Portada > Ley fácil > Retiro extraordinario de hasta el 10 % de los fondos de la cuenta de la AFP

Índices:

imagen de categoría

Guía legal sobre:

Retiro extraordinario de hasta el 10 % de los fondos de la cuenta de la AFP

Explica la reforma constitucional que permite el retiro de fondos de las cuentas de capitalización individual por la emergencia por Covid-19.

Última actualización : 30-07-2020

¿Qué busca la reforma?
Se trata de una reforma constitucional que busca mitigar los efectos sociales derivadas de las medidas de excepción para enfrentar la pandemia de Covid-19.

¿Qué permite en la práctica?
Se autoriza a los afiliados a las AFP para que de forma voluntaria y por única vez puedan retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

¿Cuál es el monto máximo que se podrá retirar?
Se estableció un monto máximo de retiro equivalente a 150 unidades de fomento, aproximadamente 4 millones 300 mil pesos y un mínimo de 35 unidades de fomento, aproximadamente un millón de pesos.
El monto máximo implica que si el 10% de los fondos que una persona tiene en la AFP suma más de 150 UF solo podrá retirar hasta ese monto.

¿Qué pasa si el 10% de lo que un afiliado tiene en su cuenta es menor a 35 UF?
En ese caso, el afiliado podrá retirar hasta 35 UF. Y si los fondos totales acumulados por el trabajador son menores a 35 UF podrá retirar la totalidad de sus fondos.

¿Al retirar los fondos se harán descuentos?
No, los fondos retirados se considerarán intangibles para todo efecto legal. Es decir, no podrán ser objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.

¿Podrán retenerse los fondos para el pago de deudas por pensión de alimentos?
Si. Se permite el descuento para las deudas de pensión de alimentos. En ese caso, el monto adeudado será retenido y la AFP lo traspasará al demandante.

¿El monto retirado constituye renta?
Los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal. Serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras de fondos de pensiones.

¿Cuál es el plazo para el retiro de los fondos?
Se podrá pedir el retiro hasta 365 días después de publicada la reforma constitucional, con independencia de la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe decretado.

¿Es necesario ir personalmente a la AFP?
No, lo afiliados podrán efectuar la solicitud del retiro de fondos en una plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que disponga la AFP.
Los fondos se podrán transferir a la cuenta 2 de la AFP, sin comisión de administración ni costo alguno para el beneficiado. También podrá pedir que se le depositen a una cuenta bancaria o de instituciones financieras y cajas de compensación.

¿En cuántas cuotas se pagará?
Se podrá transferir en hasta dos cuotas de un máximo de 75 unidades de fomento cada una.

¿Quién retire fondos de la AFP perderá los otros beneficios aprobados para enfrentar la pandemia?
Los retiros serán compatibles con las transferencias directas, beneficios, alternativas de financiamiento y, en general, las medidas económicas entregadas para enfrentar la Covid-19. No podrá considerarse el retiro de fondos para el cálculo de las demás medidas adoptadas en razón de la crisis ni viceversa.

¿Pueden los jubilados acceder al retiro del 10%?
Si, la reforma señala expresamente que incluye a los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivencia.

¿Cómo se hará la entrega de los fondos?
El 50 por ciento se entregará en un plazo máximo de diez días hábiles desde que fue presentada la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones.
La otra mitad se entregará en el plazo máximo de treinta días hábiles a contar del desembolso anterior.
La implementación del sistema de transferencias de fondos y otras medidas para llevar a cabo la entrega de los recursos no tendrá costo alguno para los afiliados.

Ficha básica Ficha básica:

Imprima la información esencial sobre este tema.
pdf Descargar ficha
Informa sobre la reforma constitucional que permite el retiro de fondos de las cuentas de AFP por la emergencia por Covid-19.

Leyes asociadas Leyes asociadas:

Leyes que regulan el tema.
Cargando

Más información Más información:

En otras instituciones.



Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.