Folleto del discurso de Instalación del Primer Congreso Nacional que el diputado Fray Camilo Henríquez realizó en 1811

El 4 de julio de cada año se conmemora en Chile la fecha de instalación del Primer Congreso Nacional en 1811. Coherente con el proceso de Independencia y de formación de la república chilena que se vivía en la época, el primer antecedente de conformación del Poder Legislativo se remonta al 15 de diciembre de 1810, cuando la Junta de Gobierno instalada en septiembre convocó a la formación del Primer Congreso Nacional en Santiago, mediante la elección de diputados en los veinticinco partidos en que se dividió el territorio nacional.

Luego de la formación del primer Congreso Nacional en 1811, y en vista del estallido de las hostilidades entre las fuerzas realistas y patriotas, el bando realista es marginado del juego político formal y los bandos en pugna se dividen según su lealtad hacia los diversos caudillos criollos. Destacan aquí los partidarios del general José Miguel Carrera, con posturas radicales de independencia, y el partido moderado, que cuenta entre sus filas al general Francisco de la Lastra y al, por entonces, coronel Bernardo O'Higgins.

A pesar de las pugnas internas entre los caudillos patriotas, se implementan y desarrollan las primeras leyes e instituciones nacionales. Dentro de este contexto, uno de los personajes fundamentales fue Camilo Henríquez, director del primer periódico nacional “La Aurora de Chile”, quien funda y dirige la Biblioteca Nacional, además de redactar y pronunciar el discurso inaugural en la apertura del Congreso Nacional, del que será diputado suplente por Copiapó y Chillán. Además, en 1812 se dicta el Reglamento Constitucional Provisorio, documento que constaba de veintisiete artículos rigiendo desde el 26 de octubre de 1812 hasta el 6 de octubre de 1813.

Como una forma de recordar este hito histórico y trascendente para nuestra vida republicana, el próximo martes 17 de julio se llevará a cabo la cuarta Cuenta Pública del Congreso Nacional, establecida por ley, en una sesión del Congreso Pleno a desarrollarse en el Salón de Honor del edificio legislativo en Valparaíso.

 

null