APRUEBA UNIDADES DIDACTICAS PARA EDUCACION DE TRANSITO EN EDUCACION PARVULARIA, ENSEÑANZA GENERAL BASICA Y ENSEÑANZA MEDIA
    Núm. 28 exento.- Santiago, 6 de Febrero de 1985.- Considerando:
    Que, dadas las características psicológicas de los niños de 5 años es necesario incluir en los planes de trabajo de la educación parvularia actividades relacionadas con la educación vial;
    Que, es notoria la falta de hábitos y conocimientos de normas elementales para un comportamiento adecuado y responsable en la vía pública de los escolares de Enseñanza Básica y Media;
    Que, en consecuencia, es imprescindible crear, sistemáticamente, conciencia en los escolares sobre normas prácticas y principios sobre tránsito a través de actividades programáticas; y
    Visto: Lo dispuesto en el D.F.L. N° 7.912 de 1927; decretos supremos de Educación N°s 17.752 de 1958, 2.531 de 1979, 2.039 y 4.002 ambos de 1980; decretos supremos exentos de Educación N°s. 300 de 1981 y 61 de 1984; artículo 30° Ley N° 18.290 de 1984; resolución N° 1.050 de 1980 de la Contraloría General de la República; y en el artículo 32 N° 8 de la Constitución Política de la República de Chile,
    Decreto:

    Artículo 1°.- Apruébase Unidad Didáctica de Educación de Tránsito, complementaria de los programas de Educación Parvularia con los siguientes objetivos y sugerencias:
    Objetivo General:
    Lograr el aprendizaje de las normas de tránsito necesarias para que el niño se desenvuelva con un mínimo de riesgos al desplazarse en su comunidad.
    Objetivos Específicos:
    - Conocimiento e interacción afectiva con el Carabinero que lo protegerá en caso de peligro.
    - Conocimiento de señales del tránsito.
    - Conocimiento de normas básicas de tránsito.
    Actividades sugeridas:
    - Visita a un Retén de Carabineros.
    - Paseo por la comunidad.
    - Visita a la bodega de la I. Municipalidad donde se guardan las señales de tránsito.
    - Andar en vehículo de locomoción colectiva observando las normas que sigue el chofer al conducir.
    - Construcción de señales.
    - Construcción de vehículos.
    - Elaborar disfraces.
    - Jugar al tránsito en el patio de la escuela o en
un lugar público utilizando señales y asumiendo diferentes roles.
    - Confeccionar álbumes, rompecabezas, dominó y construir una maqueta, para que queden como material de juego en la sala.
    - Juegos: veo veo, la bolsa mágica, busquemos el igual.
    - Inventar rimas, adivinanzas, poesías, cuentos y otros.
    - Inventar y cantar canciones, seguir ritmos e imitar sonidos de diferentes vehículos: camiones, trenes, autos, tractores y vehículos de tracción animal.
    - Teatros de títeres y/o sombras chinas en los que se cuenten situaciones de peligro que pueden vivir los niños al no respetar las normas.
    - Jugar con miniaturas del tránsito.

