Núm. 171.- Santiago, 12 de Mayo de 1931.- Teniendo presente:
    1.° Las facultades extraordinarias que me confiere la ley número 4,945, de 6 de Febrero último;
    2.° Lo dispuesto en la letra d) del art. 54 N.° 3 del decreto-ley N.° 486, y
    3.° Lo dispuesto en los artículos 2.° y 6.° de la ley número 4,932, de 19 de Enero de 1931,
    Decreto:

    1.° Autorízase al Tesorero General de la República para adquirir los bonos de la Deuda Interna en poder del Banco Central de Chile.
    2.° Autorízase al Tesorero General de la República para suscribir un pagaré a favor del Banco Central de Chile por la suma de treinta y tres millones ochocientos cincuenta y cinco mil setecientos setenta y un pesos setenta y siete centavos ($ 33.855,771.77) a seis meses plazos que devengará un interés de 7% anual.
    3.° Autorízase al Tesorero General de la República para invertir el producto de este pagaré:
    a) en adquirir treinta millones quinientos veintiocho mil pesos ($ 30.528.000) nominales en bonos de la Deuda Interna de propiedad del Banco Central de Chile en la suma de veintiocho millones setecientos mil setecientos cincuenta y dos pesos noventa y siete centavos ($ 28.700,752.97), reteniendo el Banco los cupones con vencimiento al 15 del presente mes, que suman ochocientos ochenta y un mil trescientos treinta y cinco pesos ($ 881.335);
    b) en pagar la suma de un millón noventa y cinco mil novecientos veintinueve pesos treinta y cinco centavos ($ 1.095.929.35), saldo del valor de las maquinarias adquiridas por el Banco Central de Chile para la Superintendencia de la Casa de Moneda y Especies Valoradas;
    c) en pagar la suma de cuatro millones cincuenta y nueve mil ochenta y nueve pesos cuarenta y cinco centavos ($ 4.059.089.45) importe de las pastas de plata adquiridas por el Banco Central de Chile para la Superintendencia de la Casa de Moneda y Especies Valoradas.
    4.° Supleméntase el Presupuesto Extraordinario vigente en la suma de $ 4.955.018.80, distribuídos en los siguientes ítem:
E. 06/01 a) Cancelación al Banco
            Central de Chile
            de maquinarias
            adquiridas por éste y
            entregadas a los Talleres
            de Especies Valoradas________ $  895.929.35
E. 06/01 g) (Item nuevo).- Cancelación
            al Banco Central de Chile de
            pastas de plata adquiridas
            por éste, por cuenta de la
            Superintendencia de la Casa
            de Moneda y Especies
            Valoradas____________________  4.059.089.43
    El mayor gasto en que eventualmente se incurriere en cumplimiento del presente decreto, se atenderá con las economías que se introduzcan en la inversión del Presupuesto Extraordinario.
    5.° Autorízase al Tesorero General de la República para enajenar los bonos adquiridos en conformidad al artículo 1.° del presente decreto o para concederlos en préstamo a la Caja Nacional de Ahorros, por el plazo de un año, prorrogable por otro año. La Caja reintegrará al Fisco el valor de los cupones a medida de sus vencimientos y de los bonos que se amortizaren.

    Refréndese, tómese razón, regístrese, comuníquese, publíquese e insértese en el Boletín de las Leyes y Decretos del Gobierno.- C. IBAÑEZ C.- Carlos Castro Ruiz.