orgánica de dicho Servicio;
    e) Representar al Servicio en todos los asuntos, incluidos los recursos judiciales en que la ley le asigne la calidad de parte, y los recursos extraordinarios que se interpongan en contra del mismo Servicio con motivo de actuaciones administrativas o jurisdiccionales;
    f) La tuición de los casos de investigación de delitos tributarios sancionados con alguna pena corporal y decidir si debe perseguirse la aplicación de esa pena ante los Tribunales de Justicia, y deducir la correspondiente querella o denuncia, para cuyo efecto podrá, cuando lo estime necesario, requerir la intervención del Consejo de Defensa del Estado, caso en el cual el Director podrá intervenir en el proceso si lo estima conveniente, en calidad de coadyuvante.
    g) Administrar los bienes del Servicio sin sujeción a lo dispuesto en el decreto ley N° 1.939, de 1977, y su reglamento;
    h) Encargar al personal, además de las obligaciones y funciones propias del cargo, el cumplimiento de otras obligaciones y funciones de acuerdo con esta Ley Orgánica;
    i) Autorizar a los Sub-Directores, Directores Regionales o a otros funcionarios para resolver determinadas materias o para hacer uso de alguna de sus atribuciones, actuando por "orden del Director", sin otras limitaciones que las que determine el propio Director;
    j) Nombrar al personal y poner término a sus fuciones en cualquier momento; destinarlo y asignarle comisiones de servicios o de estudio; y dictar toda otra disposición sobre administración del personal y las relativas a régimen interno que, a su juicio exclusivo, se requieran para garantizar la marcha eficiente del Servicio;
    k) Designar a los subrogantes del Director, Subdirectores, Contralor, Directores Regionales, Secretario General, Jefes de Departamentos, y de cualquiera otra jefatura o cargo del Servicio, estableciendo el orden de precedencia, mediante resoluciones genéricas o particulares que serán habilitantes respecto de la persona o de cargo, según se indique;
    1) Dictar resoluciones destinadas a hacer efectiva la responsabilidad administrativa de los funcionarios de acuerdo a las normas del D.F.L. N° 338. de 1960;
    ll) Fijar horarios de trabajos ordinarios y ordenar la ejecución de trabajos extraordinarios;
    m) Celebrar contratos de prestación de servicios a honorarios con personas naturales o jurídicas para la ejecución de labores específicas, con entera independencia de toda otra autoridad y sin sujeción a otro requisito que las disponibilidades presupuestarias;
    n) Fijar y modificar la organización interna de las unidades del Servicio, asignándoles el personal necesario, fijarles y modificarles sus sedes, jurisdicciones territoriales y sus dependencias, y sus atribuciones y obligaciones, sin que el ejercicio de esta facultad pueda originar modificaciones de la Planta y estructura del Servicio;
    ñ) Ejecutar los actos y celebrar los contratos que estime necesarios para el cumplimiento de los fines del Servicio y, entre otros, comprar, construir, reparar, arrendar y dar el arrendamiento, y mantener toda clase de bienes muebles e inmuebles, y vender servicios, con entera independencia de toda otra autoridad y sin sujeción a otro requisito que las disponibilidades presupuestarias;
    o) Asesorar e informar al Ministro de Hacienda, cuando éste lo requiera en materias de competencia del Servicio y en la adopción de las medidas que a su juicio sean necesarias para la mejor aplicación y fiscalización de las leyes tributarias; y proponerle las reformas legales y reglamentarias que sean aconsejables; y
    p) El Director tiene además las atribuciones y deberes que a su respecto se señalan en la presente Ley Orgánica, en el Código Tributario y en las demás disposiciones legales vigentes o que se dicten.


    TITULO III
    De los Sub-Directores, del Contralor Interno, del Secretario General y de los Jefes de Departamento.
    Artículo 8°- Funcionarios con el título de "Sub-Director", están a cargo de las Sub-Direcciones a que se refiere el artículo 3°.


