Este miércoles 27 de agosto de 2014 se desarrolló en Valparaíso el "III Diálogo de Inclusión en el Congreso Nacional. Bioética y Discapacidad: Derechos sexuales y reproductivos", encuentro organizado en conjunto por el Senado, la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

La actividad -patrocinada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)- permitió reflexionar sobre las barreras a las que se enfrentan las Personas con Discapacidad en esta materia, bajo la mirada de expertos y diversos representantes de organizaciones afines.

Con un saludo en video de la Presidenta del Senado, Isabel Allende, se dio inicio a la jornada de diálogo, que contó además con la presencia del Director de la BCN, Alfonso Pérez Guíñez; el Director del SENADIS, Mauro Tamayo; el Jefe de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Senado, Roberto Bustos, y del Jefe de Personal de la Cámara de Diputados, Francisco Albornoz.

"Quiero reafirmar el compromiso que tenemos como Congreso Nacional con el tema de la discapacidad. Esta es la tercera jornada que se realiza y deseo manifestar nuestro compromiso de seguir legislando y apoyando para que nuestras personas con capacidades especiales no sigan siendo discriminadas ni invisibilizadas y tengan más derechos. Valoro que hablemos de estos temas que se han tocado poco, como es el de los derechos reproductivos, a formar familia y a desarrollar la afectividad y sexualidad”, sostuvo la senadora Allende.

Por su parte, Mauro Tamayo agradeció que el Congreso posibilite esta instancia de reflexión. "Estos espacios se agradecen desde el SENADIS, ya que el debate hoy está ausente de la agenda. Estamos dispuestos a abrir la discusión, a jugárnosla día a día por la inclusión plena y por el compromiso de reconocer el derecho de las personas con discapacidad a contraer responsabilidades, familia y paternidad si así lo deciden".

En tanto, el Director de la BCN valoró la realización del encuentro y recalcó el interés compartido respecto al tema, con Senado y Cámara de Diputados. "Hace dos años que iniciamos junto a ambas corporaciones estas actividades vinculadas con la inclusión y queremos mantenerlas en el tiempo. Para nosotros es una instancia sumamente importante de diálogo y conversación, considerando que como Biblioteca trabajamos en todas las comisiones legislativas junto a los parlamentarios, en los contenidos de los proyectos de ley y que, además, este encuentro tiene gran difusión, ya que se trasmite por televisión y por streaming”, declaró.

Luego de la inauguración del evento, el bloque de la mañana del III Diálogo de Inclusión contempló la intervención de María Soledad Cisternas, Presidenta del Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 dictó la conferencia “Bioética y Discapacidad: una mirada desde los Derechos Humanos”.

Acto seguido, María Casado, destacada jurista española, Directora del Observatorio de Bioética y Derecho, Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona, expuso sobre las “Contribuciones de la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de UNESCO al tratamiento de las cuestiones bioéticas de la discapacidad”.

Finalmente, durante la tarde se efectuó el segundo bloque del evento, con las secciones de conversación “Hablemos sobre las barreras y los desafíos que existen en el pleno ejercicios de los Derechos Sexuales y Reproductivos” y “Hablemos del derecho a formar familia. Cerró el encuentro Paulina Maturana, abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien realizó un análisis concluyente de toda la jornada.

III Diálogo de Inclusión Social en el Congreso Nacionalnull