APRUEBA UNIDADES DIDACTICAS PARA EDUCACION DE TRANSITO EN EDUCACION PARVULARIA, ENSEÑANZA GENERAL BASICA Y ENSEÑANZA MEDIA
Núm. 28 exento.- Santiago, 6 de Febrero de 1985.- Considerando:
Que, dadas las características psicológicas de los niños de 5 años es necesario incluir en los planes de trabajo de la educación parvularia actividades relacionadas con la educación vial;
Que, es notoria la falta de hábitos y conocimientos de normas elementales para un comportamiento adecuado y responsable en la vía pública de los escolares de Enseñanza Básica y Media;
Que, en consecuencia, es imprescindible crear, sistemáticamente, conciencia en los escolares sobre normas prácticas y principios sobre tránsito a través de actividades programáticas; y
Visto: Lo dispuesto en el D.F.L. N° 7.912 de 1927; decretos supremos de Educación N°s 17.752 de 1958, 2.531 de 1979, 2.039 y 4.002 ambos de 1980; decretos supremos exentos de Educación N°s. 300 de 1981 y 61 de 1984; artículo 30° Ley N° 18.290 de 1984; resolución N° 1.050 de 1980 de la Contraloría General de la República; y en el artículo 32 N° 8 de la Constitución Política de la República de Chile,
Decreto:
Artículo 1°.- Apruébase Unidad Didáctica de Educación de Tránsito, complementaria de los programas de Educación Parvularia con los siguientes objetivos y sugerencias:
Objetivo General:
Lograr el aprendizaje de las normas de tránsito necesarias para que el niño se desenvuelva con un mínimo de riesgos al desplazarse en su comunidad.
Objetivos Específicos:
- Conocimiento e interacción afectiva con el Carabinero que lo protegerá en caso de peligro.
- Conocimiento de señales del tránsito.
- Conocimiento de normas básicas de tránsito.
Actividades sugeridas:
- Visita a un Retén de Carabineros.
- Paseo por la comunidad.
- Visita a la bodega de la I. Municipalidad donde se guardan las señales de tránsito.
- Andar en vehículo de locomoción colectiva observando las normas que sigue el chofer al conducir.
- Construcción de señales.
- Construcción de vehículos.
- Elaborar disfraces.
- Jugar al tránsito en el patio de la escuela o en
un lugar público utilizando señales y asumiendo diferentes roles.
- Confeccionar álbumes, rompecabezas, dominó y construir una maqueta, para que queden como material de juego en la sala.
- Juegos: veo veo, la bolsa mágica, busquemos el igual.
- Inventar rimas, adivinanzas, poesías, cuentos y otros.
- Inventar y cantar canciones, seguir ritmos e imitar sonidos de diferentes vehículos: camiones, trenes, autos, tractores y vehículos de tracción animal.
- Teatros de títeres y/o sombras chinas en los que se cuenten situaciones de peligro que pueden vivir los niños al no respetar las normas.
- Jugar con miniaturas del tránsito.
Artículo 2°.- Apruébase Unidad Didáctica de Educación de Tránsito, complementaria del Programa de Hábitos y Actitud Social de Educación General Básica con los siguientes objetivos y sugerencias:
a) Para Primer y Segundo Año de Educación Básica:
"Aprendamos a usar adecuadamente la vía pública".
Objetivos Generales:
1.- Conocer e identificar conceptos y señales básicos de la reglamentación del tránsito.
2.- Desarrollar conductas que contribuyan a la seguridad personal en el uso de la vía pública.
3.- Identificar los sonidos más característicos del tránsito vehicular.
Objetivos Específicos:
1.- Conocer el significado de términos de uso común en la reglamentación del tránsito y favorecer el empleo adecuado de ellos.
2.- Conocer e identificar las señales de regularización del tránsito y estimular el adecuado uso de ellas.
3.- Conocer las normas generales del tránsito para peatones e incentivar su cumplimiento.
