APRUEBA MODIFICACION AL PLAN REGULADOR COMUNAL DE VIÑA DEL MAR

Valparaíso, 14 de Abril de 1992.- Con esta fecha se ha dictado la siguiente resolución:
Núm. 15.- Vistos: Lo dispuesto en los Artículos 2° de la Ley No. 16.391 de 1965 y 12° del DL No. 1.305 de 1976; el DS No. 397 (V. y U. ) de 1977; los Artículos 4°, 43°, 44° e inciso 1° del Artículo 45° del DFL No. 458 de 1975 (V. y U.), Ley General de Urbanismo y Construcciones; la Resolución No. 221 (V. y U.) del 10 de Julio de 1990 firmada por el Sr. Ministro de Vivienda y Urbanismo que nombra Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo en la V a Región; el Decreto Alcaldicio No. 3424 del 24 de Septiembre de 1991; el Ord. No. P-008 de fecha 10 de Marzo de 1992 de la Unidad de Desarrollo Urbano e Infraestructura; y los demás antecedentes que se acompañan, dicto la siguiente
Resolución:


1° Apruébase la modificación al Plan Regulador Comunal de Viña del Mar, denominada Plan Seccional Avenida Marina, en orden a establecer, en lo principal, las características de la apertura y prolongación de dicha vía propuesta entre los Puentes Ecuador y Libertad, como asimismo el destino de uso del suelo, las condiciones de subdivisión predial, de edificación, urbanización y la vialidad estructurante del sector, todo en conformidad a lo señalado en la Memoria Explicativa, Ordenanza Local y el Plano S.A.V.-016 confeccionado a escala 1: 1.000 por la I. Municipalidad de Viña del Mar que se acompañan.
2° Publíquese el texto íntegro de la presente Resolución y de la Ordenanza Local respectiva en el Diario Oficial, y además publíquese un extracto de ambos documentos en algún diario de los de mayor circulación de la comuna.
Tómese razón, comuníquese, transcríbase, publíquese y archívese.- Juan Hernández Galaz, Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Va Región.
ORDENANZA

PLAN SECCIONAL AVENIDA MARINA
ZONA COMERCIAL (C1)

CAPITULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1°: La presente Ordenanza contiene normas referentes a zonificación, uso de suelo, condiciones de subdivisión predial, de edificación y vialidad que regirán dentro del área territorial del presente Plano Seccional graficado en el plano denominado "Plan Seccional Avenida Marina", en adelante el plano, con el cual conforma un solo cuerpo legal.
La presente Ordenanza complementa las disposiciones gráficas del plano.
Artículo 2°: El área territorial sobre la cual se aplicarán las presentes disposiciones corresponde a la inscrita en la línea poligonal cerrada que une los puntos A-B-C-D-A graficada en el plano y que constituye el límite del Plan Seccional.
La descripción de los puntos y tramos de la poligonal aparece señalada en el Artículo 6° de la presente Ordenanza.
Artículo 3°: Todas aquellas materias atingentes al desarrollo urbano que no se encontraran normadas en la presente Ordenanza, se regirán por las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, Ordenanza General de Construcciones y Urbanización y demás disposiciones legales y reglamentarias vigentes sobre la materia.
Artículo 4°: De conformidad a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, corresponde a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar, la responsabilidad en la aplicación de las normas de la presente Ordenanza; y a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Va. Región, la supervigilancia en su cumplimiento y la interpretación técnica de las mismas.
Artículo 5°: La inobservancia de las normas de la presente Ordenanza será sancionada de acuerdo con lo prescrito en los Artículos 20° y 26° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

CAPITULO II

Descripción del Límite del Plan Seccional

Artículo 6°: El límite del Plan Seccional enunciado en el Artículo 2° de la presente Ordenanza, se define por los puntos y tramos que a continuación se describen:


