Portada > Ley fácil > Fondo Nacional para el Fomento del Deporte

Índices:

imagen de categoría

Guía legal sobre:

Fondo Nacional para el Fomento del Deporte

Explica qué es y cómo funciona este aporte económico para actividades deportivas.

Última actualización : 23-11-2021

¿Qué es el Fondo Nacional para el Fomento del Deporte?
Es un fondo de dinero administrado por el Instituto Nacional del Deporte, IND (dependiente del Ministerio del Deporte) para financiar, total o parcialmente, proyectos, programas, actividades y medidas de fomento, ejecución, práctica y desarrollo del deporte en sus diversas modalidades y manifestaciones.

¿Cómo se financia el fondo?
Está constituido por los recursos que anualmente contemple la Ley de Presupuestos, los otorgados por leyes especiales y los que el Instituto destine de su patrimonio.

¿A qué se destinan los recursos del fondo?
Los recursos del Fondo deberán destinarse especialmente a financiar proyectos preferentemente dirigidos a la población vulnerable. La ley señala los siguientes objetivos:

  1. Financiar, total o parcialmente, planes, programas, actividades y proyectos de fomento de la educación física y de la formación para el deporte. Asimismo, debe enfocarse en el desarrollo de la ciencia del deporte y de capacitación y perfeccionamiento de recursos humanos de las organizaciones deportivas. Los proyectos que tendrán prioridad son los dirigidos a la población vulnerable.
  2. Fomentar y apoyar, a través de medidas específicas de financiamiento, el deporte escolar y recreativo y prioritariamente fomentarlos y apoyarlos en sectores donde se ubica la población vulnerable.
  3. Apoyar financieramente al deporte de competición comunal, provincial, regional y nacional, destinando prioritariamente ese financiamiento a la población en edad escolar, población vulnerable, y a personas en situación de discapacidad.
  4. Apoyar financieramente al deporte de proyección internacional y de alto rendimiento, destinando ese financiamiento prioritariamente a deportistas en sus etapas más tempranas, tanto en la detección como en su formación.
  5. Financiar, total o parcialmente, la adquisición, construcción, ampliación y reparación de recintos para fines deportivos, destinando ese apoyo financiero prioritariamente a los territorios más carenciados o vulnerables.
  6. Fomentar y apoyar el deporte adaptado y paralímpico, a través de medidas específicas de financiamiento, que se destinen prioritariamente a los grupos más vulnerables de ese segmento deportivo.

¿Cómo se deben focalizar los recursos?
A lo menos el 40 por ciento de los recursos del Fondo destinados a financiar proyectos de Formación para el Deporte, Deporte Recreativo y Deporte de Competición, deberán focalizarse preferentemente entre las personas o grupos vulnerables.
El Instituto Nacional del Deporte podrá complementar las donaciones del sector privado que se efectúen a proyectos concursables con cargo al Fondo Nacional para el Fomento del Deporte. Podrá destinar como máximo un 50% del presupuesto de dicho Fondo.
El máximo de aporte por proyecto es de mil UTM para proyectos descritos de la letra A a la D.
Para el financiamiento total o parcial o la adquisición, construcción, ampliación y reparación de recintos para fines deportivos se podrán destinar hasta 8 mil UTM por proyecto.

¿Cómo se eligen los planes y programas?
Mediante un concurso público anual de planes, programas, proyectos, actividades y medidas que se propongan para ser financiados por el Fondo, así como la selección de aquellos proyectos susceptibles de ser financiados mediante donaciones que tengan derecho a crédito tributario.

¿Cómo se define qué recursos van al fondo?
Lo determina la Ley de Presupuestos del Sector Público de cada año. La misma ley efectuará la distribución del Fondo y asignará cuotas para cada una de las regiones y una cuota de carácter nacional.

¿Quién puede auditar los recursos?
La Contraloría General de la República.

Ficha básica Ficha básica:

Imprima la información esencial sobre este tema.
pdf Descargar ficha
Informa sobre qué es este fondo y cómo funciona.
Cargando



Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.