Portada > Ley fácil > Ley del SIDA

Índices:

imagen de categoría

Guía legal sobre:

Ley de VIH

Se refiere a la confidencialidad que debe rodear el examen para detectar el VIH y las medidas para evitar la discriminación contra los portadores de este virus.

Última actualización : 19-01-2017

¿Qué es el VIH?
El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Se llama SIDA a la etapa avanzada de la infección producida, que ataca el sistema inmunológico.

¿Cómo se contagia el VIH?
Por vía sexual, sanguínea y vertical (de la madre al hijo durante la gestación, parto o lactancia).

¿Cómo se detecta?
Mediante el Test de ELISA para VIH, un examen de sangre específico que detecta los anticuerpos que genera el organismo frente al virus.

¿Qué rol tiene el Estado en relación con el VIH?
La prevención, diagnóstico y control de la infección provocada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un objetivo sanitario, cultural y social de interés nacional. El Estado debe elaborar las políticas para la asistencia y el libre e igualitario ejercicio de sus derechos por parte de las personas portadoras y enfermas, sin discriminaciones de ninguna índole.
El Ministerio de Salud tiene a su cargo la dirección y orientación técnica de las políticas públicas en la materia.

¿Qué características tiene el examen para detectar VIH?
El examen es:

  • Voluntario. Nadie puede ser obligado a practicárselo contra su voluntad.
  • Confidencial.
  • Debe quedar una constancia escrita del consentimiento del interesado o de su representante legal, si la persona tiene menos de 14 años.
  • El examen deberá practicarse siempre en los casos de transfusiones sanguíneas, elaboraciones de plasma, trasplantes y cualesquiera otras actividades médicas que pudieren ocasionar contagio.
  • El examen de detección se realizará previa información a la persona que se lo practica acerca de las características, naturaleza y consecuencias que para la salud implica la infección causada por el virus, así como las medidas preventivas científicamente comprobadas como eficaces.

¿Cómo se hace la entrega de los resultados?
Los resultados se entregan en forma personal y reservada, a través de personal debidamente capacitado para ello. Sin embargo, se contempla la entrega de la información confidencial a la autoridad sanitaria respecto de los casos en que se detecte el virus, con el objeto de mantener un adecuado control estadístico y epidemiológico.
El resultado del examen, si detecta la presencia del virus, se informa a los representantes legales de los menores de edad.

Si estoy postulando a un trabajo ¿me pueden obligar a hacerme el examen de VIH?
No, no se puede exigir la realización de este examen para ese fin, ni condicionar la contratación de trabajadores a los resultados del examen, tanto en el sector público como privado.

¿Puede negarse la matrícula a un estudiante por portar el VIH?
No puede condicionarse el ingreso a un establecimiento educacional, ni la permanencia o promoción de sus alumnos, a la circunstancia de encontrarse afectados por el virus de inmunodeficiencia humana. Tampoco podrá exigirse la realización o presentación del examen.

¿Se puede negar la atención de salud a alguien por ser portador de VIH?
Ningún establecimiento de salud, público o privado, cuando sea requerida su intervención de acuerdo con la ley, podrá negar el ingreso o atención a personas portadoras o enfermas con el virus de inmunodeficiencia humana. Tampoco se podrá condicionar la atención a la realización o presentación de resultados del examen.

¿Hay sanciones por discriminar a las personas portadoras?
Sí, la ley dispone sanciones, que debe aplicar el Juzgado de Policía Local correspondiente al domicilio del afectado o afectada y las faltas a la ley laboral son vistas por los juzgados del trabajo, sin perjuicio de la competencia que tenga la justicia del crimen y los tribunales aduaneros en algunos casos.

¿Qué sanción se aplica por discriminación en el trabajo, en un establecimiento educacional o en un centro de atención médica?
Sí, la ley establece una multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales (UTM), además de que se pueda responder por los daños causados.

¿Qué castigo tiene violar la confidencialidad del examen o revelar sus resultados?
Se aplica una multa de 3 a 10 unidades tributarias mensuales (UTM) y además podrá responder de los daños patrimoniales y morales causados al afectado, lo que quedará a criterio del juez.




Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.