La crisis económica internacional ha tenido a los mercados pendiendo de un hilo desde el 2007. En los últimos años esta situación se ha visto agravada con sucesivas recesiones y rescates monetarios. El doctor en Economía y Ciencia Política, Gabriel Palma, visitó la BCN, donde dictó una charla en la que explicó en profundidad las causas de este fenómeno y lo contextualizó en el escenario actual.

La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) a través de su departamento de Asesoría Técnica Parlamentaria (ATP), está invitando a una serie de profesionales expertos en distintas materias que tienen influencia en la agenda legislativa nacional, para que den clases magistrales o charlas técnicas que permitan a los profesionales de ATP profundizar en sus respectivas disciplinas para ofrecer luego un mejor servicio de apoyo a los parlamentarios y comisiones.

El miércoles 29 de agosto de 2012 fue el turno del académico de la Universidad de Cambridge, Gabriel Palma, quien ha destacado investigando el desarrollo económico de América Latina y Asia del Este y su integración a la economía mundial.

Por años, el académico –quien expuso ante una audiencia presidida por el diputado Carlos Montes- ha seguido las tendencias de los mercados financieros, particularmente la evolución del crecimiento económico reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial y los activos financieros graficados principalmente en la capitalización de las bolsas de comercio, el valor de los bonos privados y públicos, y los activos de los bancos.

A raíz de este trabajo, y una vez que se desató la desaceleración de la economía norteamericana con la crisis Subprime en el 2007, ha sido invitado por diversos países con el objetivo de proyectar los efectos que tendrá en las economías locales el descalabro financiero.

null