Academia Parlamentaria lanza concurso de ensayos para escolares y universitarios

La Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, en cumplimiento de su propósito de promover la educación cívica -y en la línea de lo realizado en años anteriores- ha organizado un concurso de ensayo, dirigido a estudiantes de enseñanza media y universitaria de todo el país, bajo el tema "Una Nueva Constitución para Chile".

La iniciativa busca recoger los sentimientos y opiniones de quienes están llamados a gobernar nuestro país en las próximas décadas; los jóvenes estudiantes de enseñanza media y universitaria, quienes han sido invitados de esta manera a reflexionar sobre la constitución que anhelan para el Chile del futuro.

"El tema debe abordarse con absoluta libertad y honestidad, cualquiera que sea la mirada, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, sin más limitación que el respeto a las ideas contrarias, a las personas y a las instituciones", aseguran desde la Academia Parlamentaria.

Entre los objetivos del concurso se encuentran generar un espacio de expresión de los estudiantes sobre la organización política, jurídica y económica de Chile, como los deberes y derechos fundamentales que debe consagrar la nueva carta fundamental; contribuir a la formación ciudadana de futuros profesionales y vincular a la Cámara de Diputados y sus actividades con la comunidad estudiantil nacional.

Sobre los concursantes

En detalle, el concurso está dirigido a estudiantes que se encuentren cursando la enseñanza media regular, profesional o técnica o una carrera de pregrado en alguna universidad o instituto profesional reconocido por el Estado. Por tanto, habrá dos categorías: Enseñanza media y Universitaria.

Premios

Habrá un primer y segundo premio para cada una de las categorías. Para el primer lugar está contemplada la entrega de un millón y medio de pesos; mientras para el segundo, una tablet. Además, los dos mejores trabajos serán publicados en la Revista Hemiciclo que edita la Academia Parlamentaria.

Inscripción

Las inscripciones de los temas se recibirán hasta el 30 de mayo de 2016 en el Formulario de Inscripción que la Academia Parlamentaria ha dispuesto en línea. Una vez recibida la ficha con todos los antecedentes en regla, el concursante recibirá una respuesta por correo que garantizará su correcta inscripción y participación en el concurso.

La Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados ha sido creada como una instancia de reflexión y de formación académica, que aspira -entre otros objetivos- a contribuir al diálogo permanente de la Corporación con los ciudadanos, directamente o a través de organizaciones de la sociedad civil, líderes de opinión y medios de comunicación social, respecto de su quehacer legislativo, fiscalizador y de representación, como órgano constitutivo del Congreso Nacional.

 

Acceda al Formulario de Inscripción

 

Documentación Disponible

Bases del concurso

Ficha del concurso

Afiche del concurso

Más información al correo electrónico academiaparlamentaria@congreso.cl y al teléfono 32-2505591 (Secretaria Ejecutiva: Carolina González).

null