CREA COMISION ASESORA PRESIDENCIAL EN MATERIAS CIENTIFICAS
    Santiago, 20 de Enero de 1995.- Hoy se decretó lo que sigue:
    Núm. 20.- Visto: Lo dispuesto en los artículos 19 N° 10, inciso 5°, 32 N° 8 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile; Ley N° 18.575, Orgánica de Bases Generales de la Administración del Estado, y la Ley N° 18.956.
    C o n s i d e r a n d o:
    1) La preocupación prioritaria del Gobierno de lograr un desarrollo armónico de la actividad científica, para el logro de mejores y más estables condiciones de vida para la población,
    2) La necesidad de implementar una política de desarrollo científico de largo plazo, coherente con los cambios estructurales de nuestra economía.
    3) La importancia, que para un país en vías de desarrollo como el nuestro, tiene el buen uso de sus capacidades intelectuales y científicas.
    4) La importancia que la actividad científica tiene en los diversos sectores educacionales y productivos del país.
    D e c r e t o:



    Artículo 1°.- Créase la Comisión Presidencial en Materias Científicas, en adelante la Comisión, cuya función principal será la de asesorar al Presidente de la República en la identificación de acciones que impulsen el desarrollo coordinado y sustentable de la ciencia en nuestro país.

    Artículo 2°.- Será función específica de la Comisión asesorar al Presidente de la República en las siguientes materias:
    a) En la formulación de planes, programas, proyectos y acciones destinados a crear condiciones que estimulen el desarrollo de la ciencia.
    b) En las iniciativas que incentiven la investigación por parte de la comunidad científica.
    c) En las medidas e instrumentos que sean adecuados para el perfeccionamiento de la institucionalidad científica.
    d) En las medidas que propendan a mejorar las relaciones entre la actividad científica, la educación en todos sus niveles y la actividad económica.
    e) En el análisis de las propuestas que sobre las temáticas anteriores surjan de las agencias, consejos y otras instancias de la institucionalidad científica, así como en aquellas materias que el Presidente de la República le solicite.

    Artículo 3°.- La Comisión estará integrada por las siguientes personas:
    1. Claudio Teitelboim Weitzman, quien la presidirá.
2.    Ricardo Baeza Rodríguez
3.    Héctor Croxato Rezzio
4.    Ligia Gargallo González
5.    Cecilia Hidalgo Tapia
6.    Fernando Leniz Cerda
7.    Felipe Lamarca Claro
8.    Eugenio Ortega Riquelme
9.    Mario Papi Beyer
10.  Bruno Philippi Yrarrázaval
11.  Ricardo Solari Saavedra

    Artículo 4°.- La Comisión contará con un Coordinador Técnico, designado por el Presidente de la República, quien colaborará con el Presidente de la Comisión para el mejor ejercicio de sus funciones y desempeñar las demás funciones que éste le encomiende.

    Artículo 5°.- La Presidencia de la República prestará el apoyo técnico y administrativo que sea necesario para el funcionamiento de la Comisión.
    Artículo 6°.- Los miembros de la Comisión desempeñarán sus funciones ad-honorem.

    Artículo 7°.- La Comisión dictará su propio reglamento interno para regular su funcionamiento.
    Artículo 8°.- Las autoridades y directivos de los órganos de la Administración del Estado deberán prestar a la Comisión, dentro del mbito de sus respectivas competencias, toda la colaboración que ésta les solicite.

    Tómese razón, comuníquese y publíquese.- EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE, Presidente de la República.- Genaro Arriagada Herrera, Ministro Secretario General de la Presidencia.-Sergio Molina Silva, Ministro de Educación.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda a Ud., José Cisternas Talma, Jefe División de Administración General Ministerio Secretaría General de la Presidencia.