APRUEBA REGLAMENTO AERONAUTICO "SERVICIO METEOROLOGICO PARA LA NAVEGACION AEREA" (DAR-03) Santiago, 02 de Febrero de 1993.- S.E. decretó lo que sigue:
    Núm. 113.- Vistos: las facultades que me confiere el artículo 32, N° 8, de la Constitución Política de la República; y
    Considerando:
    a) Que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la cual Chile es miembro, ha elaborado un conjunto de normas para regular el Servicio Meteorológico para la Navegación Aérea Internacional, cuyo efecto ha recomendado la aplicación de las disposiciones contenidas en el Anexo 3 al Convenio de Aviación Civil Internacional;
    b) Que lo propuesto por la Dirección General de Aeronáutica Civil en conformidad al artículo 3° letra t) de la Ley 16.752, se encuadra dentro de las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional; y
    c) Lo propuesto por la Dirección General de Aeronáutica Civil en el Oficio ordinario N° 05/0/663/4742 de 16.Dic.992.
    Decreto:

    Apruébase el siguiente Reglamento Aeronáutico "Servicio Meteorológico para la Navegación Aérea", que se individualizará como DAR-03, por cuyo cumplimiento corresponde velar a la Dirección General de Aeronáutica Civil.
    Preambulo El 26 de Marzo de 1884 se dicta en nuestro país un Decreto del Supremo Gobierno que dispone la creación de un Servicio Especial de Observaciones Meteorológicas, a cargo del director del Observatorio Nacional. No obstante, las primeras observaciones y otros fenómenos meteorológicos ocurridos en nuestra capital datan del año 1824, y se encuentran publicados en los anales de la Universidad de Chile.
    Como el citado Decreto, existe otra serie de documentos -ahora de carácter histórico- en que los distintos gobiernos, apoyando la gestión meteorológica del país, han contratado expertos extranjeros, emitido normas, propiciado investigaciones y materializado dependencias y equipamientos que han facilitado en nuestro Estado la aplicación y el desarrollo de la meteorología.
    Considerando que la función meteorológica se inicia en Chile mucho antes del advenimiento de la actividad aeronáutica, resulta difícil definir el momento en que nace una normativa meteorológica dedicada específicamente a la Navegación Aérea. Con la aparición, a inicios de siglo, de los pioneros nacionales de la aviación, también interesados en el medio atmosférico, se da comienzo a un acercamiento espontáneo mutuamente provechoso entre datos del tiempo y sus usuarios.
    El año 1944 en Chicago, nuestro Estado suscribe el Convenio de Aviación Civil Internacional, acordando adoptar -en la medida de lo posible- las normas y métodos recomendados preceptuados en los Anexos y otros documentos que emanen de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
    El 16 de Abril de 1948, el Consejo de dicha Organización adopta como Anexo 3 al Convenio, la primera serie de "Normas y Métodos recomendados Claves Meteorológicas" referida a los servicios meteorológicos para fines aeronáuticos.
    Desde esa fecha, el citado Anexo ha experimentado numerosas modificaciones, tendientes a perfeccionar y actualizar su normativa en función al desarrollo de la meteorología mundial y los avances tecnológicos.
    Nuestro país, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, entidad de la cual depende la Dirección Meteorológica de Chile, ha dado cumplimiento a la normativa meteorológica internacional, manifestando la adopción o adaptación de sus disposiciones o las diferencias que se han producido a través del tiempo. La Ley 16.752 que fija el marco de acción de la citada Dirección General, determina que le corresponderá instalar, mantener y operar los servicios meteorológicos para las operaciones aéreas y de otras actividades nacionales.
    El presente documento, basado en el Anexo 3 al Convenio, persigue regular y uniformar los procesos de observación y de información meteorológica necesarios de proporcionar a las empresas de aviación, entidades aeronáuticas y operadores, tripulaciones de vuelo, administraciones de aeródromos, dependencias de aviación militares y civiles, unidades de búsqueda y salvamento y usuarios aeronáuticos en general.

                    CAPITULO 1.

                    Definiciones

1.1      En el presente Reglamento, los términos y
          expresiones indicadas a continuación,
          tendrán el significado siguiente:
          AERODROMO
          Area delimitada, terrestre o acuática
          habilitada por la autoridad aeronáutica y
          destinada a la llegada, salida y maniobra
          de aeronaves en la superficie.
          AERODROMO DE ALTERNATIVA:DTO 1757, DEFENSA
Art. único Nº 1
D.O. 27.02.2001
          Aeródromo al que podría dirigirse una
          aeronave cuando fuera imposible o no fuera
          aconsejable dirigirse al aeródromo de
          aterrizaje previsto o aterrizar en el mismo.
          AERONOTIFICACION
          Informe de una aeronave en vuelo preparado
          de conformidad con los requisitos de
          información de posición y de información
          operacional y/o meteorológica.
          AEROPUERTO
          Aeródromo público que se encuentra
          habilitado para la salida y llegada de
          aeronaves en vuelos internacionales.
          ALCANCE VISUAL EN LA PISTA
          Distancia hasta la cual el piloto de una
          aeronave que se encuentra sobre el eje de
          una pista puede ver las señales de
          superficie de la pista o las luces que la
          delimitan o que identifican su eje.
          ALTITUD
          Distancia vertical entre un nivel, punto u
          objeto considerado como punto, y el nivel
          medio del mar.

          Altitud Mínima del SectorDecreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 1
D.O. 27.12.2006
          La altitud más baja que puede usarse y que
          permite conservar un margen vertical mínimo
          de 300 m. (1000 ft), sobre todos los obstáculos
          situados en un área comprendida dentro de un
          sector circular de 46 Km. (25 MN) de radio,
          centrado en una radioayuda para la navegación.

          ALTURA
          Distancia vertical entre un nivel, punto u
          objeto considerado como punto, y una
          referencia especificada.
          AUTORIDAD METEOROLOGICA COMPETENTE
          Organismo responsable delDTO 754, DEFENSA
Art. único N° 2
D.O. 29.08.2000
          suministro de los Servicio Meteorológicos
          para la Navegación Aérea Nacional e
          Internacional.
          BANCO DE DATOS METEOROLÓGICOS OPERATIVOSDTO 123, DEFENSA
Art. único Nº 1
D.O. 23.10.2004
          (BANCO OPMET):
          Dependencia de la Dirección Meteorológica
          de Chile encargada de recolectar, validar,
          almacenar, difundir o responder a solicitudes
          de información meteorológica aeronáutica
          operativa a través de la AFTN.
          BOLETIN METEOROLOGICO
          Texto que contiene información meteorológica
          precedida de un encabezamiento adecuado.
          CENTRO COORDINADOR DE SALVAMENTO (RCC)
          Organismo ejecutivo del Servicio de Búsqueda
          y Salvamento Aéreo, que coordina y dirige
          los medios de búsqueda y salvamento
          puestos a su disposición para materializarDTO 123, DEFENSA
Art. único Nº 2
D.O. 23.10.2004
DTO 754, DEFENSA
Art. único N° 1
D.O. 29.08.2000
          las operaciones de búsqueda y/o salvamento
          que se requieran.
          CENTRO DE AVISOS DE CENIZAS VOLCANICAS
          (VAAC):
          Centro meteorológico designado en virtud
          de un acuerdo regional de navegación aérea
          para proporcionar a las oficinas de
          vigilancia meteorológica, centros de control
          de área, centros de información de vuelo,
          centros mundiales de pronósticos de área,
          centros regionales de pronósticos de área
          pertinentes y bancos internacionales de
          datos OPMET, información de asesoramiento
          sobre la extensión lateral y vertical y el
          movimiento pronosticado de las cenizas
          volcánicas en la atmósfera después de las
          erupciones volcánicas.
          CENTRO DE CONTROL DE AEREA (ACC)
          Dependencia establecida para facilitar
          servicio de control de tránsito áereo a los
          vuelos controlados en las áeras de control
          bajo su jurisdicción.
          CENTRO DE INFORMACION DE VUELO (FIC)
          Dependencia establecida para facilitar
          servicio de información de vuelo y servicio
          de alerta.
          CENTRO NACIONAL DE ANALISIS Y PRONOSTICOS
          (C.N.A.)
          Organismo de la Dirección Meteorológica deDTO 754, DEFENSA
Art. único N° 2
D.O. 29.08.2000
DTO 123, DEFENSA
Art. único Nº 2
D.O. 23.10.2004
          Chile que actúa como Centro Meteorológico
          Sinóptico Nacional Central encargado deDecreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 2
D.O. 27.12.2006
          elaborar y difundir a los centros y
          subcentros Meteorológicos
          Regionales, información meteorológica
          procesada.

