Portada > Ley fácil > Posnatal de emergencia y crianza protegida

Índices:

imagen de categoría

Guía legal sobre:

Posnatal de emergencia y crianza protegida

Explica la norma que permite la extensión del posnatal ante la pandemia de Covid-19 y permite que quienes tienen hijos pequeños a su cuidado se acojan a la ley de protección al empleo.

Última actualización : 14-08-2020

¿Qué establece la ley?
Beneficios a los padres o madres que estén haciendo uso del permiso postnatal parental o que tengan el cuidado personal de niños o niñas nacidos a contar del año 2013, con motivo de la pandemia originada por la enfermedad denominada COVID-19.

¿Qué es la licencia médica preventiva parental por Covid-19?
Es un beneficio que se aplica a los trabajadores y trabajadoras que se encuentren haciendo uso del permiso postnatal parental durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, decretado para enfrentar la enfermedad Covid-19.
Luego del término del permiso posnatal parental, se tendrá derecho a una licencia médica preventiva parental por causa de la enfermedad Covid-19 para efectos del cuidado del niño o niña.
También pueden hacer uso de licencia médica preventiva parental aquellos trabajadores cuyo permiso postnatal parental haya terminado a contar del 18 de marzo de 2020 y hasta el 27 de julio de 2020.

¿Cuál es el objetivo de la licencia?
El objetivo es resguardar la seguridad sanitaria y la salud de los niños y niñas recién nacidos. El permiso deberá otorgarse por jornada completa. La licencia se extenderá por un período de 30 días, y podrá renovarse por un máximo de dos veces, por el mismo plazo, en tanto se mantenga vigente el estado de catástrofe por la pandemia. Los períodos deben ser continuos. En caso de que el trabajador estuviere haciendo uso de otra licencia médica deberá esperar al término de la misma para poder hacer uso de la licencia médica preventiva parental.
Si ambos padres hubieren gozado del permiso postnatal parental, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá gozar de esta licencia médica preventiva parental.

¿Cuál es el monto del subsidio?
El trabajador o trabajadora mantendrá el mismo monto recibido por subsidio del posnatal parental.
En el caso de que el trabajador o trabajadora se había reincorporado en el periodo posnatal trabajando media jornada, el subsidio que recibirá por licencia médica preventiva parental será el mismo que hubiera recibido si hubiese tomado el posnatal parental a jornada completa.

¿Los trabajadores independientes también tienen derecho a este beneficio?
Sí, les será aplicable si hubieren hecho uso del permiso posnatal parental.

¿Quién se hace cargo del subsidio?
La Isapre o Fonasa, según sea el caso.

¿Se extenderá el fuero a quienes hagan uso de esta licencia preventiva parental?
Si, el fuero se extenderá por el período equivalente al que efectivamente utilizado de la licencia médica preventiva parental.

¿En qué consiste el beneficio para el cuidado de niños y niñas?
Se trata de un beneficio para los trabajadores y trabajadoras afiliados al seguro de cesantía que les permite suspender el contrato de trabajo por motivos de cuidados de un niño o niña, mientras permanezca suspendido el funcionamiento de establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas por parte de la autoridad como consecuencia de la pandemia de Covid 19.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio?

  1. Que el trabajador o trabajadora tenga el cuidado personal de niños o niñas nacidos a partir de 2013 y que no tengan derecho a la licencia preventiva parental.
  2. Que cumpla con los requisitos para acceder a las prestaciones del seguro de desempleo de la ley Nº 21.227 sobre protección del empleo y en tanto esté vigente.

¿Cuáles son los efectos de la suspensión de contratos por motivo de cuidado de niños y niñas?
Se producirá el cese temporal de la obligación del trabajador de prestar servicios y de la obligación de la empresa o entidad de pagar remuneración y demás asignaciones que no constituyan remuneración.
Durante la vigencia de la suspensión del contrato, el empleador estará obligado a pagar las cotizaciones previsionales y de seguridad social, conforme a lo establecido la ley de protección al empleo.

¿Los trabajadores podrán dejar sin efecto la suspensión?
Si, los trabajadores que hayan suspendido los efectos del contrato de trabajo por motivos de cuidado podrán, a su mera voluntad, dejar sin efecto dicha suspensión. Deben dar aviso al empleador por escrito y preferentemente por medios electrónicos, con cinco días hábiles de anticipación a su reincorporación.
El empleador podrá en cualquier momento ofrecer al trabajador la suscripción de un anexo al contrato de trabajo a efecto de otorgar otras condiciones al trabajador, que le permitan privilegiar el cuidado del niño o niña.

¿Se podrán embargar los pagos del seguro de cesantía para cubrir pensiones de alimentos?
Sí, para efectos del pago de las pensiones alimenticias debidas por ley, que hayan sido decretadas judicialmente y notificadas al empleador, las prestaciones del seguro serán embargables o estarán sujetas a retención hasta en un 50%.

¿Puede la empresa despedir al trabajador por no concurrir a sus labores sin causa justificada en el contexto de la suspensión de clases por la emergencia?
No, el empleador no podrá invocar la causal de terminación del contrato de trabajo de inasistencia injustificada si rige la suspensión de funcionamiento de establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas por acto o declaración de la autoridad para el control de la pandemia de Civid-19. Eso rige respecto de aquellos trabajadores cuyos contratos no se encuentren suspendidos temporalmente, que tengan a su cuidado niños o niñas nacidos a partir del año 2013, siempre que la causa de su inasistencia se deba al cuidado del niño o niña y que no cuenten con alternativas razonables para garantizar su bienestar e integridad.

¿Podrán suspender el contrato las trabajadoras o trabajadores de casa particular con hijos?
Si, tendrán derecho a suspender los efectos del contrato por motivos de cuidado de los hijos, siempre que tenga acceso a las prestaciones de la ley de protección al empleo. En este caso, los pagos se financian con los montos de la cuenta para indemnización de las trabajadoras y trabajadores de casa particular.

Ficha básica Ficha básica:

Imprima la información esencial sobre este tema.
pdf Descargar ficha

Guías relacionadas Guías relacionadas:

Otras guías legales afines a este tema
Cargando

Más información Más información:

En otras instituciones.



Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.