Artículo 19.- Vías de 2do. Grado.
    Son las que complementan a las anteriores al conectar la diferentes zonas.
    En las Zonas sub-urbanas y rurales, deberá haber una faja de expropiación mínima de 30 metros.
    Se establece la prohibición a los dueños de los predios colindantes a ésta, de ocupar las fajas de 35 metros a cada lado de la línea de cierre de la faja fiscal. Esta disposición regirá solamente fuera de los límites urbanos del Plan Intercomunal, salvo en las vías que se indica expresamente.
    En las zonas urbanas serán determinadas mediante estudios Seccionales, en un ancho mínimo de calzada de 4 pistas de un ancho de 3,5 metros cada una, separación central mediante faja de jardín de un ancho mínimo de 4 metros.
    Se consulta también fajas de jardín en las aceras, en las áreas urbanas, cuyos anchos definitivos se determinarán al igual que los anchos totales de las vías en dichos estudios.
    Aparecen señaladas en el plano con el N.º3.
    3-1) Camino a Laguna Verde, desde Playa Ancha hasta
          Laguna Verde.
    3-2) Camino en Placilla desde el acceso sur a la
          Intercomuna (1-A), que pasa por la zona de
          Industrias Molestas y el Area Urbana Especial,
          hasta bifurcarse en dos tramos en el Alto del
          Puerto.
    3-3) Camino de interconexión entre Placilla y Laguna
          Verde, por la Cuesta Balmaceda.
    3-3 a ) Tramo de interconexión entre la vía 3-3
          y la Ruta 60 CH, que corresponde al actualRES 31 AFECTA,
GOB. REG. VALPO.
Art. 10
          camino por cuesta  Balmaceda, de acuerdo a
          lo indicado en el plano.
    3-3 b ) Vía estructurante del sector Oriente de      D.O. 04.01.2005
          Placilla con empalmes y cruces a desnivel
          con la Ruta 68 CH en los nudos viales
          propuestos, señalados en el plano.
    3-4) ELIMINADORES 31 AFECTA,
GOB. REG. VALPO.
Art. 9º
D.O. 04.01.2007
    3-5) Camino desde la bifurcación del Camino a
          Placilla (3-2) en el Alto del Puerto hasta su
          conexión con la Avenida Jorge Washington en el
          barrio O'Higgins (antiguo camino a Santiago).
    3-6)a.- Variante Agua Santa hasta su empalme conRES 31 AFECTA
CONSEJO REG. DES.
V.REGION
Nº 2º c)
D.O. 23.03.1994
          Variante Santos Ossa. Las fajas libres de
          35m. establecidas para las áreas rural y
          sub-urbana continuarán hasta el kilómetro
          2.272, medido desde la Plaza de Viña del Mar,
          exceptuándose el tramo del costado poniente
          de la vía comprendido entre los kilómetros
          2.272 y la Avenida Principal, y el tramo del
          costado oriente de la vía comprendido entre
          los kilómetros 2.272 y 6.260.
          b.- Las líneas oficiales de edificación de las
          construcciones que se ejecuten adyacentes a
          esta vía estarán determinadas por el límite
          exterior de la faja de 35 m. libres de
          edificación y en aquellas zonas en que no
          se exige esta faja libre, por:
        - un antejardín de 3 m. medido desde el límite
          de la faja fiscal de expropiación en el
          costado oriente de la vía comprendido entre
          los kilómnetros 4.062 y 6.260.
        - un antejardín de 5 m. medido desde el límite
          de la faja fiscal de expropiación en el
          costado oriente de la vía comprendido entre
          los kilómetros 2.272 y 4.062.
        - un antejardín de 5 m. medidos desde el límite
          de la faja fiscal de expropiación en el
          costado poniente de la vía comprendido entre
          el kilómetro 2.272 y la Avenida Principal.
    3-7) Camino El Olivar desde tramo (2-A-3) de Sistema de
          1er Grado Norte-Sur, cruzando subida Achupalla
          hasta conectar con el Camino Quebrada Larga en El
          Salto.
    3-8) Camino Troncal actual, desde subida Achupallas
          hacia Quilpué, El Belloto, Villa Alemana,
          Peñablanca, hasta su empalme con el nuevo Camino
          Troncal y Acceso Oriente (1-B), por Peñablanca.
    3-8-A) Nuevo tramo proyectado del Camino TroncalDTO 20, VIVIENDA
Art. 2º Nº 1
D.O. 05.03.1990
          actual que corresponde a un By - Pass que
          empalma por el Oriente junto a su intersección
          con la Avda. El Belloto, y por el Poniente
          junto a su intersección con calle Gabriela
          Mistral.
    3-9) desde la vía 2-A-4a, hasta empalmar con elDTO 221, VIVENDA
Art. 2º II
D.O. 06.11.1988
          actual camino Troncal 3-8, en Quilpué.

    3-10) Vía prolongación calle Limache, hasta empalmar
          en Puente Las Cucharas con nuevo Camino
          Troncal - (2-B-1)-.
    3-11) Camino desde Quilpué por Marga-Marga, que se
          continúa como el camino La Playa a Casablanca.
    3-12) Camino desde Villa Alemana que une el actual
          Camino Troncal, con el Nuevo propuesto con el
          interior (3-11) en Marga-Marga.
    3-13) Camino desde intersección vías 1-C y 2- A-4 en
          Colmo, pasando por Puente Colmo y Valle Alegre
          hasta Puchuncaví; y el tramo conexión entre esta
          vía y la vía (2-A-1) en la zona de Valle Alegre.
    3-14) Catapilco-La Laguna (Ruta E-46RES 31 AFECTA
GOB. REG. V REGION
Nº 2º M
D.O. 17.08.1996
)
    3-15) Catapilco-Papudo
    3-16) Longotoma-La Canela-Artificio (Ruta E-253)

NOTA:
      El Nº 3 de la RES 31 Afecta, Consejo Regional de Desarrollo V Región, publicada el 30.06.1994, dejó sin efecto la RES 31 Afecta, Consejo Regional de Desarrollo V Región publicada el 23.03.1994, que modificaba anteriormente este numerando por las razones que indica. La referencia efectuada por la norma modificatoria al 3-8, debe entenderse hecha al 3-6.