    Artículo 2°.- Apruébase Unidad Didáctica de Educación de Tránsito, complementaria del Programa de Hábitos y Actitud Social de Educación General Básica con los siguientes objetivos y sugerencias:
    a) Para Primer y Segundo Año de Educación Básica:
    "Aprendamos a usar adecuadamente la vía pública".
    Objetivos Generales:
    1.- Conocer e identificar conceptos y señales básicos de la reglamentación del tránsito.
    2.- Desarrollar conductas que contribuyan a la seguridad personal en el uso de la vía pública.
    3.- Identificar los sonidos más característicos del tránsito vehicular.
    Objetivos Específicos:
    1.- Conocer el significado de términos de uso común en la reglamentación del tránsito y favorecer el empleo adecuado de ellos.
    2.- Conocer e identificar las señales de regularización del tránsito y estimular el adecuado uso de ellas.
    3.- Conocer las normas generales del tránsito para peatones e incentivar su cumplimiento.
    4.- Conocer e identificar los sonidos más característicos de la vía pública.
    b) Para Tercer y Cuarto Año de Educación Básica:
    "Seamos buenos peatones".
    Objetivos Generales:
    1.- Conocer e identificar conceptos y señalización básicas del tránsito.
    2.- Valorar la responsabilidad individual y colectiva que cabe en el uso de la vía pública y tránsito.
    3.- Desarrollar la percepción y discriminación de los sonidos en la vía pública.
    Objetivos Específicos:
    1.- Identificar elementos básicos del tránsito, favoreciendo el uso adecuado de ellos.
    2.- Comprender el sentido de las normas del tránsito y de las prohibiciones que se establecen propiciando su acatamiento.
    3.- Reflexionar sobre la responsabilidad que como individuo y miembro de la sociedad cabe frente al uso de la vía pública.
    4.- Identificar acciones que disminuyen la contaminación acústica y favorecen su aplicación.
    c) Para Quinto y Sexto Año de Educación Básica:
    "Incorporémonos adecuadamente al tránsito de la ciudad".
    Objetivos Generales:
    1.- Conocer e identificar conductas que propenden al buen uso de la vía pública.
    2.- Contribuir al desarrollo de una actitud positiva frente al control del ruido ambiental.
    Objetivos Específicos:
    1.- Conocer e identificar señalización básica del tránsito y favorecer el uso adecuado de ellas.
    2.- Conocer e identificar signos básicos del tránsito y adecuar la propia conducta a sus requerimientos.
    3.- Identificar las conductas que corresponderían al "buen peatón" y favorecer su imitación.
    4.- Reconocer la responsabilidad individual en el control del ruido ambiental y favorecer acciones que lo disminuyan.
    d) Para Séptimo y Octavo Año de Educación Básica:
    "Tengamos conductas positivas y responsables frente a la problemática del tránsito".
    Objetivos Generales:
    1.- Apreciar la importancia de la reglamentación del tránsito, y favorecer su adecuado cumplimiento.
    2.- Tomar conciencia de la responsabilidad individual y colectiva frente a la problemática del tránsito.
    3.- Desarrollar actitudes positivas frente al control del ruido ambiental.
    Objetivos Específicos:
    1.- Conocer e identificar señalización general del tránsito, favoreciendo su divulgación entre condiscípulos y en el grupo familiar.
    2.- Conocer y aplicar normas básicas del tránsito, favoreciendo el cuidado de sí mismo y el respeto por los demás.
    3.- Conocer y analizar los factores psíquicos y físicos de las drogas y alteraciones que producen en los conductores.
    4.- Identificar acciones que eviten la contaminación acústica, favoreciendo acciones tendientes a la descontaminación.

