MODIFICA EL ARTICULO 7° DEL DECRETO LEY N° 294, DE 1974
Núm. 361.- Santiago, 11 de Marzo de 1974.- Vistos: lo dispuesto en el decreto ley N° 1, de 11 de Septiembre de 1973,
La Junta de Gobierno de la República de Chile ha acordado dictar el siguiente,
Decreto ley:
Artículo 1°.- Introdúcense, a contar del 1° de Enero de 1974, en el artículo 7° del decreto ley N° 294, de 1974, las siguientes modificaciones:
a) En la Planta Directiva, sustitúyense "F/C C. Asesor Indígena ... 19", "1. Cat. Secretario General ... 17" y "4. Cat. Topógrafo Zonal ... 16" por "FC C. Abogado Zonal ... 7", "1. Cat. Secretario General Abogado ...9" y "4° Cat. Inspectores Geodestas Zonales ... 16", respectivamente.
b) En la Planta Profesional y Técnica, reemplázase la denominación "Topógrafos" por "Inspectores Geodestas".
c) En la Planta de Servicios, agréganse las siguientes ubicaciones:
"A Mayordomo __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 25
A Chofer __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 28
B Chofer __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 28
E Chofer __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 30
F Chofer __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 31
d) En la misma Planta de Servicios, sustitúyese la ubicación "C Mayordomo ... 27" por "C Auxiliar ... 28".
Artículo 2.- En el artículo 14 del decreto ley N° 295, de 1974, reemplázase a contar del 1° de Enero de 1974, la Planta de Servicio por la siguiente:
"PLANTA DE SERVICIO:
Cat. D Auxiliares __ __ __ __ __ __ __ __ 28
Gr. 3. Auxiliares __ __ __ __ __ __ __ __ 32
El o los cargos de grado 32 de esta Planta se transformarán en grado 35 a medida que vayan quedando vacantes".
Artículo 3.- Introdúcense, a contar del 1° de Enero de 1974, las siguientes modificaciones al decreto ley N° 316, de 1974:
a) Agrégase, en el artículo 6°, al final de la Planta Administrativa "B", lo siguiente:
"Gr. 9 Mecánicos choferes __ __ __ __ __ __ 33
Gr. 9 Guardahilos __ __ __ __ __ __ __ __ 33
Gr. 9 Carteros __ __ __ __ __ __ __ __ 33
Gr. 9 Mensajeros __ __ __ __ __ __ __ __ 33".
b) Sustitúyese en el artículo 21 las ubicaciones:
"15° Portero .. 30" y "16° Portero ... 32" por las siguientes: "14° Auxiliar 1° ..28", "15° Auxiliar 2° ... 30", y "16° Auxiliar 3° .. 32".
c) Intercálase, en el artículo 22, a continuación de "Jefes de Departamentos .. 6" lo siguiente: "Jefe de Oficina de Valparaíso .. 6".
d) Agrégase, al final del artículo 42, la siguiente Planta:
"PLANTA SUPLEMENTARIA
PLANTA ADMINISTRATIVA
7a. Cat. Oficial Auxiliar _ __ __ __ __ __ __ 21
Gr. 1° Oficial Auxiliar __ __ __ __ __ __ __ 25
Gr. 5° Oficiales Auxiliares __ __ __ __ __ 27
Gr. 6° Oficiales Auxiliares __ __ __ __ __ 28
Los Oficiales Auxiliares grados 9 y 13 que figurán en esta Planta continuarán asimilados a Carabineros".
e) Intercálase, en el artículo 43, a continuación de "2a. Cat. Jefe de Departamento Productor y Asesor Técnico .. 5", lo siguiente:
"3a. Cat. Jefes de Departamento Especies Valoradas .. 6".
f) Sustitúyense, en la Planta Directiva, Profesional y Técnica del artículo 45, las ubicaciones "2a. Cat. Vistas .. 6 y 2a. Cat. Visitadores Generales ... 5", por la siguiente: "2a. Cat. Vistas Visitadores Generales. 5".
g) Sustitúyese, en la Planta Directiva, Profesional y Técnica del artículo 47, la denominación "Gerente" por la de "Presidente".
Artículo 4°.- Sustitúyese, a contar del 1° de Enero de 1974, el artículo 11° del decreto ley N° 295, de 1974, por el siguiente:
"Artículo 11°.- Fíjase para los trabajadores de la Secretaría y Administración General de Transportes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13° del decreto ley N° 249, de 1974, la siguiente ubicación en la Escala Unica:
------------------------------------------------------
Designación actual Grado de la
Escala Unica
------------------------------------------------------
SUBSECRETARIA
PLANTA DIRECTIVA, PROFESIONAL Y TECNICA
Grado 1° Subsecretario __ __ __ __ __ __ __ 3
Grado 2° Asesores Técnicos __ __ __ __ __ 6
Grado 3° Asesor Técnico __ __ __ __ __ __ 8
Grado 3° Jefe Administrativo __ __ __ __ __ 10
Grado 4° Ingeniero Comercial __ __ __ __ __ 8
PLANTA DIRECTIVA DE OFICIALES ADMINISTRATIVOS
Grado 4° Subjefe Administrativo __ __ __ __ 19
Grado 5° Jefe Sección Remuneraciones __ __ 19
PLANTA DE OFICIALES ADMINISTRATIVOS
Grado 8° Oficiales Administrativos __ __ __ 21
Grado 9° Oficiales Administrativos __ __ __ 22
Grado 10° Oficiales Administrativos __ __ __ 23
Grado 11° Oficial Administrativo __ __ __ __ 24
Grado 12° Oficial Administrativo __ __ __ __ 25
Grado 13° Oficial Administrativo __ __ __ __ 25
Grado 14° Oficial Administrativo __ __ __ __ 26
Grado 15° Oficial Administrativo __ __ __ __ 26
Grado 17° Oficial Administrativo __ __ __ __ 27
El o los cargos de Oficial Administrativo grado 27° se transformarán en 31°, a medida que vayan quedando vacantes.