Punto  Descripción del Punto            Tramo  Descripción del Tramo

A      Es el punto que corresponde a la
    intersección de la línea que corre
    por el eje de Calle y Puente
    Ecuador; y la proyección de la lí
    nea que corre por el borde Norte
    del muro de la ribera Sur del Es
    tero Marga Marga.
B      Es el punto que corresponde a la
    intersección de la línea que corre
    por el eje de Calle Ecuador; y la
    línea que corre por el eje de Calle
    Arlegui                            A-B  Es la línea quebrada
                                            que une los puntos
                                            A-B, y que corre por
                                            el eje de calle
                                            Ecuador,
C    Es el punto que corresponde a la
    intersección de la línea que corre
    por el eje de Calle Arlegui; y la
    proyección de la línea que corre
    por el eje del Puente Libertad.    B-C  Es la línea recta que
                                            une los puntos B y C,
                                            y que corre por el
                                            eje de calle Arlegui.
D    Es el punto que corresponde a la
    intersección de la proyección de
    la línea que corre por el eje del
    Puente Libertad, y la línea
    quebrada correspondiente al
    Borde Norte del muro de la Ribe
    ra Sur del Estero Marga-Marga.    C-D  Es la línea recta que
                                            une los puntos C y D y
                                            que corre por la
                                            proyección de la línea
                                            que corre por el eje
                                            del Puente Libertad.
                                      D-A  Es la línea quebrada
                                            correspondiente al
                                            Borde Norte del muro
                                            de la Ribera Sur del
                                            Estero Marga-Marga.

CAPITULO III

Definición y Normas Generales

Artículo 7°: Los siguientes términos tienen en esta Ordenanza el significado que se expresa.
Porcentaje de ocupación de suelo: Es la relación porcentual entre la superficie edificada determinada en la forma que más adelante se expresa y la superficie total del predio, descontada de esta última las áreas declaradas de utilidad pública que pudieran afectarlo por disposiciones del Plan Regulador.
La superficie edificada se determinará por la proyección del edificio sobre el terreno, descontando el 100% de la proyección de aleros, balcones y cubiertas en voladizo.
Las terrazas y pavimentos exteriores no se contabilizarán. Tampoco se contabilizarán los cobertizos ni otras construcciones ligeras cubiertas y abiertas por dos o más lados, siempre que no excedan del 10% de la superficie del terreno. El exceso sobre dicho porcentaje se contabilizará en un 50%.
Coeficiente de constructibilidad: Es la relación entre la cantidad total de metros cuadrados que se permite edificar en un predio, sobre el nivel de suelo natural, y la superficie de éste, descontando las áreas declaradas de utilidad pública que pudieran afectarlo por disposiciones del Plan Regulador.
Edificación aislada: Es la que se construye separada de los deslindes, emplazada por lo menos a las distancias resultantes de la aplicación de las normas sobre rasantes y distanciamientos que se determinen en la presente Ordenanza o, en su defecto, las que establece la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización.
Edificación Continua: Es la que se construye simultáneamente, o diferida en el tiempo, emplazada a partir de los deslindes laterales opuestos o concurrentes de un mismo predio y ocupando todo el frente de éste, manteniendo un mismo plano de fachada y con la altura que establece el presente Plan Seccional en su Artículo 11°.
Equipamiento: Se entenderá por equipamiento los terrenos y edificios destinados a complementar la función residencial.
Según su ámbito de acción el equipamiento se clasifica en dos niveles: Equipamiento de escala comunal y equipamiento de escala vecinal. Los usos permitidos se han explicitado en ambos casos en el artículo 10°.
Artículo 8°: Rasantes y Distanciamientos: Estos conceptos se aplicarán en conformidad a lo establecido en el Artículo 479 de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización.

