Fiorella Rocco Parra

Alto contraste

Nació el 23 de junio de 1999.

Estudios

Ingeniera Civil Industrial y Licenciada en Ciencias de la Ingeniería, Universidad Católica del Maule.

Desarrollo profesional

Académica e investigadora Universidad Católica del Maule. Candidata a Doctora en Ingeniería de la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como docente en la Escuela de Ingeniería Civil Industrial y ha colaborado con equipos de investigación de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Mendoza y Universitè de Poitiers participando en proyectos relacionados con la caracterización y el diseño de aleaciones de alta entropía.
Sus área de interés se centran en la ciencia de materiales, con énfasis en el estudio de aleaciones de alta entropía, abordando su respuesta mecánica bajo condiciones extremas de deformación mediante simulaciones computacionales de dinámica molecular.

Logros y contribuciones

Su trabajo ha contribuido a la comprensión de los mecanismos de deformación y resistencia en materiales avanzados bajo condiciones extremas, abordando procesos de indentación, rayado, compresión y análisis estructural atomístico. Este tipo de investigaciones tiene un alto potencial de aplicación en industrias estratégicas, como la minería y la medicina, aportando al desarrollo tecnológico nacional.

Premios y Reconocimientos

Premio For Women in Science categoría doctorado, L’Oréal y UNESCO (2025). Distinguida como Estudiante Destacada vía PACE, Universidad Católica del Maule (2025).