    Artículo 9°- Los Sub-Directores son asesores del Director en las materias de su especialidad, para lo cual deben recomendarle las normas y someter a su aprobación las instrucciones que estimen convenientes impartir al Servicio. Deben programar, dirigir, coordinar y supervigilar el funcionamiento de los Departamentos a su cargo.
    Actúan también como delegados del Director en la evaluación de los programas de trabajo y de su desarrollo, dentro de las respectivas áreas de su especialidad.


    Artículo 10°- El Contralor, a cargo de la Contraloría Interna, unidad de la dependencia directa del Director, debe supervigilar, de acuerdo a las instrucciones que imparta el Director, y a través de auditores y otros funcionarios, la conducta del personal, el adecuado cumplimiento de los planes y técnicas que se determinen para fiscalizar la aplicación de las leyes tributarias y de las normas que se dicten para la evaluación permanente de las labores del personal, y tendrá además las atribuciones, responsabilidades y obligaciones que fije el Director. Le corresponde, además, actuar como interventor en la entrega de las Direcciones Regionales, directamente o a través de los auditores de su dependencia.

    Artículo 11°- El Secretario General, a cargo de la Secretaría General, unidad de la dependencia directa del Director, debe ocuparse de la administración de los documentos y comunicaciones del Servicio, y de la custodia, archivo y eliminación de dichos documentos. Le corresponde, además, actuar como Ministro de Fe, autorizando con su firma las transcripciones de las resoluciones y otros documentos emitidos por los funcionarios de la Dirección facultados para ello y los poderes que se presenten para actuar ante la Dirección. Asimismo, tiene a su cargo la información, divulgación y difusión de las normas tributarias.

    Artículo 12°- Le corresponde al Sub-Director de Administración, por intermedio de los Departamentos respectivos, las siguientes atribuciones, responsabilidades y obligaciones:
    a) Desarrollar, coordinar, evaluar y aplicar programas y políticas sobre Personal;
    b) Administrar la aplicación de los reglamentos, normas e instrucciones que afecten al personal y su bienestar;
    c) Programar y supervigilar la ejecución del Presupuesto del Servicio y el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que lo rijan;
    d) Velar por la buena marcha del Servicio en todo lo concerniente a personal, edificios, bienes muebles y todo otro aspecto relacionado con los recursos y la infraestructura; y
    e) Administrar los bienes del Servicio y los recursos asignados a éste, y proponer las normas que permitan su correcta custodia, uso y conservación.

    Artículo 13°- Le corresponde al Sub-Director de Estudios, por intermedio de los Departamentos respectivos, las siguientes atribuciones, responsabilidades y obligaciones:
    a) Estudiar y evaluar la incidencia del sistema impositivo como un todo sobre la economía del país, así como el impacto de los distintos impuestos sobre cada sector de la economía y cada tipo de contribuyente;
    b) Estudiar la carga tributaria, los efectos de las fluctuaciones económicas sobre los ingresos tributarios y, en general, toda relación entre los impuestos, la recaudación fiscal y la economía del país a nivel global y sectorial;
    c) Elaborar las estadísticas que requiera el Servicio y otras que ordene el Director;
    d) Elaborar planes y aplicar técnicas de procesamiento de datos, prestar asesoría y apoyo a las otras unidades del Servicio, y
    e) Administrar el registro de contribuyentes.

    Artículo 14°- Le corresponde al Sub-Director de Fiscalización, por intermedio de los Departamentos respectivos, las siguientes atribuciones, responsabilidades y obligaciones:
    a) Estudiar y proponer normas e instrucciones para la fiscalización de los impuestos controlados por el Servicio, y procurar que estas funciones, las jurisdiccionales y las de investigaciones de los delitos tributarios alcancen el máximo de eficiencia;
    b) Evaluar el rendimiento de las Direcciones Regionales en las materias inherentes a la Sub-Dirección;
    c) Proponer al Director sistemas y técnicas de fiscalización y resolución, fijando metas y pautas de acción a las Direcciones Regionales;
    d) Asumir la fiscalización directa de contribuyentes, notificar denuncios por infracciones a las leyes tributarias, proceder a citar a contribuyentes y otras personas en cuanto diga relación con la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias, y liquidar y girar impuestos, reajustes, intereses y multas, todo ello sin perjuicio de las atribuciones que el Código Tributario y otras disposiciones legales confieren a los Directores Regionales, y
    e) Investigar administrativamente las infracciones tributarias sancionadas por la ley con pena corporal.


