Portada > Ley fácil > Aumento de penas para delitos contra menores de 18 años, adultos mayores y personas con discapacidad

Índices:

imagen de categoría

Guía legal sobre:

Aumento de penas para delitos contra menores de 18 años, adultos mayores y personas con discapacidad

Explica los cambios al Código Penal en casos en que las víctimas sean niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Última actualización : 24-10-2022

¿Qué nueva agravante para los delitos incorpora la ley?
Se establece como nueva agravante cometer el delito contra una víctima menor de 18 años, un adulto mayor o una persona con discapacidad.

¿Qué deben considerar los jueces y juezas al aplicar la pena, de acuerdo con esta ley?
Esta ley incorpora para la determinación exacta de la pena.
El juez debe tener en especial consideración si la víctima es un menor de 18 años, un adulto mayor o una persona con discapacidad. Esto se suma a las otras consideraciones ya existentes en el Código Penal tales como el número y tipo de circunstancias atenuantes y gravantes, y tomar en cuenta la mayor o menor extensión del mal producido por el delito.

¿Hay una norma que obligue al juez a aplicar penas más altas si hay un niño, niña o adolescente que es víctima?
Los jueces o juezas deberán excluir el grado mínimo de la pena o el mínimo dentro del grado determinado en aquellos delitos contra las personas si procede la agravante de que la víctima es menor de 18 años, adulto mayor o persona con discapacidad.
Por ejemplo, si la pena va de presidio menor en su grado medio a presidio menor en su grado máximo (541 días a 5 años de presidio) se aplicará solo el grado máximo (3 años y un día a 5 años).
En otro caso, si la pena sea solo de presidio menor en su grado mínimo, se excluirá lo que se llama en derecho penal el “mínimun”. Se divide el grado en dos y se excluye la mitad mínima. Es decir, el tramo que va de 61 días a 301 queda excluido y se aplicaría el tramo de 302 días a 540 días.

¿Aumenta la pena para los que cometan violación contra menores de 14 años?
La relación sexual con un menor de 14 años siempre se considera violación. La ley lo define como el acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal. En esos casos, la pena era de presidio mayor en cualquiera de sus grados. El cambio legal de 2022 dejó la pena en presidio mayor en sus grados medio a máximo, es decir, excluyó el grado mínimo. De esta manera, la sanción iría de 10 años y un día a 20 años de presidio.

¿Qué pasa con los robos de autos o los robos de cosas desde un auto cuando hay menores de 18 años en el vehículo?
Se considerará robo con intimidación cuando para obtener la entrega de un vehículo motorizado o el robo de las cosas que haya en su interior, los autores del delito amenacen la integridad de niños y niñas que estén adentro.
En general, los robos con violencia o intimidación en las personas reciben la pena de presidio mayor en sus grados mínimo a máximo, esto es de cinco años y un día a veinte años de presidio cualquiera que sea el valor de las especies sustraídas. Las penas pueden ser incluso más altas si además se producen otros delitos como el homicidio, la violación, lesiones o hay secuestro.




Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.