Portada > Ley fácil > Bono clase media por Covid-19 y préstamo solidario

Índices:

imagen de categoría

Guía legal sobre:

Bono clase media por Covid-19 y préstamo solidario

Explica los beneficios que se dan a sectores medios que hayan disminuido sus ingresos en el marco de la pandemia.

Última actualización : 28-04-2021

¿Qué es el bono clase media?
Es un bono que se paga por única vez a los trabajadores dependientes o independientes entre 18 y 65 años, y también, a empresarios individuales que han visto disminuidos sus ingresos debido a los efectos económicos que ha causado la pandemia del covid-19. No hay obligación de reintegrarlo.

¿Qué requisito hay respecto de los ingresos de 2019?
En el caso del Bono Clase Media, el ingreso promedio mensual de 2019 debe haber sido igual o mayor que el ingreso mínimo y no deberá haber excedido los 2 millones de pesos.
Los ingresos considerados son el promedio mensual de la suma de las rentas del año calendario 2019.

¿Qué disminución de ingresos deben haber tenido quienes reciben el bono?
Se pagará el bono a quienes hayan experimentado una disminución de, al menos, el 20% de su ingreso promedio el segundo semestre de 2020, determinada según la variación porcentual respecto de su ingreso promedio el segundo semestre de 2019.
A los trabajadores con ingresos de entre el salario mínimo y 408 mil 125 pesos no se les exige acreditar la disminución de ingresos.

¿Qué pasa con los pensionados?
También serán beneficiarios del Bono Clase Media los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia que reciben el equivalente a un monto igual o inferior a 408 mil 125 pesos. Este bono ascenderá a la suma de 100 mil pesos.
En iguales términos, tendrán derecho a este beneficio las personas que se encuentren pensionadas por vejez o invalidez, en los regímenes previsionales administrados por el Instituto de Previsión Social.
Los pensionados de vejez o invalidez en modalidad de retiro programado cuya pensión sea igual o superior al monto de la pensión básica solidaria e igual o inferior a 408 mil 125 pesos, serán beneficiarios con el bono de 100 mil pesos.

¿Qué cifras se pagarán?
La escala de Bono Clase Media será la siguiente:

  1. Para beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual 2019 sea una cantidad hasta un millón 500 mil pesos, el Bono Clase Media será de 500 mil pesos.
  2. Para beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual 2019 sea una cantidad sobre un millón 500 mil pesos y hasta un millón 600 mil pesos el Bono Clase Media será de 400 mil pesos.
  3. Para beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual 2019 sea una cantidad sobre un millón 600 mil pesos y hasta un millón 700 mil pesos el Bono Clase Media será de 300 mil pesos.
  4. Para beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual 2019 sea una cantidad sobre un millón 700 mil pesos y hasta un millón 800 mil pesos, el Bono Clase Media será de 200 mil pesos.
  5. Para beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual 2019 sea una cantidad sobre un millón 800 mil pesos y hasta dos millones de pesos el Bono Clase Media será de cien mil pesos.

Los beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual 2019 sea una cantidad que exceda dos millones de pesos, no tendrán derecho al Bono Clase Media.

¿Cuándo se puede pedir?
El Bono Clase Media se podrá solicitar durante el plazo de un mes, a contar del décimo día desde la publicación de la ley en el Diario Oficial, que fue el 6 de abril de 2021.

¿En qué caso se incrementa el bono?
El bono se incrementará si el solicitante tiene en su familia una persona mayor de 65 años, una persona con discapacidad o un menor de edad inscritos en el Registro Social de Hogares. En esos casos, se podrá recibir adicionalmente un bono que va desde los $125.000 hasta los $250.000 como máximo.
Pero si en el hogar hay dos personas o más que reciben el bono el incremento se aplicará sólo a un beneficiario.

¿Qué es el “Préstamo Solidario?
Es un préstamo que se ofrece a quienes experimenten una disminución de, al menos, el 10% de su Ingreso Promedio Segundo Semestre 2020, determinada según la variación porcentual respecto de su Ingreso Promedio Segundo Semestre 2019. También se aplica el tope de 2 millones de pesos.
Se consideran como fuentes de ingreso formal los ingresos por empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

¿Quiénes pueden postular al préstamo solidario?
Es un monto en dinero mensual, que podrá ser solicitado por un máximo de dos veces por beneficiario. Cada solicitud deberá realizarse en meses distintos, continuos o discontinuos.
El monto del Préstamo Solidario se calculará en el mes en que se realice la solicitud respectiva, y ascenderá, como máximo, al 100% del monto de la disminución de ingresos. En ningún caso el monto del Préstamo Solidario excederá de $650.000 mensual.

Ficha básica Ficha básica:

Imprima la información esencial sobre este tema.
pdf Descargar ficha
Informa del aporte para sectores medios que hayan disminuido sus ingresos en el marco de la pandemia de Covid-19.
Cargando

Más información Más información:

En otras instituciones.



Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.