Positiva evaluación de su visita a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), hizo la delegación de la Asamblea Nacional de Nicaragua, tras conocer el viernes 24 de julio de 2008 las diferentes áreas de trabajo de la institución.

La delegación parlamentaria, conformada por cuatro personas, conoció el trabajo desarrollado por el Departamento de Asesoría Parlamentaria, coordinado por Isabel Millán, en cuanto a los productos y servicios que brindan a senadores y diputados.

Posteriormente, el abogado Allen Guerra explicó cómo funciona el Sistema de Información Jurídico Legislativo de la biblioteca, mientras la encargada del Área de Recursos Legales, Patricia Reyes, difundió los recursos con lo que cuenta la institución en esta materia.

Otros tópicos abordados fueron la historia de la ley, el Sistema de Tramitación de Proyectos de Ley y la labor parlamentaria, expuestos por los abogados Karem Orrego, Rodrigo Figueroa y Romina Garrido.

Lo que se llevan

Consultados respecto a qué es lo que más rescatan de su visita, Gloria Espinoza, coordinadora nacional del proyecto de modernización del parlamento nicaragüense y miembro de Naciones Unidas, destacó la estructura que tiene la BCN, “pues no tiene nada que ver con lo que nosotros tenemos en nuestro país como concepto de biblioteca. Este es un sistema integral, de apoyo al Congreso y eso nos parece una cosa muy innovadora y muy útil como experiencia para nuestros países”.

Por su parte, Ramón Cabrales, director general administrativo del parlamento nicaragüense, señaló que esta visita les ha dado luces “respecto a lo que estamos haciendo y podemos hacer, y probablemente esto va a generar un plan de cooperación adicional”.

Gloria Espinoza agregó que “la BCN se ha preocupado de la vinculación con el ciudadano lo que es un elemento fundamental en el trabajo parlamentario” destacando como ejemplo la ley fácil. “Creo que nos vamos muy nutridos de lo que veníamos buscando”, finalizó.

La delegación estuvo conformada por el diputado José Figueroa, Pablo Ferrey, subdirector general de asuntos legislativos, Gloria Espinoza, coordinadora nacional del proyecto de modernización por parte del PNUD y Ramón Cabrales, director general administrativo.

null