CAPITULO IV

Zonificación, usos de suelo, condiciones de subdivisión predial y de edificación

Artículo 9°: El área de aplicación del Plan Seccional está conformada por la Zona C-1, de acuerdo al Plano Seccional Avenida Marina, definido por la poligonal A-B-C-D-A descrita en el Artículo 6° de la presente Ordenanza.
Artículo 10°: A la Zona C-1 individualizada en el Artículo precedente se le asignan los siguientes usos de suelo:

a) Usos permitidos: Vivienda, vialidad, áreas verdes y equipamiento de los siguientes tipos:


Tipo        Escala              Escala              Escala
          Regional            Comunal              Vecinal

Cultura        -                Biblioteca              -
            -                Salas de Concierto      -
            -                Auditorium              -
            -                Casa de la Cultura      -
Deportes      -                Piscina                -
            -                Gimnasio                -
Esparcimiento *Hotel 4 Estrellas Teatros                -
y Turismo                        Cines                  -
                              Club Social            -
                              Restaurant              -
Comercio    Centros Comerciales                    Locales
Minorista  Grandes Tiendas                        Comerciales
                                                  Edificios
                                                  destinados a
                                                  estacionamientos
                                                  de vehículos.
                                                  Según letra f)
                                                  del Art. 11°.
Servicios      -                Municipio              -
Públicos      -                Juzgado                -
            -                Correo                  -
            -                Telégrafos              -
            -                Serv. de Utilidad
                              pública.                -
Servicios    Oficinas en general (Abogados, Médicos, dentistas,
Profesionales notarios, etc. ) Bancos.
Servicios      -                    -              Lavanderías
Artesanales    -                    -              Peluquerías
Areas Verdes  -                    -              Plazas
            -                    -              Jardines
Organizaciones                                      Juntas de Vec.
Comunitarias                                        C. de Madres
                                                  C. Sociales.

* Los equipamientos de Hotel deberán ceñirse a las categorías estipuladas en el DS No. 227 del 07 de Agosto de 1987 Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, DO 26 de Agosto, salvo la obligatoriedad de considerar standar de estacionamientos sobre la cual deberá ceñirse a la norma local.
b) Usos Prohibidos: Todo otro uso no indicado precedentemente.
Prohibidos expresamente: Locales de venta de combustibles, Servicentros, bombas de bencina; bodegas, barracas, terminales de buses, terminales de distribución, imprenta, panadería.
Artículo 11°: Normas Específicas: Estas normas se refieren a las condiciones de subdivisión predial y edificación.
a) Subdivisión predial mínima: 640 M2 con frente mínimo de 20 metros.
b) Porcentaje de ocupación de suelo: 100% máximo.
c) Constructibilidad máxima: La que resulte de la aplicación del art. 479° de la Ordenanza General de Construcción y Urbanismo.
d) Sistema de Agrupamiento: Edificación continua, según lo definido en el Art. 7° hasta la altura de 10,50 mts. medidos desde el nivel de acera existente frente al predio.
La placa de construcción continua comprendida entre 0 y 10,50 mts. no podrá albergar uso destinado a vivienda. Sobre la placa solo se permitirá edificación aislada.
e) Altura máxima de edificación sobre la placa será lo que determine la aplicación de Art. 4/9° de la Ordenanza General de Construcción y Urbanismo.
f) Estacionamientos: Los estacionamientos se regirán por lo dispuesto en el DS No. 19 del 03 de Febrero de 1988 MINVU y la Resolución No. 05 del 28 de Febrero de 1989 MINVU, para la zona "C"; en lo que se refiere a los standar de aplicación los que se detallan a continuación.


Uso de Suelo                                  Standar

I Habitacional
  Viviendas colectivas en altura              1 x Depto.
  Conjuntos de vivienda colectiva en altura  1 x Depto.

II Equipamiento Comercial
  Supermercados                              1 x 35 m2.
  Centros Comerciales                        1 x 60 m2.
  Locales Comerciales                        1 x 60 m2.

III Servicios                                1 x 40 m2 (de oficina)
    Públicos                                  1 x 40 m2 (de oficina)

IV Equipamiento, Esparcimiento y Turismo      1 x 25 m2.
  Restaurantes
  Teatros, Cines                            1 x 20 aposentadurías.
  Club social                                1 x 25 m2.
  Hoteles                                    1 x habitac.