    Artículo 3°.- Apruébase Unidad Didáctica de Educación de Tránsito, complementarias de los programas de estudio de la asignatura de Historia Universal y Geografía General con los siguientes objetivos y sugerencias:
    a) Para Primer Año de Educación Media:
    I UNIDAD:
    "Tránsito de peatones en la vía pública".
    Objetivos Generales:
    1.- Conocer las disposiciones del tránsito referidas al peatón y tener una actitud de respeto hacia ellas.
    2.- Adquirir una conducta disciplinada al transitar por la vía pública para la propia seguridad y la de los demás.
    Objetivos Específicos:
    1.- Conocer las disposiciones generales para los peatones a fin de evitar accidentes.
    2.- Determinar las conductas del peatón en circunstancias específicas.
    II UNIDAD:
    "La bicicleta, un medio de transporte y deporte".
    Objetivos Generales:
    1.- Conocer la importancia de una red vial y reglamentación apropiada a la circulación de bicicletas donde se proteja a la persona.
    2.- Asumir una actitud responsable como conductor de bicicleta aplicando adecuadamente el reglamento del tránsito para vehículos de dos ruedas.
    3.- Valorar el uso de la bicicleta como un medio de transporte, no contaminante y beneficioso para la salud.
    4.- Desarrollar actitudes de protección de sí mismo y respeto hacia los demás.
    Objetivos Específicos:
    1.- Identificar los principales elementos del tránsito y utilizar su terminología específica.
    2.- Conocer e identificar los diferentes signos oficiales utilizados en la señalización del tránsito.
    3.- Conocer la infraestructura vial y la reglamentación básica de la circulación para el uso de la bicicleta.
    4.- Identificar las principales normas para los usuarios de la bicicleta como medio de transporte con el objeto de aplicarlas correctamente.
    5.- Reconocer las responsabilidades que tiene una persona como conductor de un vehículo de dos ruedas.
    6.- Analizar algunas de las actitudes que asumen los usuarios de la bicicleta y el peligro que significa.
    7.- Analizar las ventajas del uso de la bicicleta por los escolares.
    b) Para Segundo Año de Educación Media:
    "Normas del tránsito y utilización correcta de la vía pública".
    Objetivos Generales:
    1.- Adquirir conocimientos generales sobre disposiciones contenidas en la Ley de Tránsito N° 18.290.
    2.- Tomar conciencia individual y colectiva de la responsabilidad legal y ciudadana frente a la problemática del tránsito.
    3.- Apreciar la importancia de la reglamentación del tránsito con el fin de utilizar en forma adecuada la vía pública.
    Objetivos Específicos:
    1.- Conocer las disposiciones generales para obtener licencia de conducir vehículos a fin de evitar las infracciones y sanciones establecidas por la ley.
    2.- Comprender algunas normas generales del tránsito para aplicarlas en forma adecuada al conducir vehículos y evitar accidentes e infracciones.
    3.- Conocer las obligaciones de los pasajeros de la locomoción colectiva con el fin de utilizar en forma cómoda y segura este servicio público y evitar molestias y desórdenes que lo perjudiquen.
    4.- Adquirir conciencia de la importancia de manejar a una velocidad prudente con el objeto de evitar peligros y accidentes que atenten contra la seguridad de las personas de sus bienes o de las cosas.
    5.- Determinar las obligaciones que tiene el conductor involucrado en un accidente a fin de actuar responsablemente en tal situación.

    Artículo 4°.- Apruébanse Unidades Didácticas de Educación de Tránsito, complementarias de los programas de estudio de Tercer Año de Educación Media de la asignatura de Educación Cívica y de Cuarto Año de Educación Media de la asignatura de Historia y Geografía de Chile con los siguientes objetivos y sugerencias:
    "La conducción vehicular, una actividad responsable".
    Objetivos Generales:
    1.- Conocer las disposiciones legales y reglamentarias para un adecuado uso de las vías como conductor.
    2.- Desarrollar en el futuro conductor, una actitud positiva basada en el respeto hacia su propia integridad física y hacia la de los demás.
    3.- Tomar conciencia de la responsabilidad del conductor en el conocimiento y adecuada aplicación de las normas y reglamentos del tránsito.
    Objetivos Específicos:
    1.- Distinguir los diferentes tipos de licencias para conducir y los requisitos para obtenerlas, así como las inhabilidades para conducir.
    2.- Conocer los tipos de patentes de vehículos y fecha de otorgamiento.
    3.- Analizar las normas reglamentarias más importantes para una correcta conducción.
    4.- Discriminar entre el concepto de conducción a la defensiva y conducción culpable.
    5.- Conocer las características y causales de los accidentes del tránsito más frecuente, así como las formas de prevenirlos.
    6.- Analizar los efectos físicos y psíquicos de las drogas.

    Artículo 5°.- Las Unidades Didácticas aprobadas anteriormente, se aplicarán a contar del año lectivo 1985.

    Artículo 6°.- Las situaciones no previstas en el presente decreto, serán resueltas por las Direcciones de Educación respectivas.

    Anótese y publíquese.- Por orden del Presidente de la República, Horacio Aránguiz Donoso, Ministro de Educación Pública.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda a Ud.- René Salamé Martin, Subsecretario de Educación Pública.