          Centro Meteorológico Arturo Merino BeníteDecreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 1
D.O. 27.12.2006
z
          (CMAMB)
          Organismo de la Dirección Meteorológica de
          Chile, que actúa como centro Meteorológico
          Aeronáutico Central, encargado de elaborar y
          difundir información meteorológica procesada a
          las oficinas meteorológicas de su FIR.
          CENTRO METEOROLOGICO REGIONAL (C.M.R.)
          Dependencia encargada de elaborar y emitirDTO 123, DEFENSA
Art. único Nº 2
D.O. 23.10.2004
          pronósticos y análisis a escala regional,
          que cumple además funciones de Vigilancia
          Meteorológica para su respectiva Región de
          Información de Vuelo (FIR).
          CENTRO MUNDIAL DE PRONOSTICOS DE AREA
          (WAFC).
          Centro Meteorológico designado para preparar
          y proporcionar pronósticos en altitud en
          forma digital o gráfica a escala mundial a
          los centros meteorológicos de los distintos
          países.
          CONSULTA:DTO 754, DEFENSA
Art. único N° 1
D.O. 29.08.2000
          Discusión con un meteorólogo o con otra
          persona calificada sobre las condiciones
          meteorológicas existentes o previstas
          relativas a las operaciones de vuelo; la
          discusión incluye respuestas a preguntas.

          DEPENDENCIA DE LOS SERVICIOS DE BUSQUEDA Y
          SALVAMENTO:

          Expresión genérica que significa, según el
          caso, centro coordinador de salvamento,
          subcentro de salvamento o puesto de alerta.

          DEPENDENCIA DE LOS SERVICIOS DE TRANSITO
          AEREO:

          Expresión genérica que se aplica, según el
          caso, a una dependencia de control de
          tránsito aéreo, a un centro de información
          en vuelo o a una oficina de notificación de
          los servicios de tránsito aéreo.

          DIRECCION METEOROLOGICA DE CHILE (D.M.C.)

          Organismo de la Dirección General deDTO 123, DEFENSA
Art. único Nº 2
D.O. 23.10.2004
          Aeronáutica Civil de carácter científico
          y técnico que dirige, controla y mantiene
          todo el servicio meteorológico de Chile

          DOCUMENTACION DE VUELO

          Documentos escritos o impresos, incluyendo
          mapas o formularios, que contienen
          información meteorológica para un vuelo.

          ELEVACION

          Distancia vertical entre un punto o un nivel
          de la superficie de la tierra o unido a
          ella, y el nivel medio del mar.

          ELEVACION DEL AERODROMO

          La elevación del punto más alto del área de
          aterrizaje.

          ESTACION METEOROLOGICA AERONAUTICA

          Estación designada para hacer observaciones
          e informes meteorológicos para uso en la
          Navegación Aérea Nacional e Internacional.

          ESTACION METEOROLOGICA AUTOMATICA:DTO 754, DEFENSA
Art. único N° 1
D.O. 29.08.2000

          Dispositivo fundamentalmente electrónico
          mediante el cual se realizan mediciones y
          registros de variables meteorológicas según
          los sensores disponibles.

          EXPLOTADOR

          Persona, que utiliza la aeronave por cuenta
          propia, con o sin fines de lucro, conservando
          su dirección técnica.
          Se presume explotador al propietario de la
          aeronave.

          EXPOSICION VERBAL:

          Comentario verbal sobre las condicioneDTO 123, DEFENSA
Art. único Nº 2
D.O. 23.10.2004
s
          meteorológicas existentes o previstas,
          respaldado por la respectiva documentación
          de vuelo

          HECTOPASCAL (hPa)

          Medida internacional de presión atmosférica
          equivalente a 1 000 dinas/cm2. Por
          consiguiente, un hPa equivale a un milibar.
         
          INFORMACION AIRMET:



          INFORMACION METEOROLOGICA

          Informes meteorológicos, análisis,
          pronósticos y cualquier otra declaración
          relativa a condiciones meteorológicas
          existentes o previstas.
          INFORMACIÓN METEOROLÓGICA OPERATIVA (OPMET):DTO 123, DEFENSA
Art. único Nº 1
D.O. 23.10.2004
          Información meteorológica utilizada en la
          planificación de vuelos o como apoyo a la
          aeronavegación.

          INFORMACION SIGMET

          Información expedida por una Oficina de
          Vigilancia Meteorológica, relativa a la
          existencia real o prevista de fenómenoDTO 754, DEFENSA
Art. único N° 2
D.O. 29.08.2000
s
          meteorológicos relevantes en rutas             
          especificadas, que pueden afectar la
          seguridad de las operaciones de
          aeronaves.

          INFORME METEOROLOGICO

          Declaración de las condiciones
          meteorológicas observadas en relación con
          una hora y lugar determinados.

          MAPA DE ALTITUD

          Mapa relativo a una superficie enDTO 754, DEFENSA
Art. único N° 2
D.O. 29.08.2000
          altitud o capa determinada de la
          atmósfera, el cual contiene
          información de variables meteorológicas.

          MAPA DE TIEMPO SIGNIFICATIVO:DTO 754, DEFENSA
Art. único N° 1
D.O. 29.08.2000
          Representación gráfica de la predicción de
          fenómenos que pueden afectar la
          aeronavegación, tales como turbulencias,
          engelamiento, nubosidad y otras. Este tipo
          de mapas se realiza en tres niveles: bajo,
          medio y alto.

          MAPA EN TIEMPO REAL:

          Análisis de una o más variables
          meteorológicas de una hora establecida, que
          representa el comportamiento en superficie o
          en un determinado nivel bárico.

          MAPA PREVISTO

          Predicción de un elemento o elementos
          meteorológicos especificados, para una hora
          o período especificado y respecto a ciertas
          superficies o porción del espacio aéreo,
          representada gráficamente en un mapa.

          MEMORANDO CLIMATOLOGICO AERONAUTICO
          DESCRIPTIVO


          MODELO ATMOSFERICO:DTO 754, DEFENSA
Art. único N° 1
D.O. 29.08.2000
          Representación teórica conceptual de la
          atmósfera, expresada mediante ecuaciones
          físico-matemáticas y parametrizaciones
          físicas de la realidad.
          NEFANALISIS  SUPRIMIDODTO 754, DEFENSA
Art. único N° 1
D.O. 29.08.2000

          NIVEL DE VUELO

          Superficie de presión atmosférica constante
          relacionada con una determinada referencia
          de presión, 1 013,2 hectopascales (hPa), y
          que está separada de otras superficies
          análogas por determinados intervalos de
          presión.

          Nube de Importancia para las OperacioneDecreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 1
D.O. 27.12.2006
s
          Una nube en la que la altura de la base es
          inferior a 1500 m (5000 ft) o inferior a la
          altitud mínima de sector más alta, el valor
          que sea más elevado de esos dos.
         
          OBSERVACION METEOROLOGICA

          La evaluación de uno o más elementos
          meteorológicos.

          OFICINA DE VIGILANCIA METEOROLOGICA

          Oficina designada para suministrar
          vigilancia meteorológica para la región de
          información de vuelo (FIR) y/o región
          superior de la información de vuelo (UIR).

          PRONOSTICO DE AREA GAMET:
     
          ELIMINADADecreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 3
D.O. 27.12.2006
.     

          PISTA

          Area rectangular definida en un aeródromo
          terrestre preparada para el aterrizaje y el
          despegue de las aeronaves.

          PLAN OPERACIONAL DE VUELO

          Plan del explotador para la realización
          segura del vuelo, basado en la consideración
          de la performance de la aeronave, en otras
          limitaciones de utilización y en laDecreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 2
D.O. 27.12.2006
s
          condiciones meteorológicas previstas en la
          ruta que ha de seguirse y en los aeródromos
          de que se trate.
          PRONOSTICO
          Declaración de las condiciones
          meteorológicas previstas para una hora o
          período especificado y respecto a una cierta
          área o porción del espacio aéreo.
          RED DE TELECOMUNICACIONES FIJAS
          AERENAUTICAS (AFTN)
          Sistema completo y mundial de circuitos
          fijos aeronáuticos dispuestos como parte del
          servicio fijo aeronáutico, para el
          intercambio de mensajes y/o de datos
          alfanuméricos entre estaciones fijaDTO 754, DEFENSA
Art. único N° 2
D.O. 29.08.2000
s           
          aeronáuticas que posean características
          de comunicación idénticas o compatibles.

          REGION DE INFORMACION DE VUELO (FIR)

          Espacio aéreo de dimensiones definidas,
          dentro del cual se suministran los servicios
          de información de vuelo y de alerta.

