Portada > Ley fácil > Derechos y deberes de padres, madres y apoderados

Índices:

imagen de categoría

Guía legal sobre:

Derechos y deberes de padres, madres y apoderados

Explica el rol que la asigna la Ley General de Educación a los padres y apoderados de los estudiantes, sus derechos y deberes.

Última actualización : 07-06-2019

¿Cuál es deber y el derecho de padres y madres respecto a la educación de sus hijos?
La Ley General de Educación señala que corresponde, preferentemente, a los padres y madres el derecho y el deber de educar a sus hijos. Como complemento, el Estado tiene el deber de otorgar especial protección al ejercicio de ese derecho.

¿Los padres, madres y apoderados pueden elegir el establecimiento educacional al que van sus hijos?
Sí, la ley dispone que los padres, madres y apoderados tengan asegurada la libertad de elegir el establecimiento educativo para sus hijos.
Esto, a su vez, se da en un sistema de educación de naturaleza mixta. Es decir, se incluye una educación de propiedad y administración del Estado o sus órganos, y otra particular, sea subvencionada por el Estado o pagada por los padres, madres o apoderados.
Los procesos de admisión de estudiantes a los establecimientos educacionales se realizarán por medio de mecanismos que garanticen la transparencia, equidad e igualdad de oportunidades, velando por el derecho preferente de los padres, madres o apoderados.

¿Los padres, madres y apoderados tienen derecho a participar en la comunidad educativa?
Sí, son parte de la comunidad educativa y tienen derecho a ser informados y a participar en el proceso educativo.
Asimismo, tienen derecho a que el sostenedor, los directivos y docentes a cargo de la educación de sus hijos o pupilos les informen respecto de los rendimientos académicos, de la convivencia escolar y del proceso educativo.
También tienen derecho a conocer el funcionamiento del establecimiento, y a ser escuchados y aportar al desarrollo del proyecto educativo.

¿Los padres, madres y apoderados pueden asociarse?
Sí, tienen derecho a asociarse libremente, con la finalidad de lograr una mejor educación para sus hijos. El ejercicio de los derechos se realizará, entre otras instancias, a través del Centro de Padres y Apoderados.

¿Qué deberes tienen los padres, madres y apoderados?

  • Educar a sus hijos.
  • Informarse sobre el proceso educativo.
  • Respetar y contribuir a dar cumplimiento al proyecto educativo, a las normas de convivencia y a las de funcionamiento del establecimiento que elijan para sus hijos o pupilos.
  • Apoyar los procesos educativos.
  • Cumplir con los compromisos asumidos con el establecimiento educacional.
  • Respetar su normativa interna y brindar un trato respetuoso a los integrantes de la comunidad educativa.

¿Qué responsabilidad tienen los padres, madres y apoderados respecto de los derechos y deberes de los estudiantes?
El sistema educativo debe promover el principio de la responsabilidad de la comunidad estudiantil, especialmente en relación con el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes escolares, cívicos, ciudadanos y sociales. Este principio se hace extensivo a los padres y apoderados, en relación con la educación de sus hijos o pupilos.

Ficha básica Ficha básica:

Imprima la información esencial sobre este tema.
pdf Descargar ficha
Explica lo que señala la Ley General de Educación acerca de los padres, madres y apoderados.

Leyes asociadas Leyes asociadas:

Leyes que regulan el tema.
Cargando

Más información Más información:

En otras instituciones.



Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.