4.- Conocer e identificar los sonidos más característicos de la vía pública.
b) Para Tercer y Cuarto Año de Educación Básica:
"Seamos buenos peatones".
Objetivos Generales:
1.- Conocer e identificar conceptos y señalización básicas del tránsito.
2.- Valorar la responsabilidad individual y colectiva que cabe en el uso de la vía pública y tránsito.
3.- Desarrollar la percepción y discriminación de los sonidos en la vía pública.
Objetivos Específicos:
1.- Identificar elementos básicos del tránsito, favoreciendo el uso adecuado de ellos.
2.- Comprender el sentido de las normas del tránsito y de las prohibiciones que se establecen propiciando su acatamiento.
3.- Reflexionar sobre la responsabilidad que como individuo y miembro de la sociedad cabe frente al uso de la vía pública.
4.- Identificar acciones que disminuyen la contaminación acústica y favorecen su aplicación.
c) Para Quinto y Sexto Año de Educación Básica:
"Incorporémonos adecuadamente al tránsito de la ciudad".
Objetivos Generales:
1.- Conocer e identificar conductas que propenden al buen uso de la vía pública.
2.- Contribuir al desarrollo de una actitud positiva frente al control del ruido ambiental.
Objetivos Específicos:
1.- Conocer e identificar señalización básica del tránsito y favorecer el uso adecuado de ellas.
2.- Conocer e identificar signos básicos del tránsito y adecuar la propia conducta a sus requerimientos.
3.- Identificar las conductas que corresponderían al "buen peatón" y favorecer su imitación.
4.- Reconocer la responsabilidad individual en el control del ruido ambiental y favorecer acciones que lo disminuyan.
d) Para Séptimo y Octavo Año de Educación Básica:
"Tengamos conductas positivas y responsables frente a la problemática del tránsito".
Objetivos Generales:
1.- Apreciar la importancia de la reglamentación del tránsito, y favorecer su adecuado cumplimiento.
2.- Tomar conciencia de la responsabilidad individual y colectiva frente a la problemática del tránsito.
3.- Desarrollar actitudes positivas frente al control del ruido ambiental.
Objetivos Específicos:
1.- Conocer e identificar señalización general del tránsito, favoreciendo su divulgación entre condiscípulos y en el grupo familiar.
2.- Conocer y aplicar normas básicas del tránsito, favoreciendo el cuidado de sí mismo y el respeto por los demás.
3.- Conocer y analizar los factores psíquicos y físicos de las drogas y alteraciones que producen en los conductores.
4.- Identificar acciones que eviten la contaminación acústica, favoreciendo acciones tendientes a la descontaminación.
Artículo 3°.- Apruébase Unidad Didáctica de Educación de Tránsito, complementarias de los programas de estudio de la asignatura de Historia Universal y Geografía General con los siguientes objetivos y sugerencias:
a) Para Primer Año de Educación Media:
I UNIDAD:
"Tránsito de peatones en la vía pública".
Objetivos Generales:
1.- Conocer las disposiciones del tránsito referidas al peatón y tener una actitud de respeto hacia ellas.
2.- Adquirir una conducta disciplinada al transitar por la vía pública para la propia seguridad y la de los demás.
Objetivos Específicos:
1.- Conocer las disposiciones generales para los peatones a fin de evitar accidentes.
2.- Determinar las conductas del peatón en circunstancias específicas.
II UNIDAD:
"La bicicleta, un medio de transporte y deporte".
Objetivos Generales:
1.- Conocer la importancia de una red vial y reglamentación apropiada a la circulación de bicicletas donde se proteja a la persona.
2.- Asumir una actitud responsable como conductor de bicicleta aplicando adecuadamente el reglamento del tránsito para vehículos de dos ruedas.
3.- Valorar el uso de la bicicleta como un medio de transporte, no contaminante y beneficioso para la salud.