          RESUMEN CLIMATOLOGICO DE AERODROMO

          Resumen conciso de elementos meteorológicos
          especificados en un aeródromo, basado en
          datos estadísticos.

          SATELITE METEOROLOGICO

          Satélite artificial que realiza
          observaciones meteorológicas y las transmite
          a la tierra.

          SISTEMA MUNDIAL DE PRONOSTICOS DE AREA:DTO 754, DEFENSA
Art. único N° 1
D.O. 29.08.2000
          Sistema mundial mediante el cual los centros
          mundiales y regionales de pronósticos de
          área suministran pronósticos meteorológicos
          aeronáuticos en ruta con una presentación
          uniforme y normalizada.

          SISTEMA NACIONAL DE PRONOSTICOS

          Sistema coordinador mediante el cual los
          Centros Meteorológicos Regionales
          Nacionales, suministran servicioDecreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 2
D.O. 27.12.2006
s
          de pronósticos meteorológicos aeronáuticos
          normalizados.

          SUBCENTRO METEOROLOGICO REGIONAL (SMR)


          SUPERFICIE ISOBARICA TIPO

          Superficie isobárica utilizada con carácter
          mundial para representar y analizar las
          condiciones en la atmósfera.

          TABLA CLIMATOLOGIA DE AERODROMO

          Tabla que proporciona datos sobre la
          presencia observada de uno o más elementos
          meteorológicos en un aeródromo.

          TORRE DE CONTROL DE AERODROMO

          Dependencia establecida para suministrar
          servicio de control de tránsito aéreo al
          tránsito del aeródromo.

          UMBRAL

          El comienzo de la parte de pista utilizable
          para el aterrizaje.

          VIGILANCIA DE LOS VOLCANES EN LAS AEROVIASDTO 754, DEFENSA
Art. único N° 1
D.O. 29.08.2000

          INTERNACIONALES (IAVW):

          Programa de acuerdos internacionales
          concertados con el objeto de vigilar y
          proporcionar a las aeronaves avisos de
          cenizas volcánicas en la atmósfera.

          VIGILANCIA METEOROLOGICA

          Acción de notificar oportunamente
          cualquier condición meteorológica
          adversa que pueda afectar a las
          operaciones de vuelo.

          En sentido aeronáutico se entiende por
          visibilidad el valor más elevado entre los
          siguientes:

        a)  La distancia máxima a la que pueda verse y
            reconocerse un objeto de color negro de
            dimensiones convenientes, situado cerca del
            suelo, al ser observado ante un fondo
            brillante;
        b)  La distancia máxima a la que puedan verse e
            identificarse las luces de aproximadamente
            1000 candelas ante un fondo no iluminado.

          Visibilidad Reinante
          El valor de la visibilidad, observado de
          conformidad con la definición de "visibilidad",
          al que se llega o del cual se excede dentro de
          un círculo que cubre por lo menos la mitad del
          horizonte o por lo menos en la mitad de la
          superficie del aeródromo. Estas áreas podrían
          comprender sectores contiguos o no contiguos.


          ZONA DE JURISDICCIONDTO 754, DEFENSA
Art. único N° 1
D.O. 29.08.2000
:
                         
          Zona geográfica para la cual un Centro
          Meteorológico Regional tiene la
          responsabilidad de preparar y proporcionar
          pronósticos para los vuelos que salen de los
          aeródromos situados en su zona de servicio.

          ZONA DE TOMA DE CONTACTO

          Parte de la pista, situada después del
          umbral, destinada a que los aviones que
          aterrizan hagan el primer contacto con la
          pista.

1.2      Expresiones de significado restringido.

          En relación con este Reglamento, laDecreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 4
D.O. 27.12.2006
s
          expresiones siguientes se utilizan con el
          significado restringido que se indica a
          continuación para evitar confusiones entre
          el Servicio Meteorológico considerado como
          entidad administrativa y el servicio que
          ésta suministra, se ha usado "autoridad
          meteorológica" para indicar el primer
          concepto y "servicio" para indicar el 
          segundo;

          a) SUMINISTRARDTO 123, DEFENSA
Art. único Nº 2
D.O. 23.10.2004
              Se usa únicamente en relación con el
              suministro de servicios;
          b) EXPEDIR
              Se usa solamente en relación con casos
              en que la obligación, específicamente
              comprende el envío de información a un
              usuario;
          c) PONER A DISPOSICION
              Sólo se utiliza en lo concerniente a
              casos en que la obligación se limita a
              que la información esté accesible para
              el usuario.
          d) PROPORCIONARDTO 123, DEFENSA
Art. único Nº 2
D.O. 23.10.2004
              Se usa únicamente en relación con los
              casos en que tiene aplicación b) y c)


                      CAPITULO 2.

                Disposiciones Generales

2.1      Finalidad, determinación y suministro del
          servicio meteorológico.

2.1.1    La finalidad del servicio meteorológico
          aeronáutico es contribuir a la seguridad y
          eficiencia de la navegación aérea nacional
          e internacional.
2.1.2    Se logrará este objetivo proporcionando la
          información meteorológica o disponiendo el
          acceso a ella, para el desempeño de sus
          respectivas funciones, a los explotadores,
          a los miembros de la tripulación de vuelo,
          a las dependecias de los Servicios de
          Búsqueda y Salvamento, a las dependencias de
          los Servicios de Tránsito Aéreo, a las
          administraciones de los Aeropuertos yDTO 754, DEFENSA
Art. único N° 3
D.O. 29.08.2000
          Aeródromos y a los demás interesados en
          la explotación o desarrollo de la
          navegación aérea.
2.1.3    De acuerdo con el Convenio de Aviación Civil
          Internacional, y en conformidad a la Ley
          Orgánica de la Dirección General de
          Aeronáutica Civil, corresponde a la Dirección
          Meteorológica de Chile suministrar servicio
          meteorológico a la navegación aérea Nacional
          e Internacional. Consecuentemente, dichDecreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 5
D.O. 27.12.2006
a
          Dirección Meteorológica podrá proponer las
          disposiciones complementarias de detalle de
          este normativa respecto de aquellas
          materias que, por su carácter, son
          susceptibles de frecuentes cambios, las que
          serán emitidas directamente por la mencionada
          Dirección General mediante Procedimientos
          (DAP) o Normas Aeronáuticas (DAN), sobre
          la materia y derivados del presente
          Reglamento.

2.1.4      La autoridad Meteorológica designadDecreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 5
D.O. 27.12.2006
a
          cumple con los requisitos de la OMM y
          OACI en cuanto a calificaciones e
          instrucción del personal meteorológico
          que suministra servicios para la
          navegación aérea internacional.

2.2.      Suministro, Calidad y uso de la informacióDecreto 65, DEFENSA
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D.O. 27.12.2006
n
          meteorológica.

2.2.1    El servicio meteorológico para la
          navegación aérea a suministrar, se
          determinará atendiendo a las necesidades de
          los usuarios y conforme a los medios
          disponibles en cada lugar.
2.2.2    La información meteorológica proporcionada
          al personal aeronáutico se actualizará y
          presentará de tal forma que exija un mínimo
          de interpretación por parte de los usuarios.
2.2.3      Para satisfacer la finalidad deDecreto 65, DEFENSA
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D.O. 27.12.2006
l
          servicio, la Autoridad meteorológica
          establece y aplica un sistema organizado
          que comprende normas y procedimientos
          que incrementa la calidad de la
          información meteorológica que ha de
          suministrarse a los usuarios indicados
          en 2.1.2.
2.2.4      El intercambio de información
          meteorológica para fines operacionales,
          se incluye en el sistema organizado
          indicado en 2.2.3, en cuanto a
          procedimientos de verificación, de
          convalidación y supervisión de la
          conformidad de transmisión de los
          mensajes y boletines que es necesario
          intercambiar.
2.3      Solicitud o cambios de servicios.

2.3.1    El explotador que necesite servicio
          meteorológico, o cambios en el servicio
          existente, lo solicitará a la autoridad
          meteorológica competente con suficiente
          anticipación.
2.3.2    El explotador que necesite servicio
          meteorológico lo notificará a la autoridad
          meteorológica respectiva, cuando seDecreto 65, DEFENSA
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D.O. 27.12.2006
:
          a) proyecten nuevas rutas o nuevos tipos
              de operaciones;
          b) tengan que hacer cambios de carácter
              duradero en las operaciones regulares, y
          c) proyecten otros cambios que afecten al
              suministro del servicio meteorológico.
          Esta información contedrá todos los detalles
          necesarios para que la Dirección
          Meteorológica de Chile, planifique y
          coordine las modificaciones
          correspondientes.
2.3.3    El explotador o un miembro de la tripulación
          de vuelo notificará a la autoridad
          meteorológica competente que corresponda:
          a) los horarios de vuelo;
          b) cuando tengan que realizarse vuelos no
              regulares; y
          c) cuando se retrasen, adelanten o cancelen
              los vuelos.

