Con asistencia masiva y un panel de especialistas en acceso a la justicia se inició la segunda jornada del foro regional “Tengo derecho a saber” que se desarrolla en la Universidad de Antofagasta.

Los expositores de este encuentro fueron el senador José Antonio Gómez; el fiscal regional subrogante, Cristian Aliaga; la seremi de Justicia, Alicia Vidal; el director de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, Ismael Verdugo, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antofagasta, Rubén Gajardo Chacón, quienes hicieron una dura crítica al actual sistema y a sus errores en términos de gestión.

“El acceso a la justicia es un derecho constitucional y el Estado debe garantizarlo”, expresó al inicio de su ponencia el senador Juan Antonio Gómez. Luego, asumió su mea culpa por el tiempo en que fue ministro de esta cartera y señaló que, si bien habían muchos temas por resolver, la dirección que tomó fue muy clara. “Cuando uno es ministro tiene que tomar decisiones y nosotros optamos, en ese minuto, por el ámbito penal”, precisó.

Con una postura radical, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antofagasta, Rubén Gajardo, criticó en duros términos la futura implementación de los Tribunales del Trabajo, aludiendo al notorio fracaso de los Tribunales de Familia.

El senador Gómez apoyó el planteamiento del decano y agregó que por la razón antes señalada, la ley de responsabilidad penal juvenil fue detenida a tiempo, para no cometer un grave error.

Gómez aclaró que en su etapa de ministro se diseñó el abordaje de la justicia de la familia, contemplando todas las aristas y pensando en un desarrollo paulatino del tema. Sin embargo, en la práctica no fue lo que se hizo. “El tema de familia es un desastre porque no se tomaron las prevenciones adecuadas en el momento propicio”.


Justicia local


Por su parte, el fiscal regional subrogante Cristian Aliaga, rescató el valor de la justicia local, ya que parte importante de los conflictos de la comunidad se pueden resolver en ese ámbito, dado que la mayoría de los delitos denunciados tiene que ver las llamados faltas o simples delitos.

Aliaga explicó que la publicidad de la Reforma Procesal Penal marca la diferencia respecto a la percepción que la comunidad tiene de la justicia, ya que se mantiene informada de las actividades que se llevan a cabo al interior de los tribunales.

El decano Gajardo hizo hincapié igualmente en que el acceso a la justicia no es expedito para todos y que el sistema tiene falencias, sin embargo, propuso como solución crear una suerte de “Fonasa judicial”, donde el usuario pueda libremente elegir a su abogado y el Estado subsidiar este servicio.

Para el 28 de septiembre de 2006 finaliza el foro con el tema de seguridad ciudadana, donde se discutirá cómo se implementa este programa en la Segunda Región.

La actividad se realizará en el Instituto CREA de la Universidad de Antofagasta, y comenzará con la exposición del abogado Sebastián Cox para luego dar paso al panel (10:30 horas) en donde estarán presentes Manuel Rojas, diputado; la profesora de la Escuela de Derecho de la UCN, Claudia Cárdenas; el jefe de zona, general Douglas Martínez, y la gobernadora provincial de El Loa, Sandra Pastene.

Más información: www.bcn.cl o al               09 326 68 26       . Marlene Torrealba, periodista.

null