Nació el 22 de julio de 1941 y falleció el 30 de enero de 2010.
Doctorada y Magíster en Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Física y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Académica e investigadora en la Universidad Técnica Santa María.
En su trabajo de investigación se dedicó al estudio de la física teórica de materia condensada, y al análisis del efecto del confinamiento espacial en las propiedades ópticas y electrónicas de nanoestructuras semiconductoras.
Pionera, fue la primera persona en obtener el grado de Doctor en Física en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la primera mujer doctorada en Física en Chile. Realizó importantes contribuciones en el estudio de los efectos del confinamiento cuántico sobre los estados excitónicos y los estados de impurezas en nanoestructuras de simetría cilíndrica y anular. Dedicó gran parte de sus años a la investigación, logrando destacadas participaciones en concursos impulsados por Conicyt, Fondecyt y Fundación Andes entre otros, tanto como investigadora responsable como co-investigadora, investigadora alterna y patrocinante.
Sus trabajos fueron difundidos a través de numerosas publicaciones científicas de gran prestigio internacional, como también en diversos congresos, simposios, seminarios y otros eventos de nivel internacional.
Participó en actividades de divulgación de la ciencia, especialmente para niños, a través del Programa EXPLORA de Conicyt y tuvo un rol destacado como investigadora del Centro de Nanociencias de Valparaíso, CENAVA, donde compartió sus conocimientos con especialistas y alumnos de diversas instituciones asociadas.
Desde el año 2022, el Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica entrega la beca "Zdenka Barticevic" en su honor. El Departamento de Física de la Universidad Santa María y la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile, celebran ciclos de coloquios en su honor llamados Dra. Zdenka Barticevic.