V Equipamiento Cultural y Social
  Auditorium                                  1 x 25 m2
  Bibliotecas                                1 x 25 m2
  Salas de Conciertos                        1 x 25 m2
  Casa de la Cultura                          1 x 25 m2
  Organizaciones Comunitarias                Optativo.

VI Equipamiento Deportivo
  Piscinas                                  1 x 50 loc.
  Gimnasio                                  1 x 50 loc.

Aquellos predios que tengan alguno de sus frentes por las calles Quinta, Etchevers, Villanelo, Traslaviña y Marina deberán materializar los accesos a sus estacionamientos por dichas calles.
Los edificios que se construyan cuyo destino sea estacionamiento de vehículos no podrán consultar accesos ni salidas por las calles Arlegui y Ecuador, se exceptúan de esta obligación los predios que tengan acceso solamente por calle Arlegui.
g) Portal: Ser  obligatorio para todas las edificaciones que enfrenten la Avda. Marina, la materialización de un portal como parte del proyecto de edificación, construido dentro del predio a partir de la línea oficial de cierro y/o edificación.
La altura libre será de 4 mts. y el ancho libre será de 4 mts., debiendo respetarse este volumen vacío libre de edificaciones, el cual será destinado a tránsito público.
h) Pasajes Peatonales: Aquellos proyectados en Plano 3AV ) 16. Los pasajes deberán tener un ancho libre de 6 mts., pudiéndose constituirse como Galerías Comerciales o Portales.
Aquellos Pasajes proyectados, gravados por el presente Plan Seccional podrán variar su emplazamiento dentro del mismo predio, siempre que relacione calles Arlegui con Marina.
Aquellos predios que fusionados resulten con un frente superior a los 20 mts., quedarán obligados a constituir un atravieso peatonal dentro del predio que vincule las vías descritas en el párrafo precedente, pudiéndose materializar en cualquiera de las formas expresadas anteriormente, siempre con un ancho mínimo de 6 metros.

CAPITULO V

Artículo 12°.- La circulación se estructura por las calles existentes, Quinta, Etchevers, Villanelo y Traslaviña, y por la apertura propuesta de Avda. Marina. Además también se estructura con los pasajes vehiculares existentes: Curti, Ceardi 1, Ceardi 2, Merani, Braun. La estructura anterior se complementa con los pasajes peatonales propuestos para los Roles 633/117, 633/11-116, 632/5-90- 160, 627/5, 627/13 y 626/36.
Estas vías se grafican en el plano que acompaña la presente Ordenanza, habiéndose modificado las líneas oficiales de aquellos pasajes existentes con un ancho entrelíneas de cierro inferior a los 6 metros.
Las características de la vialidad son las siguientes:


Nombre de  Tramo              Caracte    Ancho
la Vía                          rística  Entre líneas  Observac.
                                      Oficiales