                        CAPITULO 3.

                Sistema Nacional de Pronósticos

3.1      Objetivo, y funciones del Sistema Nacional
          de Pronósticos.

3.1.1    Objetivo.
          El Sistema Nacional de Pronósticos tieneDTO 754, DEFENSA
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          como objetivo proporcionar pronósticos
          sobre las condiciones meteorológicas en
          ruta y terminales, basándose en las
          observaciones de altura y superficie, en
          imágenes satelíticas y en los productos
          generados por el Sistema Nacional de
          Pronósticos de Area (WAFS).

3.1.2    Funciones.
          a) Preparar y/u obtener pronósticos y otras
              informaciones pertinentes para los vuelos
              que correspondan;
          b) preparar y/u obtener pronósticos de las
              condiciones meteorológicas locales;
          c) Mantener vigilancia meteorológicaDTO 754, DEFENSA
Art. único N° 6
D.O. 29.08.2000
              continua en la zona de jurisdicción
              correspondiente.
          d) Suministrar exposiciones verbales,
              información y documentación de vuelo a
              miembros de las tripulaciones, personal
              de operaciones u otros usuarios, de
              acuerdo a los medios disponibles;
          e) exhibir la información meteorológica
          f) intercambiar información meteorológica.
          g) Proporcionar la información recibida sobre
              actividad volcánica precursora de erupción,
              erupciones volcánicas o nubes de cenizas
              volcánicas a la dependencia de servicios
              de tránsito aéreo, a la dependencia de
              servicios de información aeronáutica y la
              oficina de vigilancia meteorológica
              asociada según lo convenido entre las
              autoridades meteorológicas y ATS
              interesadas;
          h)  Preparar y difundir información SIGMET y
              otra información relativa a su zona de
              responsabilidad;
          i)  Proporcionarán información SIGMET, y cuando
              se requiera, otras informaciones
              meteorológicas a las dependencias de los
              servicios de tránsito aéreo asociadas.
3.1.2.1  Las funciones antes señaladas se
          cumplirán a través del Centro
          Meteorológico Arturo Merino Benítez y
          Centros Meteorológicos Regionales, los
          cuales efectúan análisis
          meteorológicos, expiden y divulgan
          pronósticos para las rutas y/o para
          las áreas de responsabilidad
          meteorológica correspondientes, cuyos
          límites geográficos se presentan
          publicados como Anexo "A".
3.1.2.2    Además de los Centros Meteorológicos
          anteriormente mencionados, las
          Estaciones Meteorológicas Aeronáuticas
          (EMA) suministran información
          meteorológica proveniente de dichos
          Centros, para satisfacer las
          necesidades locales en los distintos
          aeródromos del país.

                            CAPITULO 4

          Estaciones y Observaciones Meteorológicas.

4.1      Estaciones Meteorológicas Aeronáuticas.
4.1.1    La Dirección Meteorológica de Chile
          podrá establecer en los aeródromos yDTO 123, DEFENSA
Art. único Nº 4
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          otros puntos del territorio nacional,
          las estaciones meteorológicas que sean
          necesarias para la navegación aérea.
4.1.2    Las estaciones meteorológicaDecreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 7
D.O. 27.12.2006
s
          aeronáuticas efectuarán observaciones
          ordinarias a intervalos fijos. En los
          aeródromos, las observaciones ordinarias
          se completarán con las observaciones
          especiales cuando ocurran cambios
          especificados en el "Procedimiento para
          la Elaboración de Observaciones
          Meteorológicas de Superficie e Informes
          Ordinarios y Especiales.
4.1.3    En las estaciones meteorológicas

          aeronáuticas, los instrumentos
          meteorológicos deberán instalarse, funcionar
          y mantenerse de acuerdo con las prácticas y
          especificaciones internacionales adoptadas
          por la Dirección Meteorológica de Chile.
4.1.4    La Dirección Meteorológica de Chile, deberá
          tomar las medidas necesarias para que las
          estaciones meteorológicas sean
          inspeccionadas con la frecuencia suficiente
          para asegurar una observación de un alto
          grado de calidad.

4.2      Observaciones e Informes OrdinarioDecreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 7
D.O. 27.12.2006
s
4.2.1    En los aeródromos se harán observaciones
          ordinarias durante las 24 horas de cada
          día, a menos que se acuerde otra cosa
          entre la autoridad meteorológica, la
          autoridad ATS competente y el explotador
          interesado. Tales observaciones se harán
          cada una hora.
4.2.2      Los informes de las observaciones
          ordinarias se expedirán como:

          a) Informes ordinarios locales (MET
              REPORT) solamente para su difusión en
              el aeródromo (previstos para las
              aeronaves que lleguen y que salgan); y
          b) METAR para su difusión a otros
              aeródromos fuera del aeródromo de
              origen (previstos principalmente para
              la planificación del vuelo)
4.2.3      En los aeródromos que no estén en
          funcionamiento las 24 horas del día de
          conformidad con 4.2.1, se expedirán METAR
          antes de que se reanuden las operaciones
          en el aeródromo, en conformidad con el
          acuerdo regional de navegación aérea.
4.2.4    Las observaciones efectuadas en los
          aeródromos deberán incluir la información
          sumplementaria de que se disponga, respecto a
          las condiciones meteorológicas
          significativas, especialmente las
          correspondientes a las áreas de aproximación
          y ascenso.
4.2.5    Las observaciones sean estas ordinarias o
          especiales se prepararán conforme a claves
          meteorológicas internacionales establecidas
          para estos efectos.
4.3        Observaciones e Informes EspecialeDecreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 7
D.O. 27.12.2006
s
4.3.1      La autoridad meteorológica, en acuerdo
          con la autoridad ATS competente, los
          explotadores y demás interesados,
          establecerá una lista de los criterios
          respecto a las observaciones especiales,
          las cuales se especifican en
          "Procedimiento para la elaboración de
          observaciones meteorológica de superficie
          e informes ordinarios y especiales".
4.3.2      Los informes de observaciones especiales
          se expedirán como:
          a) Informes especiales locales (SPECIAL)
              solamente para su difusión en el
              aeródromo de origen (previstos para
              aeronaves que lleguen y que salgan); y
          b) SPECI para su difusión a otros
              aeródromos fuera del aeródromo de
              origen (previstos principalmente para
              la planificación del vuelo).
4.3.3      En los aeródromos que no estén en
          funcionamiento las 24 horas del día de
          conformidad con 4.3.1, se expedirán
          SPECI, según sea necesario, una vez
          reanudada la expedición de METAR.
4.4        Contenido de los Informes
4.4.1      Los informes locales ordinarios y
          especiales, y los METAR y SPECI
          contendrán los siguientes elementos en el
          orden indicado:

          a) Identificación del tipo de informe;
          b) Indicador de lugar;
          c) Hora de observación;
          d) Identificación de un informe
              automatizado o perdido, de ser
              aplicable;
          e) Dirección y velocidad del viento en la
              superficie;
          f) Visibilidad;
          g) Alcance visual en la pista, cuando
              proceda;
          h) Tiempo presente;
          i) Cantidad de nubes, tipo de nubes
              (únicamente en el caso de nubes
              cumulonimbus y cumulus en forma de
              torre) y altura de la base de las
              nubes o, donde se mida, la visibilidad
              vertical;
          j) Temperatura del aire y del punto de
              rocío;
          k) QNH
          l) Tendencia
4.4.2      Además de los elementos enumerados en
          4.4.1, se incluirá en los informes
          locales ordinarios y especiales, y en los
          METAR y SPECI la información
          suplementaria que se ha de colocar
          después del elemento k.
4.4.3      La información suplementaria que se debe
          incluir en los informes ordinarios y
          especiales está contenida en el
          "Procedimiento para la elaboración de
          observaciones meteorológicas de
          superficie e informes ordinarios y
          especiales".
4.5        Notificación de la Información
          Meteorológica a partir de Sistemas
          Automáticos de Observación
          Cuando se utilicen sistemas automáticos
          de observación, durante las horas fuera
          de funcionamiento del aeródromo, se
          expedirán METAR y SPECI a partir de estos
          sistemas y deberán ser calificados con la
          palabra "AUTO".
4.6        Observaciones e Informes de Actividad
          Volcánica
          Los casos de actividad volcánica
          precursora de erupción, de erupciones
          volcánicas y de nubes de cenizas
          volcánicas se notificarán sin demora a
          la dependencia de servicios de tránsito
          aéreo, a la dependencia de los servicios
          de información aeronáutica y a la oficina
          de vigilancia meteorológica asociadas. La
          notificación se efectuará mediante un
          informe de actividad volcánica,
          incluyendo los siguientes datos en el
          orden indicado:
          a) Tipo de mensaje, Informe de Actividad
              Volcánica;
          b) Identificador de la estación,
              indicador de lugar o nombre de la
              estación;
          c) Fecha/hora del mensaje;
          d) Emplazamiento del volcán y nombre, si
              se conociera; y
          e) Descripción concisa del suceso,
              incluso, según corresponda, el grado
              de intensidad de la actividad
              volcánica, el hecho de una erupción,
              con su fecha y hora, y la existencia
              en la zona de una nube de cenizas
              volcánicas junto con el sentido de su
              movimiento y su altura.