    Artículo 15°- Le corresponde al Sub-Director Jurídico, por intermedio de los Departamentos respectivos, las siguientes atribuciones, responsabilidades y obligaciones:
    a) Asesorar al Director en las materias legales relacionadas con el Servicio;
    b) Informar, a requerimiento del Director, todas las materias que sean de competencia del Servicio;
    c) Coordinar, orientar y uniformar los criterios jurídicos en base a los cuales deben desarrollar su labor los abogados del Servicio;
    d) Analizar la jurisprudencia de los Tribunales de Justicia en materias tributarias;
    e) Examinar los proyectos de ley, decretos supremos u otras disposiciones legales que el Director someta a su estudio;
    f) Asumir la defensa del Fisco ante los Tribunales de Justicia en los juicios sobre aplicación e interpretación de las leyes tributarias, en los casos en que el Director así lo ordene, sin perjuicio de las facultades que le corresponden al Consejo de Defensa del Estado en conformidad a su Ley Orgánica;
    g) Defender al Servicio en todos los asuntos judiciales en que la ley le asigne la calidad de parte, en los recursos extraordinarios que se interpongan en contra del mismo Servicio con motivo de actuaciones administrativas o jurisdiccionales, y en todo otro asunto judicial en que así lo disponga el Director, y asumir la defensa judicial de los funcionarios del Servicio cuando se accione o recurra en contra de éstos por hechos relacionados con el ejercicio de sus funciones y siempre que el Director así lo disponga, a su juicio exclusivo, y
    h) Sostener ante los Tribunales de Justicia la acción penal en los procesos a que dé lugar la persecución de los delitos tributarios, cuando el proceso criminal se haya iniciado por querella o denuncia del Director, o coadyuvar en la defensa y en la presentación de las pruebas correspondientes si en la causa estuviere interviniendo el Consejo de Defensa del Estado por requerimiento del Director.

    Artículo 16°- Le corresponde al Sub-Director Normativo, por intermedio de los Departamentos respectivos, las siguientes atribuciones, responsabilidades y obligaciones:
    a) Estudiar y proponer normas e instrucciones para la correcta y eficiente aplicación de los impuestos controlados por el Servicio;
    b) Recomendar al Director la interpretación administrativa de las leyes y disposiciones tributarias que son de competencia de la Sub-Dirección;
    c) Desarrollar estudios relativos a la gestación y modificación de las leyes tributarias y reglamentos;
    d) Coordinar y mantener las relaciones de Servicio con los organismos tributarios de otros países y entidades internacionales o extranjeras en el campo de la administración y política tributaria;
    e) Proponer respuestas a las consultas tributarias formuladas exclusivamente por las unidades del Servicio, autoridades públicas y organismos del Estado, y f) Proponer los programas de retasaciones de bienes raíces y las normas para su realización; mantener al día los catastros y la documentación y elementos relacionados con esta materia.

    Artículo 17°- Le corresponde a los Jefes de Departamentos, la ejecución inmediata de las funciones inherentes a sus respectivas unidades y serán responsables directos de su correcto cumplimiento.

    TITULO IV
    De los Directores Regionales
    Artículo 18°- Los Directores Regionales son las autoridades máximas del Servicio dentro de los límites de sus respectivas jurisdicciones territoriales y dependen directamente del Director.

