Artículo 21.- Provincia de Cachapoal.
    1.- Comuna de Rancagua, capital Rancagua. Comprende la actual comuna de Rancagua.
    2.- Comuna de Graneros, capital Graneros. Comprende la actual comuna de Graneros.
    3.- Comuna de Mostazal, capital San Francisco de Mostazal. Comprende la actual comuna de Mostazal.
    4.- Comuna de Codegua, capital Codegua. Comprende la actual comuna de Codegua.
    5.- Comuna de Machalí, capital Machalí. Comprende la actual comuna de Machalí.
    6.- Comuna de Olivar, capital Olivar Alto. Comprende la actual comuna de Olivar.
    7.- Comuna de Requínoa, capital Requínoa. Comprende la actual comuna de Requínoa y la parte del distrito 8 Pichaguao, de la actual comuna de Rengo, situada al norte del siguiente deslinde: la carretera Panamericana, desde el límite comunal vigente hasta el camino a Totihue, el camino a Totihue, desde la carretera Panamericana hasta el lindero poniente del predio rol 233-3; el deslinde poniente y sur del predio rol 233-3, desde el camino a Totihue hasta la línea divisoria de aguas que une el cerro El Aplastado con el límite comunal vigente, y la citada línea de cumbres, desde el lindero sur del predio rol 233-3 hasta el límite comunal vigente, pasando por los cerros El Aplastado, Campana, Paragua y Maravilla.
    8.- Comuna de Rengo, capital Rengo. Comprende la actual comuna de Rengo, excepto la parte del distrito 8 Pichiguao situada al norte del siguiente límite: la carretera Panamericana, desde el límite comunal vigente hasta el camino a Totihue; el camino a Totihue, desde la carretera Panamericana hasta el lindero poniente del predio rol 233-3; el deslinde poniente y sur del predio rol 233-3, desde el camino a Totihue hasta la línea divisoria de aguas que une el cerro El Aplastado con el límite comunal vigente, y la citada línea de cumbres, desde el lindero sur del predio rol 233-3 hasta el límite comunal vigente, pasando por los cerros El Aplastado, Campana, Paragua y Maravilla.
    9.- Comuna de Malloa, capital Malloa. Comprende la actual comuna de Malloa.
    10.- Comuna de Quinta de Tilcoco, capital Quinta de Tilcoco. Comprende la actual comuna de Quinta de Tilcoco y la parte de los distritos 12 Zúñiga, 13 Estacada y 14 Naranjal, de la actual comuna de San Vicente, situada al oriente del siguiente límite: la línea secundaria divisoria de aguas, desde el trigonométrico Alto de La Mesa hasta el río Claro, pasando por la cota 435 individualizada en la carta del Instituto Geográfico Militar 1:50.000; el lindero poniente de los predios La Estacada (rol 251-38) y El Huapi (rol 251-15), desde el río Claro hasta el lindero norte del predio El Huapi antes citado; el lindero norte del predio El Huapi, desde su lindero poniente hasta el lindero poniente del predio El Rancho (rol 251-16); el lindero poniente del predio El Rancho, desde el lindero norte del predio El Huapi hasta la puntilla del cerro La Cruz; y la línea de cumbres del cerro La Cruz, desde el lindero poniente del predio El Rancho hasta el límite comunal vigente.
    11.- Comuna de San Vicente, capital San Vicente de Taguatagua. Comprende la actual comuna de San Vicente, excepto la parte de los distritos 12 Zúñiga, 13 Estacada y 14 Naranjal situada al oriente del siguiente límite: la línea secundaria divisoria de aguas, desde el trigonométrico Alto de la Mesa hasta el río Claro, pasando por la cota 435 individualizada en la carta del Instituto Geográfico Militar 1:50.000; el lindero poniente de los predios la Estacada (rol 251-38) y El Huapi (rol 251-15), desde el río Claro hasta el lindero norte del predio El Huapi antes citado; el lindero norte del predio El Huapi, desde su lindero poniente hasta el lindero poniente del predio El Rancho (rol 251-16); el lindero poniente del predio El Rancho, desde el lindero norte del predio El Huapi hasta la puntilla del cerro La Cruz, y la línea de cumbres del cerro La Cruz, desde el lindero poniente del predio El Rancho hasta el límite comunal vigente.
    12.- Comuna de Pichidegua, capital Pichidegua. Camprende la actual comuna de Pichidegua, con las siguientes modificaciones:
    a) Se incluye la parte del distrito 2 San Rafael, de la actual comuna de La Estrella, incorporada a la Provincia de Cachapoal por el decreto ley N° 2.867, de 1979.
    b) Se incluye la parte del distrito 1 Calleuque, de la actual comuna de Peralillo, incorporada a la provincia de Cachapoal por el decreto ley N° 2.867, de 1979.
    13.- Comuna de Peumo, capital Peumo. Comprende la actual comuna de Peumo.
    14.- Comuna de Coltauco, capital Coltauco. Comprende la actual comuna de Coltauco.
    15.- Comuna de Coínco, capital Coínco. Comprende la actual comuna de Coínco.
    16.- Comuna de Doñihue, capital Doñihue. Comprende la actual comuna de Doñihue.
    17.- Comuna de Las Cabras, capital Las Cabras. Comprende la actual comuna de Las Cabras con las siguientes modificaciones:
    a) Se incluyen los distritos 1 Santa Inés y 7 Quilamuta, de la actual comuna de Alhué.
    b) Se incluye la parte del distrito 3 Rapel, de la antigua comuna de San Pedro, situada al sur y oriente del siguientes límite: el estero Las Palmas, desde el lago Rapel hasta el meridiano astronómico del trigonométrico Rodeo; el citado meridiano, desde el estero Las Palmas hasta el trigonométrico Rodeo, y la línea de cumbres que une los trigonométricos Rodeo y Boldo Ladeado, pasando por los cerros Peralillo, Zapallar y Las Varillas.