Portada > Ley fácil > Transporte ilegal de basura

Índices:

imagen de categoría

Guía legal sobre:

Transporte ilegal de basura

Explica las sanciones que establece la legislación para quienes transporten ilegalmente basura, desechos o residuos.

Última actualización : 08-03-2016

¿En qué consiste el cambio legal?

Se modifica la Ley de Tránsito para establecer sanciones penales para quien encargue o realice traslado o depósito ilegal de basura, desechos o residuos de cualquier tipo en o hacia la vía pública, sitios eriazos, vertederos, depósitos clandestinos o ilegales y los llamados bienes nacionales de uso público, como calles, puentes, plazas, etc.

¿Qué sanción recibe quien contrate o encargue el traslado de basura?

Quien encargue el traslado o depósito de basura que se realice recibe una multa de entre 2 y 100 unidades tributarias mensuales (UTM).

Se aplica la misma sanción al propietario del vehículo motorizado con el cual se hace el transporte, traslado o depósito. El propietario no recibiría castigo si se usó el vehículo sin su conocimiento o autorización y eso lo puede acreditar ante el tribunal.

¿Qué sanción se aplica a quien hace el traslado?

Quiénes hagan el depósito o el traslado conduciendo el vehículo motorizado reciben una sanción que va de 2 a 50 UTM. Se agrega a ese castigo la suspensión de la licencia de conducir y la inhabilidad para obtenerla hasta por dos años.

¿Qué pasa si el traslado de hace en un carretón o una carreta tirada por animales?

Si una persona traslada basura en un vehículo a tracción humana, como un carretón, o en uno a tracción animal, como una carreta o carretela, se le castiga con una multa que va entre 0,2 y 1 UTM. Se le quitará el carretón, si es el caso, y los aperos a quien conduzca la carreta o carretela. Esto significa que se decomisan los instrumentos que usaba para el transporte. El animal es entregado a quien conducía el vehículo.

¿Cuál es la sanción si lo que se traslada son desechos tóxicos, peligrosos o infecciosos?

En estos casos, se aplica una multa que va entre 20 y 150 UTM si el traslado se hace en cualquier tipo de vehículo. Pero además se aplica una pena de presidio menor en su grado medio (que va de 541 días a tres años de presidio) y la suspensión de la licencia de conducir e inhabilidad para obtenerla hasta por dos años.

¿Qué pasa si el sancionado reincide?

Si la persona vuelve a cometer la infracción, se les impone como mínimo el doble de la multa y en los casos que corresponde se aplica la suspensión de la licencia de conducir al menos, por un mínimo de seis meses y hasta dos años.

¿Qué se hace con los vehículos?

Los vehículos serán retirados de circulación por Carabineros de Chile, y serán puestos a disposición del tribunal competente. La municipalidad de la comuna en donde transita el vehículo deberá descargar la basura, desechos o residuos y los trasladará hasta los rellenos sanitarios autorizados.

El costo del traslado al vertedero autorizado y la disposición de la basura, desechos o residuos debe ser asumido por el infractor. Sólo se devolverán los vehículos cuando el sancionado acredite que pagó las multas y lo que se le cobra por llevar la basura o desechos al vertedero legal.

¿Qué tarea se entrega a los municipios?

Deben dictar una ordenanza que regule las autorizaciones para transportar basura, desechos, escombros o residuos de cualquier tipo, estableciendo los requisitos y el procedimiento para conceder dicha autorización y la obligación de portarla en el vehículo, en los casos que corresponda. Las municipalidades tienen hasta el 25 de noviembre de 2016 para dictar esa ordenanza.

Escuche esta guía legal Guía en audio:

Escuche esta Guía o descárguela gratis para difundirla por el medio de su preferencia.
Reproductor
Descargar audio

Ficha básica Ficha básica:

Imprima la información esencial sobre este tema.
pdf Descargar ficha
Da cuenta de la normativa que sanciona a quienes transporten ilegalmente basura.

Leyes asociadas Leyes asociadas:

Leyes que regulan el tema.

Guías relacionadas Guías relacionadas:

Otras guías legales afines a este tema
Cargando

Más información Más información:

En otras instituciones.



Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.