    Artículo 19°- Le corresponde a los Directores Regionales dentro de sus respectivas jurisdicciones:
    a) Supervigilar el cumplimiento de las leyes tributarias encomendadas al Servicio, de acuerdo a las instrucciones del Director;
    b) Resolver las reclamaciones tributarias que presenten los contribuyentes y las denuncias por infracción a las leyes tributarias en conformidad al Libro III del Código Tributario y a las instrucciones del Director;
    c) Ejercer las demás atribuciones que les confiere el Código Tributario y las otras disposiciones legales vigentes o que se dicten;
    d) Responder por la buena marcha administrativa de las unidades a su cargo, y
    e) Responder directamente de los fondos puestos a su disposición, en conformidad a lo expresado en el artículo 44.

    Artículo 20°- Los Directores Regionales podrán, de acuerdo a las normas impartidas por el Director, autorizar a funcionarios de su dependencia, para resolver determinadas materias o para hacer uso de alguna de sus atribuciones, actuando "por orden del Director Regional".

    TITULO V
    Del Personal
    Artículo 21°- Las relaciones jurídicas que vinculan al Estado con los funcionarios del Servicio se regularán por las normas contenidas en esta Ley Orgánica y supletoriamente por el D.F.L. N° 338, de 1960, o por la legislación que lo reemplace.

    Artículo 22°- Todos los funcionarios del Servicio son de la exclusiva confianza del Director, quien los nombrará por resolución, y permanecerán en sus cargos mientras cuenten con dicha confianza, sin perjuicio de las facultades del Presidente de la República.

    Artículo 23°- Los funcionarios pertenecerán a la planta del Servicio o se desempeñarán en calidad de contratados.
    Son funcionarios de planta aquellos que sirven cargos consultados en la organización estable del Servicio con carácter de permanente.
    Son funcionarios contratados o a contrata aquellos que se desempeñan en forma transitoria, debiendo asimilárseles a un cargo de planta y, en consecuencia, les corresponderá la remuneración asignada a este cargo.
    La duración de los contratos de los funcionarios a que se refiere el inciso anterior, será la que se indique en el respectivo contrato, sin que se aplique lo dispuesto en el artículo 6° del D.F.L. N° 338, de 1960.
    Las personas que desempeñen empleos de planta podrán tener la calidad de titulares, suplentes o subrogantes.
    La subrogación determinada por el Director mediante resolución operará automáticamente y regirá a su respecto el derecho establecido en el inciso final del artículo 23° del D.F.L. N° 338, de 1960.

    Artículo 24°- El Director podrá contratar profesionales, técnicos o expertos para la ejecución de labores específicas, mediante convenio de honorario.
    Las personas contratadas a honorarios no tendrán para ningún efecto legal la condición jurídica de empleado o funcionario del Servicio.

    Artículo 25°- Para ingresar al Servicio en los cargos de planta se requerirá:
    a) Ser chileno y tener a lo menos dieciocho años de edad;
    b) Tener idoneidad cívica en los términos definidos en el D.F.L. N° 338, de 1960;
    c) No haber sido condenado ni hallarse declarado reo por resolución ejecutoriada en proceso por crimen o simple delito de acción pública;
    d) Tener salud compatible con el cargo, debidamente acreditada mediante certificado médico, y
    e) Cumplir con los requisitos de instrucción establecidos en esta Ley Orgánica.
    Los requisitos señalados se acreditarán en la forma dispuesta en el D.F.L. N° 338, de 1960, con excepción del indicado en la letra d).

    Artículo 26°- Se considerarán causales de término o expiración del empleo:
    a) El término de funciones dispuesto por el Director, el cual se considerará renuncia no voluntaria; y
    b) Las establecidas en el D.F.L. N° 338, de 1960.

    Artículo 27°- El personal del Servicio deberá clasificarse en alguno de los siguientes escalafones:

    a) Directivo Superior;
    b) Directivo;
    c) Profesional y Técnico;
    d) Fiscalizador;
    e) Administrativo, y
    f) Auxiliar.