Quinta      Desde calle Arlegui Existente 20,90 mts. a) Ancho entre
          hasta el borde Sur                      líneas
          del estero Marga                        de edificación
          Marga.
                                                  b) Línea de
                                                  edificación
                                                  Oriente, la
                                                  existente.
Etchevers  Desde calle Arlegui Existente 14 mts.    a) Línea de
          hasta borde Sur es-                      solera Oriente,
          tero Marga-Marga                        la existente.
                                                  b) Línea de
                                                  cierro Oriente,
                                                  la existente.
                                                  c)Línea de
                                                  solera Poniente
                                                  proyectada a
                                                  4, 50 m. del
                                                  eje de calzada
                                                  actual
                                                  d)Línea de
                                                  cierro Poniente
                                                  proyectada a
                                                  7, 60 m. del
                                                  eje de calzada
                                                  actual.
Villanelo  Desde calle Arlegui Existente 31,24 mts. a) Línea de
          hasta borde Sur Es                      solera Oriente,
          tero Marga Marga                        la existente.
                                                  b)Línea de
                                                  cierro Oriente,
                                                  la existente.
                                                  c)Línea de
                                                  cierro Poniente
                                                  a 31,24 m. de
                                                  la línea de
                                                  cierro Oriente
                                                  existente.
Traslaviña Desde calle Arlegui Existente 13 mts.    a) Línea de
        hasta borde Sur Es                        solera Oriente
        tero Marga Marga                          a 4 m. del eje
                                                  de calzada
                                                  actual
                                                  b)Línea de
                                                  solera Poniente
                                                  a 4 m. del eje
                                                  de calzada
                                                  actual.
                                                  c)Línea de
                                                  cierro Poniente
                                                  a 6,50 mts. Del
                                                  eje de calzada
                                                  actual.
Avda.    Desde Puente Liber  Proyec  15 mts.para  a) Para las
Marina    tad hasta Puente    tada    las nuevas  nuevas
        Ecuador                      edifica-    edificaciones,
                                      ciones.    15 m.
                                      Aquellas    medidos desde
                                      emplazadas  el borde Norte
                                      en roles    del actual muro
                                      625-62/163  de contención
                                      627-13/38  del estero
                                      628-1/27    Marga
                                      632/5-160
                                      632/2-88
                                      632-9/65    b) Se exceptúan
                                      633-3/10    de la observa-
                                      633-11/116  ción a)aquellas
                                      633-118/167 edificaciones
                                                  existentes e
                                                  identificadas
                                                  en el plano y
                                                  la presente
                                      Deberán res Ordenanza.
                                      petar como  Para las cuales
                                      línea de    la línea
                                      edificación quedará deter
                                      su actual  minada a partir
                                      fachada    del borde Norte
                                                  del actual muro
                                                  de contención
                                                  del estero Mar
                                                  ga Marga, hasta
                                                  el plano de
                                                  fachada exis
                                                  tente en el pri
                                                  mer nivel.
                                                  Estos edificios
                                                  deberán mante
                                                  ner la conti
                                                  nuidad vial de
                                                  a lo menos dos
                                                  vías de 3,5 m.
                                                  más la vereda
                                                  hasta el plano
                                                  de fachada.
                                                  c) Estas
                                                  edificaciones
                                                  deberán tomar
                                                  la línea a 15m.
                                                  una vez demoli
                                                  dos.
                                                  d) Se deberá
                                                  materializar un
                                                  volado de 3m.
                                                  sobre el estero
                                                  a partir del
                                                  borde Norte
                                                  del muro de
                                                  contención del
                                                  estero Marga
                                                  Marga.
Pasaje    Desde calle Arlegui Existente  6 metros  a)Ancho entre
Maldini    hasta borde Sur del                      actuales líneas
        estero Marga Marga                        de edificación
Pasaje    Desde calle Arlegui Existente  6 metros  a) Línea de
Ceardi I  hasta borde Sur del                      cierro
        Estero Marga Marga                        Oriente a 3
                                                  mts. del eje de
                                                  la calzada
                                                  actual
                                                  b) Línea de
                                                  cierro Poniente
                                                  a 3 mts. del
                                                  eje de la
                                                  calzada ac
                                                  tual.
Pasaje    Desde calle Arlegui Existente  6m.      a) Línea de
Ceardi II  hasta borde Sur del                      cierro
        estero Marga Marga                        Oriente a 3 m.
                                                  del eje de la
                                                  actual calzada.
                                                  b) Línea de
                                                  cierro Poniente
                                                  a 3 mts. del
                                                  eje de la
                                                  calzada actual.
Pasaje    Desde calle Arlegui Existente  7,50 m.  a) Ancho entre
Merani    hasta borde Sur del                      actuales
        Estero Marga Marga                        líneas de
                                                  edificación
Pasajes    Desde calle Arlegui Propues    6m.      a) Entre
Peatonales hasta borde Sur del tos                  fachadas.
en roles  Estero Marga Marga.

633/117
633/11-116
632/5-90-160
627/5
627/3
626/36