Portada > Ley fácil > Posnatal de emergencia y crianza protegida

Índices:

imagen de categoría

Guía legal sobre:

Posnatal de emergencia y crianza protegida

Explica la norma que permite la extensión del posnatal ante la pandemia de Covid-19.

Última actualización : 28-11-2022

¿Qué es la licencia médica preventiva parental por Covid-19?
Es un beneficio que se aplica a los trabajadores y trabajadoras que se encuentren haciendo uso del permiso postnatal parental durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, decretado para enfrentar la enfermedad Covid-19.
Pueden hacer uso de licencia médica preventiva parental aquellos trabajadores cuyo término ocurra entre el 1 de octubre y el 30 de diciembre del año 2022 para el cuidado del niño o niña.

¿Los trabajadores y trabajadoras deberán comunicar su decisión al empleador?
Sí, lo deben hacer por escrito mediante correo electrónico o carta certificada al empleador o empleadora con, a lo menos, cinco días hábiles de anticipación a la fecha de término del permiso, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva.

¿Y si no lo comunican?
Si la trabajadora o el trabajador no lo comunican se entenderá que queda extendido el permiso postnatal parental respectivo.
En caso de optarse por la extensión del permiso, se ejercerá en jornada completa y se extenderá desde el día siguiente al término del permiso postnatal parental hasta el 31 de diciembre de 2022.
Si ambos padres hubieren gozado del permiso postnatal parental, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá hacer uso de esta extensión.
Si una trabajadora o trabajador ya había finalizado su permiso postnatal parental y regresado a sus funciones entre el 1 de octubre de 2022 y la entrada en vigencia de la Ley N° 21.510 podría acogerse al beneficio de extensión.

¿De qué monto es el subsidio?
Durante la extensión del permiso postnatal parental, la trabajadora o el trabajador gozará de un subsidio, cuyo monto diario y forma de pago será el mismo que el percibido por causa del permiso postnatal parental normal.
Las funcionarias y funcionarios públicos se les aplica la norma que regula el permiso postnatal parental y, en consecuencia, reciben el total de sus remuneraciones.

¿Los trabajadores independientes también tienen derecho a este beneficio?
Sí, les será aplicable si hubieren hecho uso del permiso posnatal parental.

¿Se extenderá el fuero a quienes hagan uso de esta licencia preventiva parental?
Si, el fuero se extenderá por el período equivalente al que efectivamente utilizado de la licencia médica preventiva parental.

Ficha básica Ficha básica:

Imprima la información esencial sobre este tema.
pdf Descargar ficha
Informa sobre la ley que extiende el posnatal ante la pandemia de Covid-19 y establece otras medidas para los trabajadores y trabajadores que crían.

Guías relacionadas Guías relacionadas:

Otras guías legales afines a este tema
Cargando

Más información Más información:

En otras instituciones.



Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.