    Artículo 28°- Para ocupar los cargos de los siguientes escalafones se requerirá:
    a) Escalafones Directivo, Profesional y Técnico, y Fiscalizador: Título Profesional, Técnico Universitario o Técnico en el Area de Computación;
    b) Escalafón administrativo: Licencia de Enseñanza Media o Licencia de Estudios Comerciales; y
    c) Escalafón Auxiliar: Sexto Año de Enseñanza Básica y los requisitos de la especialidad correspondiente, en su caso.

    Artículo 29°- El Director, por resolución fundada, podrá eximir del requisito de título para ocupar cargos en los escalafones señalados en la letra a) del artículo anterior.

    Artículo 30°- Pertenecerá al Escalafón Directivo Superior, el Director.
    Pertenecerán al Escalafón Directivo: los Sub-Directores, el Contralor, los Directores Regionales, el Secretario General, los Jefes de Departamentos y los demás Directivos indicados en el artículo 6° del D.F.L.
N° 8 de 1980, del Ministerio de Hacienda;
    Pertenecerán al escalafón Profesional y Técnico los funcionarios que realizan labores especializadas, para cuyo desempeño se requiera algunos de los títulos señalados en la letra a) del artículo 28°.
    Pertenecerán al escalafón Fiscalizador los funcionarios que ejecutan labores relacionadas con la aplicación y fiscalización del cumplimiento de las leyes tributarias de los inmuebles gravados con el impuesto territorial.
    Pertenecerán al escalafón Administrativo los funcionarios que desempeñen labores administrativas y demás funciones que se les encomienden de acuerdo a su ubicación en el Servicio.
    Pertenecerán al escalafón Auxiliar los funcionarios que están a cargo del mantenimiento y aseo de los inmuebles y muebles del Servicio, de la conducción de vehículos motorizados y de la ejecución de otras tareas y funciones que les son propias.

    Artículo 31°- Los cargos que queden vacantes después de que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 2° del decreto ley N° 3.409, de 1980, se proveerán por el Director en conformidad a las normas de esta Ley Orgánica.

    Artículo 32°- La jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta y cuatro horas semanales distribuidas de Lunes a Viernes.

    Artículo 33°- Los funcionarios percibirán, como retribución a sus servicios, las remuneraciones asignadas a los cargos en los cuales fueren nombrados o asimilados, las cuales se ajustarán por mensualidades iguales y vencidas y se reajustarán en los mismos porcentajes de aumento que en cada oportunidad se establezca para la Administración Pública.

    Artículo 34°- El derecho a viático de los funcionarios del Servicio se regirá por las normas legales vigentes, sin las limitaciones establecidas en el artículo 8° del decreto de Hacienda N° 262, de 4 de Abril de 1977, y sus modificaciones, fijándose su monto diario en una suma equivalente al 3% de la remuneración mensual del respectivo funcionario.

    Artículo 35°- Dentro de las remuneraciones asignadas a los cargos se entenderán incluidas todas las asignaciones, con excepción de aquellas que expresamente se mencionen en el decreto con fuerza de ley que fije las plantas y remuneraciones del Servicio.

    Artículo 36°- Los trabajos que deban realizarse fuera de la jornada ordinaria, se regirán de acuerdo a las normas vigentes.
    Las horas de clases dictadas por funcionarios en Programas de Capacitación del Servicio, serán remuneradas adicionalmente como horas extraordinarias.

    Artículo 37°- El feriado de los funcionarios del Servicio, se regulará por las disposiciones establecidas en el artículo 88° del DFL. N° 338, de 1960.
    Será obligatorio hacer uso de a lo menos 10 días de feriado dentro del año calendario, ininterrumpidamente. La diferencia de días podrá ser utilizada cuando el funcionario lo requiera, con acuerdo de su jefe directo, quien podrá denegar la solicitud. Los días de feriados no utilizados en un año calendario, podrán usarse dentro de un plazo máximo de dos años.
    El feriado de los funcionarios ubicados en las antiguas provincias de Tarapacá, Antofagasta, Chiloé, Aysen y Magallanes se regirá sólo por las normas aplicables al resto de los funcionarios del Servicio. Asimismo dichos funcionarios podrán ser trasladados en cualquier época del año.
    El derecho a permisos y licencias de los funcionarios del Servicio, se regirá por las normas del DFL. N° 338, de 1960.

