Portada > Ley fácil > Reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales y el buen morir

Índices:

imagen de categoría

Guía legal sobre:

Reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales y el buen morir

Explica la ley que regula la atención a pacientes con enfermedad terminal o grave y sus derechos.
La ley rige cinco meses después de su publicación en el Diario Oficial.

Última actualización : 21-10-2021

¿Cuál es el objetivo de la ley?
La ley tiene por finalidad reconocer, proteger y regular, sin discriminación alguna, el derecho de las personas que padecen una enfermedad terminal o grave a una adecuada atención de salud.

¿En qué consiste dicha atención?
Consiste en el cuidado integral de la persona, orientado a aliviar dentro de lo posible, padecimientos asociados a una enfermedad terminal o grave.

¿Cómo se regulará la atención integral?
Mediante los reglamentos y normas técnicas que quedan a cargo del Ministerio de Salud.

¿Qué entiende la ley por enfermedad terminal?
Se entiende por enfermedad terminal una enfermedad o condición patológica grave que haya sido diagnosticada, de carácter progresivo e irreversible, sin tratamiento específico curativo o que permita modificar su sobrevida, o bien cuando los recursos terapéuticos utilizados han dejado de ser eficaces, y con una expectativa de vida inferior a doce meses.
El carácter de terminal de la enfermedad deberá ser siempre diagnosticado por un médico-cirujano.

¿Qué entiende la ley por enfermedad grave?
Se entenderá por enfermedad grave aquellas condiciones de salud que generan sufrimientos físicos persistentes, intolerables e incurables en la persona. Un decreto dictado por medio del Ministerio de Salud determinará las condiciones de salud que tendrán la calidad de enfermedad grave.

¿Cuál es el objetivo de los llamados cuidados paliativos?
Los cuidados paliativos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que enfrentan padecimientos relacionados con una enfermedad terminal o grave. Se trata de la prevención y alivio de tales padecimientos a través de la identificación temprana, adecuada evaluación y tratamiento de problemas de salud de orden físico o psicológico.
Los cuidados destinados a niños, niñas y adolescentes que tengan una enfermedad terminal o grave también se consideran cuidados paliativos.

¿Se establece un sistema de cuidados paliativos en el hogar?
Sí, se establece un modelo de atención domiciliaria. Podrán además considerar la educación, el apoyo psicológico a los familiares hasta el primer grado de consanguinidad (padres, hijos y hermanos) y a los cuidadores no remunerados que determine el reglamento dictado por el Ministerio de Salud, independientemente de si son o no familiares. Ese apoyo a familia y cuidadores se otorgará durante los cuidados paliativos a la persona como con posterioridad a su muerte, si ocurre.

¿Cuáles son los derechos de las personas que padecen una enfermedad terminal o grave?
Toda persona que padece una enfermedad terminal o grave tiene derecho a:

  1. Cuidados paliativos, cuando corresponda y en la forma establecida en los decretos, reglamentos, normas técnicas y guías clínicas elaboradas por el Ministerio de Salud.
  2. Ser informada en forma oportuna y comprensible de su estado de salud, pronóstico, del manejo de síntomas, formas de autocuidado y de los posibles tratamientos.
  3. Ser acompañada por sus familiares o por la persona que designe, en la forma que determine el reglamento.

A estos derechos se agregan los que establece la ley N° 20.584, sobre los derechos y deberes de los pacientes; en particular, en lo relativo al reforzamiento de su autonomía.
La persona que sea informada de que su estado de salud es terminal, tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier tratamiento que tenga como efecto prolongar artificialmente su vida, sin perjuicio de mantener las medidas de soporte ordinario. De acuerdo con la ley vigente, en ningún caso, el rechazo de tratamiento podrá implicar como objetivo la aceleración artificial del proceso de muerte.

¿Qué dice la ley sobre la dignidad y autonomía de las personas que tienen una enfermedad terminal o grave?
La protección de la dignidad y autonomía de las personas que padecen una enfermedad terminal o grave supone siempre respetar su vida y considerar a la muerte como parte del ciclo vital.

¿Habrá un registro clínico de la atención domiciliaria?
Sí, se deberá contar con un registro clínico de atención domiciliaria, en el que se dejará constancia de las características de los síntomas detectados y de su evolución. También se registrarán ahí los tratamientos utilizados, las dosis administradas y los resultados conseguidos.

¿Cuándo entra en vigencia la ley?
La ley entrará en vigencia en el plazo de cinco meses contado desde su publicación en el Diario Oficial, dentro del cual deberán dictarse los reglamentos.

Ficha básica Ficha básica:

Imprima la información esencial sobre este tema.
pdf Descargar ficha
Informa de la ley que protege a las personas que tienen enfermedades graves y terminales.

Guías relacionadas Guías relacionadas:

Otras guías legales afines a este tema
Cargando

Más información Más información:

En otras instituciones.



Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.