                    CAPITULO 5.

              Aeronotificaciones (AIREP).

5.1      Suministro y entrega.

          La Dirección General de Aeronáutica Civil
          dispondrá las observaciones meteorológicas,
          notificaciones y registros que es necesario
          que efectúen las aeronaves que vuelen por
          rutas aéreas nacionales y aquellas
          internacionales que correspondan a Chile.DTO 754, DEFENSA
Art. único N° 8
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          Asimismo instruirá a las aeronaves
          nacionales que realicen las notificaciones
          AIREP, que le sean solicitadas en las rutas
          internacionales de otros Estados.

5.2      Tipos de Aeronotificaciones.

          Desde a bordo de las aeronaves y con arreglo
          a los Procedimientos (DAP) correspondientes,
          se efectuarán las siguientes observaciones:

          a) Observaciones ordinarias,
          b) observaciones especiales,
          c) observaciones durante el ascenso inicial
              y la aproximación, y
          d) otras observaciones a solicitud.

5.2.1    Aeronotificaciones ordinarias.

          Las observaciones ordinarias desde aeronavesDTO 754, DEFENSA
Art. único N° 9
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          se harán en los puntos de notificación de
          los Servicios de Tránsito Aéreo ATS/MET
          establecidos y se notificarán durante el
          vuelo como aeronotificaciones ordinarias al
          transmitirse los correspondientes informes
          de posición.

5.2.2    Aeronotificaciones especiales.

          Las observaciones especiales serán
          obligatorias para todas las aeronavesDTO 123, DEFENSA
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          cuando existan condiciones o fenómenos
          meteorológicos riesgosos para la
          navegación en ruta, tan pronto como sea
          posible, tales como: turbulencias,
          engelamiento fuerte, granizo,
          cumulonimbus, cenizas volcánicas y
          otros.

5.2.3    Aeronotificaciones durante el ascenso
          inicial y la aproximación.

          Todas las aeronaves realizarán observaciones
          de nuevas condiciones meteorológicas
          encontradas en la fase de ascenso o de
          aproximación, de aquellos fenómenos que por
          su naturaleza no puedan ser
          satifactoriamente observados desde tierra y
          que en su opinión es probable que afecten la
          seguridad de las operaciones de otras
          aeronaves. Los fenómenos a que se hace
          referencia son entre otros, engelamiento,
          turbulencia, gradiente del viento, granizo y
          ventisca.

5.2.4    Aeronotificaciones a solicitud.

          En las aeronaves se harán también
          observaciones:

          a) Cuando una oficina meteorológica que
              suministre servicio meteorológico a un
              vuelo solicite determinados datos; o bien
          b) por acuerdo entre una Autoridad
              Meteorológica Competente y un explotador.

5.3        Notificación durante el vuelDecreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 8
D.O. 27.12.2006
o
5.3.1      Las observaciones de aeronaves se
          notificarán por enlace de datos
          aeroterrestres. En los casos que no se
          cuente con enlace de datos
          aeroterrestres, o el mismo no sea
          adecuado, se notificarán las
          observaciones de aeronave por
          comunicaciones orales.
5.3.2      Las observaciones de aeronave se
          notificarán durante el vuelo, en el
          momento en que se haga la observación o
          tan pronto como sea posible al Centro de
          Control de Area correspondiente, el cual
          debe informarlo a la brevedad al Centro
          Meteorológico Regional de la zona
          jurisdiccional, con el objeto que la
          información sea utilizada como base para
          los pronósticos aeronáuticos del área de
          donde se generó y se incorporen a los
          modelos numéricos de predicción.

5.4.      Intercambio de aeronotificaciones entreDecreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 8
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          Oficinas Meteorológicas.
          Las Aeronotificaciones recibidas por
          una Oficina Meteorológica se cursarán al
          Banco de Datos Meteorológicos Operativos
          para su validación, almacenamiento y
          distribución nacional e internacional,
          según los acuerdos de intercambio
          vigentes.

                      CAPITULO 6.

                      Pronósticos

6.1      Interpretación y Utilización de loDecreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 9
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s
          Pronósticos.
6.1.1    Debido a la variabilidad de los elementos
          meteorológicos en el espacio y en el tiempo;
          a las limitaciones de las técnicas de
          predicción y a las limitaciones impuestas
          por las definiciones de algunos de ellos, el
          valor especificado de cualesquiera de los
          elementos dados en un pronóstico se
          entenderá por el destinatario como el valor
          más probable que puede tener dicho elemento
          durante el período de pronóstico.
          Análogamente, cuando en un pronóstico se
          proporciona la hora en que ocurre o cambia
          un elemento, esta hora se entenderá como la
          más probable.
6.1.1.1  En el Anexo "A" figura orientación sobre la
          precisión de los pronósticos
          operacionalmente conveniente.
6.1.2    La emisión de un nuevo pronóstico cancela
          automáticamente cualquier pronóstico del
          mismo tipo expedido previamente para el
          mismo lugar y por igual período o parte de
          éste.
6.2      Pronósticos de Aeródromo
6.2.1    Los pronósticos de aeródromo serán
          preparados por el Centro Meteorológico AMB
          y los Centros Meteorológicos Regionales de
          la Dirección General de Aeronáutica Civil.
6.2.2    Los pronósticos de aeródromo se expedirán
          con un mínimo de 2 horas de antelación
          previo a la validez y consistirán en una
          declaración concisa de las condiciones
          meteorológicas previstas en un período de 24
          horas.
6.2.3    Los pronósticos de aeródromo y las enmiendas
          de los mismos se expedirán como TAF e
          incluirán la siguiente información en el
          orden indicado:
          a)  Identificación del tipo de pronóstico;
          b)  Indicador de lugar;
          c)  Fecha y hora de expedición del
              pronóstico;
          d)  Fecha y período de validez del
              pronóstico;
          e)  Vientos de superficie;
          f)  Visibilidad;
          g)  Condiciones meteorológicas;
          h)  Nubes; e
          i)  Cambios significativos previstos de uno
              o más de estos elementos durante el
              período de validez.
6.2.4    Las oficinas meteorológicas que preparan TAF
          mantendrán en constante estudio los
          pronósticos, y cuando sea necesario
          expedirán enmiendas sin demora. La longitud
          de los mensajes de pronósticos y el número
          de cambios en el pronóstico se mantendrán al
          mínimo posible.
6.3      Pronósticos de Aterrizaje y Despegue.
6.3.1    Los pronósticos de aterrizaje y despegue
          deberán ser preparados en los Centros
          Meteorológicos designados por la Dirección
          Meteorológica de Chile. Tales pronósticos
          tienen por objeto satisfacer las necesidades
          de los usuarios locales y de las aeronaves
          que se encuentren aproximadamente a una hora
          de vuelo del aeródromo.
6.3.2    Los pronósticos de aterrizaje y despegue se
          prepararán en forma de pronóstico tipo
          Tendencia (TREND).
6.3.3    El pronóstico de tendencia consistirá en una
          declaración concisa de los cambios
          significativos previstos en las condiciones
          meteorológicas en ese aeródromo, que se
          adjuntará al informe local ordinario o
          especial, o a un METAR o SPECI. El período
          de validez de un pronóstico de tendencia
          será de 2 horas a partir de la hora del
          informe que forma parte del pronóstico de
          aterrizaje.
6.4      Pronósticos de Despegue
6.4.1    Los pronósticos para el despegue se
          prepararán en el Centro Meteorológico AMB y
          Centros Meteorológicos Regionales de la
          Dirección Meteorológica de Chile en forma
          concisa y contendrán información sobre las
          condiciones meteorológicas previstas para la
          (las) pista (s) en uso.
6.4.2    A solicitud, se proporcionará a los
          explotadores y miembros de la tripulación de
          vuelo un pronóstico de despegue, válido para
          la hora de despegue requerida y contendrá
          Viento, Temperatura, QNH y QFE.
6.5      Pronósticos de Ruta.
6.5.1    Los pronósticos de ruta los prepararán los
          Centros Meteorológicos designados por la
          Dirección Meteorológica de Chile, y se
          expedirán con un mínimo de 2 horas de
          antelación previo a la validez. Estos
          contendrán los vientos en altitud, las
          temperaturas en altitud, los fenómenos
          meteorológicos significativos en ruta, las
          nubes asociadas, la altitud de la isoterma
          cero, información del Jet Stream y
          Tropopausa cuando corresponda.
6.5.2    Las oficinas meteorológicas que preparan
          pronósticos de ruta, mantendrán los
          pronósticos en continua revisión y expedirán
          enmiendas según sea necesario.