    Artículo 38°- El derecho que concede el inciso primero del artículo 132° del DFL. N° 338, de 1960, corresponderá a los siguientes funcionarios del Servicio, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en dicho inciso: Directivo Superior, Directivos y empleados que hubieren llegado al grado máximo de sus respectivos escalafones de acuerdo con la Planta.

    Artículo 39°- Los funcionarios que se ausenten al extranjero en comisión de estudios o como beneficiarios de becas y a quienes se les conserven sus empleos y las remuneraciones respectivas, quedarán obligados a:
    a) Informar por escrito dentro del plazo de los 30 días siguientes de su regreso al país de la labor o los estudios realizados;
    b) No abandonar el Servicio voluntariamente sino después de transcurrido un plazo igual al doble del periodo de la comisión, y
    c) Rendir caución para segurar el cumplimiento de las obligaciones señaladas.
    Lo establecido en las letras b) y c) también podrá ser exigido por el Director respecto de los Cursos de Capacitación realizados dentro o fuera del Servicio.
    Lo establecido en este artículo no obstará a la aplicación supletoria de las disposiciones contenidas en el decreto supremo N° 1.147, de 1977, del Ministerio del Interior.

    Artículo 40°- Los funcionarios del Servicio están sujetos a las siguientes prohibiciones e inhabilidades:
    a) Ejercer libremente su profesión o su especialidad técnica u otra actividad remunerada, y expedir informes en materias de su especialidad;
    b) Ocupar cargos directivos, ejecutivos y administrativos en entidades que persigan fines de lucro;
    c) Revelar al margen de las instrucciones del Director el contenido de los informes que se hayan emitido, o dar a personas ajenas al Servicio noticias acerca de hechos o situaciones de que hubiere tomado conocimiento en el ejercicio de su cargo; y
    d) Además les son aplicables las prohibiciones contempladas en el Código Tributario y en el DFL. N° 338, de 1960, y las sanciones correspondientes, en su caso.
    Quedan exceptuadas de estas prohibiciones e inhabilidades el ejercicio de derechos que atañen personalmente al funcionario o que se refieran a la administración de su patrimonio, siempre y cuando ello no diga relación con la aplicación de las leyes tributarias; y la atención docente, labores de investigación o de cualquier otra naturaleza no remuneradas o remuneradas en cualquier forma, prestadas a Universidades o instituciones de enseñanza que no persigan fines de lucro.
    Igualmente queda exceptuada la atención no remunerada prestada a sociedades de beneficencia, instituciones de carácter benéfico y, en general, a instituciones sin fines de lucro.
    Con todo, para que operen estas excepciones, será necesario obtener autorización previa y expresa del Director, quien podrá prestarla o no sin expresar causa. Si estas autorizaciones se hicieren necesarias respecto del Director, serán prestadas por el Ministro de Hacienda.

    Artículo 41°- Las personas que ingresen a los escalafones del Servicio deben presentar antes de su nombramiento una declaración jurada de su patrimonio y del de su cónyuge aún cuando se encuentren separados de bienes. Dicha declaración deberá renovarse anualmente. El incumplimiento de esta omisión de bienes en la declaración de un porcentaje superior al 20% en valor respecto del total de bienes que debieren manifestarse, podrá ser sancionada hasta con la destitución.

    TITULO VI
    Disposiciones Generales
    Artículo 42°- Cada vez que las leyes se refieren al cargo de "Director" o a la "Dirección Nacional" del Servicio de Impuestos Internos, o les otorguen facultades o atribuciones, se entenderá que tales referencias o facultades se hacen o se encuentran conferidas al Director.
    Cuando las leyes se refieran al "Servicio de Impuestos Internos" o le otorguen facultades o atribuciones, se entenderá que dichas referencias o facultades se hacen o se encuentran conferidas al Director y a los Directores Regionales, indistintamente.