4.- Desarrollar actitudes de protección de sí mismo y respeto hacia los demás.
Objetivos Específicos:
1.- Identificar los principales elementos del tránsito y utilizar su terminología específica.
2.- Conocer e identificar los diferentes signos oficiales utilizados en la señalización del tránsito.
3.- Conocer la infraestructura vial y la reglamentación básica de la circulación para el uso de la bicicleta.
4.- Identificar las principales normas para los usuarios de la bicicleta como medio de transporte con el objeto de aplicarlas correctamente.
5.- Reconocer las responsabilidades que tiene una persona como conductor de un vehículo de dos ruedas.
6.- Analizar algunas de las actitudes que asumen los usuarios de la bicicleta y el peligro que significa.
7.- Analizar las ventajas del uso de la bicicleta por los escolares.
b) Para Segundo Año de Educación Media:
"Normas del tránsito y utilización correcta de la vía pública".
Objetivos Generales:
1.- Adquirir conocimientos generales sobre disposiciones contenidas en la Ley de Tránsito N° 18.290.
2.- Tomar conciencia individual y colectiva de la responsabilidad legal y ciudadana frente a la problemática del tránsito.
3.- Apreciar la importancia de la reglamentación del tránsito con el fin de utilizar en forma adecuada la vía pública.
Objetivos Específicos:
1.- Conocer las disposiciones generales para obtener licencia de conducir vehículos a fin de evitar las infracciones y sanciones establecidas por la ley.
2.- Comprender algunas normas generales del tránsito para aplicarlas en forma adecuada al conducir vehículos y evitar accidentes e infracciones.
3.- Conocer las obligaciones de los pasajeros de la locomoción colectiva con el fin de utilizar en forma cómoda y segura este servicio público y evitar molestias y desórdenes que lo perjudiquen.
4.- Adquirir conciencia de la importancia de manejar a una velocidad prudente con el objeto de evitar peligros y accidentes que atenten contra la seguridad de las personas de sus bienes o de las cosas.
5.- Determinar las obligaciones que tiene el conductor involucrado en un accidente a fin de actuar responsablemente en tal situación.
Artículo 4°.- Apruébanse Unidades Didácticas de Educación de Tránsito, complementarias de los programas de estudio de Tercer Año de Educación Media de la asignatura de Educación Cívica y de Cuarto Año de Educación Media de la asignatura de Historia y Geografía de Chile con los siguientes objetivos y sugerencias:
"La conducción vehicular, una actividad responsable".
Objetivos Generales:
1.- Conocer las disposiciones legales y reglamentarias para un adecuado uso de las vías como conductor.
2.- Desarrollar en el futuro conductor, una actitud positiva basada en el respeto hacia su propia integridad física y hacia la de los demás.
3.- Tomar conciencia de la responsabilidad del conductor en el conocimiento y adecuada aplicación de las normas y reglamentos del tránsito.
Objetivos Específicos:
1.- Distinguir los diferentes tipos de licencias para conducir y los requisitos para obtenerlas, así como las inhabilidades para conducir.
2.- Conocer los tipos de patentes de vehículos y fecha de otorgamiento.
3.- Analizar las normas reglamentarias más importantes para una correcta conducción.
4.- Discriminar entre el concepto de conducción a la defensiva y conducción culpable.
5.- Conocer las características y causales de los accidentes del tránsito más frecuente, así como las formas de prevenirlos.
6.- Analizar los efectos físicos y psíquicos de las drogas.
Artículo 5°.- Las Unidades Didácticas aprobadas anteriormente, se aplicarán a contar del año lectivo 1985.
Artículo 6°.- Las situaciones no previstas en el presente decreto, serán resueltas por las Direcciones de Educación respectivas.
Anótese y publíquese.- Por orden del Presidente de la República, Horacio Aránguiz Donoso, Ministro de Educación Pública.
Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda a Ud.- René Salamé Martin, Subsecretario de Educación Pública.