Portada > Ley fácil > Calificación de videojuegos

Índices:

imagen de categoría

Guía legal sobre:

Calificación de videojuegos

Explica la normativa que somete los videojuegos a un sistema de calificación y que establece la prohibición de venta o arriendo a menores, según la clasificación que se haga de ellos.

Última actualización : 28-05-2014

¿Quién califica los videojuegos?
El Consejo de Calificación Cinematográfica, que mantiene paralelamente su función de calificar las películas que se exhiben en Chile. La calificación consiste en revisar los videojuegos y determinar la edad de quienes pueden comprarlos o arrendarlos.

¿Cuáles son los criterios para la calificación de los videojuegos?
Se establecen las siguientes categorías:

  • Videojuego especialmente recomendado para niños y adolescentes: por contener material educativo y ningún elemento inapropiado para su edad.
  • Videojuego sin contenido objetable: que puede ser visto por personas de cualquier edad.
  • Videojuego no recomendado para menores de 8 años: por contener un porcentaje menor de lenguaje inapropiado, insinuaciones sexuales o violencia.
  • Videojuego no recomendado para menores de 14 años: por contener un porcentaje moderado de lenguaje inapropiado, insinuaciones sexuales o violencia.
  • Videojuego no recomendado para menores de 18 años: por contener un porcentaje importante de lenguaje vulgar, material sexual explícito, desnudez frecuente o importantes niveles de violencia.

¿Qué pasa si el videojuego viene con una calificación por edades desde el país en que fue producido?
La calificación en Chile no será necesaria si el videojuego viene ya calificado desde su país de origen, siempre que el Consejo de Calificación Cinematrográfica haya reconocido, mediante una resolución, que los criterios de ese país son equivalentes a los que se aplican en Chile.

¿Qué exigencia se pone a los fabricantes e importadores de videojuegos?
Los fabricantes e importadores de videojuegos deben colocar en los envases en que comercializan dichos productos leyendas que señalen claramente el nivel de violencia contenida en el videojuego respectivo. Esa advertencia deberá ocupar, a lo menos, el 25% del espacio de ambas caras del envase o envoltorio del videojuego.

¿Cómo deben procedecer los fabricantes, importadores y proveedores para la venta o arriendo de videojuegos?
Los fabricantes, importadores, proveedores y comerciantes sólo podrán vender y arrendar videojuegos que fueron calificados como no recomendados para menores de una determinada edad, a quienes acrediten cumplir la edad requerida. Siempre se debe exigir que la persona en cada venta o arriendo muestre su carné de identidad.

¿Hay sanciones para quien venda o arriende a menores videojuegos que estén restringidos?
Sí, la infracción será sancionada por el juez de policía local competente, con una multa de 1 a 50 unidades tributarias mensuales y se decomisarán los videojuegos.

En caso de reincidencia, el juez podrá aplicar el doble de la multa establecida para la infracción respectiva. La reincidencia se da cuando se repita la infracción dentro de un mismo año.

Escuche esta guía legal Guía en audio:

Escuche esta Guía o descárguela gratis para difundirla por el medio de su preferencia.
Reproductor
Descargar audio

Ficha básica Ficha básica:

Imprima la información esencial sobre este tema.
pdf Descargar ficha
Da cuenta de las normas sobre calificación de videojuegos que rigen en Chile.

Reproducir radioteatro Radioteatro:

Breve dramatización que explica esta ley en formato mp3. Le invitamos a descargarla gratis y a difundirla por el medio de su preferencia.
Reproductor
Descargar audio
Presenta antecedentes acerca de la ley que establece un sistema de calificación para los videojuegos.

Video Guía en lengua de señas:

Guías relacionadas Guías relacionadas:

Otras guías legales afines a este tema
Cargando

Más información Más información:

En otras instituciones.



Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.