                      CAPITULO Decreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 10
D.O. 27.12.2006
7
    Información SIGMET, Avisos de Aeródromos y Avisos
            de Gradiente o Cizalle del Viento

7.1      Información SIGMET"
7.1.1    La información SIGMET será expedida por un
          Centro Meteorológico designado por la
          Dirección Meteorológica de Chile y
          consistirá en una descripción concisa de
          fenómenos meteorológicos específicos que
          puedan encontrarse en ruta y afectar la
          seguridad de las operaciones de aeronaves.
          Asimismo, contendrá la evolución de esos
          fenómenos en el tiempo y en el espacio e
          incluirá al acaecimiento y/o la probabilidad
          que dicho fenómeno ocurra a niveles de vuelo
          subsónico o transónico.
7.1.2    El período de validez de los mensajes SIGMET
          no excederá de 4 horas y se expedirán con
          una antelación no mayor a 4 horas antes de
          la hora prevista de acaecimiento de los
          fenómenos.
7.1.3    Los mensajes SIGMET relativos a nubes de
          cenizas volcánicas, se expedirán hasta 12
          horas antes del inicio de la validez, o tan
          pronto como sea posible si no se cuenta con
          dicho aviso anticipado sobre la existencia
          de estos fenómenos. Los SIGMET relativos a
          nubes de ceniza volcánica deberán
          actualizarse cada 6 horas.
7.1.4    En el caso especial de los mensajes SIGMET
          relativos a nubes de cenizas volcánicas se
          incluirá una proyección relativa a la
          trayectoria de éstas, con información que se
          extenderá hasta 12 horas después del período
          de validez.
7.1.5    Se mantendrá estrecha coordinación entre el
          Centro Meteorológico y el Centro de Control
          de Area para asegurar que la información
          acerca de cenizas volcánicas que se incluye
          en los mensajes SIGMET y NOTAM sea
          coherente.
7.2      Avisos de Aeródromos
7.2.1    Las oficinas meteorológicas designadas por
          la Dirección Meteorológica de Chile emitirán
          avisos de aeródromos, que contendrán
          información concisa, acerca de las
          condiciones meteorológicas que podrían tener
          un efecto adverso en las aeronaves en
          tierra, inclusive aeronaves estacionadas, y
          en instalaciones y servicios de aeródromo.
7.2.2    Se cancelarán los avisos de aeródromo cuando
          ya no ocurran tales condiciones o cuando ya
          no se espere que ocurran en el aeródromo.
7.3      Avisos de Gradiente o Cizalle del Viento
7.3.1    Las oficinas meteorológicas designadas por
          la Dirección Meteorológica de Chile
          prepararán los avisos de gradiente o cizalle
          del viento. Estos proporcionarán información
          concisa de la presencia observada o prevista
          de gradiente o cizalle del viento que
          pudiera afectar adversamente a las aeronaves
          en la trayectoria de aproximación o en la
          trayectoria de despegue entre el nivel de
          pista y una altura de 500 m. (1600 pies)
          sobre ésta.
7.3.2    Cuando la topografía local haya demostrado
          que se originan gradientes o cizalle del
          viento notable a una altura por encima de
          los 500 m. sobre el nivel de la pista, los
          500 m. no deberán considerarse como límite
          restrictivo.
7.3.3    Cuando los informes de aeronaves indiquen
          que ya no hay cizalle del viento o después
          de un tiempo acordado sin notificaciones, se
          cancelarán los avisos de cizalle del viento
          para aeronaves que llegan o aeronaves que
          salen.


                      CAPITULO 8

        Información Climatológica Aeronáutica.

8.1      Disposiciones Generales.

8.1.1    La información climatológica aeronáutica
          necesaria para la planificación de
          operaciones de vuelo, se preparará en forma
          de:
          a) Tablas climatológicas de aeródromo;
          b) resúmenes climatológicos de aeródromoDecreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 11
D.O. 27.12.2006
;
          c) ELIMINADA.

8.1.2    La información climatológica aeronáutica
          deberá basarse en observaciones efectuadas
          a lo largo de varios años, y dicho período
          deberá indicarse en la información
          proporcionada.

8.1.3    La información climatológica aeronáutica
          deberá elaborarse siguiendo normas yDTO 754, DEFENSA
Art. único Nº 30
D.O. 29.08.2000
          procedimientos prescritos por la
          Organización Meteorológica Mundial (OMM)y los
          cuales han sido adoptados por la Dirección
          Meteorológica de Chile.

8.2      Tablas y Resúmenes Climatológicos de
          Aeródromo.

          La Dirección Meteorológica de Chile
          dispondrá lo necesario para recopilar y
          retener los datos de observación necesarios
          para:
          a) Preparar tablas climatológicas de
              aeródromo para cada aeropuerto y
              aeródromo  de transporte público y de
              alternativa  dentro del territorio
              nacional; y
          b) poner a disposición del usuario
              aeronáutico dichas tablas y resúmenes
              conforme a los procedimientos
              correspondientes.


                        CAPITULO 9

          Servicio para Explotadores y Miembros de las
                    Tripulaciones de Vuelo

9.1      Disposiciones generales.

9.1.1    Se proporcionará información meteorológica Decreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 12
D.O. 27.12.2006
a
          los explotadores y a los miembros de las
          tripulaciones de vuelo para:

          a) La planificación previa al vuelo del
              explotador;
          b) La replanificación durante el vuelo que
              efectúan los explotadores;
          c) el uso de los miembros de las
              tripulaciones de vuelo antes de la
              salida; y
          d) las aeronaves en vuelo.

9.1.2    La información meteorológica proporcionada
          a los explotadores y a los miembros de la
          tripulación de vuelo, tendrá en cuenta los
          fenómenos meteorológicos significativos a
          la ruta, las aeronotificaciones disponibles
          y toda otra información de interés para las
          operaciones de vuelo previstas.
9.1.3    La información señalada en 9.1.1 será válida
          para la hora fijada o para un período
          apropiado y se extenderá hasta el aeródromo
          de aterrizaje previsto en el cual se
          proporcionará nueva información. A
          solicitud, se incluirán datos adicionales
          que comprenden las condiciones
          meteorológicas previstas en el aeródromo de
          aterrizaje previsto y uno de alternativa
          designado por los explotadores.

9.1.4    Se proporcionará información meteorológica a
          los explotadores y a los miembros de la
          tripulación de vuelo por uno o más de los
          siguientes medios, convenidos entre la
          autoridad meteorológica y el explotador
          interesado, sin que el orden que se indica
          signifique prioridad:
          a) Textos escritos o impresos, incluidos
              mapas y formularios especificados;
          b) Datos reticulares en forma digital;
          c) Exposición verbal;
          d) Respuestas a consultas; yDTO 754, DEFENSA
Art. único Nº 32
D.O. 29.08.2000
          e) Exhibición de la información.
          f)  Carpetas meteorológicasDecreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 12
D.O. 27.12.2006
;
          g)  Página Web;
          h)  Teléfono;
          i)  Ftp;
          j)  E-Mail;
          k)  Fax; y
          l)  AFTN.
9.1.5    La Autoridad Meteorológica, en consulta con
          el explotador, determinará:
          a) el tipo y la forma de presentación de la
              información meteorológica que se ha de
              proporcionar; y
          b) los métodos y medios para proporcionar
              dicha información.

9.2      Información para la planificación previa al
          vuelo de los explotadores.

9.2.1    La información sobre los vientos y la
          temperatura en altitud y la información
          meteorológica significativa en ruta
          requeridas para la planificación previa al
          vuelo por el explotador, se proporcionará
          de acuerdo a la disponibilidad de información.

9.2.2    Cuando se determine que la informaciónDTO 754, DEFENSA
Art. único Nº 33
D.O. 29.08.2000
DTO 123, DEFENSA
Art. único Nº 6
D.O. 23.10.2004
          meteorológica que se entregó para la
          planificación del vuelo difiere de la
          información actualizada, se informará
          al explotador, proporcionándosele la
          nueva información.

