María Soledad Cisternas, Enviada Especial de Accesibilidad y Discapacidad de Naciones Unidas

La presente investigación busca visibilizar la situación de la adopción de niños y niñas con discapacidad en Chile, generando toma de conciencia y la promoción de políticas públicas que apunten a restituir a los niños y niñas con discapacidad el derecho de vivir en familia.

Este estudio se fundamenta en la necesidad de conocer y sistematizar información de los niños y niñas con discapacidad que se encuentran en situación de Protección o Programas de Adopción en la red SENAME (Servicio Nacional de Menores).

La primera parte tiene como objetivo establecer el marco general de regulación de la adopción en Chile, además de un análisis en relación con algunos cuerpos normativos nacionales e internacionales ratificados por Chile, vinculados al tema de la infancia y de la discapacidad. Ello con la finalidad de ilustrar el estado en que se encuentra la adopción de niños y niñas con discapacidad en el país (en adelante NNcD). La intención es conocer cuál es la protección existente y los mecanismos dispuestos por la Ley para llevar a cabo el procedimiento de adopción de NNcD. Para el cumplimiento de lo anterior, se analizará la evolución que ha tenido la adopción en Chile, se examinará la actual legislación en torno al tema, Ley 19.620, observando sus principales aportes, los procedimientos que consagra, y se revisará si aborda específicamente la discapacidad.

Se estudiará el proyecto de reforma al actual sistema de adopción, haciendo hincapié en las principales ventajas que presenta, procedimientos que consagra y el eventual tratamiento que establezca para los casos de adopción de NNcD.

Se analizarán las principales convenciones internacionales relacionadas con la adopción y la discapacidad, destacando los aportes de éstas como directrices para los Estados Partes.

En una segunda parte, describe y explora las características de los niños y niñas con discapacidad en Chile, el tiempo de permanencia en los hogares, la cantidad de niños y niñas con discapacidad que se encuentran en estado de abandono, a cuántos se les inicia causa de susceptibilidad o retornan a sus familias de origen. Además, cuántos niños y niñas con discapacidad llegan a ser susceptibles de ser adoptados, cuánto es el tiempo de espera desde la susceptibilidad hasta el enlace y finalmente cuántos son enlazados con una familia adoptiva.

Los datos anteriormente señalados nos permitirán hacer un análisis y diagnóstico de los niños y niñas con discapacidad que se encuentran en esta situación; que permita visibilizar las necesidades de dichos niños y niñas, así como generar el desarrollo de lineamientos técnicos que permitan responder de acuerdo al derecho de todo niño o niña a vivir en familia.

Por otro lado, realizaremos una aproximación cualitativa a las expectativas de los postulantes a adoptar respecto del niño o niña a recibir en adopción,  junto con indagar la apertura y/o temores a recibir un niño o niña con discapacidad, en contraste con las experiencias de padres que lo han recibido, conociendo sus expectativas como padres antes de recibir a su hijo o hija adoptivo, los desafíos que han tenido que vivenciar, la inserción del niño o niña en la familia extensa, los obstáculos con que se han encontrado en la crianza de su hijo o hija (salud, educación, etc.) y el enriquecimiento que ha significado esta experiencia como familia.

Esperamos que esta investigación sea un aporte en materia de adopción, que permita hacer una reflexión respecto de los niños y niñas con discapacidad, de la opción que también tienen a ser adoptados, restaurando su derecho a vivir en familia. Esto requiere tomar las medidas correspondientes para la generación de políticas públicas que aseguren que nadie quede atrás, tal como lo sostiene la Agenda 2030 de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

Ver documento: "Adopción de niñas y niños con discapacidad en Chile. Análisis jurídico y psicosocial"

Resumen ejecutivo

Research on adoption of children with disabilities

null