PLANTA DE SERVICIOS MENORES
Grado 12° Mayordomo __ __ __ __ __ __ __ __ 27
Grado 13° Auxiliares __ __ __ __ __ __ __ __ 28
Grado 14° Auxiliares __ __ __ __ __ __ __ __ 28
Grado 15° Auxiliares __ __ __ __ __ __ __ __ 29
Grado 16° Auxiliares __ __ __ __ __ __ __ __ 29
Grado 17° Auxiliares __ __ __ __ __ __ __ __ 30
Grado 18° Auxiliares __ __ __ __ __ __ __ __ 30
Grado 19° Auxiliares __ __ __ __ __ __ __ __ 31
El o los cargos de Auxiliares grado 31° se transformarán en grado 35°, a medida que vayan quedando vacantes.
Departamentos Dependientes
PLANTA DIRECTIVA, PROFESIONAL Y TECNICA
Grado 2° Jefe Depto. Locomoción Colectiva__ 6
Grado 2° Jefe Depto. Transporte Marítimo,
Fluvial y Lacustre __ __ __ __ __ 6
Grado 2° Jefe Depto. Transporte Terrestre__ 6
Grado 2° Jefe Depto. Legal de Transporte __ 6
Grado 2° Ingenieros __ __ __ __ __ __ __ __ 6
Grado 3° Ingenieros __ __ __ __ __ __ __ __ 7
Grado 4° Subjefe Depto. Legal de Transporte 8
Grado 4° Abogados __ __ __ __ __ __ __ __ 8
Grado 4° Arquitecto __ __ __ __ __ __ __ __ 8
Grado 4° Ingeniero Comercial __ __ __ __ __ 8
Grado 4° Técnicos __ __ __ __ __ __ __ __ 14
Grado 5° Contador __ __ __ __ __ __ __ __ 19
Grado 5° Jefe de Presupuestos __ __ __ __ 19
PLANTA DIRECTIVA DE OFICIALES ADMINISTRATIVOS
Grado 4° Subjefe Departamento __ __ __ __ 19
Grado 4° Jefe Sección __ __ __ __ __ __ __ 19
Grado 5° Jefe Sección __ __ __ __ __ __ __ 19
Grado 6° Jefe Sección __ __ __ __ __ __ __ 20
Grado 7° Jefe Sección __ __ __ __ __ __ __ 21
PLANTA DE OFICIALES ADMINISTRATIVOS
Grado 8° Oficiales Administrativos __ __ __ 21
Grado 9° Oficiales Administrativos __ __ __ 22
Grado 10° Oficiales Administrativos __ __ __ 23
Grado 11° Oficiales Administrativos __ __ __ 24
Grado 12° Oficiales Administrativos __ __ __ 25
Grado 13° Oficiales Administrativos __ __ __ 25
Grado 14° Oficiales Administrativos __ __ __ 26
Grado 16° Oficiales Administrativos __ __ __ 27
Grado 17° Oficiales Administrativos __ __ __ 27
Grado 18° Oficiales Administrativos __ __ __ 28
El o los cargos de Oficiales Administrativos de grado 28° se transformarán en grado 31°, a medida que vayan quedando vacantes.
PLANTA DE SERVICIOS MENORES
12° Mayordomo __ __ __ __ __ __ __ __ 27
Grado 13° Auxiliares __ __ __ __ __ __ __ __ 28
Grado 14° Auxiliares __ __ __ __ __ __ __ __ 28
Grado 15° Auxiliares __ __ __ __ __ __ __ __ 29
Grado 16° Auxiliares __ __ __ __ __ __ __ __ 29
Grado 17° Auxiliares __ __ __ __ __ __ __ __ 30
Grado 18° Auxiliares __ __ __ __ __ __ __ __ 30
El o los cargos de Auxiliares grado 30° se trasformarán en grado 35°, a medida que vayan quedando vacantes.
Artículo 5°.- Agrégase al final del artículo 12° del decreto ley N° 317, de 1974, la siguiente Planta:
"PLANTA DE SERVICIOS MENORES
12° Mayordomo __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 27
12° Auxiliar __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 27
13° Auxiliares __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 29
14° Auxiliar __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ 31
El o los cargos de Auxiliar grado 31°, se transformarán en grado 35°, a medida que vayan quedando vacantes".
