El seminario inaugurado el viernes 11 de agosto por la Ministra Paulina Urrutia y nuestra Directora, Soledad Ferreiro, concitó a un nutrido marco de público que escuchó atentamente el recorrido cronológico por los distintos tratados y regulaciones internacionales que han ido conformando los derechos económicos, sociales y culturales, mejor conocidos como derechos de segunda generación.

En la ocasión, junto al moderador, Dr. Cristián Antoine, en representación de la Universidad Santo Tomás, el experto internacional en derecho comparado, Dr. Edwin Harvey, recalcó como el continente americano fue pionero al incluir los derechos culturales en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en 1948, meses antes que fueran incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Dr. Edwin Harvey, un viejo amigo de la BCN, que recordó con cariño los años en que, comisionado por el Gobierno de Chile, realizó un exhaustivo estudio de la legislación cultural chilena en las salas de lectura de nuestra biblioteca, sentenció la importancia de avanzar en la exigibilidad de los derechos culturales y en la valoración de los artistas a quienes calificó de “los últimos anarquistas que le quedan al mundo”, en el entendido de que son quienes tienen por misión soñar y cuestionar a la sociedad.

Harvey, que también es Director de la cátedra UNESCO de Derechos Culturales de la Universidad de Palermo en Argentina, destacó la existencia de una tendencia a valorar los temas culturales que queda de manifiesto en la existencia de 10 ministerios de cultura en Sudamérica.

Un interesante llamado a la reflexión sobre la concentración del avisaje estatal en una muy limitada cantidad de medios, que no siempre corresponde a los más leídos o vistos, realizó en la ocasión el diputado Marco Enríquez-Ominami, que también criticó la poca atención que el Gobierno ha puesto sobre medios como la televisión, a quienes el parlamentario endosó el carácter de constructores de realidad, y en los que hecha de menos una mayor cantidad de expresiones culturales que son, indicó, el precedente para comenzar a hablar de cultura.

Finalmente y, gracias a preguntas del público, el Dr. Harvey dejo entrever la necesidad de que los derechos culturales deben ser entendidos en un proceso mayor y que tiene que ver con su relación y exigibilidad en relación a otros derechos fundamentales.

null