ANEXO No. 1
                    FUNDAMENTOS:

    - CARACTERISTICAS DE LA POBLACION: Los alumnosDTO 637 EXENTO
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Deficientes Visuales que actualmente reciben o requieren servicios educacionales, desde el punto de vista de los impedimentos, representan una población escolar muy heterogénea: alumnos ciegos o con visión disminuida, alta frecuencia de escolares con limitaciones agregadas al Déficit Visual (retardo mental, trastornos motores, disfunciones cerebrales, trastornos del lenguaje, alteraciones emocionales, retardo global del desarrollo, etc.), y estas discapacidades en general van desde leves a severas. Los niveles de edad incluyen desde lactantes a jóvenes adultos. Sus situaciones sociofamiliares son de muy diversa índole.
    Consecuentemente, los Planes y Programas de Estudio para Déficit Visual tienden a satisfacer un amplio espectro de necesidades y requerimientos, son necesariamente flexibles, remarcándose la importancia de articular los diferentes niveles de educación entre sí para facilitar la continuidad y la coherencia del proceso de habilitación y/o rehabilitación.
    - NIVEL PARVULARIO: Los programas de este nivel tienen una relevancia particular, intentan satisfacer la demanda creciente de servicios de educación especial para párvulos con déficit visual y, fundamentalmente, responden al reconocimiento unánime de que los períodos de desarrollo del lactante y el preescolar corresponden a la etapa en la que se puede actuar con mayor eficacia en las tareas de prevención tendientes a evitar o disminuir las limitaciones funcionales consecuencias del déficit. Los procedimientos de estimulación temprana son típicamente acciones de prevención terciaria.
    - ROL DE LOS PADRES: Los padres son los principales educadores de sus hijos, por consiguiente, es fundamental su participación durante todo el proceso de educación y rehabilitación de los escolares deficitarios. Los programas facilitarán la intervención continua y sistemática de los padres, otorgándoles el apoyo necesario para proporcionar al niño un ambiente familiar tan normal como sea posible.
    - ASPECTOS ESPECIFICOS: El Plan de Aspectos Específicos, o de habilitación funcional, tiene como meta el logro de la independencia personal y la adquisición de habilidades para una interacción eficiente con el medio físico - social real.
    Es necesario determinar y desarrollar las destrezas que permitan asegurar la probabilidad de que el alumno pueda participar en la vida regular en condiciones de normalidad: en la escuela, en el trabajo, en actividades recreativas y en el hogar.
    - INTEGRACION: La Educación Integrada no es un fin en sí mismo, pero es uno de los medios que más directamente puede conducir al niño deficiente visual hacia el logro de condiciones de vida normal. Para esto es necesario que la aplicación de los programas, considerando las lógicas adaptaciones, pretenda conseguir que el alumno discapacitado realice todas las actividades escolares que cumple el alumno común.
    En el mismo sentido, las tareas de apoyo y asesoría especializada al alumno con limitaciones, integrado en el medio educacional común, deberán ser compatibles con las metas propuestas para el desempeño independiente del alumno.
    "Itinerancia: Es una alternativa de la integraciónDTO 637 EXENTO
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que consiste en la atención específica que un profesor especialista proporciona en los establecimientos comunes en períodos parciales de tiempo, de acuerdo a las necesidades del alumno y según el modelo de integración escolar que se haya diseñado.
    - DESARROLLO VOCACIONAL, PLAN LABORAL: De acuerdo a las características heterogéneas de los alumnos, los programas de evaluación de aptitudes y preparación para el trabajo deben permitir una amplia gama de opciones de salida: Formación laboral o capacitación en el medio común, logro de una calificación ocupacional en la Educación Especial, ingreso al mercado general del empleo, desempeño en trabajo independiente, ingreso a taller protegido, trabajo a domicilio, etc.
    Es muy importante tener presente que para obtener y conservar trabajos adecuados, el dominio de habilidades y destrezas para la ejecución correcta de operaciones y tareas es tan vital como el haber adquirido hábitos y actitudes compatibles y apropiados al desempeño laboral.
    - REHABILITACION EN LA ESCUELA: La labor de habilitación y/o rehabilitación en la escuela considera líneas ejes del proceso:
    a) Centrarse en las aptitudes y fortalezas del alumno;
    b) Propender a un desarrollo integral del niño, ("no privilegiar materias o asignaturas");DTO 637 EXENTO
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    c) Compensar las desventajas en el desempeño del alumno aplicando métodos y técnicas específicos destinados a neutralizar los impedimentos.
    Plan Complementario: La formación integral del deficitario visual requiere de acción que complementen su educación, permitiendo la instancia en que respondiendo a las necesidades individuales de los alumnos, reciban una atención de tipo habilitante, rehabilitante, compensatorio y/o remedial, en distintos aspectos y por distintos profesionales.
    Eficiencia Visual: Los programas de Eficiencia Visual tienden a favorecer el desarrollo de la percepción visual del niño y a incrementar su aplicación tanto en las actividades escolares como en las actividades cotidianas de rutina. Por tanto, es importante determinar quiénes son los alumnos de visión disminuida o de baja visión, teniéndose presente que no basta con el criterio de las mediciones de agudeza visual. El énfasis debe hacerse en la visión que se conserva y en la observación del desempeño de tareas que implican la guía y/o el apoyo de la función visual.
    d) Otorgar facilidades para que las dos formasDTO 637 EXENTO
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metodológicas puedan ser aplicadas juntas o separadas según las características de los alumnos.
    Se admite la atención mixta de las dos formas de tal manera que se favorezcan las áreas en que los alumnos presentan conductas compatibles.

    Para clarificar el artículo 4° se entenderá por:
Areas de        Asignatura                Aspectos
Desarrollo
Psicomotora  Educación Psicomotriz Juegos y Recreación
              Educación Física

Cognitiva    Lenguaje y            Senso percepción
              Comunicación
              Técnicas Instrumentales Concepto
                                    Razonamiento
                                    (mundo natural y
                                    cultural,
                                    desarrollo
                                    preoperacional,
                                    etc.).
Emocional    Formación moral y/o  Conductas de
social        religión              de autocuidado
                                    Sexualidad
                                    Interacción social
                                    Expresióny
                                    control de las
                                    emociones.
Expresión    Música                Expresión
artística
              Manual artística      corporal.

    Dada la necesidad de mejoramiento en la educación y rehabilitación la contemporaneidad exige el acceso y la aplicación de tecnologías de avanzada que deben estar presentes en la educación especial (computadores, impresoras Braille, ayudas visuales ópticas y/o electrónicas y otras).


NOTA:
    El artículo 2º del DTO 367 Exento, Educación, dispone que las modificaciones introducidas por su artículo 1º, rigen a contar desde el año escolar 1995.