La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) firmaron un convenio de cooperación para fortalecer la transparencia activa y el acceso a la información por parte de los ciudadanos.

El acuerdo permitirá que los usuarios del sitio web del MOP conozcan las normas actualizadas que rigen la labor de dicha secretaría de Estado, enlazando las leyes al sitio Ley Chile de la Biblioteca del Congreso.

Específicamente, el convenio facilita el acceso a las leyes relacionadas con el ámbito de los servicios de infraestructura y gestión de recursos hídricos para la población, lo que permitirá ofrecer un mejor servicio ciudadano, según explicó la subsecretaria de Obras Públicas, María Loreto Silva.

“Para eso es indispensable que tanto la ciudadanía como los usuarios internos del Ministerio tengan un acceso ordenado y rápido a nuestro marco jurídico y a la normativa que rige todo nuestro quehacer a lo largo de Chile”.

La directora de la Biblioteca del Congreso, Soledad Ferreiro, valoró la posibilidad de ayudar a un Ministerio de la complejidad y magnitud del MOP a tener mejor acceso a las leyes y que también pueda contribuir a evaluar el trabajo de la BCN.

“Es interesante ver qué podemos hacer en conjunto para enriquecer la base de datos legal de Ley Chile, desde cómo ellos trabajan con sus proyectos, algo que va a cambiar el país, y relacionarlos con la legislación actual”.

A partir de este convenio, el Ministerio de Obras Públicas podrá construir bases de datos con la documentación jurídica aplicable a su trabajo, la que podrá estar a disposición de los funcionarios que la necesiten.

Para tal efecto, la Biblioteca del Congreso se compromete a proporcionar acceso a los textos actualizados de las normas y que éstos estén accesibles para los funcionarios del Ministerio y para todos los usuarios que accedan a su página web.

null