La directora de la BCN, Soledad Ferreiro, y el superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing.

En las oficinas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) se llevó a cabo este viernes 13 del 2012 la firma de un acuerdo de cooperación entre dicha institución y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) para ofrecer acceso digital directo a las leyes que conforman el marco jurídico del área.

La directora de la Biblioteca, Soledad Ferreiro, y el superintendente Raphael Bergoeing suscribieron el convenio que establece que la BCN proveerá a la Superintendencia, a partir de su Base de Datos Legal Ley Chile, los textos de las normas jurídicas actualizadas en el ámbito financiero, para ponerlas a disposición de los funcionarios y usuarios del sitio web de la SBIF.

El acuerdo entre ambas instituciones permitirá a la Biblioteca del Congreso contar con una revisión y clasificación más detallada por parte de la Superintendencia de las normas vinculadas al área jurídico-económica.

Soledad Ferreiro calificó el ameno encuentro como una “reunión atractiva” con una gran proyección hacia el futuro. “La ciudadanía podrá conocer desde la Biblioteca cuáles son las normativas que afectan a la Superintendencia en forma fácil y desde el sitio web de ambas instituciones. Es un nuevo valor agregado para nuestro trabajo y con temas de futuro que se pueden desarrollar en conjunto”.

La directora de la BCN destacó además que “la propia Superintendencia reconoce la dificultad que existe para entender ciertos temas bancarios. De allí la importancia de reunirnos, compartir y desarrollar temas conceptuales con el área de asesoría a los parlamentarios, lo que es una partida de algo que se puede ir profundizando para que nuestros parlamentarios puedan tener un mejor apoyo técnico de parte de la Biblioteca”.

Por su parte, Raphael Bergoeing valoró el alto significado que representa para la SBIF y sus usuarios la firma de este acuerdo, ya que “permitirá dar acceso a información que es relevante para el mercado financiero, desde la perspectiva jurídica y legal”.

Agregó que con este convenio “estamos dando una señal a otras instituciones en términos de seguir moviéndonos hacia una mayor transparencia y poner a disposición de la sociedad información que es tan importante para el mundo académico, el mundo técnico y para la discusión parlamentaria”.

El acuerdo sellado entre la BCN y la SBIF comprende también la realización de capacitaciones para la búsqueda y recuperación de información desde la Base de Datos Ley Chile y para la administración del convenio.

Mientras, la Biblioteca del Congreso ofrecerá acceso a la SBIF a los textos de las normas jurídicas que sean publicados en el Diario Oficial y que ambas partes acuerden que constituyen el universo inicial de normas sujetas a este convenio, la Superintendencia podrá incorporar nuevas normas no incluidas en el universo inicial, para lo cual la BCN le otorgará un acceso especial a su base de datos.

null