Como una forma de seguir aumentando las colaboraciones chilenas a la enciclopedia virtual Wikipedia, uno de los diez sitios más visitados del mundo y en el que Chile se ubica en el cuarto lugar de los países con mayor índice de colaboraciones a nivel mundial, este jueves 15 de marzo se llevó a cabo el encuentro GLAM-WIKI Santiago 2012, convocado por la BCN, junto a la Fundación Wikimedia, el Sistema de Bibliotecas Duoc UC y la ONG “Derechos Digitales”.

En el encuentro que se desarrolló en el Auditorio Duoc UC del Campus San Joaquín de dicho instituto bajo el título “Wikipedia busca aliados: Galerías, bibliotecas, archivos, museos y más”, también participó Osmar Valdebenito, presidente de Wikimedia Chile, quien señaló que “nosotros queremos llegar a relacionarnos con la mayor cantidad de instituciones culturales posibles. Ya tuvimos una excelente experiencia con la Biblioteca del Congreso Nacional y sería una excelente oportunidad trabajar con instituciones como la Biblioteca Nacional u otras menores que puedan tener un patrimonio menos conocido”.

La BCN inició su trabajo colaborativo con Wikipedia el año 2008, cuando sostuvo los primeros encuentros con los wikipedistas chilenos, quienes acercaron a la Biblioteca con las funciones y potencialidades de sistemas como Wikicommons y Wikisource, lo que abrió una nueva posibilidad de dar a conocer en la red la historia del Congreso y sus parlamentarios.

Fue así como se subieron a la web tres libros editados por la Biblioteca –“120 años de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile”, “El diputado Bernardo O’Higgins en el Congreso de 1811” y “La masacre de la Escuela Santa María de Iquique”-, además de iniciarse el proyecto de rescate de la Enciclopedia Chilena y de las actas con las sesiones de los cuerpos legislativos entre los años 1810 y 1845.

La jefa del área de Arquitectura de la Información de la BCN, Roxana Donoso, expuso en el encuentro GLAM-WIKI sobre esta experiencia de la BCN en el uso de la red Wikimedia en Chile, para la publicación en línea de contenidos relacionados con la historia de nuestro Parlamento.

En su presentación explicó que este trabajo conjunto ha permitido establecer nuevos modelos de procesamiento y publicación de datos en la BCN, así como también conseguir mejoras en la prestación de servicios a sus diversos clientes. Además, se implementaron tres proyectos “wiki” con biografías parlamentarias, manuales e información territorial.

Donoso destacó también la importancia de que las instituciones incorporen la innovación en su quehacer diario y en la difusión de información relevante para los ciudadanos.

IMG_9554.jpg

IMG_9560.jpg

null