9.3      Información previa al vuelo para las
          tripulaciones de vuelo.

          El objeto de la información suministrada a
          los miembros de la tripulación de vuelo es
          proporcionar la información disponible a lo
          largo de la ruta que se ha de seguir, en el
          aeródromo de aterrizaje previsto, en los
          aeródromos de alternativa y en otros
          aeródromos que sean pertinentes, según lo
          convenido entre la Autoridad Meteorológica
          Competente y el explotador, tan pronto como
          estén disponibles, pero al menos tres horas
          antes de la salida.

9.4      Información para las aeronaves en vuelo.

          La Dirección Meteorológica de Chile
          encargada proporcionará la información
          meteorológica para uso de las aeronaves en
          vuelo a las correspondientes dependencias de
          los servicios de tránsito aéreo, mediante
          radiodifusiones y de acuerdo a lo
          especificado en el Capítulo 10 de este
          Reglamento.

                      CAPITULO 10

          Información para los Servicios de Tránsito
              Aéreo y de Búsqueda y Salvamento.

10.1      Información para las dependencias de los
          Servicios de Tránsito Aéreo.

10.1.1    La Autoridad Meteorológica, previDecreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 13
D.O. 27.12.2006
a
          coordinación con la Autoridad de los Servicios
          de Tránsito Aéreo, proporcionará la información
          meteorológica que sea necesaria para el
          desempeño de las funciones de ese Servicio, el
          cual proporcionará tan pronto como sea posible
          la información meteorológica para las
          operaciones aéreas.
10.1.2    La asignación de las dependencias
          meteorológicas asociadas se hará en base al
          nivel de información que requieren los
          Servicios de Tránsito Aéreo pertinentes para
          el cumplimiento de dichas funciones.
10.1.3    Toda información meteorológica solicitada
          por una dependencia de los Servicios de
          Tránsito Aéreo en relación con una
          emergencia de aeronave, se proporcionará tan
          pronto como sea posible.

10.2      Información para las dependencias de los
          Servicios de Búsqueda y Salvamento.

10.2.1    Las dependencias meteorológicas designadas
          por la Dirección Meteorológica de Chile,
          proporcionarán a las dependencias de los
          Servicios de Búsqueda y Salvamento la
          información meteorológica necesaria y en la
          forma en que se haya convenido.
10.2.2    La información que haya de proporcionarse a
          los Centros Coordinadores de Salvamento,
          incluirá las condiciones meteorológicas que
          existían en la última posición conocida de
          la aeronave de que no se tienen noticias,
          y a lo largo de la ruta prevista de esa
          aeronave.
10.2.3    Cuando exista una solicitud de un CentrDecreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 13
D.O. 27.12.2006
o
          Coordinador de Salvamento, la dependencia
          meteorológica designada hará lo necesario
          para obtener detalles de la documentación
          de vuelo que se proporcionó a la aeronave
          de la cual no se tienen noticias, junto a
          toda enmienda del pronóstico que se
          transmitió a la aeronave en vuelo.

                      CAPITULO 11DTO 123, DEFENSA
Art. único Nº 7
D.O. 23.10.2004

          Transmisión de Datos Meteorológicos
                      Aeronáuticos.

11.1.    Necesidades en materia de transmisión de
          datos.

11.1.1.  Los Centros Meteorológicos RegionalesDecreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 14
D.O. 27.12.2006
y
          las Estaciones Meteorológicas
          Aeronáuticas contarán con equipos de
          transmisión de datos conectados a la
          AFTN de acuerdo con lo dispuesto por la
          OACI.

11.1.2.  Los sistemas de transmisión de datos
          referidos en 11.1.1., tendrán por objeto
          el intercambio de información meteorológica
          entre las dependencias meteorológicas y
          la entrega de información meteorológica
          a los diferentes servicios aeronáuticos.

11.1.3.  El sistema de comunicación entre las
          dependencias meteorológicas y los servicios
          de información de vuelo, las torres de
          control de aeródromo y las dependencias de
          control de aproximación, deberán permitir
          que las comunicaciones orales directas se
          realicen con una velocidad tal, que sea
          posible contactarse con los puntos
          requeridos dentro de 15 segundos
          aproximadamente.

11.1.4.  Con respecto a la información
          meteorológica impresa, se mantendrán
          sistemas de transmisión de datos
          adecuados, que permitan una velocidDecreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 14
D.O. 27.12.2006
ad
          en el tránsito de mensajes, que no
          exceda los 5 minutos.

11.1.5.  Se mantendrán sistemas de transmisión de
          datos adecuados para permitir el intercambio
          de información meteorológica operacional
          entre oficinas meteorológicas.

11.1.6.  Los sistemas de comunicación, tanto
          orales como impresos, se podrán complementar
          con nuevas tecnologías que permitan su
          optimización.

11.2.    Utilización del Servicio Fijo Aeronáutico.

          Los boletines con información
          meteorológica operacional serán transmitidos
          mediante el servicio fijo aeronáutico,
          utilizando los correspondientes indicadores
          de prioridad.


11.3.    Utilización del Servicio Móvil Aeronáutico.

11.3.1.  El contenido esencial de los boletines
          meteorológicos transmitidos por medio del
          servicio móvil aeronáutico, no deberá sufrir
          modificación alguna con respecto al mensaje
          original.

11.3.2.  El contenido y formato de los informes,
          pronósticos e información SIGMET
          trasmitidos a las aeronaves a través del
          servicio móvil aeronáutico deberán ser
          proporcionados con la celeridad necesaria
          para las operaciones aéreas.

                      Anexo "Decreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 15
D.O. 27.12.2006
A"
        Precisión de los Pronósticos Operacionalmente Conveniente

          (Véase Capítulo 6, párrafos 6.1 y 6.3)

Elemento que ha de    Precisión de los Pronósticos
Pronosticarse          Operacionalmente Conveniente

                        Pronóstico de Aeródromo
Dirección del viento  +- 30°
Velocidad del viento  +- 9 km/h (5 kt) hasta 46 km/h
                        (25 kt)
                        +- 20% por encima de 46 km/h
                        (25 kt)
Visibilidad            +- 200 m hasta 700 m
                        +- 30% entre 700m y 10 km
Precipitación          Acaecimiento o no acaecimiento.
Cantidad de nubes      +- 2 octas
Altura de las nubes    +- 30 m (100 ft) hasta 120 m
                        (400 ft)
                        +- 30% entre 120 m (400 ft) y
                        3 000 m (10 000 ft)
Temperatura            +- 1° C

                        Pronóstico de Aterrizaje

Dirección del viento  +- 30°
Velocidad del viento  +- 9 km/h (5 kt) hasta 46 km/h
                        (25 kt)
                        +- 20% por encima de 46 km/h
                        (25 kt)
Visibilidad            +- 200 m hasta 700 m
                        +- 30% entre 700 m y 10 km
Precipitación          Acaecimiento o no acaecimiento
Cantidad de nubes      +- 2 octaDTO 754, DEFENSA
Art. único Nº 35 a)
D.O. 29.08.2000
s
Altura de las nubes    +- 30 m (100 ft) hasta 120 m
                        (400 ft)
                        +- 30% entre 120 m (400 ft) y
                        3 000 m (10 000 ft)

                        Pronóstico de Despegue

Dirección del viento  +- 30°
Velocidad del viento  +- 9 km/h (5 kt) hasta 46 km/h
                        (25 kt)
                        +- 20% por encima de 46 km/h
                        (25 kt)
Temperatura            +- 1° C
Presión (QNH)          +- 1 hPa

                Pronósticos de Area, de Vuelo y de Ruta

Temperatura en altitud +- 3° C (Media para 900 km/500
                        NM)
Vientos en altitud    +- 28 Km/h (15 kt) hasta el
                        nivel de vuelo 250
                        +- 37 km/h (20 kt) por encima
                        del nivel de vuelo 250
Fenómenos meteoroDTO 754, DEFENSA
Art. único Nº 35 b)
-
lógicos y nubes signi-
y c)

ficativas en ruta,      Lugar: +- 100 km (60 NMD.O. 29.08.2000)
según se produzcan      Extensión vertical: +- 600 m
o no                    (2 000 ft)

    Plantilla Para Avisos de AeródroDecreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 15
D.O. 27.12.2006
mo
    M = inclusión obligatoria, parte de cada mensaje
    C = Inclusión condicional, incluido siempre que sea
        posible

Elemento      Contenido              Plantilla  Ejemplo
              Detallado
Indicador de  Indicador de lugar del    nnnn    SCEL
lugar del    aeródromo
aeródromo (M)
Identificación
del tipo de  Tipo de mensaje y      AD WRNG  AD WRNG 2
mensaje      número secuencial
(M)
Período de    Fecha y hora del período  VALID
validez      de validez              nnnnnn/nnnnnn
del aviso    en UTC                              VALID
(M)                                      211230/211530