    Artículo 43°- Si en el ejercicio de las facultades exclusivas de interpretación y aplicación de las leyes tributarias se originaren contiendas de competencia con otras autoridades, ellas serán resueltas por la Corte Suprema. Igual norma se aplicará respecto de las facultades que deben o pueden ser ejercidas por los Directores Regionales.

    Artículo 44°- Será de responsabilidad exclusiva del Jefe del Departamento de Finanzas y de los Directores Regionales, la custodia y correcta utilización de los recursos que se pongan a su disposición. Esta responsabilidad cesará cuando actúen por orden escrita del Director o del Sub-Director de Administración.

    Artículo 45°- Los informes que importen un cambio de doctrina o que se refieran a materias sobre las cuales no haya precedentes, deberán ser sometidos a la aprobación del Director.
    El Director estará obligado a dar respuesta sólo a las consultas que sobre interpretación y aplicación de las leyes tributarias, formulen los Jefes de Servicios y otras autoridades públicas, sin perjuicio del derecho de petición.

    Artículo 46°- En los juicios y actuaciones en que intervengan el Servicio ante los Tribunales de Justicia, el patrocinio y representación serán asumidos por el abogado que designe el Director. Si no mediare designación específica el patrocinio y representación corresponderá al abogado de mayor jerarquía de la respectiva Dirección Regional. Los abogados podrán delegar el poder en algún funcionario del Servicio que cumpla con los requisitos de estudios que señalan en el artículo 41° de la Ley sobre Colegio de Abogados.

    Artículo 47°- No será aplicable a los funcionarios del Servicio lo dispuesto en el artículo 28° del Código de Procedimiento Civil.

    Artículo 48°- No se aplicará a los funcionarios del Servicio las normas contenidas en los Párrafos 1 y 2 del Título II del DFL. N° 338, de 1960.

    Artículo 49°- Para los efectos señalados en las letras d) y e) del artículo 14° de esta Ley Orgánica, se entienden conferidas al Sub-Director de Fiscalización todas las facultades que el Código Tributario y otras disposiciones legales otorgan o les confieren en el futuro a los Directores Regionales.

    Artículo 50°- La impresión, distribución y venta de las publicaciones del Servicio, se hará sin sujeción a las disposiciones legales y reglamentarias que existen sobre la materia, y su producto ingresará al presupuesto del Servicio.
    La propiedad intelectual de todos los documentos y publicaciones del Servicio pertenecerán al Estado, sin necesidad de cumplir con los requisitos que exige la ley N° 17.336.

    Artículo 51°- Los funcionarios pertenecientes al escalafón Fiscalizador, tendrán de pleno derecho el carácter de ministro de fe, para todos los efectos que señala el artículo 86° del Código Tributario.

    Artículo 52°- La presente Ley Orgánica, con excepción de lo que se establece en el inciso siguiente, regirá 30 días después de su publicación en el Diario Oficial. A contar de esa misma fecha, derógase el DFL N° 2, de Hacienda, de 16 de Mayo de 1963, sobre Estatuto Orgánico del Servicio de Impuestos Internos.
    El artículo 7° y los artículos transitorios de esta Ley Orgánica regirán desde su publicación en el Diario Oficial.

    Artículo 53°- Será inaplicable al Servicio toda otra disposición contraria a las normas de la presente Ley Orgánica.

    ARTICULOS TRANSITORIOS
    Artículo 1°- Con excepción del cargo de Director, decláranse en extinción las plantas, escalafones y cargos del Servicio, actualmente existentes.
    Los funcionarios cuyos cargos se declaran en extinción, continuarán prestando servicios en calidad de interinos.

