Portada > Ley fácil > Senadores

Índices:

imagen de categoría

Guía legal sobre:

Senadores

Muestra las funciones de un senador y requisitos para el cargo.

Última actualización : 14-05-2015

¿Cómo se eligen los senadores?
Son elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales, de acuerdo a las regiones del país. Los senadores duran ocho años en su cargo y se renuevan alternadamente cada cuatro años, correspondiendo hacerlo en un período a los representantes de las regiones de número impar y en el siguiente a los de las regiones de número par y de la Región Metropolitana. Además, pueden ser reelegidos.

Hoy el Senado está compuesto por 38 senadores.

¿Cuántos senadores hay en Chile?

El Senado está compuesto por 38 senadores, que fueron elegidos en votación popular, mediante el sistema electoral binominal (dos senadores por circunscripción) Este esquema fue modificado por una ley en 2015. A partir de las elecciones de 2017, se elegirán con un sistema proporcional, a 23 senadores de las regiones impares. Se espera que en 2021 se elijan otros 27 senadores de las regiones con número par, más la Región Metropolitana. Se completará así el número de 50 integrantes que tendrá la cámara alta a partir de 2022. Algunas regiones elegirán dos senadores, otras tres y las más pobladas elegirán cinco.

¿Cuáles son los requisitos para ser senador?

  • Ser ciudadano con derecho a sufragio.
  • Haber cursado la enseñanza media o equivalente.
  • Tener cumplidos 35 años de edad el día de la elección.

¿Cuáles son sus funciones?
La principal función de los senadores es la de concurrir, en unión con la Cámara de Diputados, a la formación de las leyes y a la aprobación de los tratados internacionales.

Además, los senadores tienen las siguientes atribuciones:

  • Conocer de las acusaciones constitucionales que entable la Cámara de Diputados.
  • Resolver sobre la admisibilidad de acciones judiciales que se pretenda iniciar contra algún Ministro de Estado por actos de éste en el desempeño de su cargo que se estime que causan perjuicios injustamente.
  • Conocer de las contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades políticas o administrativas y los tribunales superiores de justicia.
  • Otorgar la rehabilitación de la ciudadanía.
  • Prestar o negar su consentimiento a los actos del Presidente de la República, en los casos en que la Constitución o la ley lo requieran.
  • Otorgar su acuerdo para que el Presidente de la República se ausente del país por más de treinta días o en los últimos noventa de su mandato.
  • Declarar, oyendo al Tribunal Constitucional, la inhabilidad del Presidente de la República y pronunciarse sobre la dimisión que el Presidente de la República haga de su cargo.
  • Aprobar la declaración del Tribunal Constitucional sobre responsabilidad del Presidente de la República en hechos que han motivado la inconstitucionalidad de un partido u organización que no ha respetado los principios básicos del régimen democrático y constitucional.
  • Dar su dictamen al Presidente de la República en los casos que éste lo solicite.
  • Aprobar los nombramientos que el Presidente de la República proponga, en los casos que la Constitución y las leyes establezcan.

El Senado no fiscaliza los actos del Gobierno.

Escuche esta guía legal Guía en audio:

Escuche esta Guía o descárguela gratis para difundirla por el medio de su preferencia.
Reproductor
Descargar audio

Ficha básica Ficha básica:

Imprima la información esencial sobre este tema.
pdf Descargar ficha
Exhibe las funciones de un senador y requisitos para el cargo.

Reproducir radioteatro Radioteatro:

Breve dramatización que explica esta ley en formato mp3. Le invitamos a descargarla gratis y a difundirla por el medio de su preferencia.
Reproductor
Descargar audio
Informa sobre las funciones que ejercen los senadores en el Congreso Nacional.

Video Guía en lengua de señas:

Leyes asociadas Leyes asociadas:

Leyes que regulan el tema.
Cargando

Más información Más información:

En otras instituciones.



Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.