SI HA DE CANCELAR EL AVISO DE AERODROMO, VEANSE LOS
DETALLES AL FINAL DE LA PLANTILLA

Fenómeno  Descripción del  TC nnnnnnnnnn o  TC ANDREW
          fenómeno que
          causa la          (HVY)) TS O    HVY SN 25 CM
          expedición del
          aviso de          GR O          SFC WSPD 80KMH
          aeródromo        (HVY) SN (nnCM)    MAX 120
                            SA
                            (HVY) FZDZ
                            (HVY) DS o
                            SFC WSPD nn(N)KMH
                            o
                            VA
Fenómeno  Indicación de
observado si se observó    OBS (AT nnnnZ) o  OBS AT
          la información y                    1200Z
o        si se espera      FCST o            FCST
pronosticado
(M)      que continúe      OBS (AT nnnnZ)
          o se pronostica  AND            OBS AT 1220Z
          que continúe      FCST              AND FCST

Cambios  Cambios previstos
de        de intensidad    INTSF o            WKN
intensidad                  WKN o
(C)                        NC
O
Cancelación
del aviso  Cancelación del
de        aviso de
aeródromo  aeródromo        CNL AD WRNG n  CNL AD WRNG 2
          mencionando      nnnnnn/nnnnnn  211230/211530
          su
          identificación


                        "ANEXO "Decreto 65, DEFENSA
Art. UNICO N° 16
D.O. 27.12.2006
B"

        Areas de Responsabilidad Meteorológica

    1.  CMR Antofagasta
    1.1  Límites horizontales (laterales)
          Límite Norte    Latitud 18º 21' 00" S. con
                          longitud 90º 00' 00" W. luego
                          siguiendo el paralelo 18º 21'
                          00" S. hasta frontera chileno
                          - peruana.
          Límite Este    Frontera chileno - boliviana,
                          frontera chileno - argentina,
                          luego a lo largo de dicha
                          frontera hasta la latitud 28º
                          30' 00"S.
          Límite Sur      Latitud 28º 30' 00" S. con
                          frontera chileno - argentina,
                          luego siguiendo el paralelo
                          28º 30' 00" S. hasta la
                          longitud 90º 00' 00" W.
          Límite Oeste    Latitud 28º 30' 00" S. con
                          longitud 90º 00' 00" W. luego
                          subiendo por el meridiano 90º
                          00' 00" W. hasta la latitud
                          18º 21' 00" S.
    1.2  Límites verticales
          Límite inferior Tierra y/o agua.
          Límite superior Nivel de vuelo máximo
          operativo.
    2.  CMR Isla de PASCUA
    2.1  Límites horizontales (laterales)
          Límite Norte    Latitud 24º 00' 00" S. con
                          longitud 120º 00' 00" W luego
                          siguiendo el paralelo 24º 00'
                          00" S. hasta la longitud 90º
                          00' 00" W.
          Límite Este    Latitud 24º 00' 00" S. con
                          longitud 90º 00' 00" W. luego
                          bajando por el meridiano 90º
                          00' 00" W. hasta latitud 32º
                          00' 00".
          Límite Sur      Latitud 32º 00' 00" S, con
                          longitud 90º 00' 00" W luego
                          siguiendo el paralelo 32º 00'
                          00" hasta la longitud 120º 00'
                          00".
          Límite Oeste    latitud 32º 00' 00" S. con
                          longitud 20º 00' 00" W luego
                          subiendo por el meridiano 20º
                          00' 00" W. hasta la latitud
                          24º 00' 00" S.
    2.2  Límites verticales
          Límite inferior Tierra y/o agua.
          Límite superior Nivel de vuelo máximo
          operativo.
    3.  CM AMB
    3.1  Límites horizontales (laterales)
          Límite Norte    Latitud 28º 30' 00" S. con
          longitud 90º 00' 00" W. luego siguiendo el
          paralelo 28º 30' 00" S. hasta frontera chileno
          - argentina.
          Límite Este      Latitud 28º 30' 00" S. con
                          frontera chileno - argentina
                          luego a lo largo de dicha
                          frontera hasta latitud 38º
                          30' 00" S.
          Límite Sur      Latitud 38º 30' 00" S. con
                          frontera chileno - argentina,
                          luego siguiendo el paralelo
                          38º 30' 00" S. hasta la
                          longitud 90º 00' 00" W.
          Límite Oeste    Latitud 38º 30' 00" S. con
                          longitud 90º 00' 00" W. luego
                          subiendo por el meridiano 90º
                          00' 00" W. hasta la latitud
                          28º 30' 00" S.
    3.2  Límites verticales
          Límite inferior  Tierra y/o agua.
          Límite superior Nivel de vuelo máximo
          operativo.
    4.  CMR Puerto Montt
    4.1  Límites horizontales (laterales)
          Límite Norte    Latitud 38º 30'00" S. con
                          longitud 90º 00' 00" W. luego
                          siguiendo el paralelo 38º 30'

                          00" S. hasta frontera chileno
                          - argentina.
          Límite Este      Latitud 38º 30' 00" S. con
                          frontera chileno - argentina,
                          luego a lo largo de dicha
                          frontera hasta la latitud
                          47º 00' 00" S.
          Límite Sur      Latitud 47º 00' 00" S. con
                          frontera chileno - argentina,
                          luego siguiendo el paralelo
                          47º 00' 00" S. hasta longitud
                          90º 00' 00" W.;
          Límite Oeste    Latitud 47º 00' 00" S. con
                          longitud 90º 00' 00" W. luego
                          subiendo por el meridiano 90º

                          00' 00" W. hasta latitud 38º
                          30' 00" S.
    4.2  Límites verticales
          Límite inferior Tierra y/o agua.
          Límite superior Nivel de vuelo máximo
          operativo.
    5.  CMR Punta Arenas
    5.1  Límites horizontales (laterales)
          Límite Norte    Desde latitud 47º 00' 00" S.
                          con longitud 90º 00' 00" W.,
                          luego siguiendo el paralelo
                          47º 00' 00" S. hasta frontera
                          chileno - argentina.
          Límite Este      Latitud 47º 00' 00" S. con
                          frontera chileno - argentina,
                          luego a lo largo de dicha
                          frontera hasta latitud 58º
                          21' 06".
                          S. con longitud 67º 16' 00"
                          W., luego siguiendo el
                          paralelo 58º 21' 06" S. hasta
                          longitud 53º 00' 00" W.
                          bajando por el meridiano 53º
                          00' 00" W. hasta la latitud
                          60º 00' 00".
          Límite Sur      Desde latitud 60º 00' 00" S.
                          con longitud 90º 00' 00" W.,
                          luego siguiendo el paralelo
                          60º 00' 00" S. hasta frontera
                          chileno - argentina.
          Límite Oeste    Desde latitud 47º 00' 00" S.
                          con longitud 90º 00' 00" W.,
                          bajando por el meridiano 90º
                          00' 00" W. hasta latitud 60º
                          00' 00" S.
    5.2  Límites verticales
          Límite inferior  Tierra y/o agua.
          Límite superior Nivel de vuelo máximo
          operativo.
    6.  CMR Antártica
    6.1  Límites horizontales (laterales)
          Límite Norte    Desde latitud 60º 00' 00" S.
                          con longitud 90º 00' 00" W.,
                          luego siguiendo el paralelo
                          60º 00' 00" S. hasta longitud
                          20º 00' 00".
          Límite Este      Latitud 60º 00' 00" S. con
                          longitud 20º 00' 00", luego
                          a lo largo de dicha longitud
                          hasta latitud 70º 00' 00" S.
          Límite Sur      Desde latitud 70º 00' 00" S
                          con longitud 90º 00' 00" W.,
                          luego siguiendo el paralelo
                          70º 00' 00" S., hasta
                          longitud 20º 00' 00" W.
          Límite Oeste    Latitud 60º 00' 00" S. con
                          longitud 90º 00' 00" W.,
                          luego a lo largo de dicha
                          longitud hasta la latitud 70º
                          00' 00" S.
    6.2  Límites verticales
          Límite inferior  Tierra y/o agua.
          Límite superior Nivel de vuelo máximo
          operativo.

    Anótese, tómese razón, comuníquese y publíquese en el Diario Oficial y en el Boletín Oficial de la Fuerza Aérea de Chile.- PATRICIO AYLWIN AZOCAR, Presidente de la República.- Enrique Krauss Rusque, Ministro de Defensa Nacional Subrogante.
    Lo que se transcribe para su conocimiento.- Jorge Heine Lorenzen, Subsecretario de Aviación.