Abiertas las inscripciones para el Torneo Delibera 2016

 

Desde este lunes 18 de abril de 2016 los estudiantes interesados en participar en la 8va versión del Torneo Delibera podrán inscribir sus equipos en www.bcn.cl/delibera para dar comienzo a la competencia.

Delibera es una competencia interescolar de deliberación y formación cívica organizada por el Congreso Nacional, en la que participan estudiantes de Enseñanza Básica, Enseñanza Media y Educación Especial de todas las regiones del país.

El objetivo del torneo es desarrollar competencias cívicas y ciudadanas por medio de procesos de deliberación en torno a problemáticas de interés y discusión nacional, a través de la vinculación con los parlamentarios y la labor legislativa.

“El Torneo Delibera es un espacio de formación cívica, pensada para que los jóvenes estudiantes de nuestro país se vinculen a la actividad política y al aprecio de los valores de la democracia, simulando el ejercicio de nuestros parlamentarios en la etapa pre-legislativa del proceso de conformación de la ley. De esta manera los alumnos deliberantes preparan iniciativas sobre temas que les motivan o preocupan”, destacó Alfonso Pérez Guíñez, director de la Biblioteca del Congreso Nacional, institución a cargo de ejecutar el torneo.

En cuanto a las reglas del torneo, cada establecimiento educacional podrá inscribir más de un equipo -cada uno compuesto por cuatro integrantes, desde séptimo año básico a cuarto año medio, guiados por un único profesor guía e inscritos por un "presidente"- para desarrollar una iniciativa de ley. En cada competencia regional se elegirá un ganador, que participará en el Torneo Nacional a desarrollarse en el Congreso Nacional en Valparaíso en el mes de noviembre.

"Para esta versión del Torneo Delibera esperamos que más estudiantes sean parte de esta experiencia, presentando sus iniciativas juveniles de ley y que, a través de ello, conozcan parte del trabajo que los parlamentarios desarrollan. Se trata de una experiencia única, distinta a otras competencias de debate pues en el Delibera los estudiantes, a partir de sus propias realidades, formulan sus iniciativas juveniles de ley. Por ello invitamos a todos los estudiantes de entre séptimo básico y cuarto medio a formar sus equipos y participar del torneo", señaló por su parte Rodrigo Bermúdez, coordinador de la Sección Difusión de Contenidos Legislativos de la BCN, encargada del Torneo Delibera.

Invitamos a todos los jóvenes interesados a participar activamente en la edición 2016 del Torneo Delibera. Desde ya pueden inscribir los equipos en www.bcn.cl/delibera.

Vea el Reglamento y las fechas del Torneo Delibera.
 

null