La Comisión de Ética y Transparencia del Senado realizará este jueves 12 y viernes 13 de enero del 2012 el Seminario Internacional sobre Probidad y Transparencia en el Congreso Nacional y el Sistema de Partidos Políticos, jornada que es el corolario de una serie de actividades realizadas durante el año pasado para promover el debate en torno a esta materia.

El encuentro internacional se llevará a cabo en la sede del Senado en Santiago y participarán en altos representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA); del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); de la iniciativa internacional “Open Government Partnership”; del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como también parlamentarios de Inglaterra, Canadá, Estados Unidos,  México, Colombia y Argentina, y diversos académicos, centros de estudios, organizaciones de la sociedad civil y dirigentes políticos.

En julio del 2011 se inició la fase preparatoria de este seminario, con la primera Mesa Redonda sobre Probidad y Transparencia que organizó la Comisión de Ética del Senado, presidida por el senador Hernán LarraínDicha Mesa Redonda analizó la realidad del Congreso chileno en este ámbito. Posteriormente, en agosto del 2011 se llevó a cabo la segunda mesa de discusión dedicada a revisar la situación de los partidos políticos.

Los temas que se discutieron en ambas jornadas y las conclusiones que se pudieron sacar en limpio, permitieron dar cuerpo al seminario internacional de esta semana, que en su organización ha contado con el apoyo, entre otras entidades, de la Biblioteca del Congreso Nacional.

El evento fue presentado por el Presidente del Senado, Guido Girardi, como una actividad inédita a nivel latinoamericano, señalando que “es fundamental abrir un debate sobre materias de transparencia y acceso a la información porque existe una crisis de representatividad y la ciudadanía demanda y exige que los temas se discutan de cara al país, sin opacidades y tomando en cuenta sus opiniones”, destacó.

El senador Larraín, por su parte, recalcó que el seminario responde “al compromiso serio que tenemos con la transparencia, la integridad y probidad parlamentaria y donde queremos lograr hacernos cargo de temas tan relevantes como los conflictos de interés, la crisis de representatividad, la relación que tiene la ciudadanía con sus instituciones democráticas, entre otros”.

Ver columna del senador Larraín en el diario El Mercurio

 

Programa del Seminario

 

El Seminario Internacional sobre Probidad y Transparencia se desarrollará en dos jornadas y será inaugurado el jueves 12 de enero por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el titular del Senado, Guido Girardi. (Ver programa)

Esta primera jornada se destinará especialmente a debatir sobre la realidad de estos temas en el ámbito parlamentario, revisar diversos modelos de regulación de la transparencia y la probidad parlamentaria, su evaluación y eventual implementación en otros Congresos.

También se examinará el contenido específico de los códigos de conducta parlamentaria y se analizarán los principios del derecho de acceso a la información y su ámbito de aplicación en los Congresos, particularmente respecto de las causales de reserva, su alcance y los criterios para no entregar información.

La segunda jornada (viernes 13) se abocará a examinar los mismos temas, pero en relación con el sistema de partidos políticos. La primera sesión plenaria estará dedicada a analizar la transparencia y representatividad que percibe y que demanda la ciudadanía respecto de la actividad de los partidos políticos, para después continuar con la participación en una misma mesa de análisis de presidentes de partidos políticos chilenos.

Ese mismo día se estudiarán los distintos modelos de financiamiento de los partidos políticos en épocas electorales y no electorales, los mecanismos de control del gasto, las sanciones y los organismos a cargo de la fiscalización.

Para el cierre del Seminario está prevista la firma del documento “Declaración de Santiago” que recoja las principales conclusiones y las tareas y compromisos adquiridos durante la actividad.

 

Propósitos del Seminario

 

El objetivo general del Seminario es conformar una instancia de análisis de los principios de probidad y transparencia que se aplican a los parlamentarios, así como al sistema que regula los partidos políticos, desde el propio Congreso Nacional, considerando la vigencia desde el 20 de agosto de 2008 de la Ley de Acceso a la Información Pública y la incorporación en la Ley Orgánica del Congreso de las Comisiones de Ética y Transparencia, a partir del 3 de julio de 2010.

También se toman en consideración los anuncios de la agenda legislativa nacional sobre reformas políticas, atendido el doble papel de los parlamentarios como diputados o senadores y como dirigentes de partidos políticos, que hacen conveniente estudiar la mejor forma de reforzar la probidad y la transparencia en lo que concierne a los partidos, sobre todo en lo relativo a los diversos aspectos que deberían conformar su democracia interna y a los mecanismos de control vinculados al eventual financiamiento público que podrían recibir.

Por último, el Seminario busca hacerse cargo del creciente consenso de la comunidad internacional en cuanto a la necesidad de reforzar las acciones concretas de transparencia en los órganos del Estado y de participación de la sociedad civil en la toma de decisiones relativas a la gestión pública, reflejada en tratados internacionales, así como en diversas resoluciones y declaraciones bilaterales y multilaterales y mecanismos de seguimiento.

La convocatoria es, por ende, a generen un intercambio de ideas sobre las diversas posiciones con que pueden enfocarse estas materias, con la finalidad de aunar puntos de vista que orienten las decisiones públicas que corresponda adoptar y estrechar lazos que permitan plantear políticas comunes tanto al interior de los respectivos países como entre ellos.

El Seminario cuenta con el patrocinio del Banco Mundial; el Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE-Chile, dependiente de la Unión Europea; la Embajada de los Estados Unidos; el Ministerio Secretaría General de la Presidencia; la Fundación AVINA e IDEA Internacional, y la colaboración de laCámara de Diputados, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo para la Transparencia, lasEmbajadas Británica, de Canadá y Noruega, y Chile Transparente.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Las tareas parlamentaria y política bajo una mirada internacional

null