Artículo 6°.- Autorízase a los Jefes Superiores de las entidades a que se refiere el artículo 2° del decreto ley N° 249, de 1974, para que, mientras se establece el nuevo sistema de remuneraciones de los personales respectivos, les otorguen anticipos a cuenta de él.
Dichos anticipos se pagarán de acuerdo con las modalidades que fije el Jefe respectivo, y no podrán exceder de la remuneración total que en tal calidad se pagó en el mes de Enero o Febrero del presente año.
Artículo 7°.- Declárase aplicable al personal de las entidades señaladas en el artículo 2° del decreto ley N° 249, de 1974, lo dispuesto en el artículo 21° del citado cuerpo legal.
Artículo 8°.- Declárase que las normas del artículo 18 del decreto ley N° 294, de 1974, no rigen respecto de los personales dependientes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, y del Cuerpo de Carabineros, los que han continuado afectos, en esta materia, a la legislación que les es aplicable.
Artículo 9°.- Agrégase al artículo 22, del decreto ley N° 249, de 1974, el siguiente inciso:
"Si no existiere en la planta del Servicio respectivo el grado o categoría a que está asimilado el funcionario a contrata, deberá solicitarse al Ministerio de Hacienda la ubicación correspondiente".
Artículo 10°.- Restablécese la vigencia de los artículos 1° y 3° del decreto ley N° 200, de 1974, respecto de las entidades enumeradas en los artículos 1° y 2° del decreto ley N° 249, de 1974.
Artículo 11°.- El Tesorero General de la República y el Director Nacional de Impuestos Internos podrán ordenar trabajos extraordinarios de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 47, de la ley N° 15.078, cuando las necesidades de los servicios así lo requieran, a fin de obtener una mejor y más expedita recaudación y fiscalización tributaria, especialmente en los periodos de vencimiento del pago de impuestos.
Artículo 12°.- Declárase que lo dispuesto en la parte final del artículo 9° del decreto-ley N° 233, de 1974, después del punto seguido, no le es aplicable a las Fuerzas Armadas ni a Carabineros.
Artículo 13°.- Intercalase en el inciso 5° del artículo 40, del decreto-ley N° 97, de 1973, agregado por el artículo 2° del decreto ley N° 159, a continuación de la frase "no se considerarán", la frase "la asignación familiar, la asignación de alimentación, la asignación de movilización".
Artículo 14°.- Las Municipalidades del país, integrarán a contar del 1° de Enero de 1974, a las respectivas cajas de Previsión, a cuenta de aportes patronales y mientras se paguen los anticipos de sueldos que establece el artículo 16° del decreto ley N° 272, de 1974, un monto equivalente al aporte patronal que correspondió efectuar en el mes de Diciembre de 1973, incluidos los aportes patronales efectuados por aplicación de las bonificaciones del decreto ley N° 97, de 1973.
Mientras se mantenga el régimen de anticipos a queDL 472, TRABAJO
Art. 7
D.O. 28.05.1974 alude el inciso precedente, las Municipalidades del país continuarán pagando directamente a sus personales las asignaciones familiares establecidas en el decreto ley N° 307, de 1974, de acuerdo con los requisitos, monto y demás modalidades señaladas en dicho cuerpo legal. Una vez que se dicten las normas que asimilen a esos personales a la Escala Unica de Sueldos, las Municipalidades efectuarán las compensaciones que correspondan con los Fondos de los decretos leyes N°s. 307 y 314.
Art. 7
D.O. 28.05.1974 alude el inciso precedente, las Municipalidades del país continuarán pagando directamente a sus personales las asignaciones familiares establecidas en el decreto ley N° 307, de 1974, de acuerdo con los requisitos, monto y demás modalidades señaladas en dicho cuerpo legal. Una vez que se dicten las normas que asimilen a esos personales a la Escala Unica de Sueldos, las Municipalidades efectuarán las compensaciones que correspondan con los Fondos de los decretos leyes N°s. 307 y 314.
Artículo 15°.- Autorízase al Director de la Casa de Moneda de Chile para que pueda destinar los saldos existentes al 31 de Diciembre de 1973 provenientes de la ley N° 9.856 a la adquisición de todo o parte de maquinarias y equipos de urgente necesidad para el establecimiento, y efectuar por administración las obras civiles necesarias para su instalación, montaje y explotación.
Regístrese en la Contraloría General de la República, publíquese en el Diario Oficial e insértese en la Recopilación Oficial de dicha Contraloría.- JOSE TORIBIO MERINO CASTRO, Almirante, Comandante en Jefe de la Armada, Presidente subrogante de la Junta de Gobierno.- GUSTAVO LEIGH GUZMAN, General del Aire, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.- CESAR MENDOZA DURAN, General, Director General de Carabineros.- OSCAR BONILLA BRADANOVIC, General de División, Comandante en Jefe del Ejército, subrogante.- Lorenzo Gotuzzo Borlando, Contraalmirante, Ministro de Hacienda.
Lo que transcribo a ud. para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud.- Victoria Arellano Stark, Subsecretario de Hacienda.