    Artículo 2°- Los funcionarios de planta que cesen en sus empleos a consecuencia de no haber sido reencasillados en las nuevas plantas y que no cumplan con los requisitos para acogerse a jubilación, tendrán derecho a percibir una indemnización equivalente al total de la remuneración devengada en el último mes de trabajo, por cada año de servicios prestados a la institución y fracción superior a 6 meses. Esta indemnización no podrá exceder de 6 meses de remuneraciones, no será imponible ni constituirá renta para ningún efecto legal, será compatible con el desahucio a que el funcionario tuviere derecho de acuerdo a las normas del DFL. N° 338, de 1960, y deberá pagarse de una sola vez.
    Esta indemnización será incompatible con el goce del beneficio establecido en el decreto ley N° 603, de 1974, pudiéndose optar por uno u otro.

    Artículo 3°- Los funcionarios que con motivo del reencasillamiento en las nuevas plantas, experimenten disminución en sus remuneraciones, tendrán derecho a percibir la diferencia por planillas suplementarias, las que no serán reajustables y se absorberán por los nombramientos que beneficien al funcionario.

    Artículo 4°- No se aplicará al proceso de reestructuración del Servicio lo dispuesto en el artículo 29° del decreto ley N° 2.879, de 1979.

    Artículo 5°- Para todos los efectos legales se considerará que no ha habido solución de continuidad en los servicios del personal reencasillado.

    Artículo 6°- Mientras esté pendiente la adecuación del Código Tributario y demás cuerpos legales y normas tributarias, los Directores Regionales tendrán las mismas atribuciones, facultades y obligaciones que dicho Código u otros cuerpos legales y normas administrativas confieren a los Administradores de Zona. Tales facultades podrán delegarlas en funcionarios de su dependencia.

    Artículo 7°- Todas aquellas materias, reclamaciones y denuncios sometidos actualmente a conocimiento y decisión de las actuales Administraciones de Zona e Inspecciones pasarán a conocimiento y resolución de la Dirección Regional respectiva.
    Aquellas materias, reclamaciones y denuncios que se presenten o deduzcan en el lapso comprendido entre la entrada en vigencia de esta Ley Orgánica y la instalación de las nuevas Direcciones Regionales que se contemplan en la Región Metropolitana, serán conocidas y resueltas por las actuales Direcciones Regionales competentes, ante las cuales fueren presentadas.
    Las dudas y dificultades que pudieren producirse en la aplicación de este artículo serán resueltas por el Director, el cual determinará las materias y causas de que deberá conocer una u otra unidad.

    Artículo segundo.- Introdúcense las siguientes modificaciones en el Código Tributario, cuyo texto se contiene en el artículo 1° del decreto ley N° 830, de 1974:
    a) Suprímese en el N° 7 de la letra B del artículo 6° la expresión "a los Administradores de Zona o".
    b) En el inciso 4° del artículo 35°, sustitúyense las palabras "de las inspecciones" por "de las Unidades del Servicio que determine el Director".
    c) En el inciso 1° del artículo 161°, reemplázanse las palabras "o por los Administradores de Zonas que aquél designe" por "o por funcionarios que designe conforme a las instrucciones que al respecto imparta el Director".
    d) En los números 3° y 5° del artículo 165°, reemplázanse las palabras "Administrador de Zona" por "Director Regional".
    e) Sustitúyense el número 7° del artículo 165°, por el siguiente:
    "7.- Los Directores Regionales podrán delegar las funciones y la facultad que señala en los números 3° y 5° de este artículo en los funcionarios de su jurisdicción que designe, conforme a las instrucciones que al respecto imparta el Director."


    Anótese, tómese razón, regístrese, comuníquese, publíquese e insértese en la Recopilación Oficial de la Contraloría General de la República.- AUGUSTO PINOCHET UGARTE, General de Ejército, Presidente de la República.- Sergio de Castro Spikula, Ministro de Hacienda.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud.- Enrique Seguel Morel, Teniente Coronel, Subsecretario de Hacienda.